5 oct 2011

En 15 días, el dictamen del Código Procesal Penal: Comisión de Justicia

En 15 días, el dictamen del Código de Procedimientos Penales
El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), anunció que en quince días estará listo el dictamen que expide el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual permitirá tener un sistema de justicia más ágil  y garantiza los derechos humanos.
Al reunirse este martes 4 de octubre con analistas en materia penal, el legislador dijo que la iniciativa permitirá avanzar hacia un nuevo sistema de justicia penal mexicano, con técnicas de investigación y atribuciones específicas para los policías, jueces y ministerios públicos.
“Permitirá encontrar el funcionamiento de un sistema mixto a un sistema oral acusatorio, donde las partes tengan mayor participación en el proceso, fundamentalmente las víctimas de los delitos, que se encuentran en estado de desigualdad”, apuntó.
Precisó que con el Código, los procedimientos penales se agotarán en una sola sesión, donde esté presente el juez para evitar deficiencias “como las que se mostraron en la película Presunto culpable, que reflejan una verdad lastimosa de la justicia en México”, agregó.
Explicó que también permitirá tener mayor énfasis en el papel de una policía capacitada, donde la víctima y el ofendido pasarán a ser partes del proceso.
 Luego de reunirse con especialistas en materia penal, a fin de analizar la iniciativa que envío el Ejecutivo, el diputado explicó que las ventajas de crear dicho Código es que el sistema judicial sería abreviado, con menos dilación tanto para el inculpado como para quien culpa.  “Generaría un sistema de justicia más ágil, más expedito para que ahora sí la justicia sea gratuita como lo establece el artículo 17 constitucional, inclusive cuando hay reconocimiento de culpabilidad el procedimiento se podría agotar en una sola audiencia donde esté presente el juez, escuche las partes y no tengamos las deficiencias que vimos, por ejemplo en la película de Presunto Culpable”, dijo
 En la reunión, los especialistas coincidieron en que es necesario contar con la capacitación de los policías y de los ministerios públicos para ofrecer igualdad a las partes y para que las pruebas puedan ser desahogas ante tribunales.
Por su parte el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Lic. Felipe Borrego Estrada, comentó que el código propuesto plantea el desarrollo de los tres grandes elementos procesales propios del sistema penal acusatorio: la investigación, la etapa intermedia y el juicio oral.
Además, complementa con características propias de la reforma constitucional, como la vinculación a proceso, el control previo, la figura del hecho delictivo y el catálogo de delitos considerados graves en la Constitución.
Posicionamiento de legisladores:
El diputado Luis Carlos Campos Villegas (PRI), expresó que la intención del proyecto es que las policías no caigan en la tentación de obtener una confesión mediante métodos violentos y en consecuencia antijurídicos. “Ésta debe ser obtenida voluntariamente, sin presión o coacción, y vertida ante el Ministerio Público con la presencia del defensor particular o de oficio”.
La diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD)  dijo que la propuesta de su fracción contiene un amplio catálogo de derechos para las víctimas de los delitos, respeto a los derechos humanos como eje rector en todas las etapas del proceso y certificación obligatoria para el personal de las instituciones de seguridad pública.
En su oportunidad el diputado Eduardo Yáñez Montaño (PRI) expresó que pudiera ser preocupante que a una persona se le instruyera un proceso con meros datos de prueba y dejarla hasta la sentencia sin hacer un análisis profundo.
Por su parte el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina (PAN), manifestó que con la propuesta se busca dar equilibrio tanto a la protección de los derechos de la víctima, como al imputado.
Posicionamiento de organizaciones sociales y académicas:
En su intervención, la Sra. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, estableció que falta incorporar elementos que permitan un equilibrio entre el imputado y la víctima, por lo que pidió que se incluya la acusación privada en el tema de secuestro.  Considero que pese a que el Código en términos generales es bueno se deben analizar diversos puntos para no dejar “huecos” que permitan la impunidad.
Solicitó a la Comisión analizar de manera detallada el tema de la atención a víctimas y garantizar el equilibrio ante la justicia entre el inculpado y la víctima.
 En su oportunidad, Ernesto Canales Santos, de las RED de apoyo a los Juicios Orales , precisó que sólo el 15 por ciento de las víctimas de un delito acuden a denunciar, lo cual significa que el 85 por ciento no confían en las autoridades penales. Refirió que hay puntos que no permiten la implementación plena del nuevo sistema: el principio de inmediatez; la prisión preventiva; tener mayor flexibilidad en la etapa de investigación por parte del Ministerio Público y al juzgar la acción penal, así como la prueba
En su participación el magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal 1° Circuito, Juan José Olvera, apuntó que la iniciativa planteada por el Ejecutivo propone establecer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la regulación de la conducción, el mando del ministerio público durante la investigación y las funciones de la policía, el desarrollo de procedimientos especiales para sancionar a personas jurídicas.
 Por lo anterior, consideró que es importante modernizar el actual sistema de justicia para hacerlo más democrático y eficiente. Llamó a los legisladores a continuar con dicho análisis para que de manera inmediata se apruebe dicha propuesta.
Gerardo Laveaga Rendón, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Magisterio Nacional, dio la bienvenida a lo propuesto por el Ejecutivo, ya que dijo “abona al esquema democrático que requiere el país.
Al margen:
La iniciativa presidencial del nuevo Código Procesal Penal fue presentada al pleno el pasado jueves 22 de septiembre, fue turnada de a las comisiones de Justicia que preside el Diputado Humberto Benítez Treviño  – con opinión a la de  Presupuesto y Cuenta Pública-  para su dictamen correspondiente 
Se trata de un proyecto de 595 artículos y 11 transitorios.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...