5 oct 2011

Encuesta Nacional de Victimización de INEGI en lugar de ICESI

Hace unos días el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) que dirige el Dr. Luis de la Barreda emitió un posicionamiento crítico sobre la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (ENVIPE) que realizó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y cuyos resultados dio a conocer el pasado 20 de septiembre de 2011.
Encuesta a modo dijo ICESI y consideró que
“1. Se canceló la comparabilidad con las encuestas anteriores. La Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI) que realizó el ICESI por varios años fue alterada de manera que las medidas de victimización, cruciales en estos estudios, no son comparables, tal como señala el INEGI…
2. En la información publicada por el INEGI no se dan datos sobre el secuestro, uno de los delitos más devastadores y más significativos de la crisis de seguridad que  padecemos:..
3. Con la información hasta ahora publicada en relación con la ENVIPE no es posible hacer análisis ni inferencias ya que se desconocen las incidencias de campo y algunas otras cuestiones relevantes a nivel metodológico…
4. Luego de una revisión general de la información publicada en la ENVIPE, se observa que los datos recabados sobre victimización se hacen indistintamente a la víctima (persona) o al hogar….
5. La función prioritaria de las encuestas victimológicas no es medir el desempeño institucional sino descubrir el número y hogares y personas que fueron víctimas de delito….
6. Finalmente, se advierte que esa encuesta es una réplica distorsionada de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI) cuya autoría intelectual es del ICESI, y la cual —contrariando el compromiso oficial de fomentar la participación ciudadana en la medición de la criminalidad y la evaluación de las autoridades— le fue arrebatada tras la irritación de algunos gobernadores cuando se expusieron los resultados en sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La organización ciudadana, afirmó que el Inegi introdujo cambios en los cuestionarios y metodología de recolección de datos, rompiendo con las encuestas de victimización anteriores, haciendo con ello que los datos no puedan ser comparables.
Ese mismo día -martes 20 de septiembre- la Senadora María Elena Orantes López (PRI) propuso al pleno senatorial un  punto de Acuerdo para que se exhorte al ciudadano Presidente de la República en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a tomar las medidas pertinentes para cumplir lo establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, aprobado en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el 21 de agosto del 2008, para institucionalizar la participación del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, en la Encuesta Nacional sobre Inseguridad.
El quid es que INEGI  hace esas encuestas desde hace meses. El 16 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la responsabilidad de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad, quedaba en manos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dejando de lado la labor independiente realizada desde el año 2002 por el ICESI:
La encuesta sobre Inseguridad que se realiza en las 32 entidades federativas fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su Vigésima Octava Sesión, celebrado el 3 de junio de 2010,
Dice la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011.  “Aprovechando sus experiencias previas, el INEGI levantó la Encuesta Nacional sobre la Percepción de la Seguridad Pública en 36 áreas metropolitanas durante 2004. En 2005 el INEGI participó con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en el diseño del cuestionario de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI - 3) de ese año. A partir de ello, el INEGI levantó la ENSI - 3 y también fue responsable de levantar la información de la ENSI - 6 en 2009. La ENSI - 7 levantada en el 2010 complementa la experiencia del INEGI en la generación de este tipo de información.
Asimismo, el INEGI recibió en 2010 la solicitud del Consejo Nacional de Seguridad Pública, de proporcionar los datos para generar los indicadores de percepción, victimización y desempeño institucional del Sistema de Evaluación aprobado por la Comisión Permanente de Información 39, tarea que asume el INEGI para aportar datos que sean de utilidad para la toma de decisiones de política pública en estas materias. Adicionalmente, y a partir de 2011, el INEGI publica mensualmente el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) que se obtiene mediante la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) y cuyo objetivo es medir la percepción de los entrevistados sobre su seguridad y la seguridad pública en el país, así como sus perspectivas en este aspecto para el futuro.”
La encuesta se puede leer en
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/metodologias/envipe/marco_conceptual_envipe.pdf

Y un poco quizá para responder a ICESI este miércoles INEGI publica el siguiente Boletín  de prensa 394/11 INEGI
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA OFICINA DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO (unodc), YURI FEDOTOV DESTACÓ LA CALIDAD Y RELEVANCIA DE LA ENVIPE 2011
El Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Yuri Fedotov, realizó una visita oficial a las instalaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Después de realizar un recorrido por el Centro de Excelencia creado por el INEGI y UNODC para generar Información Estadística de Gobierno, Victimización, Seguridad Pública y Justicia, Mario Palma Rojo, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, presentó los avances del Instituto en la generación de información estadística en estas materias:
·         Censos de Gobiernos Municipales 2009 y 2011
·         Censos Nacionales Estatales 2010 y 2011
·         Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011(ENVIPE)
·         Encuesta Continua de Percepción sobre Seguridad Publica
 ·         Registros Administrativos
 Mario Palma, destacó la información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011 (ENVIPE), que fue realizada de manera conjunta entre esa oficina de las Naciones Unidas y el INEGI, así como los proyectos del Centro de Excelencia INEGI–UNODC, inaugurado en mayo pasado.
 Yuri Fedotov se mostró satisfecho por los avances y la efectividad con la que ha venido trabajando el recién creado Centro de Excelencia.
 Definió a este Centro de Excelencia, como el estándar para todos los que auspician esta oficina de las Naciones Unidas y resaltó también la amplia capacidad que  tiene el INEGI en la generación de información de gobierno, seguridad pública y justicia.
 Destacó la calidad y relevancia de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), que se considera una mejor práctica internacional.
 Yuri Fedotov, resaltó el fortalecimiento del trabajo como socios estratégicos entre UNODC, el INEGI y el Centro de Excelencia, para llevar a cabo trabajos conjuntos a nivel mundial con liderazgo y compromiso estratégico.
 Agradeció al INEGI el esfuerzo para soportar los trabajos de UNODC como son el Centro de Excelencia, la Encuesta de Victimización y otros instrumentos internacionales de recolección de información en estos temas.
 El acto estuvo encabezado por Mario Palma Rojo, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, en representación de Eduardo Sojo Garza Aldape, Presidente del INEGI; y por el Embajador, Yuri Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
 Además estuvieron presentes, Antonio Mazzitelli, Representante Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe; Alberto Ortega y Venzor, Director General de Vinculación y Servicio Público de Información y Adrián Franco Barrios, Director General Adjunto de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del INEGI; así como personal de UNODC en Viena y México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del INEGI. (Fin del comunicado).

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...