5 oct 2011

“Veracruz Seguro”

Mensaje a medios que ofrecieron el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; la Coordinadora General de Comunicación Social de la Presidencia de la República y Vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con Motivo de la Operación Coordinada Veracruz Seguro.
México, D.F., 04/10/2011
- Lic. Alejandra Sota Mirafuentes: Muy buenas tardes a todos ustedes, integrantes del Gabinete de Seguridad. Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; representantes de los medios de comunicación: Muy buenas tardes.
Los hemos convocado hoy para dar a conocer la Operación Coordinada “Veracruz Seguro”, instrumento que permitirá profundizar la cooperación entre los órdenes de Gobierno para afrontar juntos y en corresponsabilidad la lucha contra el crimen organizado en la entidad.
Veracruz Seguro enmarca un conjunto de acciones que tienen como objetivo fortalecer la presencia de la autoridad federal, estatal y municipal, desarticular las redes criminales y contribuir a la tranquilidad de las familias veracruzanas.
El Gobierno Federal es consciente y sensible a las consecuencias nocivas que la actividad criminal genera en varios de los municipios de Veracruz.
De ahí que el Presidente Calderón haya instruido a su Gabinete a realizar un análisis profundo de la situación y una estrategia para enfrentarla, a partir de tres ejes principales en que se sustenta esta Operación Coordinada.
En primer lugar, en el fortalecimiento de las operaciones federales mediante la reubicación de los efectivos militares, navales y de la Policía Federal.
Reubicación que además de fortalecer los operativos, también busca robustecer las tareas de inteligencia.
Será el Secretario de Gobernación quien dará seguimiento a los avances de la operación y a las tareas de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
Segundo. Una estrecha colaboración entre los gobiernos Federal y estatal, no sólo en cuanto a las acciones encaminadas a contener y a debilitar al crimen organizado, sino a la procuración de justicia a través de las Procuradurías General de la República y de Justicia del Estado de Veracruz.
Tercero. La reconstrucción de las capacidades locales de seguridad y de justicia por parte de las propias autoridades de Veracruz, mediante el fortalecimiento institucional, estatal y municipal.
Veracruz será un estado seguro sí, y sólo si todos los órdenes de Gobierno hacemos unidos y asumiendo cada cual su responsabilidad la tarea que nos corresponde.
Recordemos que no hay seguridad duradera sin policías y ministerios públicos locales confiables, que trabajen del lado de la ley y del ciudadano, que sean sometidos de manera recurrente a estrictos controles de confianza y que cuenten con mejores instrumentos técnicos y tecnológicos en el desarrollo de sus actividades.
El Gobierno Federal, bajo el principio de corresponsabilidad, respaldará con todos los instrumentos a su alcance al Gobierno del estado para que pueda evaluar, depurar y renovar sus instituciones locales en beneficio de las comunidades veracruzanas.
A la Operación de “Veracruz Seguro” se suman las transferencias de recursos federales que tanto el estado de Veracruz, como 16 de sus municipios, han tenido asignados durante 2011.
Un total de 532 millones de pesos han sido destinados precisamente para que las autoridades locales lleven a cabo estas necesarias transformaciones.
Veracruz no está solo. La voluntad mostrada por parte del Gobierno del estado de Veracruz abre una importante ventana de oportunidad para mejorar con mayor celeridad la seguridad en la entidad.
Las Fuerzas Federales tienen un compromiso indeclinable con la seguridad de los veracruzanos.
Que quede claro: la violencia y la propaganda criminal no replegarán la acción decidida del Estado.
Continuaremos trabajando en el marco de la ley, en colaboración con los gobiernos estatales, para que puedan cumplir con la responsabilidad de prevenir y perseguir los delitos que más agravian a la sociedad, como son el homicidio, el secuestro y la extorsión.
El objetivo es construir, junto con el Gobierno del estado, un Veracruz seguro.
Muchas gracias.
- Moderador: A continuación hace uso de la palabra el Gobernador del estado de Veracruz, el doctor Javier Duarte de Ochoa.
- Gobernador Javier Duarte de Ochoa: Señor Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora;
Distinguidos integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal;
Señor Diputado Eduardo Andrade Sánchez, Presidente del Honorable Congreso del estado de Veracruz;
Licenciado Alberto Sosa Hernández, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Veracruz;
Estimados compañeros de los medios de comunicación que hoy nos acompañan:
El principio motriz de mi Gobierno es y será siempre la seguridad con legalidad.
Desde el inicio de mi Administración he enfatizado las importantes coincidencias con el Gobierno Federal para el cumplimiento de programas y proyectos en beneficio de los veracruzanos.
Un tema de especial interés mutuo y sustancial para el presente y para el futuro de Veracruz ha sido el de seguridad pública.
Una de las grandes prioridades de mi Gobierno que deriva del clamor y sentir de empresarios, profesionistas, prestadores de servicios, padres de familia y de ciudadanos en general, es el asegurar y garantizar un ambiente de libertades plenas en Veracruz.
Esa meta de Gobierno, y justo anhelo social, no se puede alcanzar si como sociedad nos movemos con temor frente a enemigos que atentan contra nuestro derecho a vivir en armonía.
El fenómeno de la delincuencia y su presencia en las regiones del país no es algo nuevo. En el caso concreto de Veracruz lo nuevo es que ahora se le está combatiendo con toda la fuerza de la ley.
Para alcanzar este propósito, para tener éxito en esta meta que nos planteamos, para asegurar la paz y la armonía en nuestro estado, es que hemos buscado de manera permanente el coordinarnos con el Gobierno Federal, asumiendo nuestra corresponsabilidad en la materia.
El reto, que se planteó desde su inicio en la actual Administración Federal es mayúsculo, todos lo sabemos; pero mayor es la determinación de los mexicanos por imponerse a la adversidad y al temor.
Veracruz hace lo que le compete en materia de seguridad y espera que los demás hagan la parte que les corresponde.
Los veracruzanos hemos demostrado en los hechos que actuamos con valentía, entereza y de manera corresponsable en la lucha que lleva a cabo el Gobierno Federal para hacer valer la ley y sancionar, en el marco del derecho, a quienes delinquen y atentan contra nuestra sociedad.
Mi Administración ha mostrado y seguirá mostrando toda la disposición y la voluntad política para que, junto con el Gobierno que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, vivamos el clima de tranquilidad y paz que siempre ha caracterizado a Veracruz.
Es por esta razón que hoy damos a conocer este acuerdo, en donde el Gobierno del estado refrenda su compromiso de velar por la tranquilidad de Veracruz y su solidaridad con el Gobierno Federal en esta determinación de combatir a la delincuencia y asegurar la aplicación de la ley como el único instrumento que salvaguarde la seguridad de todos los mexicanos.
Parafraseando a la Vocera Alejandra Sota, les digo a los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, en la lucha del Presidente en contra de la delincuencia en todo el país: el Presidente Felipe Calderón no está solo, cuenta con Veracruz.
 - Moderador: A continuación hace uso de la palabra el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.
-Secretario José Francisco Blake Mora: Muy buenas tardes.
Saludo al Secretario de la Defensa Nacional, de Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública, a la Procuradora General de la República, al Gobernador del estado de Veracruz, a los titulares del Poder Judicial y Legislativo también del Estado de Veracruz y a todos los funcionarios que aquí nos acompañan.
Amigas y amigos de los medios de comunicación:
Es deber fundamental del Estado mexicano salvaguardar la seguridad e integridad de sus habitantes. Este es un deber irrenunciable que corresponde al Gobierno en sus tres órdenes y que nos exige actuar para fortalecer nuestras instituciones y alinear las capacidades de quienes tenemos a cargo la seguridad pública.
El Presidente Felipe Calderón ha dejado en claro que la coordinación institucional, la suma de voluntades de los tres órdenes de Gobierno y la aplicación irrestricta de la ley son premisas indispensables en la consecución de un México más seguro.
El Estado de Veracruz ha registrado importantes acciones en materia de seguridad; sin embargo, el robo, la extorsión, los homicidios, la violencia por rivalidad delincuencial han sido parte de las consideraciones que tenemos que tomar como una estrategia en materia de seguridad contra la delincuencia organizada.
La violencia y los crímenes de los delincuentes transgreden las libertades de los ciudadanos e, incluso, han perpetrado agresiones contra las autoridades y fuerzas del orden.
El Gobierno Federal condena dicha violencia, y fortalecerá la coordinación con las autoridades locales, porque lo más importante para el Gobierno del Presidente Calderón es proteger la vida de todos los mexicanos y garantizar la seguridad de las familias en todas las comunidades.
Como lo hemos venido haciendo en diversas entidades federativas, el Gobierno Federal acude de manera subsidiaria en apoyo de las autoridades locales para someter a los criminales, llevarlos ante la justicia y restablecer las condiciones de seguridad que demandan los ciudadanos.
Por eso, este respaldo y coordinación se realiza bajo las siguientes premisas:
Primero. El despliegue de Fuerzas Federales.
Estamos fortaleciendo el despliegue de las Fuerzas Federales en todo el territorio del estado bajo un mando único federal para recuperar los espacios invadidos por la delincuencia, y lograr que sean nuevamente espacios seguros en los que cada persona de bien pueda desarrollar su vida en paz con la seguridad de que su familia y su patrimonio están siendo protegidos por las autoridades.
El Gobierno del Estado, como aquí lo ha expresado el Gobernador, también estará realizando despliegues en coordinación con las Fuerzas del Orden Federal para consolidar estos operativos.
Información e inteligencia.
Estableceremos mecanismos efectivos de integración de información de inteligencia, con el empleo de tecnologías y personal especializado a fin de desarticular de manera contundente a las organizaciones criminales, no sólo en la captura de sus cabecillas, sino también en el desmantelamiento de sus redes logísticas, operativas y financieras.
Asimismo, fortaleceremos los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4, y el sub C4 para realizar operaciones más efectivas en sus acciones.
Tercero. Evaluación y depuración de las corporaciones policiacas locales.
Actualmente, Veracruz cuenta con 21 mil 35 policías estatales, ministeriales y municipales, de los cuales dos mil 234 han sido sometidos a Evaluación de Control de Confianza.
Es necesario actuar con mayor sentido de urgencia en las Evaluaciones de Control de Confianza a sus corporaciones y a sus instituciones, a fin de que se cuenten con autoridades más confiables.
Estamos ciertos que la suma de esfuerzos de tres centros de evaluación, existentes en la entidad, contribuirán a acelerar estos procesos de evaluación.
De igual forma, se iniciará un proceso de reclutamiento con el objetivo de incrementar el estado de fuerza local en Veracruz, principalmente, y en Boca del Río, e integrar una Policía Estatal Acreditable.
Cuarto. Mayores recursos para la seguridad.
Para el Ejercicio Presupuestal 2011 el Estado de Veracruz tiene asignados 420 millones 997 mil pesos, a través de los tres subsidios para la seguridad, mismos que deben ser optimizados de tal forma que al cierre del presente año Veracruz presente un avance cualitativo y cuantitativo en sus corporaciones policiacasy en sus instituciones responsables de la Seguridad y la Procuración de Justicia, incrementando también los niveles de certificación de sus Policías.
Para el 2012 se destinarán mayores recursos para estas necesidades de reclutamiento, depuración, equipamiento y certificación de las corporaciones.
Tendrán prioridad en el ejercicio del Presupuesto destinado a la Seguridad Pública de Veracruz.
Cinco. Aplicación irrestricta de la Ley.
Sólo el Gobierno, en sus tres órdenes, sus instituciones y sus fuerzas policiacas, están facultados para aplicar la Ley y el procesamiento de los delincuentes.
Quienes traten de hacer justicia por su propia mano o invadir al Estado en alguna de sus funciones intransferibles, se convierte en delincuente y el Gobierno les aplicará todo el peso de la ley.
Mediante este Operativo Conjunto habremos de llevar ante la justicia a cualquier persona o grupo que cometa crímenes, sin importar la causa o el fin de los mismos.
La fuerza del Estado no se detendrá ante nadie quien infrinja la Ley y busque imponer sus condiciones, por lo que se realizarán, entre otras, las siguientes acciones:
Patrullajes urbanos en colonias y zonas con alto índice delictivo, establecimiento de puestos de control carreteros, establecimiento de puestos de revisión en accesos a ciudades y poblaciones.
Despliegue de puestos de control carretero móviles, vuelos de patrulla y de reconocimiento diurnos y nocturnos; patrullajes marítimos, costeros  fluviales, mantenimiento de la Fuerza de Reacción Inmediata terrestre y aerotransportadas.
Las acciones coordinadas de las Fuerzas Federales y estatales estarán orientadas a debilitar las estructuras operativas de todos los grupos delincuenciales para someterlos y llevarlos ante la justicia.
Para el Gobierno Federal y para el Gobierno del estado de Veracruz, como aquí se ha dicho también por el Gobernador, no hay más pacto que el cumplimiento irrestricto de la Ley y la defensa de los ciudadanos contra el crimen.
Los criminales buscan con su violencia atemorizar y controlar un territorio que sólo les pertenece a las personas de bien y que trabajan y respetan la ley.
Sólo el restablecimiento del Estado de Derecho hace posible el orden y la convivencia armónica de los mexicanos.
Los ciudadanos deben exigirnos a todas las autoridades que cumplamos con nuestra responsabilidad y también es muy importante que denuncien. La ciudadanía no puede tolerar la operación de los criminales ni mucho menos puede dejarse amedrentar.
Hagamos un frente común contra los delincuentes a efecto de facilitar la denuncia de los ciudadanos se fortalecerá el Sistema de Denuncia Anónima para que sean atendidas todas las denuncias de la población.
El actuar de los criminales siempre será deleznable como despreciable e intolerable es también la complicidad de algunos integrantes de los cuerpos de seguridad. En ninguno de ambos casos habrá excepción. A todos ellos les aplicaremos todo el peso de la ley.
Al mismo tiempo, tenemos que reconstruir nuestro tejido social a partir de la vivencia de los valores humanos que sólo el núcleo familiar se puede aprender y vivir.
El respeto a la vida propia, el respeto a la vida de los semejantes, la solidaridad, el aprecio y el respeto por la ley, el amor a la patria, el aprecio por construir un futuro en base al trabajo honesto, son valores importantísimos que debemos fomentar en todos los hogares mexicanos para disminuir la vulnerabilidad ante la delincuencia y las drogas.
El Gobierno Federal refrenda su compromiso de combatir a todos los grupos de la delincuencia organizada y enfatiza la necesidad de que los gobiernos locales recuperen sus capacidades institucionales y operativas para que cumplan con su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad y procurar justicia a todos sus habitantes.
Nuestro compromiso es con las familias mexicanas para que con seguridad y orden puedan vivir en tranquilidad.
Gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...