5 nov 2011

El operativo que acabó con 'Cano'

El operativo que acabó con 'Cano'
El bombardeo en el que fue dado de baja Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano', se produjo sobre las 8:30 a. m. en el municipio de Belalcázar (Cauca).
Revista Semana on line, Sábado 5 Noviembre 2011
Hace tres meses la persecución contra el jefe máximo de las FARC estuvo a punto de dar resultado. En junio pasado, el presidente Juan Manuel Santos viajó hasta Chaparral (Tolima) para revisar los operativos contra las FARC, en los que se alcanzó a decir que alias ‘Alfonso Cano’ estaba herido. Y aunque lo único que se confirmó fue que la noche anterior al bombardeo ‘Cano’ estaba cerca del lugar de la operación de las Fuerzas Militares, en realidad, le dijeron fuentes militares a Semana.com, en esa fecha y en ese lugar comenzó el fin del jefe guerrillero.

De inmediato, y con la información de por medio de estarle pisando los talones, el Ejército le cerró el camino que le permitía a 'Cano' recibir las provisiones que le llegaban del Bloque Oriental. Y a punto de bombardeos lo obligaron a moverse. Entonces, el único camino fue buscar el auxilio del Bloque Occidental, liderado por ‘Pacho Chino’ y ‘Sargento Pascuas’. Mientras tanto, el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CECOES del Comando General de las Fuerzas Militares, no cejó en agudizar la presión, más aún cuando confirmó que lo acompañaba un máximo de diez guerrilleros.
‘Alfonso Cano’, a diferencia de otros jefes guerrilleros, no estaba en un campamento grande.
Este viernes, un bombardeo que se registró sobre las 8:30 a. m. en un pequeño poblado Chirriadero, cerca de la represa de La Salvajina y de los municipios de Belalcázar y Suárez (Cauca), le comenzó a poner fin a su larga vida en la guerrilla. Más de una tonelada de explosivos cayeron en la zona donde se movía.
La primera pista que encontraron los hombres del Ejército tras el bombardeo fue su billetera; al lado, las gafas y unos periódicos. Luego, según contó en rueda de prensa a la medianoche el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, se inició una persecución y, tras el enfrentamiento entre los hombres del anillo de seguridad de ‘Cano’ y tropas de las Fuerzas Militares, el número uno de las FARC murió. En los operativos, dos soldados resultaron heridos.
Hombres del CTI confirmaron, horas más tarde, su identidad, en principio por simple identificación visual y luego a través de las huellas dactilares. En el hecho también fue dado de baja ‘Pacho Chino’, líder del Bloque Occidental de las FARC. Y fue justamente por él que la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) fue clave en el operativo. ‘Pacho Chino’ era blanco de DIPOL y la información que esta dirección tenía de él (jefe de seguridad de ‘Cano’) permitió dar con el máximo jefe de las FARC.
El cuerpo sin vida de ‘Cano’ fue llevado a Popayán (Cauca).
*+
Así registraron los medios internacionales la muerte de 'Cano'
Los medios internacionales registran la muerte de ´Alfonso Cano´. 
Estos fueron los primeros titulares que se difundieron sobre la noticia.
Clarín, Argentina
Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, muere tras un operativo militar en Colombia. Hoy enfrenta la cúpula el fin de una era histórica de las Farc y el inicio de un capitulo incierto.
El Universal, Venezuela
Abatido alias 'Alfonso Cano', máximo comandante de las FARC. La desaparición del comandante rebelde, de 63 años, se constituye en un nuevo golpe militar y político para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Se convirtió en el guerrillero más importante que muere en combate en toda la historia de la lucha contra la guerrilla. La muerte del líder guerrillero es un nuevo triunfo militar y político para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
RPP Internacional, Perú
'Alfonso Cano', el último comandante en jefe de las FARC. Hoy, después de confirmarse su fallecimiento, es incierto el futuro de la organización criminal.
ABC.es
El Ejército de Colombia mata a 'Alfonso Cano', líder de las FARC
TelesurTV.net, Venezuela
Muere líder de las FARC, Alfonso Cano. El líder de las FARC siempre reiteró la disposición de la organización rebelde a encontrar una solución política al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de cinco décadas. "Creemos en el diálogo que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, 'el diálogo es la ruta'', expresó Cano recientemente.
BBC Mundo
Autoridades colombianas informan que murió líder de las FARC
Noticias Univisión.com
Con Alfonso Cano muere el ideológo de las FARC
El País, España
El Ejército colombiano abate a Alfonso Cano, líder de las Farc.
CNN en español, Estados Unidos
El máximo líder de las Farc muere abatido en un operativo militar de Colombia.
BBC, Reino Unido
"Muerto líder de las Farc"
Cadena Ser, España
"El ejército colombiano abate al número 1 de las Farc!
Foxnews.com, de Estados Unidos (en sección de última hora)
"Autoridades colombianas hablan sobre muerte de líder de las Farc"
Washingtonpost.com, de Estados Unidos (en sección de última hora)
"Autoridades colombianas hablan sobre muerte de líder de las Farc"

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

AMLO lo descalificó hpy en la mañanera. El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México..... El informe ofrece capítulos detal...