5 nov 2011

Sin 'Cano', ¿qué pasará en las Farc?/César Castaño


Sin 'Cano', ¿qué pasará en las Farc?/César Castaño, experto en estrategia militar.  
La muerte de Alfonso Cano desequilibra a las Farc.
Con 'Cano' no mueren las Farc, pero sí sufren el golpe más fuerte de su historia por cuenta de un trabajo de filigrana, desarrollado por la inteligencia militar del Ejército.
Revista Semana, Sábado 5 Noviembre
La muerte de 'Alfonso Cano' desequilibra a las FARC, pues provoca un alto impacto especialmente en las estructuras que había logrado consolidar el líder guerrillero, es decir el Partido Comunista Colombiano Clandestino (PC3) y el Movimiento Bolivariano.
Hay que tener en cuenta que 'Cano', una vez asumió el poder, fortaleció lo político al catapultar a Pablo Catatumbo al secretariado para sumar aliados y romper la tensión con Iván Márquez, Timoleòn y Granda. A su vez, impulsó la consolidación de las estructuras clandestinas en varias zonas del país. Igualmente, dispuso a varios de sus cuadros cercanos en la dirección de Estados Mayores de Bloques y Frentes. Por otra parte, reestructuró la organización desde la base, al recomponer los perfiles de los mandos y subordinar las órdenes militares al escrutinio de las comisiones políticas.
 En 'Cano' había algo que lo diferenciaba de los demás miembros del Secretariado: su claridad frente a lo político y la importancia de emplear eficazmente las estructuras por él diseñadas. En algunos documentos de estudio encontrados en un campamento por el Ejército en el 2005, 'Cano' escribió “El objetivo político de las FARC-EP es la toma del poder para el pueblo. Con ese norte se ha diseñado un Plan Estratégico en el que juegan papel preponderante tanto el Ejército Revolucionario como otras formas organizativas ligadas al trabajo fariano como las milicias, el Partido Comunista Clandestino (PC3) y el Movimiento Bolivariano”.
 El trabajo destinado a masas y organizaciones se verá golpeado, pero además se conocerán los contactos de las FARC con personas y organizaciones, en razón de toda la información almacenada en los computadores, usb y celulares del líder guerrillero. De igual manera se verán afectadas las comunicaciones estratégicas de las FARC por la muerte del radista (encargado del radio de comunicaciones) de 'Cano', pues era el líder del Secretariado quien las articulaba.
El liderazgo muy seguramente será asumido por Iván Márquez, pues Pablo Catatumbo, quien también tiene fortalezas políticas, no tiene el peso necesario para suceder a 'Cano'. Sin embargo, a pesar de este golpe histórico, hay que recordar que el Secretariado no depende de un solo hombre, que las FARC tienen un Plan Estratégico orientado hacia la insurrección, que el esquema de guerra popular prolongada está en marcha, que existen unas estructuras políticas clandestinas que son la columna vertebral de la organización, pero además no se debe olvidar el carácter orgánico, sistemático y funcional de esa organización terrorista.
Con 'Cano' no mueren las FARC, pero sí sufren el golpe más fuerte de su historia por cuenta de un trabajo de filigrana, desarrollado por la inteligencia militar del Ejército.
 ***
 Sin "Alfonso Cano", FARC afrontan un camino incierto con posibles deserciones
Agencia EFE
Bogotá -- Con la muerte del máximo jefe de las FARC en los últimos tres años, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, esta guerrilla colombiana afronta un camino incierto que la puede exponer a una oleada de deserciones y a una caída de la moral de la tropa.
Desde 2008, las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC) han perdido a su fundador y líder histórico, “Manuel Marulanda Vélez” o “Tirofijo”, por una supuesta afección cardíaca; a su portavoz internacional, alias “Raúl Reyes”, en un bombardeo a un campamento en Ecuador; al que fuera su jefe militar, alias “Mono Jojoy”, en otro operativo militar; y a “Iván Ríos”, asesinado por otro guerrillero.
Todos ellos eran miembros del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e integraban las filas de la guerrilla más antigua de América y la mayor de Colombia desde hacía treinta años.
 “Las personas más duras de las FARC hasta la muerte del ‘Mono Jojoy’ podían tener un reemplazo pues estaba ‘Cano’. Pero en esta ocasión les va a tomar dos o tres semanas fijar un sustituto y corren un riesgo de fractura y de una desbandada muy grande”, observó en declaraciones a Efe el politólogo Fernando Giraldo.
Según Giraldo, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá, la muerte de Guillermo León Sáenz, nombre real de “Alfonso Cano”, puede tener un efecto desmoralizador en las filas de la guerrilla, hasta el punto de que pueda “incrementar la deserción”.
“Es un golpe muy duro a la entraña de las FARC, y va a minar la moral de los integrantes (de la guerrilla)”, coincidió el defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, al anunciar que desde ese organismo se propiciarán “los espacios para quienes quieran regresar a sociedad”.
Además, vio claro que con la pérdida de otros históricos se “ha destruido el mito de la invulnerabilidad del jefe de las FARC” y por eso, sólo les queda “encontrar caminos para buscar un camino de paz con el Gobierno nacional”.
Para el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien durante su Gobierno buscó un acuerdo con el grupo guerrillero que le llevó incluso a la desmilitarización de un área de 43.000 kilómetros cuadrados en el sur del país, las FARC tendrán que pensar en la desmovilización.
Pastrana propuso que la guerrilla colombiana siga el ejemplo de la banda terrorista ETA, que el pasado 20 de octubre anunció el cese definitivo de la actividad armada que pone fin a 43 años de violencia en España.
La incertidumbre llega de la mano de los posibles candidatos sucesores: Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”; Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”; y Milton de Jesús Toncel, alias “Joaquín Gómez”, de quienes -según Giraldo- no se conoce su paradero exacto.
“Quien asuma el mando debe ser una persona cercana a la zona donde cayó Cano, que es la zona del Cauca y del Tolima, que es donde está más consolidada la presencia de las FARC”, opinó el analista político al resaltar que un aspirante al mando que venga de otro lugar “no va a hacer una buena conducción del orden militar”.
Sin embargo, según Ariel Ávila, coordinador del Observatorio del conflicto de la Fundación Nuevo Arco Iris, la sucesión se la disputan “Timochenko” e “Iván Márquez”.
Dijo también a Efe que mientras el primero sería el siguiente en la lista de sucesión, al tratarse del miembro más antiguo del mando central, “al parecer van a nombrar a ‘Iván Márquez’”, que aunque se unió a las filas subversivas un poco más tarde tiene un perfil político más afín al del desaparecido “Cano”.
“’Timochenko’ representa a esa estructura campesina, colona y marginada de las FARC, que en su día se asoció con la imagen del ”Mono Jojoy“.
Por su parte, los exsecuestrados y familiares de cautivos por las FARC consideraron que la muerte de ”Cano“ es una señal de que se acerca el fin de la guerrilla.
”Es el final de una historia muy grande en la vida de la guerrilla, y parece que ese final esta acompañando a los dirigentes de las FARC“, señaló la excongresista liberal Consuelo González Perdomo, quien pasó casi ocho años secuestrada y fue liberada en enero de 2008 junto a la excandidata a la Vicepresidencia, Clara Rojas.
En términos similares se expresó, también a Caracol Radio, Sigrifredo López, el único superviviente de un grupo de doce diputados del departamento del Valle del Cauca que fueron hechos cautivos en 2002, ataque que el mismo ”Alfonso Cano“ planeó como ideólogo.
Según López, la muerte de ”Alfonso Cano“ ”no es el fin de las FARC, pero si empieza su etapa terminal“ en la que tratarán de fortalecerse antes de negociar su rendición.
**|         

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día. El texto que usted cita de Revista Semana, es una columna de mi autoría, agradecería precisara el autor. Cordialmente, César Castaño, columnista Revista Semana

Fred Alvarez Palafox dijo...

César ya quedó.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..