5 nov 2011

¿Quién era Alfonso 'Cano'?

¿Quién era Alfonso 'Cano'?
Semana, Viernes 4 Noviembre 2011
Guillermo León Sáenz Vargas era hijo de una profesora y un agrónomo, y junto a sus seis hermanos se crió en un ambiente de una familia clase media alta, todos con pensamiento de izquierda, que habían crecido en medio de libros y discusiones políticas, animadas por sus padres, ambos maestros. Pero de toda la saga, fue el que único que se involucró con la izquierda radical en los años revoltosos de la década del 70, de paros, huelgas, cócteles molotov y pancartas de Mao.
Fue hincha de Millonarios, fumador empedernido, escueto en intervenciones y de actitud recelosa. Era el quinto de siete hermanos.
 Sus acercamientos con la guerrilla surgieron tras una activa militancia en la Juventud Comunista (JUCO). A mediados de los años 70, 'Cano' empezó a trabajar directamente con las FARC. Por su talante intelectual y prusiano se volvieron frecuentes las invitaciones a dictar conferencias en las zonas del Huila y el Sumapaz sobre marxismo a frentes guerrilleros. Había abandonado la universidad sin graduarse y entró al mundo de la clandestinidad.
Los organismos de seguridad le seguían la pista y en 1981 allanaron el apartamento donde vivía 'Cano' con su esposa y su pequeño hijo. En las paredes, debajo del papel de colgadura, las autoridades le encontraron cerca de 50.000 dólares, algunos falsos. Fue a dar a la cárcel La Modelo, donde mostró su estilo analítico y su disciplina. Se pasaba el tiempo en una biblioteca que él mismo fundó y mantuvo un perfil bajo. Mientras sus compañeros de patio organizaban fugas, él se concentró en planear una estrategia jurídica con su abogado.
No necesitó de muchos artilugios jurídicos para defenderse. En 1982 Belisario Betancur ganó la presidencia con la bandera de la paz, y al año siguiente 'Cano' salió amnistiado. Duró poco tiempo en Bogotá antes de que decidiera, de una vez y para siempre, quedarse en las montañas como guerrillero. No tuvo que hacer carrera en ningún frente, ni someterse a combates con el Ejército. Llegó directo a Casa Verde, el campamento de los jefes de las FARC, que estaba ubicado en Uribe, Meta.
Su ascendencia en las FARC en gran medida se debió a su cercanía con el ideólogo de la guerrilla Jacobo Arenas, cuando este buscó sacar adelante la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB).Tras la muerte de Arenas en 1990, 'Cano' llegó al Secretariado, la máxima instancia de la organización guerrillera. Antes había participado junto a 'Manuel Marulanda' y Jacobo Arenas en los frustrados diálogos de paz con el gobierno de Belisario Betancur, y en los posteriores acercamientos en el gobierno de Virgilio Barco. Era aún joven pero muy acatado por todos en las FARC, que lo veían como un ideólogo.
 A principios de la década de los 90 las FARC perdieron la oportunidad de participar en la Constituyente.
 'Cano' encarnó la llegada de una nueva generación al Secretariado de las FARC. La que se formó en la Juventud Comunista, inspirada en el paradigma de la cortina de hierro e inspirada en el marxismo-leninismo. Era de una generación muy diferente a la de campesinos empíricos y rebeldes de Marquetalia que lideró durante años a las FARC y cuya concepción del mundo pasaba por la problemática rural.
 Estuvo al frente de iniciativas políticas como el Movimiento Bolivariano, dado a conocer en medio de los diálogos del Caguán el 29 de abril del 2000, y el Partido Comunista clandestino, conocido como PC3. También fue uno de los presidentes de la Coordinadora Continental Bolivariana, una de las estrategias políticas regionales más efectivas del grupo guerrillero. 'Cano' simpatizaba con la idea del proyecto político de la Unión Patriótica, debido a que era muy crítico de la extrema burocratización del Partido Comunista, que era el aliado natural de las FARC.
 Entre sus cargos también estuvo el mando del Bloque Occidental, que operaba en oriente de Cauca, norte de Nariño y Putumayo, sur y occidente de Huila, y en el Cañón de las Hermosas, en Tolima.
'Cano' encabezó los diálogos que las FARC tuvo con el gobierno en Caracas, en 1991, y en Tlaxcala, México, en 1992. Sin embargo, en los diálogos del Caguán no fue tan notorio su papel.
Finalmente, en marzo del año 2008, tras la muerte por causas naturales del fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’, ‘Cano’ se conviritió en el jefe máximo de esta guerrilla.
Sobre él existían cerca de 200 órdenes de captura proferidas por fiscales de las unidades nacionales de derechos humanos, antiterrorismo y antisecuestro, como por fiscales del Meta, Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca.
En su prontuario, según información de la Fiscalía General de la Nación, 'Cano' tenía desde el 2008 sobre sí y como principal miembro de la cúpula de las FARC, las siguientes sentencias condenatorias:
- Se le investigaba por el asesinato de 40 guerrilleros a los que ordenó matar a inicios de 2008, según el fallo, por faltas menores de disciplina.
- 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y secuestro extorsivo agravado en calidad de coautor intelectual del ataque ejecutado en la quebrada 'El Billar', donde murieron 65 militares el 3 de marzo de 1998. (Fecha de publicación en el portal de la Fiscalía: 30 de enero del 2008).
- 28 años y cinco meses de prisión como presunto responsable del delito de secuestro extorsivo agravado por el plagio del italiano Ezio Limiti Micheti. El italiano permaneció 63 días en poder de sus captores, quienes lo liberaron tras el pago de 200 millones de pesos. (Fecha de publicación en el portal de la Fiscalía: 22 de enero del 2008).
- 31 años de prisión por el homicidio del presidente del Concejo de Lejanías, Meta, Arcadio Aponte Cubillos. Responsable de los delitos de homicidio agravado y rebelión. (Fecha de publicación en el portal de la Fiscalía: 7 de febrero del 2008).
- 39 años de prisión y el pago de 20 salarios mínimos mensuales por su responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, utilización de medios y métodos ilícitos para la guerra y rebelión. Los hechos ocurrieron el 2 de mayo del 2002 en área rural del municipio de Vistahermosa, Meta. (Fecha de publicación en el portal de la Fiscalía: 17 de marzo del 2008).
- 17 años y cuatro meses de prisión por los delitos de tentativa de homicidio agravado y rebelión. Los hechos ocurrieron el 27 de noviembre del 2002 en el sitio La Roncona , jurisdicción de San José de Apartadó, Antioquia. (Fecha de publicación en el portal de la Fiscalía: 3 de julio del 2008).
- 40 años de prisión por su responsabilidad en la acción terrorista contra el Club El Nogal de Bogotá el 7 de febrero del 2003, donde murieron 36 personas y otras 158 quedaron heridas. (Fecha de publicación en el portal de la Fiscalía: 1 de diciembre del 2008).
- 40 años de prisión tras ser hallados responsables de los delitos de secuestro extorsivo, homicidio agravado y rebelión. Los hechos ocurrieron entre el 10 y el 12 de julio de 1999, cuando integrantes de las FARC atacaron el municipio de Puerto Lleras, Meta, y provocaron la muerte de diez civiles y 11 policías. (Fecha de publicación en el portal de la Fiscalía: 17 de julio del 2009).
- 40 años de prisión por la masacre de Tierralta. Los hechos ocurrieron entre el 22 y el 29 de mayo del 2001, cuando aproximadamente 200 integrantes de las FARC llegaron a las veredas Sancón Manzo, La Gloria y La Palestina de Tierralta, y asesinaron a 22 personas a quienes señalaron como auxiliadoras de grupos de autodefensas. (Fecha de publicación en el portal de la Fiscalía: 14 de julio del 2009).
- 40 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo y terrorismo. Los hechos ocurrieron entre el primero y el 3 de noviembre de 1998 en Mitú (Vaupés), donde más de mil guerrilleros de las FARC atacaron esa población con cilindros de gas cargados con combustible y explosivos, y ocasionaron la muerte de 43 personas, entre civiles y miembros de la fuerza

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..