1 dic 2011

Hacía la reelección de Elías azar

Este viernes 1 de diciembre 78 magistrados votan por para elegir al Presidente del TSJDF:
Todo apunta que será Édgar Elías Azar, de nuevo, será la primera reelección del historia del Tribunal.
El voto es secreto pero Elíaz Azar tiene ventajas sobre Lázaro Tenorio Gódinez, ha colocado en su administración a 24 de los 78 magistrados; cada uno de ellos emitirá su voto en una papeleta.
Al final se contabilizaran los resultados para escoger a un ganador, quien entrará en funciones a partir de enero de 2012.
Ex presidentes del TSJDF
Enero a julio de 1995  Saturnino Agüero Aguirre
15 de julio 1995 al 31 diciembre de 1999 Jorge Rodríguez y Rodríguez.
2000-2003  Juan Luis González A. Carrancá
Enero 2004 - a 2007 José Guadalupe Carrera Domínguez. (fue Presidente de Conatrib)
Enero 2008 - a 2011 Édgar Elías Azar.
Enero de 2012- a diciembre de 2016 ?
Es independencia oferta para TSJDF
 Va Édgar Elías Azar por la reelección, se enfrenta a Lázaro Tenorio; la autonomía financiera el punto central de ambos
Nota de Ruth Zenteno
Reforma, 1 diciembre 2011.-   En la que podría ser la primera reelección en la historia del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), hoy los magistrados Édgar Elías Azar, actual titular del órgano, y Lázaro Tenorio Godínez, su contendiente, llevarán a las urnas la batalla que divide al órgano: la independencia financiera contra la institucional.
Ambos han señalado la importancia que tiene un presupuesto adecuado para llevar a cabo las reformas que proponen en sus planes de campaña.
Actualmente los magistrados deben ser propuestos por el Jefe de Gobierno y ratificados por la Asamblea Legislativa (ALDF).
Al hablar de la independencia institucional, Elías Azar declaró que la participación de los poderes ejecutivo y legislativo locales en el nombramiento de magistrados no resta independencia al poder judicial ni afecta el equilibrio de poderes.
"En los poderes judiciales sería muy dañino tener simplemente gente con carrera judicial. Los poderes judiciales tienen que estar compuestos con ingredientes importantes como el académico, y por qué no, también, el político; desde el punto de vista partidista, como sucede en España", explicó.
"La mayoría de los nombramientos que ha hecho el Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard), pues han sido nombramientos de gente con carrera judicial. De los 23 nombramientos que llevo yo, en mi administración, y de los 25 nombramientos que lleva él, sólo dos no tienen carrera judicial, pero son académicos muy reconocidos".
Tenorio Godínez ha criticado que esto ha politizado la selección de magistrados en detrimento de la carrera judicial y resta independencia a los juzgadores, quienes adquieren una deuda moral con quien los postuló.
"No es posible que unos gobernadores o Jefe de Gobierno sean los que designe a los magistrados cuando no los conocen y no conocen su perfil profesional y se basan en opiniones subjetivas que vienen acompañadas de recomendaciones", apuntó.
El candidato a la presidencia del TSJDF aclaró que no es necesario ser juez para ser magistrado, ya que un abogado o académico debidamente capacitado puede realizar un examen en igualdad de circunstancias con otros candidatos con carrera judicial para llegar al puesto.
El tema de la autonomía financiera ha sido uno de los puntos centrales de la administración de Elías Azar desde su primera campaña, en 2007.
El pasado 28 de noviembre, en su cuarto y último informe durante esta administración, Elías Azar, anunció que el Gobierno capitalino enviaría una iniciativa de reformas a diversas leyes para permitirle al Poder Judicial obtener independencia financiera con un mínimo irreductible del presupuesto de egresos.
Las reformas realizadas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) para permitir la reelección del presidente del órgano fueron recibidas con recelo y escepticismo desde que empezaron a planearse en diciembre de 2010 y aún después de su aprobación en febrero de este año.
En la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) los diputados manifestaron posiciones encontradas por los cambios al artículo 33 de la normatividad.
Divide opiniones elección
La elección de un nuevo titular en el TSJDF ha generado posturas encontradas entre los 78 magistrados.
Mientras algunos de los magistrados que emitirán hoy su voto se mostraron satisfechos con la gestión de Elías Azar, y apoyarán su reelección, otros manifestaron que se han sentido presionados para no votar por Lázaro Tenorio Godínez, su único contrincante.
"Él (Elías Azar) ha influido en la designación de 24 magistrados y lo ha dicho directamente: que sólo a él le deben el puesto", explicó un magistrado que pidió permanecer en el anonimato.
Durante los 4 años que Elías Azar lleva al frente del TSJDF han sido nombrados o ratificados 24 magistrados, 14 de ellos de Salas Civiles, en donde también fue magistrado el actual presidente.
Por otro lado, el magistrado de la Tercera Sala Familiar, Manuel Enrique Díaz Infante de la Mora, dijo que hoy votará por Elías Azar. "Lo que me llevó a votar por él fue la congruencia con la que se ha conducido", dijo.
Otro magistrado opinó que la reelección del actual presidente del Tribunal es positiva.
"Ha sido una buena persona y un buen jefe, creo que merece ser reelegido para que se le de continuidad a el trabajo que lleva", señaló una magistrada.
Un magistrado, que está en contra de la reelección, dijo que no se han tenido buenos resultados en esta administración.
"No se había visto tanta dictadura, hace falta que se juzgue honestamente sin que se tenga que recibir una llamada que pretenda fijar el rumbo de un caso", manifestó.
Con información de Diana Martínez y Yáscara López
***

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...