1 dic 2011

Reparten en Guanajuato cargos en el Poder Judicial

Reparten en Guanajuato cargos en el Poder Judicial a “consentidos” del gobernador

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Dos exfuncionarios del PAN y del gobierno del estado fueron nombrados hoy por la mayoría panista en el Congreso local como magistrado y consejero del Poder Judicial estatal, a donde también llegó como magistrada la esposa del coordinador jurídico del gobernador Juan Manuel Oliva.

El exasesor de los diputados del PAN (y secretario de elecciones del Comité estatal panista), Víctor Federico Pérez Hernández, fue designado magistrado, menos de dos meses después de que concluyó un periodo de dos años como consejero del mismo Poder Judicial, por el que recibió poco más de un millón de pesos como “haber de retiro”.
Mientras que el exdirector de la Unidad de Acceso a la Información del Ejecutivo, Jorge Gabriel Macías Llamas, fue propuesto por el gobernador y aprobado por el Congreso como consejero, justo en lugar de Pérez Hernández.
Hoy también se aprobó –con el voto en contra de la fracción del PRI– el nombramiento de otra magistrada que también llega propuesta por el Ejecutivo. Se trata de María Elena Hernández Muñoz, cuyo esposo, Plinio Martínez Tafoya, es actualmente director jurídico del gobierno estatal.
La nueva magistrada formará parte del Tribunal Electoral del Estado, al que corresponderá atender y desahogar recursos en el proceso electoral local del 2012 en que Guanajuato elegirá nuevo gobernador.
En el mismo paquete salió la designación del hasta ahora secretario general del Consejo del Poder Judicial, Javier Zamora Rocha, como magistrado supernumerario. A Zamora Rocha se le identifica como allegado y protegido de la actual presidenta del Supremo Tribunal, Raquel Barajas Monjarás, a quien ya se le menciona como posible candidata del PAN a un cargo de elección popular el año próximo.
En su lugar ya se cita como el próximo titular del Poder Judicial –a partir de enero del 2012– al magistrado Alfonso Fragoso Gutiérrez, otro perfil allegado al PAN guanajuatense, por su relación cercana con el exdirigente Fernando Torres Graciano.
Incluso, Fragoso Gutiérrez presentó hoy al Congreso su solicitud para renunciar como magistrado del Tribunal Electoral del Estado, a fin de buscar la presidencia del Supremo Tribunal.
Este “empanizamiento” fue cuestionado en tribuna por el diputado del PRI, Luis Gerardo Gutiérrez Chico, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, quien reclamó que no sólo se hayan presentado incompletos los currículos y antecedentes de los candidatos en las ternas, sino que ni siquiera tuvo oportunidad de entrevistarlos personalmente.
Recordó que está pendiente de revisar y dictaminar una iniciativa presentada por el PRI para eliminar la facultad del gobernador de proponer a los integrantes del Poder Judicial, y sugirió revisar los procedimientos y requisitos que se piden a los magistrados supernumerarios, los cuales deberían presentar, examen al igual que lo hacen los candidatos a  magistrados.
“En los últimos cuatro años se han designado como magistrados supernumerarios a personas que no han sustentado examen de conocimientos, incluso con menor antigüedad que otros jueces… ello representa una desventaja para quienes aprueban el examen e integran terna para magistrado propietario”, dijo el legislador del PRI.
Tampoco se ha nombrado a un consejero que debe surgir de entre los jueces, vacante que está pendiente desde hace dos años, resaltó.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...