18 dic 2011

Mons. Giuseppe Versaldi

Mons. Giuseppe Versaldi  es desde el pasado mes de septiembre el nuevo Presidente de Asuntos Económicos en el Vaticano Era obispo de Alessandria (Italia) y hoy es Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad de Arzobispo.
Mons. Versaldi sucede al Cardenal Velasio De Paolis, cuya renuncia al cargo fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad de 75 años. El Cardenal de Paolis es actualmente Delegado Pontificio de los Legionarios de Cristo, cargo para el que fue nombrado por el Papa el 9 de julio de 2010.
Mons. Giuseppe Versaldi fue uno de los cinco obispos nombrados por el Papa para la Visita Apostólica (investigación) que se realizó entre 2009 y 2010 a los Legionarios. El Prelado tuvo a su cargo visitar los territorios de Italia, Israel, Filipinas y Corea del Sur.
El ahora Arzobispo Versaldi nació en 1943. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1967. Estudió psicología y obtuvo el doctorado en derecho canónico en Roma. Volvió a Vercelli en 1976 donde inició un centro diocesano de consejería familiar. En esa época comenzó a recibir clases en la Rota Romana en donde obtuvo un grado en derecho en 1980.
El 25 de marzo de 1994 fue designado Vicario General de Vercelli, por el entonces Arzobispo Tarcisio Bertone, el actual Secretario de Estado del Vaticano.
El Papa designó a Mons. Versaldi Obispo de Alessandria el 4 de abril de 2007 y recibió la ordenación episcopal el 26 de mayo de ese mismo año.
Benedicto XVI también nombró al sacerdote Lucio Ángel Vallejo Balda, del clero de la diócesis de Astorga (España) como Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
Europa Press informa que este sacerdote fue formador y profesor de la escuela preparatoria del seminario de Astorga en el curso 1986 y 1987 y es párroco de al menos 13 iglesias repartidas por toda la diócesis. Desde el año 1991 es administrador general del Obispado de Astorga.
La Prefectura de Asuntos Económicos se ocupa principalmente de la vigilancia y el control de las administraciones que dependen de la Santa Sede y revisa y redacta el presupuesto del Gobierno de la Ciudad del Vaticano.
**
A principios de julio de 2011 Benedicto XVI le aceptó la renuncia del Cardenal Attilio Nicora a la Presidencia de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, para que el Purpurado pueda dedicarse exclusivamente a su cargo de Presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF).
Esta es una nueva institución creada para el control de las finanzas en el Vaticano y en las entidades relacionadas a la Santa Sede.
El pasado 30 de diciembre de 2010 el Papa Benedicto XVI creó la AIF, a través de un Motu Proprio, para prevenir cualquier tipo de actividad ilegal monetaria en el Vaticano.
En el texto, el Pontífice señaló que la Santa Sede siempre ha estado comprometida en la tarea de luchar contra cualquier tipo de fraude económico.
Para cubrir el cargo en la Presidencia de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica que deja el Cardenal Nicora, el Papa nombró al Arzobispo Domenico Calcagno, hasta ahora secretario de este organismo.
Benedicto XVI nombró a Mons. Luigi Mistò como nuevo secretario de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
Mons Mistó era hasta ahora director del Instituto Superior de Estudios Religiosos y de la Fundación Ambrosiana Pablo VI de Villa Cagnola en Gazzada Schianno, Varese (Italia) y responsable del Servicio de la arquidiócesis de Milán para la promoción de la ayuda económica a la Iglesia.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...