18 ene 2012

El Presidente Calderón irá a Davos, Suiza


El Secretario diputado Rigoberto Salgado Vázquez: Oficio recibido de la Secretaría de Gobernación, por el que se comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 25 al 28 de enero de 2012, con el objeto de participar en la Cuadragésima Segunda Reunión Anual del Foro Económico Mundial, a celebrarse en Davos, Suiza.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores para su conocimiento.
El oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 25 al 28 de enero de 2012 para participar en la cuadragésima segunda reunión anual del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza México, DF, a 17 de enero de 2012.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que la licenciada Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica que el Presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa , se ausentará de territorio nacional del miércoles 25 de enero al sábado 28 de enero de 2012, con el objeto de participar en la cuadragésima segunda reunión anual del Foro Económico Mundial (World Economíc Forum) a celebrarse en Davos, Suiza.
La participación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la cuadragésima segunda reunión anual del Foro Económico Mundial, reviste especial importancia porque permitirá promover los siguientes objetivos:
• Contribuir al posicionamiento de México, aprovechando la oportunidad que le brinda la Presidencia del G20.
• Reforzar la imagen de México como un país responsable en el manejo de su política económica y de sus finanzas públicas.
• Seguir promoviendo al país como un destino seguro y confiable para la inversión y el turismo.
Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento al que me he referido.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves (rúbrica)
Subsecretario
México, DF, a 17 de enero de 2012.
Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Estimado señor Subsecretario
Por instrucciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el Artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la SRE, en apego a las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo y en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; solicito a usted sea el amable conducto para informar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, que el Presidente de la República, maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del miércoles 25 de enero al sábado 28 de enero de 2012, con objeto de participar en la cuadragésima segunda reunión anual del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) a celebrarse en Davos, Suiza.
La participación del presidente Calderón en el Foro Económico Mundial responde, como en ocasiones anteriores, a una invitación del Profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo de dicho Foro, espacio privilegiado de diálogo sobre temas de alcance global cuyo propósito es contribuir a mejorar la colaboración internacional en temas de coyuntura. Esta invitación distingue a nuestro país y le concede un importante espacio de influencia en un encuentro que ha cimentado su reputación y relevancia en los círculos de reflexión y acuerdo globales.
Entre los invitados a esta edición del Foro se cuenta a los líderes de países destacados en el escenario internacional, así como a propietarios y directivos de las empresas prominentes empresas globales, así como a reconocidos líderes de opinión, intelectuales, expertos y cabezas de organizaciones de la sociedad civil y los medios ·de comunicación. A la fecha el Foro tiene confirmada la participación de 33 Jefes de Estado y/o de Gobierno, así como alrededor de 2 mil empresarios y líderes globales.
En esta ocasión, la compleja coyuntura actual será analizada por los tomadores de decisiones de todo el mundo, quienes abordarán las situaciones críticas que se observan en los ámbitos económico, político y social. La multiplicidad de contextos en los que se presenta la problemática actual, así como la gran velocidad con la que se suceden los cambios sociales, consecuencia del proceso de globalización y de los avances tecnológicos, se añaden a los desafíos que los líderes mundiales enfrentarán en su búsqueda de nuevos modelos e ideas para mejorar los niveles de bienestar y desarrollo humano en el planeta. Es en este contexto que la reunión anual del WEF en este 2012 se enfocará en el tema “La gran transformación: dando forma a nuevos modelos” (The Great transformation: Shaping New Models), el cual será el catalizador de la reflexión de todos los actores involucrados. Concretamente, los participantes en la Reunión trabajarán en los siguientes cuatro ejes temáticos:
• Modelos de crecimiento y empleo.
• Modelos de liderazgo e innovación.
• Modelos sustentables y de gestión de recursos.
• Modelos sociales y tecnológicos.
Debe destacarse que la reunión anual 2012 coincidirá con el inicio de la Presidencia mexicana del G20, la cual se da en un entorno de crisis financiera global en el que persisten los desequilibrios fiscales y un recrudecimiento de las tasas de desempleo en las principales economías. La incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial y la búsqueda de mecanismos de estabilización económica que contribuyan al crecimiento, estarán en el centro del debate del Foro. De manera similar, nuestra Presidencia en el G20 colocará a México en un sitio destacado en los trabajos del Foro, prominencia que nos permitirá incidir en los temas de la agenda y su tratamiento.
La participación del Presidente Calderón en el Foro Económico Mundial tendrá los siguientes objetivos:
• Contribuir al posicionamiento de México, aprovechando la oportunidad que le brinda la Presidencia del G20.
• Reforzar la imagen de México como un país responsable en el manejo de su política económica y de sus finanzas públicas.
• Seguir promoviendo al país como un destino seguro y confiable para la inversión, el comercio y el turismo.
Para alcanzar estos objetivos, el Presidente participará en diversas sesiones de reflexión y trabajo a las que ha convocado el WEF, así como en actividades paralelas y encuentros bilaterales con otros Jefes de Estado y/o de Gobierno, empresarios, académicos y expertos en áreas prioritarias, tales como la recuperación de la estabilidad económica, el fomento al comercio internacional, equilibrio entre estabilidad financiera y crecimiento, crecimiento verde y seguridad alimentaria.
El Programa de Trabajo del primer día del Presidente Felipe Calderón iniciará con una entrevista con medios internacionales, seguida de un encuentro con el señor Klaus Schwab, después de lo cual se prevé un encuentro bilateral con el señor Bill Gates, Presidente de la Corporación Microsoft, en seguimiento a la conversación iniciada entre ambos en Cannes en materia de políticas innovadoras de desarrollo social. Posteriormente, el Presidente dará una conferencia en el Salón Plenario del WEF, titulada “Crisis económica global: papel y desafíos para el G20” (“Global Economic Crisis: Role and Challenges of the G20”) y participará en la discusión sobre el tema. Posteriormente, presidirá una cena con algunos de los mandatarios presentes en Davos para tratar temas de la agenda mexicana d.lel G20, en la que asimismo estarán presentes los titulares de la ONU, WEF~ FMI, BM, OMC, OCDE y BID.
Los trabajos del segundo día iniciarán con una sesión privada intitulada “Oportunidades de inversión en las economías emergentes: canalizando el capital privado al crecimiento verde” (“Emerging Economy Investment Opportunities: Directing Private Capital into Green Growth”), la cual reúne a líderes políticos y CEOs con los miembros del Consejo de la Iniciativa de Crecimiento Verde del WEF y en la que el discurso de apertura estará a cargo del Presidente Calderón. Adicionalmente, participará en dos reuniones privadas denominadas Encuentros Informales de Líderes Económicos Globales (Informal Gathering of World Economic Leaders o IGWEL): La primera con el tema “Definición de los imperativos para el 2012” (“Defining the Imperatives for 2012”), la cual estará presidida por el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, y en la que el Presidente Felipe Calderón participará, junto con otras personalidades, como “Líder de Discusión”, y la segunda, presidida por el propio Presidente Felipe Calderón, con el tema “Acercamiento a la agenda mexicana del G20” (“Priming Mexico’s G20 Agenda”) , la cual se centrará en las prioridades de la Agenda de México como Presidente del G20. Posteriormente, el Presidente Calderón concederá entrevistas a dos medios internacionales y por la noche asistirá, también como “Líder de Discusión”, a la Cena Latinoamericana que lleva por tema “América Latina: transformación en un nuevo contexto global” “Latin América Transformation in a New Global Context”.
El tercer día iniciará con un desayuno para el lanzamiento del denominado “B20 Task Force”, en el cual participarán empresarios y miembros de los Grupos de Trabajo del B20, y donde el Presidente Calderón intervendrá para reiterar el compromiso de México en la promoción del diálogo público-privado global en los temas del G20.
Además de las actividades antes mencionadas, el Presidente Calderón sostendrá encuentros bilaterales con Jefes de Estado y/o de Gobierno, con el objeto de estimular el diálogo político y la concertación de posiciones en temas de interés bilateral, regional y multilateral. En ellos se buscará presentar los principales elementos y ventajas comparativas que hacen de México una economía emergente líder, que contribuye a la solución de los problemas de la agenda internacional. El Presidente sostendrá, asimismo, encuentros con empresarios y líderes mundiales, con quienes se promoverá la posición de México como destino de Inversión, comercio y turismo, y se abordarán las diversas recomendaciones surgidas de las mesas de discusión del WEF.
Cabe destacar que, por primera vez desde su fundación, el Foro Económico Mundial incluirá en su Programa una presencia cultural de México, con la participación de al menos cinco exponentes de diversos ámbitos de la cultura mexicana; Enrique Norten (arquitectura), Erik Velásquez (arqueología), Rivelino (artes visuales): Margarita Carrillo (gastronomía) y Carmen Boullosa (literatura), quienes alternarán con otras personalidades del ámbito cultural reconocidas a nivel mundial.
Una vez concluido el viaje del Presidente de la República, se enviará al honorable Congreso de la Unión un informe sobre los resultados de las actividades y las gestiones realizadas durante su participación en la cuadragésima segunda reunión anual del WEF; en los términos del propio artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.
Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...