18 ene 2012

Encuesta de PRD no es determinante.-TEDF


Encuesta de PRD no es determinante.-TEDF
Aunque los precandidatos acordaron inicialmente respetar los resultados de la encuesta, las divisiones se han presentado por supuestas anomalías.
Foto: Archivo
Resuelven como improcedente la impugnación de la perredista María Luisa Miranda

Alberto Acosta

Reforma on line, (18 enero 2012).- El Tribunal Electoral del DF (TEDF) avaló la convocatoria de la encuesta del PRD, pero señaló que no es vinculante ni determinante para elegir a su candidato a la Jefatura de Gobierno.

"Encontramos que el método de elección del candidato del PRD no es la encuesta, el método es una sesión del Consejo Estatal del PRD que se llevará a cabo el 11 y 12 de febrero, y la selección será a través del voto de los consejeros en urna. Es decir, la encuesta no es determinante, ni vinculante", explicó el presidente del TEDF, Adolfo Riva Palacio.

El TEDF discutió el tema a petición de la perredista María Luisa Miranda, quien interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, en contra de la convocatoria emitida por el Consejo Estatal del PRD-DF para la realización de la encuesta que se llevó a cabo el sábado, domingo y lunes, con el argumento de que dicho proceso no está previsto en los estatutos del partido.

Para sustentar su recurso de impugnación, la quejosa señaló además que la convocatoria es ilegal porque fue emitida por el séptimo consejo estatal del PRD-DF, que ya concluyó su periodo, y que la encuesta es irregular debido a que es determinante y vinculante para la designación del candidato, y no permite el voto libre y directo de la militancia en ese proceso.

En sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral resolvieron que la impugnación de Miranda es improcedente, pues los agravios no están bien fundamentados, toda vez que la convocatoria no pudo haber sido emitida por el nuevo consejo estatal perredista, ya que éste aún no ha sido renovado.

"El PRD viene de una elección interna donde hay muchos medios de impugnación y no han podido calificar la elección del octavo consejo estatal, por tanto, para nosotros sigue vigente el séptimo hasta en tanto se califique y tome posesión el octavo.

"Respecto a la encuesta en sí, encontramos que el método de elección del candidato del PRD no es la encuesta, el método es una sesión del Consejo Estatal del PRD que se llevará a cabo el 11 y 12 de febrero", acotó Riva Palacio.

La impugnación de la convocatoria perredista fue presentada por la quejosa al mismo tiempo ante el TEDF y el Tribunal Electoral federal, el cual la desechó porque primero debía ser resuelta en el organismo local.

Riva Palacio recordó que la resolución del Pleno del TEDF puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral federal, pero consideró que la sentencia que emitieron él y sus colegas este miércoles da certeza jurídica al proceso de selección del candidato perredista, pues están convencidos que los agravios presentados son improcedentes.
Hora de publicación: 14:47 hrs

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...