16 ene 2012

La decisión del PAN nacional


La forma como se dio la postulación de la Sra. Wallace no fue la más adecuada ni la más transparente..
La decisión del PAN/ Carlos Gelista
http://impacto.mx/ 16 de enero de 2012
Lo que era casi un hecho se comenzó a enredar el viernes
Si bien la postulación de Isabel Miranda de Wallace puede ser benéfica para el PAN y para la ciudad, la forma como se dio no fue la más adecuada, ni la más transparente, ante los ojos de los propios militantes
El PAN había fijado en su calendario interno que el domingo pasado -como habíamos comentado la semana pasada- se emitiera la convocatoria para el proceso de selección de su candidato a jefe de Gobierno del DF, que, se suponía, sucedería con el método de una elección abierta a la participación de todos los ciudadanos de la capital del país, tal y como lo habían sugerido distintos órganos del partido, desde la Comisión de Elecciones del DF hasta el propio Comité Ejecutivo Nacional.
Pero lo que era casi un hecho se comenzó a enredar el viernes. Se decía que uno de los aspirantes, José Luis Luege, había manifestado su inconformidad con el método pensado, aunque al paso de las horas se comenzó a hablar de una candidatura distinta a las 5 que se habían venido barajando (Luege, Demetrio Sodi, Gabriela Cuevas, Mariana Gómez del Campo y Carlos Orvañanos).
Para el lunes (9 de enero) ya había un nombre: Isabel Miranda de Wallace, una distinguida ciudadana reconocida por su lucha en contra del secuestro iniciada a raíz de haber vivido ese flagelo, en carne propia, con el plagio y posterior asesinato de su hijo.
A Demetrio Sodi le avisaron el miércoles. En una muy breve reunión con el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, se le pidió declinar a sus aspiraciones para dar paso a la candidatura de la Sra. Wallace, a lo cual accedió. Lo mismo sucedió con los demás aspirantes.
La postulación de doña Isabel puede ser benéfica para el PAN y para la ciudad. Alguien con su calidad moral es una excelente opción en la próxima contienda que habrá para definir al gobernante de la ciudad hasta el 2018.
Sin embargo, la forma como se dio la postulación no fue la más adecuada ni la más transparente, ante los ojos de los propios militantes. Por primera vez desde que se elige jefe de Gobierno, el candidato panista no será elegido por los miembros del partido. Carlos Castillo lo fue en una histórica convención en 1997; Santiago Creel lo fue en 2000, también en una convención de delegados en la que participaron más de 2,000 panistas, y Demetrio Sodi estrenó, en 2006, método de elección, en el que pudieron participar todos los afiliados al PAN.
Esto no sucederá ahora. Si bien el partido gana ventaja (además de que sorprende y, por el peso de la aspirante, saca de balance a sus adversarios) al ya tener esta definición, la dirigencia deberá socializar la decisión entre la base militante para que pueda lograrse la unidad que requiere el reto que se tiene enfrente y se pueda aprovechar, al máximo, la magnífica oportunidad que representa Isabel Miranda de Wallace.
cgelista@hotmail.com

No hay comentarios.: