16 ene 2012

Secretario de Gobernación en BC y la Justicia penal

El Secretario de Gobernación en BC y la Justicia penal:
El pasado jueves 12 de enero el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, visitó las instalaciones del Centro de Justicia del estado de Baja California, donde recorrió las diversas áreas con las que cuenta el sistema, además de presenciar un Juicio Oral en la sala de audiencias del lugar.
En la gira lo acompañaron el gobernador del Estado, Guadalupe Osuna Millán; el Subsecretario Obdulio Ávila y el Secretario Ejecutivo del SNSP, Óscar Vega Marín.
La dependencia emitió un comunicado que dice: “Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se abre una oportunidad para que la sociedad conozca quiénes son sus jueces, cómo son y cuál es la calidad como servidores para impartir justicia; actualmente hay 3 mil 467 audiencias celebradas, 18 juicios orales y de las averiguaciones previas que son mil 338 se tienen en causas radicadas mil 119, de las cuales la mitad están solucionadas.”
En conferencia el Dr. Poiré destacó que en Mexicali, el nuevo Sistema de Justicia Penal está dando resultados, mostrando su funcionamiento y está abierto al escrutinio público, convirtiéndose en un mecanismo de impartición de justicia eficiente y eficaz, dijo:
Y algo que he podido constatar con un enorme gusto el día de hoy, en particular aquí, en Mexicali, con un nuevo sistema de justicia penal que hoy día está dando resultados, está mostrando su funcionamiento, está abierto al escrutinio público y se está convirtiendo en un mecanismo de impartición de justicia eficiente y eficaz….”
El texto completo:
Conferencia de prensa que ofreció el Secretario de Gobernación, Dr. Alejandro Poiré Romero, al término de la reunión con el Grupo de Coordinación Operativa.
Mexicali, B.C., 12 de enero de 2012., 12/01/2012
 Muchas gracias. Muy buenas tardes.
Quiero iniciar solicitándoles una disculpa por la tardanza y, como es evidente, el tema, la materia y la sustancia que revisamos el día de hoy lo ameritaba; es un tema importante, delicado, de la preocupación de los ciudadanos.
Pero les agradezco a los medios de comunicación su paciencia en esta reunión.
Lo más importante que quisiera subrayar, antes de pasar a la sesión de preguntas y respuestas, es que el día de hoy tuve la oportunidad del lado del señor gobernador Osuna, de constatar cómo a pesar de que seguimos enfrentando circunstancias difíciles en materia de seguridad, indudablemente el Estado de Baja California y su gobierno se constituyen como un ejemplo y un liderazgo de la ruta a seguir en la Estrategia Nacional de Seguridad.
México ha enfrentado en los últimos años con una enorme decisión, con un talante democrático, con gran apertura, con gran firmeza el problema de la inseguridad.
Y lo ha hecho con una estrategia integral de tres componentes: Primero, combatir de manera decidida a los grupos delincuenciales, porque no podemos pensar que la solución a la inseguridad pasa por grupos delictivos más fuertes; al contrario, los tenemos que combatir con una gran firmeza. Ese es el primer componente.
E segundo componente, una transformación institucional en todos los órdenes, en el Gobierno Federal, en gobiernos estatales y municipales; con mejores policías pasados por control de confianza; con mejores ministerios públicos; con buena capacitación y también que sean confiables.
Y algo que he podido constatar con un enorme gusto el día de hoy, en particular aquí, en Mexicali, con un nuevo sistema de justicia penal que hoy día está dando resultados, está mostrando su funcionamiento, está abierto al escrutinio público y se está convirtiendo en un mecanismo de impartición de justicia eficiente y eficaz.

Combatir a los delincuentes, primero; transformación institucional, segundo; tercero, reconstrucción del tejido social y de la participación ciudadana.

Y aquí también lo hemos visto han participado los grupos de la sociedad civil no solamente en la reconstrucción y en el rehabilitamiento de la vida en algunos de los municipios que han padecido el flagelo de la delincuencia, sino también directamente en las reuniones de trabajo, vigilando, exigiendo que se rindan cuentas y mostrando las distintas vías para la participación.

Yo quiero subrayar que con esta estrategia de tres componentes, es una estrategia integral, que tienen que ser simultáneos, no nos podemos esperar hacer uno para hacer el otro; tenemos que empujar muy duro.
Se está sembrando la semilla de un futuro de mucha mayor tranquilidad, de paz, de seguridad y de muchas mayores oportunidades para toda la población.
Porque con un Estado de Derecho fuerte, con policías que verdaderamente trabajen para los ciudadanos, con ministerios públicos y jueces que sean eficaces, que reduzcan la impunidad, va a crecer la inversión, van a crecer las oportunidades y van a florecer aún más los extraordinarios esfuerzos que se han hecho durante la administración del Presidente Calderón en materia de salud, en materia de educación, en materia de empleo.
Estamos sembrando la semilla de un futuro de muchas oportunidades.
Quiero subrayar dos datos que revisamos el día de hoy:
Los últimos cuatro años en el Estado de Baja California ha aumentado en más de 300 por ciento la denuncia ciudadana de los delitos, un enorme incremento de las denuncias.
Y de eso dirían ustedes: ¡Híjole, qué preocupante!

Todo lo contrario, es una muestra de que el sistema está funcionando.

¿Por qué?

Porque al mismo tiempo que hay muchas más denuncias el índice delictivo está bajando en 11 por ciento con toda claridad; a pesar de que hubo un incremento importante de la violencia hace cuatro años, que esos niveles de violencia se han reducido drásticamente, en más de 70 por ciento desde su punto más alto hasta ahora, todos los demás delitos en su conjunto sumados se han reducido en un 11 por ciento.

Está puesta la semilla, está puesto el esfuerzo; hay que seguir adelante y sé que esta reunión que tuvimos el día de hoy, revisando los avances y revisando también las áreas de oportunidad, es la muestra de la coordinación que se requiere y el esfuerzo que se necesita para poder seguir adelante.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...