18 feb 2012

Comunicado de la Comisión de Mediación

Comunicado de la Comisión de Mediación
COMISIÓN DE MEDIACIÓN
El homenaje que rendimos a nuestros hermanos ausentes (Carlos Montemayor, Miguel Ángel Granados Chapa y Samuel Ruiz) es propicio para hacer del conocimiento de la opinión pública los últimos pormenores de nuestra tarea, signada por el desinterés marcado que el gobierno muestra frente a cuestiones como la desaparición forzada de personas y otros crímenes de lesa humanidad.
A punto de cumplirse 5 años de la detención y posterior desaparición de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la vía de la gestión internacional parece imponerse. Esto, porque no obstante que los familiares aceptaron la coadyuvancia con el Ministerio Público Federal, la investigación no ha rendido resultados para la presentación con vida de los dos desaparecidos y no se ha procedido contra los autores de este nefando delito. El ejemplo de otros afectados por la represión, como los Radilla, abre la perspectiva de accionar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Si bien en junio de 2011 se reformó la Constitución para recoger algunos principios internacionales en materia de Derechos Humanos, falta concretar eso en la vida real. Somos uno de los países donde no se ha juzgado a ninguno de los violadores de tales derechos. La experiencia que hemos vivido en ese tema es bastante pobre.
Sin desalentarnos por lo anterior, hemos mantenido el contacto con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a quien solicitaremos su respaldo para llevar el caso al Comité sobre Todas las Formas de Desaparición Forzada de ese organismo internacional. Será un nuevo intento de romper la insensibilidad de la parte gubernamental para atender seriamente este caso. Considerando lo anterior, informamos:
1.- Entrevistarnos con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para insistirle en la necesidad de acciones concretas que apunten a la captura de los culpables de la desaparición forzada.
2.- Solicitaremos nuevamente la intervención del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ahora con las nuevas facultades que le ha otorgado el Senado, a fin de que el expediente que elaboró en su Recomendación 007/2009 sea parte constitutiva de la propia investigación y pueda con mayor celeridad ejercerse acción penal contra los responsables de los crímenes de desaparición forzada.
3.- De igual manera, gracias a que los familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez han aceptado la coadyuvancia, hemos podido confirmar que la averiguación previa es por desaparición forzada de persona.
4.- Asimismo, hemos continuado los acercamientos con instancias federales encaminadas a conocer los avances en la materia.
Saludamos el comunicado del PDPR-EPR del 24 de enero del presente y el comunicado de la Secretaría de Gobernación del día de ayer.
Inspirados por nuestros hermanos ausentes mantenemos firme la decisión de encontrar con vida a los mencionados miembros del EPR, a quienes personeros del Estado Mexicano detuvieron y mantienen en situación de desaparición forzada.
México, D.F. a 15 de febrero del 2012.
La COMED: Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa (+), Juan de Dios Hernández Monge,Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor (+), Pablo Romo Cedano, Samuel Ruiz García (+).
+**
República Mexicana, 24 de enero de 2012
Comunicado de Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
 AL PUEBLO DE MÉXICO
A TODAS LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN
A LA MEMORIA DE TATIK SAMUEL RUIZ GARCÍA.
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
A un año del fallecimiento de Tatik Samuel, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario PDPR-EPR, con renovado compromiso recuerda su destacada labor en defensa de las más nobles causas del pueblo mexicano, al mismo tiempo su fundamental participación en la COMED con la exigencia al actual gobierno panista de la presentación con vida y libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas del delito de lesa humanidad de desaparición forzada desde el 25 de mayo de 2007.
Hombres como Don Samuel Ruiz, el maestro Carlos Montemayor y Miguel ángel Granados Chapa son los que conforman la vanguardia que nuestro pueblo tanto necesita porque al estar un paso adelante debido a su comprensión y actividad a favor de las clases más necesitadas marcan el camino a seguir a quienes como ellos se han comprometido a seguir la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la discriminación, la miseria y contra toda acción que lacera la dignidad del ser humano.
En estos tiempos convulsionados porque el sistema capitalista se resiste a morir, en que con su política neoliberal el imperialismo va de crisis en crisis prolongando su agonía, en que recurre a metamorfosis tras metamorfosis para presentarse con diferentes rostros e intentar siempre engañar y continuar sobreviviendo, en que no ha dejado de ocasionar la dolorosa agonía por hambre y muerte de miles y millones de seres humanos, víctimas inocentes de todas las edades, los sexos y culturas en todos los confines del mundo, jamás dejarán de existir hombres de la talla de Don Samuel Ruiz, cuya existencia sirve de ejemplo y marca una pauta a seguir. Extrañamos su dinamismo, su iniciativa, su solidaridad y fraternidad pero, más extrañamos su presencia comprometida.
Don Samuel Ruíz García ha dejado un vacío que todavía no se alcanza a llenar por lo que nos solidarizamos con su familia, sus colaboradores y compañeros en esta fecha que no podríamos dejar pasar inadvertida y al mismo tiempo agradecemos a quienes han tomado su batuta y hace un año ya, se aprestaron a continuar su obra.
Nos referimos a los actuales integrantes de la Comisión de Mediación COMED, a quienes les decimos que hemos leído el libro que editó SERAPAZ, en el que han reunido todos los documentos referentes a la actividad que han desarrollado y lo agradecemos, al mismo tiempo les decimos que comprendemos los múltiples obstáculos que enfrentan para llevar a cabo su labor, que entendemos que aunque ha pasado ya largo tiempo continúan empeñados en lograr el objetivo fundamental que es la presentación con vida y en libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas del delito de lesa humanidad de desaparición forzada cometido por el gobierno del estado de Oaxaca con Ulises Ruiz Ortiz y tolerado por Felipe Calderón Hinojosa representante del gobierno federal y les pedimos que no desmayen pero al mismo tiempo no desesperen porque hay antecedentes históricos de luchadores sociales que habiendo estado en las mazmorras del Estado, fueron devueltos sanos y salvos.
El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario PDPR-EPR, como lo hemos hecho seguiremos respetando sus tiempos y nuestro compromiso con ustedes, en la espera de un resultado definitivo para actuar en consecuencia.
En memoria de Don Samuel Ruiz García.<
¡ESTAMOS PRESENTES!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡POR LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 47.
República mexicana, 24 de enero de 2012.
<

No hay comentarios.: