29 feb 2012

"Lux in Arcana: el Archivo Secreto Vaticano se revela"



La Santa Sede inaugura este 29 de febrero en los Museos Capitolinos de Roma la muestra "Lux in Arcana: el Archivo Secreto Vaticano se revela", organizada por el propio archivo al conmemorarse los 400 años de su fundación.
La muestra, que cuenta con un centenar de valiosos y originales documentos de los siglos VIII al XX, como manuscritos, pergaminos y cartas, podrá visitarse hasta el próximo 9 de septiembre.
Entre los documentos que se podrán apreciar en la muestra figuran la carta de los miembros del Parlamento inglés al Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII y Catalina de Aragón; la Bula de excomunión contra Martín Lutero;  y la carta de Santa Bernardette Soubirous, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX. 
Asi mismo sstán las actas del proceso contra Galileo Galilei, la bula por la que el 4 de mayo de 1493 el Papa Alejando VI concedió a los Reyes Católicos la posesión de las tierras del Nuevo Mundo, el pergamino de 60 metros de largo que recoge el proceso en Francia a los templarios, una carta misiva por Maria Antonieta desde la cárcel, un informe de Miguel Angel sobre el estado de los trabajos que está realizando en la basílica de San Pedro...
Son algunos del centenar de documentos del Archivo Secreto Vaticano
La exposición  es excepcional que lleva por título 'Lux in arcana' (Luz sobre el misterio).
Fuentes de investigación histórica
El Archivo Secreto Vaticano es propiedad del Papa (se llama 'secreto' porque toma el nombre del vocablo latino 'secretum', que significa privado), está considerado una de las fuentes de investigación histórica más importantes del mundo y es accesible en forma gratuita a los universitarios que soliciten su consulta por motivos de estudio.
Los tesoros de ese archivo, abarca cerca de 12 siglos (del VIII al XX) y que ocupa en total una superficie de 85 kilómetros lineales de estanterías.
Entre los 100 documentos del Archivo Secreto Vaticano se encuentran algunos que aún están clasificados cono reservados y a los que por tanto nadie hasta ahora había tenido acceso.
Esos documentos hacen referencia a varios trágicos sucesos relacionados con la II Guerra Mundial, como por ejemplo el bombardeo del barrio de San Lorenzo en Roma o la matanza de las Fosas Ardeatinas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...