El Pleno de la Cámara de
Diputados aprobó este lunes 30 de abril -en lo general y en lo particular- las
reservas presentadas a la minuta que expide la Ley contra el Lavado de Dinero,
que busca debilitar las estructuras financieras del crimen organizado.
Con
316 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones los
diputados avalaron las modificaciones presentadas por los diputados Arturo Zamora Jiménez (PRI) y Mario Di Costanzo Armenta (PT), a los
artículos 6, 8, 17 y transitorios de la ley. El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados los artículos reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea, por 316 votos, o en términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.
Qué dice la fracción E del 72 constitucional?
E.- SI UN PROYECTO DE LEY O DECRETO FUESE DESECHADO EN PARTE, O
MODIFICADO, O ADICIONADO POR LA CAMARA REVISORA, LA NUEVA DISCUSION DE LA CAMARA
DE SU ORIGEN VERSARA UNICAMENTE SOBRE LO DESECHADO O SOBRE LAS REFORMAS O
ADICIONES, SIN PODER ALTERARSE EN MANERA ALGUNA LOS ARTICULOS APROBADOS. SI LAS
ADICIONES O REFORMAS HECHAS POR LA CAMARA REVISORA FUESEN APROBADAS POR LA
MAYORIA ABSOLUTA DE LOS VOTOS PRESENTES EN LA CAMARA DE SU ORIGEN, SE PASARA
TODO EL PROYECTO AL EJECUTIVO, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCION A. SI LAS
ADICIONES O REFORMAS HECHAS POR LA CAMARA REVISORA FUEREN REPROBADAS POR LA
MAYORIA DE VOTOS EN LA CAMARA DE SU ORIGEN, VOLVERAN A AQUELLA PARA QUE TOME EN
CONSIDERACION LAS RAZONES DE ESTA, Y SI POR MAYORIA ABSOLUTA DE VOTOS PRESENTES
SE DESECHAREN EN ESTA SEGUNDA REVISION DICHAS ADICIONES O REFORMAS, EL PROYECTO,
EN LO QUE HAYA SIDO APROBADO POR AMBAS CAMARAS, SE PASARA AL EJECUTIVO PARA LOS
EFECTOS DE LA FRACCION A. SI LA CAMARA REVISORA INSISTIERE, POR LA MAYORIA
ABSOLUTA DE VOTOS PRESENTES, EN DICHAS ADICIONES O REFORMAS, TODO EL PROYECTO NO
VOLVERA A PRESENTARSE SINO HASTA EL SIGUIENTE PERIODO DE SESIONES, A NO SER QUE
AMBAS CAMARAS ACUERDEN, POR LA MAYORIA ABSOLUTA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, QUE
SE EXPIDA LA LEY O DECRETO SOLO CON LOS ARTICULOS APROBADOS, Y QUE SE RESERVEN
LOS ADICIONADOS O REFORMADOS PARA SU EXAMEN Y VOTACION EN LAS SESIONES
SIGUIENTES.
Posicionamientos:
El
Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Me informan que la
comisión que discutió el tema de lavado de dinero ha llegado a un acuerdo. Por
lo tanto, le pido por favor al diputado proponente de las reservas, al diputado
Zamora, pueda venir a explicarnos el acuerdo alcanzado. Y luego a la diputada
María Antonieta. Tiene usted cinco minutos; nos explica los acuerdos y tenga la
seguridad de que el pleno va a ser muy considerado con sus acuerdos.
El
diputado Arturo Zamora Jiménez: Gracias presidente. Distinguidas
diputadas y diputados: en aras de lo que decíamos hace unos momentos al hacer
uso de la palabra y con el fin de armonizar estas disposiciones que entrarán en
vigor seguramente muy pronto y que servirán para cumplir los acuerdos
internacionales que México tiene firmados en este ámbito del combate al lavado
de dinero, estamos llegando a un acuerdo las distintas fuerzas políticas aquí
representadas para que el artículo 6 de esta ley se pueda determinar de la
siguiente manera.
Se estarían dando facultades
para emitir reglas de carácter general para efectos de esta ley con el fin de
mejorar, proveer en la esfera administrativa. Es una facultad que se tiene con
la finalidad de esclarecer cualquier duda que surja en este ámbito.
En el artículo 17 se establece
precisamente el umbral que tiene que ver con 16 mil veces el salario mínimo, la
obligación que tendrían los fedatarios para reportar a la autoridad y tomando
en consideración la suerte principal, sin tomar en cuenta en algunas
operaciones los montos que corresponden a otro tipo de intereses.
Por
el otro lado, el artículo 17, en la fracción XII inciso c) para armonizarlo con
el 17, fracción XII ya mencionado, la idea es que precisamente las operaciones
que se registren sean de ocho mil 25 veces el salario mínimo.
Para concluir, el tema que
tiene que ver con el artículo transitorio a fin de que el Reglamento entre en
vigor precisamente, una vez que haya sido publicada la ley correspondiente y
ésta entre en vigor, para tener secuencia en este ámbito.
Distinguidas diputadas y
diputados, hoy estaremos votando seguramente una ley que va a poner especial
atención en operaciones financieras que pueden ser sujetas a supervisión por
parte de las autoridades fiscales, autoridades hacendarias y del Ministerio Público.
Estaremos poniendo especial
énfasis en esta Ley en Operaciones Financieras a través de instituciones
bancarias, en operaciones que se realizan en la compra-venta de automóviles
nuevos, de automóviles blindados, de aeronaves también, en operaciones en la
adquisición de bienes inmuebles, en operaciones que tienen que ver con la
compra o venta de joyerías o de gema, en fin, en operaciones también relativas
a la adquisición de bienes de obras de
arte en subastas y una serie de actividades que finalmente deben estar
encauzadas cuando pasen los umbrales de las cantidades que aquí se establecen
al aviso y en un momento dado a la intervención de las autoridades.
Con esto estamos otorgando a
las autoridades de facultades que siempre estarán ceñidas a las disposiciones
generales establecidas en el Código Federal de Procedimientos Penales, ha
habida cuenta que se trata de una ley de carácter federal; y en virtud de esto
también, con disposiciones de otra índole en donde se está facultando a las
autoridades para llevar a cabo la emisión de los reglamentos correspondientes.
En este orden de cosas
entonces, estamos entregándole al gobierno federal, estamos dotando al gobierno
de la República de una herramienta muy importante para que tenga alcances no
solamente de carácter nacional, sino en el ámbito internacional en operaciones
que muchas veces se realizan con dinero que es producto del delito, en
operaciones que son incluso encubiertas para afectar bienes, intereses o
derechos que son legítimos de los mexicanos.
Por esa razón estimadas
diputadas y diputados, subo de nueva cuenta a la tribuna agradeciendo a los
grupos parlamentarios el consenso al que hemos llegado, pero sobre todo para
dejar claro el posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional en el
sentido de que nosotros estamos completamente de acuerdo y claramente definidos
para que en nuestro país haya herramientas jurídicas que puedan acotar este
tipo de actividades que vienen afectando de manera severa las finanzas de las
entidades federativas y las finanzas de los países.
Estaremos completamente de
acuerdo en votar esta ley con sus reformas, con sus adiciones que se llevaron a
cabo y que se están discutiendo en este momento, porque nos queda claro que
para nosotros los mexicanos es importante que regresemos a los tiempos que
hemos perdido de paz y de libertad, de los cuales gozábamos hasta hace unos
años y que se ha perdido con motivo de la violencia, y que gran parte de la
violencia es el producto de la corrupción generada con dinero de procedencia
ilícita. Por esa razón los invito a que votemos a favor el dictamen con las
adiciones que hemos presentado. Muchas gracias, compañeros.
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: Diputada Antonieta.
La diputada María Antonieta
Pérez Reyes (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente para
comentar también que a nombre de la bancada del Grupo Parlamentario del PAN a
la que pertenezco, estamos a favor de
esas reservas porque creemos que finalmente van a fortalecer el dictamen que hoy
vamos a votar.
Nuevamente agradezco a todos
los compañeros de las bancadas de este parlamento por aprobar una ley tan
importante. Gracias por su apoyo.
El diputado Carlos Alberto
Pérez Cuevas (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Pérez Cuevas.
El
diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Gracias,
presidente. Ha quedado de manifiesto que han revisado las reservas, que se han
satisfecho las dudas, que no existe ninguna suspicacia y que bueno, ya están
contentas todas las bancadas.
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. Entonces proceda la Secretaría a ver si
está suficientemente discutido.
La Secretaria diputada
Guadalupe Pérez Domínguez: Perdón, perdón, perdón...
El diputado Jaime Fernando
Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, sobre las reservas...
El
Presidente Acosta Naranjo: Las reservas, ¿quieren hablar sobre las
reservas?
El diputado Jaime Fernando
Cárdenas Gracia (desde la curul): ¿Qué pasó con las reservas de Mario di
Costanzo?
El Presidente costa Naranjo:
Esas se votaron desde hace rato, y afirmativamente, además. Sí se aceptaron.
La Secretaria diputada
Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones...
El diputado José Gerardo
Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, antes, sobre este
tema...
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Sobre este tema?
El diputado José Gerardo
Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, es que quiero que me dé
la palabra...
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: Por favor, compañeros. Es que estamos en votación.
Estamos en votación, continúe, de verdad.
La Secretaria diputada
Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación
económica...
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: Perdón, diputada. Porque salió una comisión de la que
formaron parte todos los que quisieron, todos los partidos y viene en un
consenso, por esa razón simple y sencillamente. Adelante.
Lo
que sucede es que éstas son reservas nuevas, bueno, redacciones adecuadas.
El diputado José Gerardo
Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Después de que haya votado, me da la
palabra.
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: Pase a la votación.
La Secretaria diputada
Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación
económica se pregunta a la asamblea si se aceptan las reservas presentadas por
el diputado Arturo Zamora Jiménez. Las diputadas y los diputados que estén por
la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputadas y diputados
por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: Le pido a la Secretaría, antes de que se pase ya a la
votación de tablero electrónico se den a conocer tanto las reservas de Mario di
Costanzo que se van a poner a votación, como las reservas presentadas por esta
comisión, y que ha presentado el diputado Zamora, para que el pleno quede
plenamente enterado del tema y luego abra el tablero electrónico hasta por
cinco minutos para tomar la votación.
La Secretaria diputada
Guadalupe Pérez Domínguez: La reserva aceptada del diputado Mario di Costanzo
al artículo 8 debe decir:
“La
unidad tendrá las facultades siguientes: ...
“Segundo. Establecer los
criterios de presentación de los reportes que elabore la Secretaría sobre
operaciones financieras susceptibles de estar vinculadas con esquemas de
operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Fracción X. Debe decir:
Requerir informes, documentos, opiniones y elementos de prueba, en general, a
las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes
de gobierno y a otras autoridades, organismos públicos autónomos, incluso,
constitucionales, y a aquellas personas responsables de dar avisos en las
organizaciones con actividades sujetas a supervisión previstas en esta ley.
“En todos los casos, estos
requerimientos deberán hacerse en el marco de una investigación formalmente
iniciada, así como sobre individuos y hechos consignados en una averiguación
previa. En el caso de las entidades financieras, los requerimientos de
información, opinión y pruebas en general, se darán a través de la Secretaría”.
Es
cuanto, señor presidente, respecto de las reservas del diputado Mario di
Costanzo.
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: Dé a conocer también las del diputado Zamora.
La
Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Debe
decir:
Artículo 6o., fracción VII:
“Emitir reglas de carácter general para efectos de esta ley, para mejor proveer
en la esfera administrativa y...”
Asimismo, el artículo 17,
fracción A, numeral 12, segundo párrafo: “Estas operaciones serán objeto de
aviso ante la Secretaría cuando los actos u operaciones, el precio pactado, el
valor catástralo en su caso el valor comercial del inmueble, el que resulte más
alto o en su caso el monto garantizado por su acta principal, sea igual o
superior al equivalente en moneda nacional a 16 mil veces el salario mínimo
general diario vigente para el Distrito Federal.
Artículo 17, inciso a),
numeral 12, inciso b). El otorgamiento
de poderes para actos de administración o dominio otorgados con carácter
irrevocable, las operaciones previstas en este inciso siempre serán objeto de
aviso.
Artículo 17, fracción A, numeral 12, inciso
c), segundo párrafo. Serán objeto de aviso cuando las operaciones se realicen
por un monto igual o superior al equivalente de 8 mil 25 veces el salario
mínimo vigente en el Distrito Federal.
Transitorios. Quinto, debe
decir. Las disposiciones relativas a la obligación de preservar avisos, así
como las restricciones al efectivo entrarán en vigor a los 60 días siguientes a
la entrada en vigor del Reglamento de esta Ley. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda por favor, la Secretaría, a ordenar que se
abra el tablero electrónico para recibir la votación en lo general y en lo
particular de los artículos reservados, y con las modificaciones aceptadas por
este pleno, hasta por cinco minutos.
La Secretaria diputada
Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144,
numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a
la votación de los artículos...
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Qué es lo que nos propone usted, perdón diputada?
La diputada María Antonieta
Pérez Reyes (desde la curul): Señor presidente, que se voten las reservas por
separado.
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Que se voten por separado? Las reservas de Mario di
Costanzo y las reservas aceptadas dice usted. Lo que pasa es que ya se están
votando. Lo que sucede es que las dos fueron aceptadas por el pleno para
votarse al final. Ése es el problema, por eso es que tenemos que ponerlas a
votación en conjunto.
Me parece, señor diputado,
que poca gente se puede quejar de que no le he dado la palabra, menos a la
bancada del PT, en el transcurso de mi ejercicio. De verdad. Diputado Jaime Cárdenas y luego el diputado
Gerardo Fernández Noroña. Luego el diputado Emilio Serrano.
El diputado Jaime Fernando
Cárdenas Gracia (desde la curul): Sonido a mi curul. Gracias. Gracias,
presidente, por su gentileza. Simplemente para dar una buena noticia a este
pleno, presidente.
El día de hoy la oficina del
Alto Comisionado de Naciones Unidas, de Derechos Humanos, hace un comunicado de
prensa en donde saluda y felicita a esta Cámara de Diputados por la aprobación
de la Ley General de Víctimas y de la Ley para la Protección de Defensores de
Derechos Humanos y Periodistas.
Igualmente, como nosotros condena el asesinato de la periodista Regina
Martínez.
Entonces nos felicitan,
presidente, pocas veces nos felicitan, por eso doy a conocer esta información.
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias. Diputado Gerardo Fernández.
El diputado José Gerardo
Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sí, muchas gracias, diputado
presidente. En realidad cuando presentaron las reservas, el diputado Zamora, yo
tenía interés de manifestar mi posición sobre estas reservas, y como procedía la
discusión estaba en mi derecho del uso de la palabra, pero bueno, ya pasó.
Empecé esta Legislatura
negándoseme la palabra y ya andaba terminando igual, no me parecía muy buen
asunto.
Le planteo de manera concreta
lo que quería compartir con esta Legislatura. Quiero manifestar mi absoluto
repudio a la política laboral que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados.
Me
he informado que Emilio Suárez Licona, quien funge hasta el día de hoy como
secretario de Servicios Parlamentarios, va a dejar de prestar sus servicios a
esta Cámara después de 13 años de un trabajo profesional,
serio, consistente, consecuente, imparcial, objetivo, tenaz y que incluso puso
en riesgo su propia salud pública. Estuvo con un problema de salud muy grave,
Emilio, durante esta Legislatura.
Me parece un acto de
arbitrariedad absoluto su separación. Me parece que va en detrimento de la
profesionalización del personal de la Cámara. Y me parece, no se me acaban los
calificativos, un acto mezquino.
Aquí vivimos, desde las
trabajadoras de limpieza outsourcing, que por cierto hoy no pueden cobrar,
siendo el día de pago, y amagan con que les pagarán en uno o dos días. Sigo
denunciando que no les han pagado lo correspondiente al aguinaldo, y me entero
además de que Emilio Suárez no prestará más sus servicios para esta Cámara de
Diputados.
Lamento esta decisión, la
condeno, la repudio y la denuncio, y he decidido, por supuesto, quería hacerlo
aquí, para que quedara constancia de mi posición totalmente a favor de este muy
honesto, muy leal y muy competente servidor público.
Qué lástima que los buenos
hombres y las buenas mujeres acaban siendo movidos a un lado por intereses
mezquinos de fracciones parlamentarias. Muchas gracias, por su atención.
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: Quisiera extender mi reconocimiento al diputado
Emilio Suárez Licona como un servidor público profesional, serio y responsable.
Perdón, al licenciado Emilio Suárez Licona.
De parte de la Presidencia,
su mayor reconocimiento a su profesionalismo, al trabajo que ha desarrollado
durante 13 años, el conjunto de la Mesa Directiva así lo observamos y lo
decimos.
Quiero decir con claridad que
yo he retirado mi firma de ese acuerdo como presidente de la comisión, por no
compartir que Emilio Suárez Licona hubiese dejado el espacio, pero hay una
decisión mayoritaria de la Junta de Coordinación y por lo tanto es de acatarse
la resolución.
Yo expreso mi solidaridad a
Emilio y nuestro reconocimiento. Y le deseo éxito en sus próximos trabajos, que
sin ninguna duda tendrá, y en los cuales espero se desarrolle con mucho
profesionalismo.
Permítame, señor Emilio.
Continúe, por favor, la Secretaría.
La Secretaria diputada
Guadalupe Pérez Domínguez: La votación se está dando de los artículos
reservados en lo general y en lo particular. Y los artículos 4, 18, 32, 33, 44
y 58 quedaron intactos en los términos del dictamen, así como el sexto, octavo,
diecisiete y quinto transitorio, con las modificaciones aceptadas por la
asamblea. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Me dice la votación, por favor?
La Secretaria diputada
Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votaciones.
Señor presidente, se han
emitido un total de 316 votos en pro, 2 en contra, 3 abstenciones.
El Presidente diputado
Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados los artículos reservados con las
modificaciones aceptadas por la asamblea, por 316 votos, o en términos del
dictamen.
Aprobado en lo general y en
lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la
Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Se devuelve al Senado para los efectos
de la fracción E del artículo 72 constitucional.
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