30 abr 2012

Punto de acuerdo en torno a la SB1070

Sesíon en la Cámara de Diputados; 30 de abril de 2012

Proposición con punto de acuerdo de urgente resolución que presenta el diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD), que expresa un exhorto a la corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, para que su resolución sobre la constitucionalidad de la Ley Arizona SB1070, observe y respete los derechos humanos, sociales y laborales de millones de migrantes, los cuales contempla la Organización Mundial del Trabajo y diversas legislaciones internacionales y además convoca al Senado de la República para que conjuntamente ambas mesas directivas se entrevisten con el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, para que de viva voz le expresen la preocupación del Poder Legislativo mexicano sobre el delicado asunto de gran trascendencia para ambos países.
Punto de acuerdo:



La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, expresa su preocupación a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de América por su resolución sobre la constitucionalidad de la Ley Arizona SB1070 que lastima la observación y respeto a los derechos humanos, sociales y laborales de cientos de miles de migrantes vulnerando diversos instrumentos del andamiaje legal internacional, entre ellos los de la Organización Internacional del Trabajo.
Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de las instituciones pertinentes despliegue los esfuerzos urgentes necesarios para proteger los derechos de millones de mexicanos que trabajan y contribuyen al crecimiento de Estados Unidos.
Firman: Pablo Escobar, del PV; José Ramón Martel, del PRI; Pedro Vázquez González, del PT; Pedro Jiménez, de Movimiento Ciudadano; y una firma de Nueva Alianza.
El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez: Actualmente se encuentra en las últimas fases procesales, para que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos emita un fallo sobre la constitucionalidad de las partes más antiinmigrantes y fascistas de la Ley SB-1070, mejor conocida como la Ley Arizona o la Ley del Odio.
2. Esta propuesta fue convertida en ley por la gobernadora Jane Brewer el 23 de abril del 2010 y entró en vigor el 29 de de julio del mismo año, pero el 28 de julio, 24 horas antes de su entrada en vigor, la jueza federal Susan Bolton ordenó la suspensión de las cláusulas más polémicas de la norma que criminaliza la inmigración y el 11 de abril del 2011, a petición del Presidente Barack Obama, el Tribunal de Apelaciones estadounidense confirmó la suspensión de las disposiciones más controvertidas de la Ley Arizona.
3. La ley del odio se redactó contra la migración de trabajadores mexicanos y centroamericanos y es una abierta invitación a la persecución, el acoso, la discriminación de todos aquellos que parezcan nuestros paisanos. Por estas razones ha recibido la condena internacional porque criminaliza a los migrantes sin documentos y permite que la policía considere sospechosos de crímenes a todos los que por su aspecto puedan parecer migrantes, ya sean ciudadanos norteamericanos o migrantes legales o ilegales. Esto ha sido interpretado por todos los organismos de defensa de los derechos humanos como una política racista, discriminatoria y segregacionista que fomenta el odio contra los migrantes mexicanos.
4. La Ley Arizona generó movilizaciones sociales de protesta en más de 70 ciudades norteamericanas, pero con la aprobación de esta ley los grupos más conservadores han impulsado en otros estados de la Unión Americana la aprobación de legislaciones similares en Utah, Alabama, Georgia y Carolina del Sur.
5. Las organizaciones de defensa de los migrantes mexicanos han presentado impugnaciones sobre su constitucionalidad y su conformidad con las leyes de derechos civiles. Entre estas impugnaciones destaca una por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos que también solicitó ante la Corte Suprema de Justicia un mandamiento judicial contra a aplicación de la Ley Arizona.
Para nuestro país, una eventual ratificación de la Ley Arizona y por ende de las demás legislaciones antiinmigrantes traería graves consecuencias. Por un lado, la violación de los derechos humanos de millones de mexicanos migrantes y, por otro lado, la expulsión con métodos policiacos de millones de migrantes latinos hacia nuestra frontera norte, lo cual podría convertirse en un problema de seguridad nacional, por lo que es urgente que este Poder Legislativo se exprese y haga lo necesario para defender los derechos de nuestros connacionales. Por su atención muchas gracias.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.
El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba.
El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados, comuníquense.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...