25 abr 2012

Puntos de Acuerdo aprobados en Sn Lázaro, hoy


Aprueba el Pleno 15 puntos de acuerdo dirigidos a diversas autoridades
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 25 de junio  15 puntos de acuerdo en materia de derechos humanos, desarrollo social, migración, salud, agua, vialidad, equidad y género:
1.      Uno de ellos solicita a la CNDH que realice una investigación inmediata sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres recluidas en los centros penitenciarios del país.
2.      Otro a la misma CNDH a concluir con las investigaciones de violaciones a las garantías individuales de habitantes de Sonora y se sancione y repare las violaciones de los derechos humanos cometidas a los vecinos de los ejidos de Bacabachi y Fundición, así como los habitantes de los municipios de Navojoa, Cajeme, Huatabampo, Hermosillo y municipios vecinos.


3.      Se pidió al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Hidalgo, que realice la investigación respectiva y en su caso emita recomendación a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de las víctimas del desalojo verificado el día 28 de enero del 2012 en el predio ubicado en la zona 20 de noviembre, Municipio de Pachuca.

4.      Asimismo, se exhortó al titular del Ejecutivo federal para que en la elaboración de las reglas de operación de los programas federales considere, además de las características de las diferentes regiones socioeconómicas del país, los criterios de focalización y equidad, para con ello distribuir de manera igualitaria, prioritaria y suficiente los apoyos generados mediante los programas existentes.

5.      Se exhortó al Ejecutivo Federal ampliar el espacio de internación a todo el territorio de los estados fronterizos y de los beneficios contenidos en el “acuerdo que tiene por objeto establecer las reglas conforme a las cuales se otorgarán facilidades migratorias a los visitantes locales guatemaltecos”, publicado el 12 de marzo de 2008 en el DOF

6.      Uno más exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Turismo, y dentro del marco del Acuerdo Nacional para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, redoblen esfuerzos e implanten una campaña dirigida a todas las empresas turísticas del país a efecto de que signen y adopten las políticas establecidas en este código.

7.      Otro pide al titular de la Secretaría de Salud, en su carácter de presidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, para que refuerce las acciones emprendidas por dicho organismo y que se haga público el Registro Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

8.      Se exhortó al gobierno del estado de Nayarit para que implemente las acciones necesarias, como el mantenimiento del equipo para mastografías y la capacitación del personal médico, para que se realice de manera oportuna la prevención y detección del cáncer de mama.

9.      Además, se solicitó al Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Salud federal, en coordinación con las Secretarías de Salud de las entidades federativas, para establecer una Estrategia Nacional de Promoción y Difusión de Lactancia Materna, con el fin de fomentar entre la población en general y las mujeres en particular la importancia y los beneficios de la lactancia materna exclusiva.

10.  También se exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria realizar las modificaciones correspondientes al Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, a efecto de que se delimiten las funciones de los diferentes tipos de prestadores de servicios relacionados con la acupuntura.

11.  Se solicitó al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Salud lleve a cabo las acciones reglamentarias y normativas necesarias para que los envases de las bebidas alcohólicas cuenten con una cara anterior en la que figuren leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de bebidas alcohólicas, y que ocupen por lo menos el 30 por ciento del 100 por ciento de la cara posterior del envase.

12.  Otro acuerdo exhortó al gobierno de la ciudad de México a que, a través del Sistema de Aguas del Distrito Federal, entregue a esta soberanía un informe detallado sobre el impacto que han tenido en la eficiencia recaudatoria las medidas de suspensión y restricción del suministro de agua a los deudores de este servicio.

13.  Asimismo, se pidió a los titulares de las Secretarías de Transportes y Vialidad y de Obras y Servicios del Distrito Federal, así como a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la delegación Miguel Hidalgo, a que se coordinen para realizar obras de conexión, como puentes peatonales y pasos a desnivel, a fin de comunicar a las colonias Huichapan, Altamirano y Ocoyoacac con el Parque Ecológico del Bicentenario.

14.  Del mismo modo, se exhortó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Nayarit para que en el Presupuesto de Egresos estatal anual se incluyan la perspectiva de género y, de manera específica, un anexo con las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, así como los lineamientos de su ejecución.

15.  Se solicitó a la LXI Legislatura de Oaxaca a analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa por la que se propone la tipificación del delito de feminicidio, la violencia obstétrica y la violencia familiar en el Código Penal del estado.

16.  Declaratoria de publicidad

17.  Se cumplió con la declaratoria de publicidad del dictamen con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009.

Nota: Boletín N°. 5088.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...