1 jun 2012

De besos y soberbias está lleno el mundo; el "diálogo" en El Alcázar.


Alcázar del Castillo de Chapultepec, a martes 29 de Mayo de 2012
 “ Es usted tan soberbio para creer que en estas condiciones se puede gobernar sin la unidad de la nación,…Javier Sicilia.
“…porque creo que esto ha llevado  alguna confusión Javier. A  mí no me pueden meter  en el mismo  costal, no es soberbia,  es que  yo  me  formé de otra  manera…AMLO.
 La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal… Enrique Rojas, Psiquiatra.

“…el mundo nace cuando dos se besan (…)
 amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan las alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua…” Octavio Paz en Piedra del sol.
“…Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros…
¡hay besos por prohibidos, verdaderos!...G. Mistral
El diálogo comenzó con una primera intervención del Movimiento por la Paz, a cargo del poeta Javier Sicilia.

Buenos días, señor Andrés Manuel López Obrador; buenos días Raúl; buenos días hermanas y hermanos del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad; buenos días a nuestras queridas y queridos invitados; buenos días a la ciudadanía herida de esta nación, muchas gracias por asistir a esta convocatoria.
Antes de empezar a dar nuestra palabra, quiero como siempre leer unos versos, esta vez, de Tierra del Sol de Octavio Paz:
El hombre nace, cuando dos se besan, querido Andrés Manuel.
"Las leyes comidas de ratones, las rejas de los bancos, las cárceles, las rejas de papel, las alambradas, los timbres y las grúas y los pinches, el sermón monocorde de las armas, el burro pedagogo, el cocodrilo metido a redentor, padre de pueblos, el tiburón.
El arquitecto del porvenir, el cerco uniformado, el hijo predilecto de la iglesia, que se lava la negra dentadura con el agua bendita, y toma clases de inglés y democracia; de paredes invisibles, las máscaras podridas que dividen al hombre de los hombres, al hombre de sí mismo, se derrumban por un instante inmenso y vislumbrados de su identidad pérdida, el desamparo que ser hombres, la gloria de ser hombres, y compartir el pan, el sol, la muerte, el olvidado asombro de estar vivos"
Porque esta nación no termina de encontrar su camino, porque como dicen estos versos de Paz, ha estado tomada en muchos sectores por la hipocresía, el cinismo y la delincuencia, que tienen herido el corazón de la nación y hecho pedazos el cuerpo de la patria, y por nuestros muertos y desaparecidos.

Hoy nuestro compañero Nepomuceno Moreno, cumple seis meses de asesinado, sin que él ni su hijo a quien buscaba, hayan encontrado un gramo de justicia.

Hace más de un año, permítanme recordar, porque el Alzheimer social y político en México es muy grave. Porque está nación no termina de encontrar el camino, queremos pedir un minuto de silencio.

 (Guardan un minuto de silencio).

Muchas gracias.

Hace más de un año, permítanme recordarles, porque el Alzheimer social y político en México es muy grave, el 28 de marzo de 2011, a raíz del asesinato de mi hijo Juan Francisco y de sus amigos, pronunciamos por vez primera, estamos hasta la madre, que se convirtió en la voz de miles.

La exclamación fue acompañada días después por una carta con ese mismo tipo, lo publicaron en Proceso; el 8 de mayo, en la Plaza de la Constitución, leímos un discurso y propusimos seis puntos, como el mínimo consuelo que necesita la nación, para salvar su dignidad.

Y sobre los que hablaremos en la segunda parte de este encuentro, en ese discurso, les dijimos particularmente a ustedes los políticos, que no aceptaríamos más una elección si antes los partidos, no limpiaban sus filas esos que enmascarados en la legalidad, está podrida con un crimen que tienen al Estado cooptado e impotente.

Les pedimos una reforma política amplia, que incluyera revocación de mandato, referéndum, consulta, iniciativa y candidatura ciudadana, que disipó, voto blanco, elección, limitación del voto, que hiciera así más participativa la vida democrática.

Les pedimos también una agenda de unidad, que nos permitiera salvar la emergencia nacional en la que está guerra imbécil contra las drogas y la corrupción de las instituciones, nos han sumido.

Les advertimos: Que de empeñarse en su ceguera las instituciones, no sólo se convertirían en lo que ya empiezan a ser instituciones vacías de sentido, sino que las elecciones del 2012, serían en la ignominia, serían más profundas las cosas, en donde, como en Tamaulipas, están enterrando la vida del país.

No hicieron ninguna limpieza honorable de sus filas. Nos negaron la reforma política, nos han llevado a estas elecciones ignominiosas, que han hecho salir a miles de jóvenes a las calles, para encontrar el camino que ustedes cancelaron; lejos de construir la unidad nacional, sus campañas electorales parecen la continuación de la violencia por otros medios.

Aquí, señor López Obrador, hay víctimas que son el engendro del pudrimiento de las instituciones, de la represión de su partido y del crimen organizado. Mientras ellas, no han recibido un gramo de justicia, mientras la marcha macabra de los señores de la muerte avanza en el territorio gobernado por su partido, los desaparecidos, los descabezados aumentan, mientras la ciudadanía vive en la indefensión.

Usted y su partido, y los otros gastan en campañas millonarias, en demagogias, y para usted y para su partido, existen los casi 60 mil muertos, y más de 20 mil desaparecidos y los cientos de miles de desplazados, heridos, perseguidos, viudas y huérfanos que está imbécil guerra nos está costando y cuyo número, aumenta día con día.

 No existe nuestro sufrimiento, las desapariciones, los asesinatos de migrantes que llegan o pasan por nuestro territorio, la emergencia nacional, las zonas tomadas por el crimen organizado, los funcionarios de su partido coludidos con ellos.

 El problema de la guerra, se ha contentado con acusar de corruptos a los otros partidos, de hablar de inseguridad y de proponernos enfrentarla con vaguedades retóricas.

No ha expresado ningún camino humano y a corto plazo para construir esa paz que tanto anhelamos y sin actuar, las elecciones son sólo una simulación.

No han siquiera pedido perdón a los ciudadanos y a los migrantes por estar desgracias de las que su partido y sus gobiernos son tan responsables como el gobierno Federal, usted y su partido como el presidente Calderón, parecen tener sólo imaginación para la disputa para la retórica de hacer, continúan negando a escuchar el corazón herido de la patria, esa herida que no pueden callar, que increpa hoy y le pregunto, díganos: cómo con mayorías relativas piensa gobernar y sanar nuestra emergencia nacional a esta patria desmembrada.

Es usted tan soberbio para creer que en estas condiciones se puede gobernar sin la unidad de la nación, cómo hará si gana para crearla y no convertirse en un nuevo administrador de la desgracia del país, cuál es su propuesta de paz, más allá de programas constructivos a largo plazo, qué propone para crear los instrumentos que permitan la Ley Federal de Víctimas hacerse una realidad, cuál su posición frente al asunto de las drogas, y su propuesta para dejarlas de ver como un problema de seguridad nacional, y enfrentarlas como un asunto de salud pública que ponga fin a esta guerra perdida.

 ¿Cómo, por lo tanto, va a generar una política que no nos subordine a la estrategia de seguridad nacional de los Estados Unidos?

 Para muchos, usted señor López Obrador, significa la intolerancia, la sordera, la confrontación en contra de lo que pregona su República Amorosa, con aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones, significa el resentimiento político, las revanchas sin matices contra lo que fueron las desahuciadas elecciones del 2006, el mesianismo y la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido que, incluso contra la mejor tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a la comunidades indígenas de Chiapas y de Michoacán, a los estudiantes de Guerrero.

 Significa también la red de componendas locales con dirigentes, que años atrás reprimieron a quienes buscaban un camino democrático.

El señor Bartlett es sólo la punta del iceberg, la democracia en su sentido real, no es el voto de las elecciones libres -aunque la apoyen- no es una cuestión de administraciones institucionales de arreglos entre ellas, y los partidos y del libre mercado.

Es la dignidad de una nación que sólo aparece allí, donde se generan relaciones de confianza y apoyo mutuo, más allá de cualquier interés de poder o de dinero. Cómo piensa darle vida a una democracia que su partido, la inoperancia del Estado, la criminalidad y los diversos oscuros intereses del el poder y el dinero nos han arrancado.

 Estamos, como lo dijimos hace más de un año, no sólo en la misma encrucijada de las salidas fáciles, sino ante un proceso electoral atrapado ante un callejón sin salida, usted sabe que gane quien gane estas elecciones, tendrá que enfrentarse a un tejido social destrozado, que la campaña electoral está ayudando a desgarrar más. Hoy, parece que las urnas lectorales no alcanzan para responder a los sueños rotos de la patria.

 Hemos venido aquí por lo tanto, a apoyar a ninguno de ustedes, sino a emplazarlos -como ya lo hicimos aquel 8 de mayo de 2011- a construir, permítame reiterar una vez más, esa unidad nacional que le permite a la nacional rehacer su suelo.

 Cómo puede usted más allá de sus intereses de partido cooperar con esa voz que hemos escuchado en nuestro peregrinar, que los universitarios hacen oír en las calles y en las redes sociales, y que hemos escuchado en español, náhuatl, purépecha, zental; lo mismo en Acteal, que en Ciudad Juárez, esa voz que exige democracia, paz, justicia y dignidad, además opinamos que hay que respetar los acuerdos de San Andrés y el etcétera, etcétera que nos deben a los mexicanos.

 Muchas gracias.

(varias intervenciones) *

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mi respeto a  todas y  a todos  ustedes por  lo que  significan,  representan, víctimas de  esta violencia que  afecta  a  familias, que  afecta al pueblo,  que  afecta  al país.  Voy a  responder  en  general y en lo  particular. Primero quiero hablar  sobre  lo que  soy,  porque creo que esto ha llevado  alguna confusión Javier. A  mí no me pueden meter  en el mismo  costal, no es soberbia,  es que  yo  me  formé de otra  manera,  no soy  político mentiroso,  corrupto, llevo 35 años luchando por mis  ideales , por mis  principios.

Y  empecé a  trabajar en la  comunidades  indígenas, desde 1977 y   viví en  comunidad  indígena  6  años,  ahí  aprendí  a trabajar para la  gente humilde, para la  gente  pobre, pero también desde hace muchos años, desde hace más  de 20  años defiendo derechos humanos, cuando  todavía  no había  la Comisión Nacional de  Derechos  Humanos y  organizaciones de civiles  en defensa de derechos humanos.

Siempre he procurado hacer  de  mi  vida  una línea recta, y no mentir,  no  traicionar  y  de no  robar,  y así me  he  comportado;  no  soy  autoritario, no soy  mesiánico, no  soy  nada de eso que tú mencionas y que han utilizado en mi contra, los que realmente   mandan,  dominan este  país  y  que no tienen ningún cambio, los responsables de la actual tragedia nacional.

Yo estoy  luchando  con la  frente en alto, puedo ver a los  ojos a todos, no tengo  nada  de  qué  avergonzarme. Entiendo  muy  bien el problema,  no  sólo lo  entiendo, lo  hago  mío  todos los  días; todos los  días hablo con la gente, ya  recorrido  todo el país,  todos los municipios de México,  incluyendo municipios indígenas de usos y costumbres, recojo los sentimientos  de la  gente.  No  soy  un burócrata. 

Y entiendo porque se agravó el problema de la  seguridad y de la violencia. Y  fui  de los  primeros que lo dije, si no fue así hay testimonio, siempre he sostenido que esta crisis, que este proceso de degradación, progresivo -porque es más que una crisis- esta decadencia, se origino desde 1983  cuando  un grupo se apoderó  de los bienes de la nación, de los bienes del  pueblo, y preocupados con el pillaje se olvidaron de la  gente,   se les  canceló  el  futuro  de millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes. Creo que, la violencia en México se originó por la falta de desarrollo, por la corrupción imperante y creo por eso, que es necesario cambiar al régimen y por eso lucho.

Siento, que si no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida, ni como pueblo ni como nación.

Y yo aprovecho este momento para convocar a todos a participar y a luchar por un cambio de régimen y no veo otra vía, que la vía electoral y la vía  pacífica.

No encuentro otra opción, otra alternativa. Antes se hablaban, se nos decía de que había que transformar, y que una de las vías para transformar una realidad de opresión como la que se vive actualmente, era la vía violenta, la vía armada, poco a poco se fue acreditando la vía pacífica, la vía electoral, la vía democrática, esa es la vía que yo sigo junto con muchos otros mexicanos. No cuestiono la otra vía.

Sencillamente, creo que se puede transformar con la participación ciudadana, con la participación organizada del pueblo, pero de una u otra manera siempre se habla de transformar, ahora lo que a mí me parece, lo digo de manera respetuosa, amable, inaceptable es que ya no se hable de transformar, y que descalifiquemos todo y que digamos no hay opciones, no  hay  alternativas, todos son iguales.

Entonces, ¿qué vamos a hacer?, ¿vamos a seguir administrando la injusticia, el dolor?, ¿vamos a seguir haciendo análisis de la realidad sin realmente  transformarlo? Por eso, yo hago un llamado a que participemos todos juntos en la transformación del país, ese es mi planteamiento, a organizaciones obreras, campesinas, organizaciones ecologistas, desde luego a defensores de derechos humanos, sino cambiamos al régimen vamos va a seguir denunciando, va a seguir la represión, va a seguir el sufrimiento, o ¿acaso se piensa que si sigue este régimen, de corrupción, de injusticias, de privilegios, las cosas van a mejorar?

Pues entonces yo hago un llamado a participar e invito a que se reflexione sobre este tema. Ya en el 2006 se llamó a no votar y se hizo un grave daño, se tiene que participar. No votar, lo digo con mucho respeto, al final de cuentas somos libres, pero tengo la obligación de decir siempre digo lo que pienso: No votar es apostar a mantener al régimen caduco, que es apostar a mantener el statu quo, y que las cosas no cambien, es aceptar que siga más de lo mismo.

Entonces, fraternamente yo hago esta reflexión. Yo ofrezco a la compañera ayudar en todo lo pueda, jamás he permitido que se violen derechos humanos, jamás. He defendido los derechos humanos, y ofrezco gobernar, si así lo deciden los ciudadanos, porque a diferencia de lo pueden pensar algunos, no soy un ambicioso del poder, no lucho por cargos públicos, no es el poder por el poder lo que me mueve, o la ambición al dinero; tengo convicciones, tengo principios, tengo ideales, y junto con muchos mexicanos más; mujeres y hombres buscamos la transformación de este país.

Si los mexicanos, de manera democrática resuelven en favor de un cambio verdadero, yo voy a representarles, como ustedes se merecen con dignidad. No voy a engañarlos, nunca he engañado, por eso puedo venir aquí a comparecer ante ustedes.

De todas maneras, les agradezco mucho esta oportunidad de hablar así, con esta franqueza. Reconozco en ustedes gente buena, sobre todo de buen corazón.

Para mí la izquierda no es más que ser honesto y pensar en el otro, al amor al prójimo. Y eso es lo que ustedes hacen. 

Muchas gracias.

PRESENTADOR: Tiene la palabra, para su última intervención el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo suscribo lo que ustedes plantean en su documento, estoy de acuerdo en lo que ustedes proponen. Me comprometo a llevarlo a la práctica, en el caso de que los ciudadanos así lo decidan el primero de julio.

Estoy totalmente de acuerdo, porque todo lo que proponen es justicia, y eso es lo que buscamos nosotros, que haya justicia en el país. La atención a todo lo relacionado con la violencia, los desaparecidos, a víctimas, lo hemos venido haciendo; me llevaría mucho tiempo aquí explicarlo, de que si he estado atendiendo esto, desde hace mucho tiempo

Coincido también que hay que ver  el problema de la  drogadicción como  un problema  de  salud pública, no hay la atención ahora sobre esto, porque el modelo que se ha seguido  aplicando, la estrategia le llaman, es querer resolver el problema con  medidas  coercitivas,  como quieren enfrentar la  violencia con la  violencia; el mal con el mal, como si  se fuese acabar el  fuego con el fuego.

Eso, lo vengo planteando desde hace mucho tiempo, que hay  que  atender las  causas, porque no se va a resolver el problema sólo con militares, marinos  policías  y  cárceles, y amenazas de mano dura,  ya  lo estamos  viendo.

Nosotros pensamos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, es el problema  se originó -repito-  por la  falta  de oportunidades, de  trabajo, por  cerrarle las puertas  a los  jóvenes, que no  han tenido posibilidades ni de trabajo y de  estudio, y por la  corrupción imperante, y eso  no se ha atendido, se pensó que con medidas  coercitivas se  iba a resolver.

Por eso también coincido con atender de raíz el conflicto, nuestra propuesta va en el  sentido de  atender las  causas. Me insisten  mucho sí, pero eso nos da resultados a  largo  plazo pero, ¿en el  corto  plazo  qué?, quisieran que yo les respondiera de que no me va  a temblar la mano, de que voy a actuar, mano dura, no. Lo primero tiene que ser atender las causas, cómo  va  a haber  inseguridad  y  violencia,  si llevamos 30  años sin  crecimiento  económico, sin generar empleos, cerrándoles  la puerta a los  jóvenes. De los  más  de  50 mil  asesinados la  mayoría  jóvenes,  las cárceles están llenas de jóvenes ¿Cuál es nuestra propuesta? Pues  buscar incorporar a los jóvenes, ir casa por casa apuntando  a los  jóvenes, inscribiendo a los  jóvenes,  incorporándolos  al trabajo, al  estudio, y  sobre eso  vamos a actuar.

Y lo otro, la corrupción, ¿Cómo vamos a resolver el problema?  Si no  hay  una  línea divisoria, sino hay  frontera; no se  sabe dónde está la autoridad, donde está la  delincuencia, y  en mucho son lo mismo, pues entonces tiene que combatirse a fondo la  corrupción y pintar una raya divisoria. Por eso, mi  propuesta es que me  acompañe  en el  gabinete gente honorable,  gente honesta.

Para mí, lo que más ha dañado a este país ha sido la corrupción, la deshonestidad de los gobernantes, y podemos enfrentar el problema si moralizamos a México, si ponemos por delante la honestidad.

Hay conflictos en las cárceles, en espacios confinados, dominados por completo por el Estado, ahí hay conflictos y hay asesinatos, por qué, por la corrupción, entonces si vamos a actuar, a atender las causas, y acepto completamente las propuestas.

Yo voy a gobernar con un buen equipo, pero sobre todo yo voy a gobernar con la gente. Ya lo dije, y lo repito aquí: Para llevar a cabo las reformas que se requieren, se necesita el acompañamiento del pueblo; no va a ser como siempre, de que ya ganamos, y ahí nos vemos, porque nosotros sabemos gobernar, somos los políticos y la política es asunto de los políticos, ustedes lo saben, no, porque no haríamos nada, engañaríamos, ninguna reforma se podría llevar a la práctica, sino se cuenta con el apoyo de los ciudadanos. Vamos a gobernar todos juntos.

La propuesta de democracia participativa ya la hemos llevado a la práctica. Yo fui Jefe de Gobierno de esta ciudad, y cada dos años consultaba si querían que yo siguiera o no, y por eso, ahora estoy planteando que cada dos años va a haber revocación de mandato, o va a haber consulta para que la gente diga si quieren que continúe o no como presidente de la República, y va a haber plebiscito, y va a haber referéndum; todos estos instrumentos de la democracia, y vamos a democratizar los medios de comunicación, no va a haber monopolios, para que haya información, para que se garantice el derecho a la información.

Entonces coincidimos plenamente, asumo las propuestas de ustedes, pero insisto, hay que participar.

Respeto la opinión de cada quien, somos libres, pero mi punto de vista es de que hay que darle un tiempo a la democracia, y ese tiempo son estos 30 días, que van a ser fundamentales; que hay dos caminos, no nos confundamos: O más de lo mismo, o un cambio verdadero, y si tienen alguna duda sobre si es serio o no lo que nosotros proponemos, les aseguro de que no voy a traicionar al pueblo, que tengan confianza, si se deciden ayudar, para lograr la transformación del país por esta vía, por la vía electoral.

Hay una gran oportunidad de cambiar las cosas. Yo, con todo respeto les digo: Somos cuatro candidatos, sin ánimo de ofender a los otros candidatos, pero tres candidatos; dos hombres y una mujer representan más de lo mismo, no estoy inventando nada, y quien les habla, y muchos ciudadanos más, este un movimiento que hemos venido construyendo desde abajo y entre todos.

Representamos la posibilidad de un cambio verdadero para el país, para bien de los mexicanos y, no somos sectarios, y no somos intransigentes, y no odiamos, queremos justicias, no buscamos venganza; queremos justicia, queremos contribuir a que entre todos salvemos al país, que ya no haya más dolor, más llantos, más sufrimiento, que podamos vivir con felicidad, con amor, y esa es nuestra propuesta.

Pues, muchas gracias.

PRESENTADOR: Tiene la palabra el poeta Javier Sicilia para dar un mensaje de cierre.

JAVIER  SICILIA: Muchas  gracias Andrés  Manuel, muchas gracias  por  tus palabras. Quiero  puntualizar  ciertas cosas. No  es un asunto  personal  con usted,  es un asunto  de Estado un asunto  con las partidocracias.

 Usted  no está en cuestionamiento  Andrés Manuel  López  Obrador, yo  le  tengo  un aprecio  especial;  pero  usted no es el PRD  ni  representa  a toda la nación, ese es el  gran problema.

 Si  hablamos de  hostigamiento y de amor ¡uta! quiero enseñarle lo que hemos  liado de  sus  correligionarios ¿eh? Si ese es  el  amor que  profesan, yo  pinto  mi raya ¿eh? es a fuerza  con ustedes o a fuerza, y yo no creo en eso.

 Pero no es  un asunto  con  usted, no creo que usted  haya  dicho  eso; pero sí lo he  padecido  y lo  hemos  padecido algunos.

Otra cosa. Yo no he llamado a no  votar ¿eh?

Aquí  también  no  confundir  las  cosas,  poner en mi boca  cosas a que yo no digo  ni  he promovido. He  hablado de mi  posición -que sigo  reiterando- y    voy  a ir a las  urnas a poner  mi  voto  en blanco, ese es un ejercicio  democrático  que nos  negaron  con la  Reforma  Política.

No es lo  mismo no ir  a votar, que ir a las  urnas a  manifestar  una  diferencia  con cualquiera de ustedes.  Entonces, tampoco falsee mis posiciones  y  tampoco  estén  diciendo que estoy  promoviendo el  voto en blanco.

Si  ustedes piensan que  porque yo declaro una frase y mi  posición, estoy  orientando a la  ciudadanía, entonces ustedes creen que la  ciudadanía es  imbécil. Yo  tengo  todo  el derecho a decidir qué es lo  que  voy   hacer  en las  urnas  y  sí me molesta muchísimo  que pongan  y me manipulen en mi  persona,  en mi  posición de  ciudadano. No  soy  un  político, soy un ciudadano que  está   defendiendo la dignidad   de esta nación.

Dice  que no  se violan  derecho s humanos  por parte de su  partido, pero bueno  no  dijo  eso pero  hablo  de  aquellos que    violaron los derechos  humanos  en su partido pero….

AMLO: Yo no dije eso

JAVIER  SICILIA: ¡Bueno! no dijo eso; pero no ha hablado de aquellos que sí violaron los derechos humanos, ¡y usted dice que no!

AMLO: No, no dije…

JAVIER SICILIA: Pero, permítame.  No  los  violaron; pero permítame  decirle  que si no  lo  hizo, su  gobierno sí lo  hizo.

Su gobierno, cuando era Jefe de Gobierno, no aceptó recomendaciones  de la  Comisión de  Derechos Humanos del D. F., y no es un tema personal.

Usted  cambió de  ley, usted promovió  un cambio de ley  en su  gobierno  donde  las  cárceles del D. F. pasaron de  10 mil a 42 mil reclusos. No se está hablando de que es una responsabilidad tangente, es responsabilidad de todos. Todos los  partidos  tienen aquí responsabilidades graves, aquí no  hay  buenos y malos, aquí  todos  tienen  responsabilidades   que  a  veces  no  quieren  hacer autocritica, y  la  mayoría  fueron jóvenes  también.

También quiero  decirle  que no,  usted   no  reconoce nuestra participación realmente.  Nosotros no solamente  somos  gente de  buen  corazón,  somos  una  manifestación de la  resistencia   social  a la  barbarie que su partido  y  los  otros partidos, y  la  plataforma  que la  impulsa,  han ignorado y  de éso  yo puedo  dar  cuenta.

Entonces yo también le  pido  autocritica.  No es  con usted,  señor López Obrador. Mis respetos  absolutos, lo  quiero  muchísimo;  pero me  disgusta mucho  la  autocritica.

Hay  debajo de todo  esto, no  de usted,  no de lo  mejor del  PRD  pero    de muchas otras  gentes  que lo  apoyan (inaudible), que lamento  decirlo, pero  tampoco  me puedo  callar la  verdad  gracias.

MODERADOR: Con esta parte derramos el diálogo y agradecemos la asistencia de todos.

No hay comentarios.: