Alcázar del Castillo de Chapultepec, a martes 29 de Mayo de 2012
“
Es usted tan soberbio para creer que en estas condiciones se puede gobernar sin
la unidad de la nación,…Javier
Sicilia.“…porque creo que esto ha llevado alguna confusión Javier. A mí no me pueden meter en el mismo costal, no es soberbia, es que yo me formé de otra manera…AMLO.
“La soberbia consiste en concederse más méritos de los que uno tiene. Es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es falta de humildad y por tanto, de lucidez. La soberbia es la pasión desenfrenada sobre sí mismo. Apetito desordenado de la propia persona que descansa sobre la hipertrofia de la propia excelencia. Es fuente y origen de muchos males de la conducta y es ante todo una actitud que consiste en adorarse a sí mismo: sus notas más características son prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal… Enrique Rojas, Psiquiatra.
“…el mundo nace cuando dos se besan (…)
amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan las alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua…” Octavio Paz en Piedra del sol.
“…Hay besos que parecen azucenas
por sublimes, ingenuos y por puros,
hay besos traicioneros y cobardes,
hay besos maldecidos y perjuros…
¡hay besos por prohibidos, verdaderos!...G. Mistral
El diálogo comenzó con una primera intervención del Movimiento por la Paz, a cargo del poeta Javier Sicilia.
Buenos días, señor Andrés Manuel López Obrador; buenos días Raúl; buenos días hermanas y hermanos del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad; buenos días a nuestras queridas y queridos invitados; buenos días a la ciudadanía herida de esta nación, muchas gracias por asistir a esta convocatoria.
Antes de empezar a dar nuestra palabra, quiero como siempre leer unos versos, esta vez, de Tierra del Sol de Octavio Paz:
El hombre nace, cuando dos se besan, querido Andrés Manuel.
"Las leyes comidas de ratones, las rejas de los bancos, las cárceles, las rejas de papel, las alambradas, los timbres y las grúas y los pinches, el sermón monocorde de las armas, el burro pedagogo, el cocodrilo metido a redentor, padre de pueblos, el tiburón.
El arquitecto del porvenir, el cerco uniformado, el hijo predilecto de la iglesia, que se lava la negra dentadura con el agua bendita, y toma clases de inglés y democracia; de paredes invisibles, las máscaras podridas que dividen al hombre de los hombres, al hombre de sí mismo, se derrumban por un instante inmenso y vislumbrados de su identidad pérdida, el desamparo que ser hombres, la gloria de ser hombres, y compartir el pan, el sol, la muerte, el olvidado asombro de estar vivos"
Porque esta nación no termina de encontrar su camino, porque como dicen estos versos de Paz, ha estado tomada en muchos sectores por la hipocresía, el cinismo y la delincuencia, que tienen herido el corazón de la nación y hecho pedazos el cuerpo de la patria, y por nuestros muertos y desaparecidos.
Hoy nuestro
compañero Nepomuceno Moreno, cumple seis meses de asesinado, sin que él ni su
hijo a quien buscaba, hayan encontrado un gramo de justicia.
Hace más de un
año, permítanme recordar, porque el Alzheimer social y político en México es
muy grave. Porque está nación no termina de encontrar el camino, queremos pedir
un minuto de silencio.
(Guardan un minuto de silencio).
Muchas
gracias.
Hace más de un
año, permítanme recordarles, porque el Alzheimer social y político en México es
muy grave, el 28 de marzo de 2011, a raíz del asesinato de mi hijo Juan
Francisco y de sus amigos, pronunciamos por vez primera, estamos hasta la
madre, que se convirtió en la voz de miles.
La exclamación
fue acompañada días después por una carta con ese mismo tipo, lo publicaron en
Proceso; el 8 de mayo, en la Plaza de la Constitución, leímos un discurso y
propusimos seis puntos, como el mínimo consuelo que necesita la nación, para
salvar su dignidad.
Y sobre los
que hablaremos en la segunda parte de este encuentro, en ese discurso, les
dijimos particularmente a ustedes los políticos, que no aceptaríamos más una
elección si antes los partidos, no limpiaban sus filas esos que enmascarados en
la legalidad, está podrida con un crimen que tienen al Estado cooptado e
impotente.
Les pedimos
una reforma política amplia, que incluyera revocación de mandato, referéndum,
consulta, iniciativa y candidatura ciudadana, que disipó, voto blanco,
elección, limitación del voto, que hiciera así más participativa la vida
democrática.
Les pedimos
también una agenda de unidad, que nos permitiera salvar la emergencia nacional
en la que está guerra imbécil contra las drogas y la corrupción de las
instituciones, nos han sumido.
Les
advertimos: Que de empeñarse en su ceguera las instituciones, no sólo se
convertirían en lo que ya empiezan a ser instituciones vacías de sentido, sino
que las elecciones del 2012, serían en la ignominia, serían más profundas las
cosas, en donde, como en Tamaulipas, están enterrando la vida del país.
No hicieron
ninguna limpieza honorable de sus filas. Nos negaron la reforma política, nos
han llevado a estas elecciones ignominiosas, que han hecho salir a miles de
jóvenes a las calles, para encontrar el camino que ustedes cancelaron; lejos de
construir la unidad nacional, sus campañas electorales parecen la continuación
de la violencia por otros medios.
Aquí, señor
López Obrador, hay víctimas que son el engendro del pudrimiento de las
instituciones, de la represión de su partido y del crimen organizado. Mientras
ellas, no han recibido un gramo de justicia, mientras la marcha macabra de los
señores de la muerte avanza en el territorio gobernado por su partido, los
desaparecidos, los descabezados aumentan, mientras la ciudadanía vive en la
indefensión.
Usted y su
partido, y los otros gastan en campañas millonarias, en demagogias, y para
usted y para su partido, existen los casi 60 mil muertos, y más de 20 mil
desaparecidos y los cientos de miles de desplazados, heridos, perseguidos,
viudas y huérfanos que está imbécil guerra nos está costando y cuyo número,
aumenta día con día.
No existe nuestro sufrimiento, las
desapariciones, los asesinatos de migrantes que llegan o pasan por nuestro
territorio, la emergencia nacional, las zonas tomadas por el crimen organizado,
los funcionarios de su partido coludidos con ellos.
El problema de la guerra, se ha contentado con
acusar de corruptos a los otros partidos, de hablar de inseguridad y de
proponernos enfrentarla con vaguedades retóricas.
No ha
expresado ningún camino humano y a corto plazo para construir esa paz que tanto
anhelamos y sin actuar, las elecciones son sólo una simulación.
No han
siquiera pedido perdón a los ciudadanos y a los migrantes por estar desgracias
de las que su partido y sus gobiernos son tan responsables como el gobierno
Federal, usted y su partido como el presidente Calderón, parecen tener sólo
imaginación para la disputa para la retórica de hacer, continúan negando a
escuchar el corazón herido de la patria, esa herida que no pueden callar, que
increpa hoy y le pregunto, díganos: cómo con mayorías relativas piensa gobernar
y sanar nuestra emergencia nacional a esta patria desmembrada.
Es usted tan soberbio para creer que en
estas condiciones se puede gobernar sin la unidad de la nación, cómo hará si gana para crearla y no
convertirse en un nuevo administrador de la desgracia del país, cuál es su
propuesta de paz, más allá de programas constructivos a largo plazo, qué
propone para crear los instrumentos que permitan la Ley Federal de Víctimas
hacerse una realidad, cuál su posición frente al asunto de las drogas, y su
propuesta para dejarlas de ver como un problema de seguridad nacional, y
enfrentarlas como un asunto de salud pública que ponga fin a esta guerra
perdida.
¿Cómo, por lo tanto, va a generar una política
que no nos subordine a la estrategia de seguridad nacional de los Estados
Unidos?
Para
muchos, usted señor López Obrador, significa la intolerancia, la sordera, la
confrontación en contra de lo que pregona su República Amorosa, con
aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones, significa el
resentimiento político, las revanchas sin matices contra lo que fueron las
desahuciadas elecciones del 2006, el mesianismo y la incapacidad autocrítica
para señalar y castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido que,
incluso contra la mejor tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de
golpear a la comunidades indígenas de Chiapas y de Michoacán, a los estudiantes
de Guerrero.
Significa también la red de componendas
locales con dirigentes, que años atrás reprimieron a quienes buscaban un camino
democrático.
El señor Bartlett es sólo la punta del
iceberg, la democracia en su sentido real, no es el voto de las elecciones
libres -aunque la
apoyen- no es una cuestión de administraciones institucionales de arreglos
entre ellas, y los partidos y del libre mercado.
Es la dignidad
de una nación que sólo aparece allí, donde se generan relaciones de confianza y
apoyo mutuo, más allá de cualquier interés de poder o de dinero. Cómo piensa
darle vida a una democracia que su partido, la inoperancia del Estado, la
criminalidad y los diversos oscuros intereses del el poder y el dinero nos han
arrancado.
Estamos, como lo dijimos hace más de un año,
no sólo en la misma encrucijada de las salidas fáciles, sino ante un proceso
electoral atrapado ante un callejón sin salida, usted sabe que gane quien gane
estas elecciones, tendrá que enfrentarse a un tejido social destrozado, que la
campaña electoral está ayudando a desgarrar más. Hoy, parece que las urnas
lectorales no alcanzan para responder a los sueños rotos de la patria.
Hemos venido aquí por lo tanto, a apoyar a
ninguno de ustedes, sino a emplazarlos -como ya lo hicimos aquel 8 de mayo de
2011- a construir, permítame reiterar una vez más, esa unidad nacional que le
permite a la nacional rehacer su suelo.
Cómo puede usted más allá de sus intereses de
partido cooperar con esa voz que hemos escuchado en nuestro peregrinar, que los
universitarios hacen oír en las calles y en las redes sociales, y que hemos
escuchado en español, náhuatl, purépecha, zental; lo mismo en Acteal, que en
Ciudad Juárez, esa voz que exige democracia, paz, justicia y dignidad, además
opinamos que hay que respetar los acuerdos de San Andrés y el etcétera,
etcétera que nos deben a los mexicanos.
Muchas gracias.
(varias
intervenciones) *
ANDRÉS MANUEL
LÓPEZ OBRADOR: Mi respeto a todas y a todos
ustedes por lo que significan,
representan, víctimas de esta
violencia que afecta a
familias, que afecta al
pueblo, que afecta
al país. Voy a responder
en general y en lo particular. Primero quiero hablar sobre lo que
soy, porque creo que esto ha
llevado alguna confusión Javier. A mí no me pueden meter en el mismo
costal, no es soberbia, es
que yo
me formé de otra manera,
no soy político mentiroso, corrupto, llevo 35 años luchando por mis ideales , por mis principios.
Y empecé a
trabajar en la comunidades indígenas, desde 1977 y viví en
comunidad indígena 6
años, ahí aprendí
a trabajar para la gente humilde,
para la gente pobre, pero también desde hace muchos años,
desde hace más de 20 años defiendo derechos humanos, cuando todavía
no había la Comisión Nacional de Derechos
Humanos y organizaciones de
civiles en defensa de derechos humanos.
Siempre he
procurado hacer de mi
vida una línea recta, y no
mentir, no traicionar
y de no robar,
y así me he comportado;
no soy autoritario, no soy mesiánico, no
soy nada de eso que tú mencionas
y que han utilizado en mi contra, los que realmente mandan,
dominan este país y que
no tienen ningún cambio, los responsables de la actual tragedia nacional.
Yo estoy luchando
con la frente en alto, puedo ver
a los ojos a todos, no tengo nada
de qué avergonzarme. Entiendo muy
bien el problema, no sólo lo
entiendo, lo hago mío
todos los días; todos los días hablo con la gente, ya recorrido
todo el país, todos los
municipios de México, incluyendo
municipios indígenas de usos y costumbres, recojo los sentimientos de la
gente. No soy un
burócrata.
Y entiendo
porque se agravó el problema de la
seguridad y de la violencia. Y
fui de los primeros que lo dije, si no fue así hay
testimonio, siempre he sostenido que esta crisis, que este proceso de
degradación, progresivo -porque es más que una crisis- esta decadencia, se
origino desde 1983 cuando un grupo se apoderó de los bienes de la nación, de los bienes
del pueblo, y preocupados con el pillaje
se olvidaron de la gente, se les
canceló el futuro
de millones de mexicanos, sobre todo a los jóvenes. Creo que, la
violencia en México se originó por la falta de desarrollo, por la corrupción
imperante y creo por eso, que es necesario cambiar al régimen y por eso lucho.
Siento, que si
no hay un cambio de régimen no vamos a encontrar la salida, ni como pueblo ni
como nación.
Y yo aprovecho
este momento para convocar a todos a participar y a luchar por un cambio de
régimen y no veo otra vía, que la vía electoral y la vía pacífica.
No encuentro
otra opción, otra alternativa. Antes se hablaban, se nos decía de que había que
transformar, y que una de las vías para transformar una realidad de opresión
como la que se vive actualmente, era la vía violenta, la vía armada, poco a
poco se fue acreditando la vía pacífica, la vía electoral, la vía democrática,
esa es la vía que yo sigo junto con muchos otros mexicanos. No cuestiono la
otra vía.
Sencillamente,
creo que se puede transformar con la participación ciudadana, con la
participación organizada del pueblo, pero de una u otra manera siempre se habla
de transformar, ahora lo que a mí me parece, lo digo de manera respetuosa,
amable, inaceptable es que ya no se hable de transformar, y que descalifiquemos
todo y que digamos no hay opciones, no
hay alternativas, todos son iguales.
Entonces, ¿qué
vamos a hacer?, ¿vamos a seguir administrando la injusticia, el dolor?, ¿vamos
a seguir haciendo análisis de la realidad sin realmente transformarlo? Por eso, yo hago un llamado a
que participemos todos juntos en la transformación del país, ese es mi
planteamiento, a organizaciones obreras, campesinas, organizaciones
ecologistas, desde luego a defensores de derechos humanos, sino cambiamos al
régimen vamos va a seguir denunciando, va a seguir la represión, va a seguir el
sufrimiento, o ¿acaso se piensa que si sigue este régimen, de corrupción, de
injusticias, de privilegios, las cosas van a mejorar?
Pues entonces yo hago un llamado a
participar e invito a que se reflexione sobre este tema. Ya en el 2006 se llamó
a no votar y se hizo
un grave daño, se tiene que participar. No votar, lo digo con mucho respeto, al
final de cuentas somos libres, pero tengo la obligación de decir siempre digo
lo que pienso: No votar es apostar a mantener al régimen caduco, que es apostar
a mantener el statu quo, y que las cosas no cambien, es aceptar que siga más de
lo mismo.
Entonces,
fraternamente yo hago esta reflexión. Yo ofrezco a la compañera ayudar en todo
lo pueda, jamás he permitido que se violen derechos humanos, jamás. He
defendido los derechos humanos, y ofrezco gobernar, si así lo deciden los
ciudadanos, porque a diferencia de lo pueden pensar algunos, no soy un
ambicioso del poder, no lucho por cargos públicos, no es el poder por el poder
lo que me mueve, o la ambición al dinero; tengo convicciones, tengo principios,
tengo ideales, y junto con muchos mexicanos más; mujeres y hombres buscamos la
transformación de este país.
Si los
mexicanos, de manera democrática resuelven en favor de un cambio verdadero, yo
voy a representarles, como ustedes se merecen con dignidad. No voy a
engañarlos, nunca he engañado, por eso puedo venir aquí a comparecer ante
ustedes.
De todas
maneras, les agradezco mucho esta oportunidad de hablar así, con esta
franqueza. Reconozco en ustedes gente buena, sobre todo de buen corazón.
Para mí la
izquierda no es más que ser honesto y pensar en el otro, al amor al prójimo. Y
eso es lo que ustedes hacen.
Muchas
gracias.
PRESENTADOR:
Tiene la palabra, para su última intervención el licenciado Andrés Manuel López
Obrador.
ANDRÉS MANUEL
LÓPEZ OBRADOR: Yo suscribo lo que ustedes plantean en su documento, estoy de
acuerdo en lo que ustedes proponen. Me comprometo a llevarlo a la práctica, en
el caso de que los ciudadanos así lo decidan el primero de julio.
Estoy
totalmente de acuerdo, porque todo lo que proponen es justicia, y eso es lo que
buscamos nosotros, que haya justicia en el país. La atención a todo lo
relacionado con la violencia, los desaparecidos, a víctimas, lo hemos venido
haciendo; me llevaría mucho tiempo aquí explicarlo, de que si he estado
atendiendo esto, desde hace mucho tiempo
Coincido
también que hay que ver el problema de
la drogadicción como un problema
de salud pública, no hay la
atención ahora sobre esto, porque el modelo que se ha seguido aplicando, la estrategia le llaman, es querer
resolver el problema con medidas coercitivas,
como quieren enfrentar la
violencia con la violencia; el
mal con el mal, como si se fuese acabar
el fuego con el fuego.
Eso, lo vengo
planteando desde hace mucho tiempo, que hay
que atender las causas, porque no se va a resolver el
problema sólo con militares, marinos
policías y cárceles, y amenazas de mano dura, ya lo
estamos viendo.
Nosotros
pensamos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, es el
problema se originó -repito- por la
falta de oportunidades, de trabajo, por
cerrarle las puertas a los jóvenes, que no han tenido posibilidades ni de trabajo y
de estudio, y por la corrupción imperante, y eso no se ha atendido, se pensó que con
medidas coercitivas se iba a resolver.
Por eso
también coincido con atender de raíz el conflicto, nuestra propuesta va en
el sentido de atender las
causas. Me insisten mucho sí,
pero eso nos da resultados a largo plazo pero, ¿en el corto
plazo qué?, quisieran que yo les
respondiera de que no me va a temblar la
mano, de que voy a actuar, mano dura, no. Lo primero tiene que ser atender las
causas, cómo va a haber
inseguridad y violencia,
si llevamos 30 años sin crecimiento
económico, sin generar empleos, cerrándoles la puerta a los jóvenes. De los más de 50 mil
asesinados la mayoría jóvenes,
las cárceles están llenas de jóvenes ¿Cuál es nuestra propuesta?
Pues buscar incorporar a los jóvenes, ir
casa por casa apuntando a los jóvenes, inscribiendo a los jóvenes,
incorporándolos al trabajo,
al estudio, y sobre eso
vamos a actuar.
Y lo otro, la
corrupción, ¿Cómo vamos a resolver el problema?
Si no hay una
línea divisoria, sino hay
frontera; no se sabe dónde está
la autoridad, donde está la
delincuencia, y en mucho son lo
mismo, pues entonces tiene que combatirse a fondo la corrupción y pintar una raya divisoria. Por
eso, mi propuesta es que me acompañe
en el gabinete gente
honorable, gente honesta.
Para mí, lo
que más ha dañado a este país ha sido la corrupción, la deshonestidad de los
gobernantes, y podemos enfrentar el problema si moralizamos a México, si
ponemos por delante la honestidad.
Hay conflictos
en las cárceles, en espacios confinados, dominados por completo por el Estado,
ahí hay conflictos y hay asesinatos, por qué, por la corrupción, entonces si
vamos a actuar, a atender las causas, y acepto completamente las propuestas.
Yo voy a
gobernar con un buen equipo, pero sobre todo yo voy a gobernar con la gente. Ya
lo dije, y lo repito aquí: Para llevar a cabo las reformas que se requieren, se
necesita el acompañamiento del pueblo; no va a ser como siempre, de que ya
ganamos, y ahí nos vemos, porque nosotros sabemos gobernar, somos los políticos
y la política es asunto de los políticos, ustedes lo saben, no, porque no
haríamos nada, engañaríamos, ninguna reforma se podría llevar a la práctica,
sino se cuenta con el apoyo de los ciudadanos. Vamos a gobernar todos juntos.
La propuesta
de democracia participativa ya la hemos llevado a la práctica. Yo fui Jefe de
Gobierno de esta ciudad, y cada dos años consultaba si querían que yo siguiera
o no, y por eso, ahora estoy planteando que cada dos años va a haber revocación
de mandato, o va a haber consulta para que la gente diga si quieren que
continúe o no como presidente de la República, y va a haber plebiscito, y va a
haber referéndum; todos estos instrumentos de la democracia, y vamos a
democratizar los medios de comunicación, no va a haber monopolios, para que
haya información, para que se garantice el derecho a la información.
Entonces
coincidimos plenamente, asumo las propuestas de ustedes, pero insisto, hay que
participar.
Respeto la
opinión de cada quien, somos libres, pero mi punto de vista es de que hay que
darle un tiempo a la democracia, y ese tiempo son estos 30 días, que van a ser
fundamentales; que hay dos caminos, no nos confundamos: O más de lo mismo, o un
cambio verdadero, y si tienen alguna duda sobre si es serio o no lo que nosotros
proponemos, les aseguro de que no voy a traicionar al pueblo, que tengan
confianza, si se deciden ayudar, para lograr la transformación del país por
esta vía, por la vía electoral.
Hay una gran
oportunidad de cambiar las cosas. Yo, con todo respeto les digo: Somos cuatro
candidatos, sin ánimo de ofender a los otros candidatos, pero tres candidatos;
dos hombres y una mujer representan más de lo mismo, no estoy inventando nada,
y quien les habla, y muchos ciudadanos más, este un movimiento que hemos venido
construyendo desde abajo y entre todos.
Representamos
la posibilidad de un cambio verdadero para el país, para bien de los mexicanos
y, no somos sectarios, y no somos intransigentes, y no odiamos, queremos
justicias, no buscamos venganza; queremos justicia, queremos contribuir a que
entre todos salvemos al país, que ya no haya más dolor, más llantos, más
sufrimiento, que podamos vivir con felicidad, con amor, y esa es nuestra
propuesta.
Pues, muchas
gracias.
PRESENTADOR:
Tiene la palabra el poeta Javier Sicilia para dar un mensaje de cierre.
JAVIER SICILIA: Muchas gracias Andrés Manuel, muchas gracias por
tus palabras. Quiero
puntualizar ciertas cosas. No
es un asunto personal con usted,
es un asunto de Estado un
asunto con las partidocracias.
Usted
no está en cuestionamiento Andrés
Manuel López Obrador, yo
le tengo un aprecio
especial; pero usted no es el PRD ni
representa a toda la nación, ese
es el gran problema.
Si
hablamos de hostigamiento y de
amor ¡uta! quiero enseñarle lo que hemos
liado de sus correligionarios ¿eh? Si ese es el
amor que profesan, yo pinto
mi raya ¿eh? es a fuerza con ustedes
o a fuerza, y yo no creo en eso.
Pero no es
un asunto con usted, no creo que usted haya
dicho eso; pero sí lo he padecido
y lo hemos padecido algunos.
Otra cosa. Yo no he llamado a no votar ¿eh?
Aquí también
no confundir las
cosas, poner en mi boca cosas a que yo no digo ni he
promovido. He hablado de mi posición -que sigo reiterando- y
sí voy a ir a las
urnas a poner mi voto
en blanco, ese es un ejercicio
democrático que nos negaron
con la Reforma Política.
No es lo mismo no ir
a votar, que ir a las urnas
a manifestar una
diferencia con cualquiera de
ustedes. Entonces, tampoco falsee mis
posiciones y tampoco
estén diciendo que estoy promoviendo el voto en blanco.
Si ustedes piensan que porque yo declaro una frase y mi posición, estoy orientando a la ciudadanía, entonces ustedes creen que
la ciudadanía es imbécil. Yo
tengo todo el derecho a decidir qué es lo que
voy hacer en las
urnas y sí me molesta muchísimo que pongan
y me manipulen en mi
persona, en mi posición de
ciudadano. No soy un
político, soy un ciudadano que
está defendiendo la
dignidad de esta nación.
Dice
que no se violan derecho s humanos por parte de su partido, pero bueno no
dijo eso pero hablo
de aquellos que sí
violaron los derechos
humanos en su partido pero….
AMLO: Yo no dije eso
JAVIER SICILIA: ¡Bueno! no dijo eso; pero no ha
hablado de aquellos que sí violaron los derechos humanos, ¡y usted dice que no!
AMLO: No, no dije…
JAVIER
SICILIA: Pero, permítame. No los
violaron; pero permítame decirle que si no
lo hizo, su gobierno sí lo hizo.
Su gobierno,
cuando era Jefe de Gobierno, no aceptó recomendaciones de la
Comisión de Derechos Humanos del
D. F., y no es un tema personal.
Usted cambió de
ley, usted promovió un cambio de
ley en su gobierno
donde las cárceles del D. F. pasaron de 10 mil a 42 mil reclusos. No se está hablando
de que es una responsabilidad tangente, es responsabilidad de todos. Todos
los partidos tienen aquí responsabilidades graves, aquí
no hay
buenos y malos, aquí todos tienen
responsabilidades que a
veces no quieren
hacer autocritica, y la mayoría
fueron jóvenes también.
También
quiero decirle que no,
usted no reconoce nuestra participación
realmente. Nosotros no solamente somos
gente de buen corazón,
somos una manifestación de la resistencia
social a la barbarie que su partido y
los otros partidos, y la
plataforma que la impulsa,
han ignorado y de éso yo puedo
dar cuenta.
Entonces yo también le pido
autocritica. No es con usted,
señor López Obrador. Mis respetos
absolutos, lo quiero muchísimo;
pero me disgusta mucho la
autocritica.
Hay debajo de todo esto, no
de usted, no de lo mejor del
PRD pero sí de
muchas otras gentes que lo
apoyan (inaudible), que lamento
decirlo, pero tampoco me puedo
callar la verdad gracias.
MODERADOR: Con
esta parte derramos el diálogo y agradecemos la asistencia de todos.
Fuente: http://www.prd.org.mx/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario