1 jun 2012

De encuestas y pases de “charola”/FA

De encuestas y pases de “charola”/Fred Alvarez
“El amor y la verdad deben ir de la mano, pero cuando esto no es posible es el amor el que debe prevalecer…" W. H. Auden.
La nota de la semana fue  la encuesta del periódico “Reforma” que coloca a EPN con 38% de la intención de voto efectivo; a AMLO con el 34 por ciento- ¡sólo 4 puntos de distancia!; y a Josefina en un lejano tercer lugar con el 2 3%, de Quadri sin comentarios.
Las redes sociales le dieron vuelo principalmente en Twitter, en donde la etiqueta o hasta “AMLO a 4” se ha colocado entre los primeros tres lugares.
AMLO se puso más que feliz por la encuesta, que lo coloca en una situación de competencia real. En conferencia de prensa comentó que su incremento en las preferencias electorales refleja que su adversario se está desinflando. "Estoy muy contento, para qué les digo que no, si sí. Reforma publica la encuesta de 38 Peña, el candidato de los medios, no de todos, el que les habla, 34", dijo.
Dijo textual:  “Hoy sale una encuesta en el Periódico “Reforma” en donde técnicamente ya hay empate, ya estamos empatados, y lo digo técnicamente empatados 38, 34, pero todavía hay como un 25 por ciento de indecisos y esos indecisos o los que no quieren decir ya saben ustedes de qué lado están”.
En ese momento llamó  a los directivos de Televisa y del periódico El Universal a que “no abusen, que actúen con objetividad, que digan la verdad”.
AMLO destacó que sus adversarios están muy nerviosos y un ejemplo claro es que anoche, de manera inusual, Televisa nos receto un ataque en el noticiero de 13 minutos. “Nunca le he pedido favores a Emilio Azcárraga que es el de Televisa, nunca le he pedido dinero, él lo sabe, nos conocemos desde hace mucho tiempo, mencionó al comentar que sus adversarios le pueden decir lo que sea, pero nunca soy incongruente y mucho menos de que soy un ratero, me puede llamar peje, pero no soy lagarto”, mencionó.
López Obrador dijo al dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, “él me conoce bien, porque en ese periódico es donde salió la gran revelación que gente cercana iba a pedir dinero”.
Por último manifestó que entiende el nerviosismo de sus adversarios y le recomendó que en la mañana, al mediodía, y en la tarde se tomen un té de tila o de pasiflorina, que es muy bueno.
Ese mismo día Ricardo Monreal atribuyó a ese avance en la encuesta de Reforma a la información dada a conocer sobre el supuesto pase de charola que habría realizado al presunto estratega Luis Costa Bonino y el primo del panista Santiago Creel, Luis Creel, al pedir 6 millones de dólares a empresarios. "Ya Andrés ha fijado su postura con mucha claridad al respecto, de que él no envía a nadie a pedir dinero en su nombre, ni ahora ni nunca", dijo.
"Nosotros esperamos más golpes arteros como éstos, porque obviamente el dinosaurio (PRI) está herido de muerte, hay muchos intereses en juego y los priistas no quieren dejar sus privilegios ante nuestro avance, que es genuino, auténtico".
Y más allá de que la encuesta de Reforma sea certera. Recomiendo leer un ensayo de Leo Zuckerman: ¿Quién es quién en las encuestas? en Nexos de marzo de 2012. Ahí Leo, dice con datos duros que de “las 44 últimas encuestas preelectorales, 32 acertaron al ganador, un 73% de efectividad. GCE, la empresa que más publicó, acertó en 10 de sus 13 encuestas. El Universal tuvo un récord perfecto en la predicción del ganador: cinco de cinco (Empero, dice que) Reforma, en cambio, le pegó a dos de cinco, una efectividad de 40%.
Y bueno el quid es que se interpreta que la encuesta es una reacción en contra de Televisa por la difusión de la reunión del pase de charola en casa de Creel.
¡Caray! ¿Qué tienen que ver una cosa con otra?
A propósito de encuestas:
Hace seis años –finales de mayo de 2006- Maria de las Heras, entonces en Milenio difundía una encuesta que colocaba a AMLO a sólo decimas de Felipe Calderón, después de estar semanas por arriba de todos; y en una entrevista para la TV, Adela Micha (AM) le pregunta:
-¿Qué tal la encuesta que publica hoy el diario Milenio, de María de la Heras?
AMLO, responde: Ya no quiero polemizar mucho sobre las encuestas, ya di mi opinión sobre las encuestas. Son parte de la propaganda política pero ya no quiero....
-AM: Pero la de hoy.
-AMLO: No estoy de acuerdo.
-AM: No está de acuerdo, aunque lo coloquen por décimas arriba.
AMLO: No. Porque yo tengo otra información y estamos arriba sustancialmente.
-AM: ¿Con cuánto?
-AMLO: Ocho o diez puntos.
-AM: ¿Quién le hace esa encuesta?
-
AMLO: Tengo yo mi equipo profesional, técnico, y no me gusta decir mentiras. Desde luego que pues cada quien tiene derecho a manifestarse, a expresarse y lo que sostengo es que las encuestas son parte de la propaganda, y no sólo en México, en el mundo. Y esto se ha usado recientemente en le país para tratar de cambiar la percepción pero no lo han logrado, ni lo van a lograr. Como no han tenido efecto los mensajes de mentiras y de calumnias en la radio y en la televisión, es decir la guerra sucia….”
Eso dijo, y parece que hoy ha cambiado:  O sea, que cuando va a tu favor bienvenida la encuesta!, hoy cuando no “es parte de la propaganda política.
El pase de la charola:
El miércoles 30 de mayo el periódico El Universal publicó información sobre una reunión el pasado 24 de mayo en la casa de Luis Creel (primo de Santiago) a la que asistieron el tamaulipeco Adolfo Hellmund  -propuesto por AMLO para la Secretaría de Energía-Rogelio Jiménez Pons,  el cineasta Luis Mandoki, y un personaje relativamente nuevo en la  escena política mexicana: Luis Costa Bonino; ahí se habría pasado la charola  a favor de AMLO, y no cualquier cantidad sino ¡por 6 millones de dólares!
Mandoki y Costa Bonino aceptaron que asistieron a ese cónclave, sin embargo, aseguraron que o hicieron a título personal. En un comunicado, el cineasta dijo que fue con su amigo Luis Costa Bonino quien sólo dio su visión personal sobre la campaña electoral mexicana. “Se trata de un audio editado de una cena privada a la cual fuimos invitados mi amigo Luis Costa y yo”, agrega el creador del documental ‘¿Quién es el señor López?’
Cabe destacar que en el audio se puede escuchar a Luis Costa decir que no podía creer que no hubiese dinero para la campaña presidencial:  "Yo cuando llegué aquí a México, no podía creer realmente cuando me dijeron que no había dinero, porque no podía creer que en una campaña presidencial en México no tuviera dinero. Porque, te puedo decir que tengo experiencia en campaña en otros lugares y yo podría decir: Bueno, sí el problema son seis millones de dólares es una campaña local en Honduras, está bien; pero una campaña presidencial en México, no".
Costa Bonino ha dicho que es amigo de Luis Mandoki, y señaló en su cuenta de Twitter:”no estoy contratado por ninguna campaña. Asistí con él a una cena privada y di mi opinión personal’(@luicostabonino)
Según Mandoki de lo que se habló y lo que se hizo ahí no hay nada ilegal, porque "nadie dio ni recibió ningún recurso". "Desde mi punto de vista esta nota es parte de la campaña en contra de López Obrador y yo no me voy a prestar a alentarla", concluyó.
Si tiene razón el cineasta no hay nada ilegal. Se trata de un asunto moral.
¿Se vale pedir dinero sin estar autorizado?
¿Y a cambio de qué?
AMLO  dijo desconocer el encuentro en la casa del primo de Santiago Creel, y dijo qué él no hacia reuniones para pedir cooperación”Asimismo indicó que el uruguayo no pertenece a su equipo de campaña, ni mucho menos es asesor de él.
Y debemos creerle a AMLO, siempre ha dicho que él no miente. A Javier Sicilia le dijo” Siempre he procurado hacer  de  mi  vida  una línea recta, y no mentir,  no  traicionar  y  de no  robar,  y así me  he  comportado;  no  soy  autoritario, no soy  mesiánico, no  soy  nada de eso que tú mencionas y que han utilizado en mi contra, los que realmente mandan, dominan este  país…”
Entonces la pregunta obligada es ¿Quien es Costa Bonino? ¿Y por qué está en México, y sobre todo de limosnero?
(limosnero, léase “Encargado de recoger y distribuir limosnas”, DRAE)
Se trata de un especialista de marketing político;  uruguayo de nacimiento, doctorado en Ciencias Políticas por Sciences Po de París:  En su trayectoria profesional, se jacta de haber  participado en la campaña del presidente Francois Mitterrand de 1988, desde entonces ha dirigido campañas electorales en Europa y América Latina. Trabajó para los partidos y movimientos socialistas de Francia, Italia y Portugal.
En el subcontinente ha trabajado para el PRI, el PAN y el PRD de México, el APRA del Perú, el PAN de Guatemala, el Partido Nacional de Honduras, el Partido Nacional y Frente Amplio de Uruguay, el PLRA de Paraguay, e PLD de República Dominicana y el PT de Brasil, entre otras fuerzas políticas. Es autor del "Manual de Marketing Político", el libro de consultoría política más divulgado en lengua española. http://www.costabonino.com/MMPConclu.htm
Se le reconoce haber llevado al triunfo a Ollanta Humala, actual presidente del Perú y a Lula de silva en Brasil.
Dice que  llegó a mediados de febrero de 2012, invitado por Luis Mandoki.  “Busqué a Andrés Manuel y le dije: ‘¿Te acuerdas de Luis Costa Bonino, que me dijiste que no lo trajera?’, y él me dijo: ‘Sí me acuerdo’. Pues ya lo traje”, narró Mandoki en una cena con empresarios el pasado 24 de mayo, la misma en la que el uruguayo planteó la necesidad de recaudar 6 millones de dólares, para garantizar el triunfo de la campaña presidencial deAMLO:
Según la grabación de la reunión Costa Bonino conoció a AMLO una noche de febrero, por ahí de las 21 horas. El encuentro se alargó hasta pasadas las dos de la mañana. O sea ¡charlaron alrededor de cinco horas! 
Y por alguna razón  –obviamente político electoral-, el uruguayo no se regresó a su país e inició un plan de tres ejes en el que la reconciliación con las bases partidistas, la militancia, los empresarios y la iglesia era prioritaria para entonces reconciliarse con los ciudadanos.
Costa Bonino afirmó que el audio filtrado a El Universal fue “manipulado” y que su difusión tiene relación directa con el avance del tabasqueño en las encuestas.
Por lo pronto el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que ya presentó una denuncia de hechos ante la (PGJD) contra quien resulte responsable por el supuesto “pase de charola” a empresarios en el que él también fue involucrado.
Para el Director Fiscal del IFE, Alfredo Cristalinas, las aportaciones que se hagan a las campañas electorales no pueden ser superiores a los 33 millones de pesos en total, es decir, la suma de las aportaciones de los particulares.
A su vez, el consejero electoral, Marco Antonio Baños, advirtió que “cuando concluya el proceso electoral, los partidos deben presentar un informe sobre los recursos que usaron durante la campaña y los recursos y forma en que los aplicaron”. Sin embargo aclaró que en caso de que se registre un rebase a los montos de campaña, la sanción sería a los partidos políticos, no a las asociaciones “civiles” que reciben los recursos.
Si los asesores de AMLO pidieron seis millones de dólares en una reunión, imaginémonos 10 o 0 reuniones d ese tipo. De hecho en una situación imaginaria, -si fuera el caso de que recibieron 6 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy daría la cantidad de 84 millones de pesos, muy por arriba de los 33 millones de pesos que autoriza el IFE.
Ante lo grave de la situación el PRI exigió que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración hagan pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino, y pregunta el PRI a AMLO, según un comunicado fechado el 31 de mayo:
1. ¿Presentará una denuncia penal en contra de Adolfo Hellmund, Rogelio Jiménez Pons y Luis Mandoki, quienes pidieron dinero en su nombre?
2. En el documental de Luis Mandoki, Fraude 2006, usted dice que cuando los empresarios dan dinero es porque piden algo a cambio, ¿qué está usted dando a cambio de los 6 millones de dólares que está pidiendo?
Son preguntas que merecen respuestas.
¡Cuidado!
A sólo 29 días y horas para la jornada electoral, las cosas se calentaron a una gran temperatura y lo más grave es que el asunto ya le pega a la economía.
El peso  tuvo ayer jueves 31 de mayo su peor caída frente al dólar, desde 2009, al cotizarse en 14.50 pesos. Para algunos analistas el comportamiento se debe a factores internacionales y no por procesos internos. Empero, analistas citados por las agencias Reuters y Bloomberg y por el diario Financial Times atribuyeron la caída al temor de los inversionistas por el avance en las encuestas de AMLO.
Por lo pronto López Obrador, informó este viernes 1 de junio que el IFE está haciendo una auditoría a sus gastos de campaña y anunció que mañana sábado 2 de junio entregará los documentos a la prensa. "Vamos a comparecer en el IFE, ayer me decían que nos están haciendo una auditoría a nuestras cuentas, me dicen que desde hace tres días, es de las revisiones que llevan a cabo", dijo durante su conferencia mañanera.
PD: A propósito de pase de charola. En 1993 Carlos Salinas de Gortari promovió el denominado “pase de charola.”. El limosnero de esa “colecta” fue su tío Antonio Ortiz Mena. Se trató den una cena a la que asistieron Emilio Azcárraga Milmo, y ofreció entonces cual si fuera soldado del PRI 25 millones de dólares. Así fue! Esta documentado en las hemerotecas de 1993.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...