12 jun 2012

El caso de Esiquio Martínez

El caso de Esiquio Martínez, ex secretario de Acuerdo de un Juzgado federal
Dan formal prisión a Esiquio Martínez
Nota de Henia Prado
Reforma, 12 de junio de 2012
Esiquio Martínez Hernández, ex secretario de acuerdos investigado por enriquecimiento de más de 50 millones de pesos, perdió en definitiva un primer round contra la justicia, y permanecerá internado en un reclusorio.
El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó la negativa de amparo con la cual pretendía dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado por un juez federal y obtener su libertad.

Martínez Hernández se desempeñaba como secretario de Acuerdos del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; sin embargo, el año pasado, el Consejo de la Judicatura Federal le detectó movimientos financieros por más de 432 millones de pesos en una cuenta bancaria.
De acuerdo con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el ex integrante del Poder Judicial habría realizado 87 operaciones con recursos de procedencia ilícita de 2003 a 2010 y transfirió en dos ocasiones 14 millones y 14 millones y medio de pesos.
En consecuencia la Procuraduría General de la República (PGR) inició una indagatoria y posteriormente el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal le dictó auto de formal prisión.
El ex servidor público recurrió al juzgado encabezado por Luis María Ortega Tlapa para promover un amparo y evadir la pena corporal.
El argumento para obtener la protección de la justicia federal fue que le violaron el principio del secreto bancario alegando que las autoridades tuvieron información de sus estados de cuenta antes de que le iniciaran una averiguación previa.
No obstante, Ortega Tlapa le negó el amparo, su razonamiento fue que la Unidad Antilavado de la SIEDO había solicitado la información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Martínez Hernández interpuso entonces un recurso de revisión en el tribunal colegiado y el 7 de junio éste confirmó la negativa de la protección federal.
"Por lo anterior, queda firme el auto de formal prisión y Esiquio Martínez Hernández continuará sujeto al proceso penal", indicó ayer la PGR.
*
El ex servidor público fue capturado en mayo de 2011 e internado en el Reclusorio Norte. 
Esiquio Martínez Hernández,  exsecretario de un juzgado federal está preso por un presunto enriquecimiento ilícito de 50 millones 707 mil 633 pesos, monto en el que fue tasado el patrimonio que no pudo justificar.
Esiquio Martínez manejaba una cuenta de HSBC donde acumuló 39 millones de pesos durante la última década, sin que lo reportara en sus declaraciones ni lo detectara el Poder Judicial.
Tenía además 12 cuentas, siete de ellas en HSBC, dos en Banamex, una en IXE, otra en Santander y una de American Express Bank. Pero la del problema fue la cuenta 4044163111 de HSBC. Lo que hizo que la Unidad de Inteligencia Financiera prendiera los focos rojos, es que los 14 millones que transfirió desde esta cuenta a Cruz, poco después le fueron triangulados a José Daniel Martínez Vasconcelos, por un total de 14 millones 500 mil.
Martínez informó al banco que el dinero que había retirado y transferido era de la venta de unos terrenos en Oaxaca.
*

No hay comentarios.: