12 jun 2012

Publica Cofetel Programa de Concesionamiento de frecuencias para TV


Publica Cofetel Programa de Concesionamiento de frecuencias para TV
Se trata de 306 frecuencias para dos canales de televisión digital en 153 poblaciones del país
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el Programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación pública.
Lo anterior, luego que el pasado 6 de junio el Pleno del órgano aprobara dicho programa concesionamiento de frecuencias para televisión abierta, que de acuerdo a lo publicado este martes, serán 306 canales en 29 estados del país.
De esta manera, cualquier interesado podrá solicitar a partir de hoy y dentro de los siguientes 30 días naturales se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las consideradas.

El programa de concesionamiento incluye frecuencias para dos canales de transmisión de televisión digital en 153 poblaciones principales, que de acuerdo a la Cofetel, representan la cobertura necesaria para servir a 93 por ciento de la población del país.
Explica que con la licitación de estas frecuencias se busca fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, aumentar la infraestructura de la televisión digital y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento.
Lo anterior, partiendo del hecho de que dos concesionarios concentran alrededor de 95 por ciento del total de estaciones comerciales del país, 99.3 por ciento de la publicidad y 98 por ciento de la audiencia.
La Cofetel subraya que la transición a la televisión Digital Terrestre (TDT) ofrece diversos incentivos para su aprovechamiento en beneficio del público, como son la televisión en alta definición, la multiprogramación y la televisión móvil.
DOF: 12/06/2012


Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Comisión Federal de Telecomunicaciones.

PROGRAMA DE CONCESIONAMIENTO DE FRECUENCIAS DE RADIODIFUSION DE TELEVISION QUE PODRAN SER MATERIA DE LICITACION PUBLICA.
CONSIDERANDO
Que corresponde al Estado la planeación, conducción y coordinación de la actividad económica nacional, y por tanto, llevar a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga la Constitución;
Que el dominio que ejerce la Nación sobre las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico es inalienable e imprescriptible y su explotación, uso o aprovechamiento por parte de los particulares no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal conforme a reglas y condiciones que establezcan las leyes;
Que el Estado puede concesionar la prestación de servicios públicos o la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio de la Federación, salvo las excepciones que las mismas leyes prevengan;
Que el artículo 134 Constitucional establece como principio que los recursos económicos del Estado deberán administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados, por lo que en el manejo de éstos deben asegurarse las mejores condiciones para el Estado;
Que en observancia a los principios constitucionales establecidos, corresponde al Estado determinar las políticas, programas y condiciones necesarias que aseguren y determinen un uso eficiente y racional del espectro radioeléctrico;
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece como uno de sus objetivos el garantizar el acceso y ampliar la cobertura de infraestructura y servicios de transporte y comunicaciones, tanto a nivel nacional como regional, a fin de que los mexicanos puedan comunicarse, así como hacer más eficiente a las telecomunicaciones hacia el interior y el exterior del país, de manera que estos sectores contribuyan a aprovechar las ventajas comparativas con las que cuenta México;
Que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes establece en su apartado de diagnóstico, que en materia de radio y televisión no se han otorgado nuevas concesiones durante más de una década, lo que ha limitado el crecimiento de la industria. Por ello, es necesario que se otorguen nuevas concesiones de televisión, con objeto de impulsar la cobertura de servicios de mayor calidad en el país y promover el desarrollo de nuevas alternativas de información y entretenimiento;
Que dentro de los objetivos del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes se establece el incrementar la cobertura de los servicios y promover el uso óptimo de la infraestructura instalada en el país, a efecto de que la población tenga acceso a una mayor diversidad de servicios, ajustándose a las necesidades de los consumidores mexicanos, especialmente en zonas urbanas y rurales de escasos recursos, para sentar las bases de un desarrollo más equitativo en el país;
Que otro de los objetivos del Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, establece la promoción de la competencia entre las diferentes modalidades de servicio en un contexto de procesos abiertos que permitan el desarrollo eficiente del sector;
Que dentro de las estrategias y líneas de acción de este objetivo se prevé el establecimiento de procesos transparentes para la toma de decisiones de la autoridad que generen certeza jurídica a los diferentes participantes e interesados, mediante (...)
la publicación en el DOF
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5251783&fecha=12/06/2012

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