12 jun 2012

Nos faltó Julia Orayen

Datos y voces sobre el segundo debate/Fa
La pregunta obligada es  ¿Y quién ganó el debate?
20 horas del domingo 10 de junio: ¡no se olvida!
Lugar: Expo Guadalajara.
Nivel de audiencia: (léase rating): de 22.6 puntos en todo el país, con lo que superó los 10.4 puntos del primer debate transmitido el 6 de mayo pasado.
Moderador:  El periodista Javier Solórzano.
En general estuvo bien salvo algunas errores,  se perdió mucho tiempo en explicar la mecánica, pero gracias a él  formato fue mucho más ágil que en la primera vez; a la vez se corrigieron defectos de producción con la composición de imágenes para tomar gráficas y fotografías, al tiempo que se podían ver los rostros de los candidatos.
Temas para ser abordados: Política y Gobierno, México y el Mundo, Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable
Formato: Los candidatos tuvieron 2.5 minutos para presentación y un tiempo similar para concluir. Cada ronda fue de tres minutos y cada candidato tuvo "una bolsa" de 8.5 minutos para contrarréplica, que pudo  administrar como mejor le convino
Errores de transmisión: varios la transmisión se congeló o se fue a negros repetidas veces.
Costo del debate: No se sabe bien a bien, pero fue superior a los 5 millones. El desglose se darán a conocer en un plazo no mayor a 15 días.
Ausencia evidente: la de Julia Orayen. ¡No se vale!


Leamos como vieron los medios y algunos lideres de opinión el debate:
A El debate visto por los diarios nacionales; leamos las primeras planas:

1. El Universal: “Peña y AMLO, cautela; JV ataca; Quadri repite”
Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador adoptaron anoche una estrategia de no confrontación en el segundo debate entre aspirantes presidenciales, a diferencia de Josefina Vázquez Mota, que lanzó acusaciones contra ellos; Gabriel Quadri repitió su táctica de criticar a los políticos.

2. Reforma:” Anima JVM debate”
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue la encargada de ponerle sabor al segundo debate presidencial al repartir ataques a sus adversarios.

3. La Jornada: “Candidatos lanzan un alud de promesas”
El contenido y el resultado del segundo debate presidencial definió la condición en que se encuentran los candidatos a 20 días de la elección. Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto privilegiaron las propuestas de sus eventuales gobiernos, y en contraste Josefina Vázquez Mota emprendió la descalificación y el ataque, incluso contra Gabriel Quadri, utilizando recursos de la guerra sucia de 2006.

4. Milenio: “Vázquez Mota se puso los guantes”
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se puso ayer los guantes en el segundo debate presidencial. Anoche, a 17 días del fin de las campañas, asumió una actitud beligerante y lanzó uno tras otro ataques directos contra el priista Enrique Peña Nieto, el perredista Andrés Manuel López Obrador y el neoaliancista Gabriel Quadri, a quienes acusó respectivamente de corrupto, populista intolerante y sometido a Elba Esther Gordillo.

5. El Sol de México: “Se van propuestas entre acusaciones y defensas”
Con más ataques y contraataques que propuestas y ofrecimientos al electorado nacional, transcurrió el segundo debate registrado anoche entre los cuatro candidatos presidenciables, Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri de la Torre (Panal).

6. Excélsior: “Peña y AMLO no se tocan”
El segundo debate entre los candidatos presidenciales destacó por la falta de ataques o alusiones directas entre los candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, pese al clima de confrontación que mantuvieron sus respectivos partidos en la semana previa al encuentro de anoche. De los cuatro aspirantes reunidos ayer en las instalaciones de la Expo Guadalajara, la panista Josefina Vázquez Mota fue quien más atacó a sus adversarios: a Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, le reprochó sus nexos con Elba Esther Gordillo; a Peña Nieto le recordó su visita a la Ibero y acusó a López Obrador de que no le cuadran las cuentas en su plan de austeridad.

7. La Crónica: “Peña y AMLO, inamovibles; Josefina y Quadri, rijosos”
El segundo y último debate oficial entre los cuatro candidatos presidenciables se desarrolló anoche en términos que en primera instancia dejan inamovibles en sus posiciones de preferencia de voto a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, mientras que Josefina Vázquez Mota se dedicó a atacar a ambos, y un Gabriel Quadri que se mostró combativo y perseverante en labrarse un perfil de ciudadano ajeno a la política.

8. Razón: “EPN (Propuestas y Reconciliación); JVM, Combativa y clara; AMLO, desangelado y rutinario; Quadri, académico y preguntón.”
En el segundo y último debate de los candidatos presidenciales organizado por el IFE, la panista Josefina Vázquez Mota fue la que soltó los misiles, el priista Enrique Peña, las propuestas; el izquierdista Andrés Manuel López Obrador recibió las críticas y repitió su discurso de la honestidad y su “autoridad moral”, mientras que el abanderado del Panal, Gabriel Quadri, lanzó las preguntas y mostró su formación académica poniendo en la temas de urbanismo, la cultura, desarrollo sustentable y tratados comerciales hasta con China.

La pregunta obligada fue; ¿Y quién ganó el debate?
Posterior al debate algunos medios realizaron diversos ejercicios para evaluar el desempeño. Algunas de estas mediciones buscaron definir a quién consideraron los electores el ganador del encuentro y cómo cambió el debate las preferencias electorales de los evaluadores; esta es la opinión:

i) Grupo Reforma realizó una evaluación del desempeño de los candidatos tomando en cuenta las opiniones de líderes ciudadanos, que son consejeros y exconsejeros editoriales del grupo, así como la de los suscriptores de sus diarios.

Entre los 450 "líderes ciudadanos" consultados por Reforma, JVM fue la mejor evaluada con una calificación promedio 6.9 puntos de 10 posibles; le siguió AMLO con 6.1 puntos de calificación; luego Peña Nieto, con 5.9 puntos; y en cuarta posición, Gabriel Quadri con 5.8 puntos.

Entre 9,485 suscriptores de los periódicos del grupo, quienes participaron a través de internet, JVM fue la mejor evaluada con 4.6 puntos; le siguió Peña con 3.3 puntos; luego AMLO con 2.6 puntos y Quadri con 2.3; De este grupo de suscriptores, 62% dijo que Vázquez Mota ganó el debate y 43% expresó que Enrique Peña Nieto lo perdió.

ii) EXCÉLSIOR
Para el periódico Excélsior (BGC-Ulises Beltrán) Peña Nieto fue el que causó mejor impresión. En esta medición, realizada entre un grupo de ciudadanos pertenecientes a diversos estratos sociales de la zona metropolitana AMLO fue el que mejores impresiones causó en los 5 segmentos en que se dividió el debate. “Andrés Manuel López Obrador tuvo un desempeño más bien plano, poco vistoso y Josefina Vázquez Mota siguió sin despertar particular simpatía a su discurso”, dice el reporte

iii) UNOTV-DEMOTECNIA
La agencia encuestadora Demotecnia realizó un ejercicio de medición de percepciones . En diversas ciudades del país, esta firma organizó para este portal páneles en los que un grupo de ciudadanos dieron sus opiniones sobre este ejercicio democrático y sobre sus preferencias electorales. Para el 32% de los consultados, a AMLO le “fue mejor en el debate”; 27% dijo que a JVM; 22% a EPN y 4% a Quadri. Por el contrario, 37% considera que a Peña Nieto “le fue peor”;en segundo lugar aparecen empatados Vázquez Mota y López Obrador con 24%; y después Quadri con 10%.

Los entrevistados consideraron que AMLO es el candidato que está más preparado para gobernar, con 36.6% de las menciones; le sigue JVM con 23.2% de las menciones; y EPÑ, con 18.3%; y Quadri, con 6.1%.
Demotecnia no especificó la cantidad de personas que participaron en estos páneles.
*
C: La opinión de algunos columnistas
"El segundo debate de los cuatro presidenciables resultó, sin duda, el que más audiencia alcanzó en la historia de confrontaciones televisivas en México. Sin embargo, y a pesar de la alta expectativa, pareció que los candidatos varones llegaron con la pólvora mojada. Pero si ellos llevaron la pólvora mojada, ella (Josefina) se llevó el debate con una buena estrategia que pareció obligada: salir del tercer lugar de las encuestas. Y es probable que lo haya logrado..." Escribió Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político en El Universal,

"El debate de ayer no fue definitorio para las elecciones que se desarrollarán dentro de tres semanas, pero cambia en forma muy importante la dinámica de las campañas y la percepción de los candidatos..." subrayó Jorge Fernández Menéndez, en su columna Razones de Excélsior

"Josefina fue la mejor Josefina de la campaña. Guapa, afinada, inteligente, veloz, asertiva, retadora, incluso divertida (memorable su metáfora de las tres mujeres). El problema es el calendario: es demasiado tarde..." subrayó Ciro Gómez Leyva en Milenio Diario.

"En 20 días iremos a las urnas. Y apenas ayer Josefina llegó a la campaña. Me temo que para ella y su partido es muy tarde..." escribió Carlos Puig en Milenio Diario

"En el debate la estrategia de Josefina fue atacar: atacó a Peña Nieto, a López Obrador y hasta Quadri. Los tres le respondieron. ¿Le redituará esta agresividad y se recuperará?..." Juan Pablo Becerra Acosta: Milenio:
"Habrá un final muy parejo entre Enrique Peña Nieto en su caída y Josefina Vázquez Mota en su ascenso. Quien gane de entre los dos, está marcado por variables... Sutilezas que irán surgiendo en el camino. La moneda está en el aire. ¡También México!..." Pedro Ferriz de Con en su columna “El Búho no ha muerto” de. Excélsior.

"A pesar de las expectativas, el debate de anoche, el más difundido en la historia de México, no cambiará el panorama, no tuvo ninguna utilidad real para la divulgación de proyectos. Resultó un ejercicio democrático basado en el modelo chileno..."escribió Pepe Cárdenas en Excélsior.

"López Obrador desperdició la oportunidad dorada de definir la lucha por el primer lugar. No noqueó, pero ni siquiera lo intentó. Se ancló en el papel de armonizador de los factores sociales, económicos y políticos, empecinado en convencer que no representa ningún peligro para (los poderes de) México..." señaló Julio Hernández López en La Jornada.
"Después de este debate Peña Nieto continuará a la cabeza de las preferencias y, si no ocurre algo extraordinario, es muy posible que sea el próximo Presidente de la República..." Pablo Hiriart en La Razón

"Como no había ocurrido en casos anteriores, el debate de anoche no tuvo como resultado el acopio de evidencias o argumentos persuasivos: fue más un plebiscito: ganó el vacío.." Rafael Cardona en La Crónica
"Ciertamente el de anoche se ganó el calificativo de un debate histórico, en el que nadie, a mi juicio, perdió. Al concluir su público recibió más información y tuvo posibilidad de realizar un juicio más certero del destino que tendrá su voto..." Leopoldo Mendívil en La Crónica.

Para Jorge Alcocer (Reforma) el debate los ganaron los estrategas de los candidatos quienes “Si su candidato gana la elección, consignarán en sus currícula el trabajo desempeñado; si pierde, omitirán el dato….” Dice Jorge que para AMLO los estrategas le funcionaron. "Nos funcionó la estrategia. Le hice caso a mis asesores, y ¿saben quiénes son mis asesores?, los mexicanos, la gente, el pueblo" (Reforma, 11/06/12, p.12). Me quedo con la primera parte de la confesión.”
Sergio Sarmiento se pregunta: ¿Quién ganó realmente?, responde “ Quienes querían ver a una Josefina agresiva se sintieron reivindicados y a ella le dieron el triunfo (….) Mucha gente me ha expresado, sin embargo, su rechazo a una candidata que se dedica más tiempo a golpear que a hacer propuestas; AMLO “mantuvo la estrategia de haz el amor y no la guerra…” y Peña Nieto “salió a no perder terreno y, hasta donde pude ver, cumplió con su cometido a secas.”

Concluye Sarmiento que el debate “parecería haber sido la última oportunidad para lograr un cambio importante en las tendencias electorales.”
Pero el posicionamiento más significativo- desde mi óptica- fue la opinión de Federico Arreola otrora estratega de AMLO; y hoy todavía cercano él, se preguntó en una columna:
¿Por qué AMLO no tocó el tema de los documentos de The Guardian sobre la relación EPN-Televisa?
¿Por qué AMLO no habló de los problemas de Tomás Yarrington con el lavado de dinero?
¿Por qué AMLO no dijo que JVM va en tercer lugar, de tal modo de pedir el voto útil panista? Si AMLO no atacó porque cree en su encuesta que le da ventaja, fue un error….
Y concluyó diciendo que “Vi a AMLO desganado en el debate, sin humor para la pelea.”

Coincido que quien ganó el debate fue Josefina Vázquez Mota, lástima no veo que le alcance el tiempo, faltan muy pocos días, aunque hay muchos indecisos todavía.

El debate del 10 de junio fue quizás la última oportunidad de los candidatos; veremos que nos dicen las encuestas los próximos días.
¡Ah! Por último es hermosa la frase del poeta británico Wystan Hugh Auden quien magistralmente una vez escribió que “..El amor y la verdad deben ir de la mano, pero cuando esto no es posible es el amor el que debe prevalecer..."

PD: ¿Fue el tuit del Presidente fue el prietito en el arroz? En mi opinión no, el Presidente puede hablar sin entrometerse en la contienda. Mediante un tuit reviró cifras dadas por AMLO quien aseguró contundente que no hay manera de conseguir el ahorro de 300 mil millones de pesos, sin aumentar impuestos, incluso con la eliminación del IETU, a partir de combatir la corrupción y aplicar la austeridad republicana en el gobierno federal al reducir el salario de 3% de la burocracia, que es la alta, y que tiene salarios por arriba de los 600 mil pesos, con lo que se llevan 26% de la nómina federal que, dijo, es de un billón de pesos.
AMLO hizo bien en no criticar el posicionamiento del Presidente y no llevarlo como queja al IFE; todavía más dijo. "Yo respeto, necesitamos la reconciliación, el País lo requiere. Tenemos que sacar a México adelante y no voy a polemizar con eso.
Incluso el propio AMLO declaró que el comentario del presidente es producto de un `legítimo derecho de réplica`. Aunque reviró que él tiene " muy claras mis cifras",.
Un día después el secretario de Hacienda, José Antonio Meade precisó que la nómina total del gobierno federal asciende a 264 mil millones de pesos al año.
PD2. Nos faltó Julia Orayen, insisto.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...