6 ago 2012

187 diputadas habrá en la próxima legislatura federal

Habrá 183 diputadas en la LXII Legislatura: “Observatorio legislativo sobre el avance de la participación política de las mujeres en México”
La Cámara de Diputados en la Legislatura LXII estará integrada por 317 hombres y 183 mujeres, lo que representa el 63 y 37 % y un aumento en el número de diputadas respecto a la actual Legislatura, según informa el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

A través del Reporte Informativo “Observatorio legislativo sobre el avance de la participación política de las mujeres en México”, el CEAMEG indica que la Legislatura LXII aumentó 39 diputadas de mayoría, al pasar de 52 a 91, es decir 39. Asimismo, habrá 92 diputadas de representación proporcional.
Respecto a las de mayoría, señala, la Coalición Compromiso por México, integrado por el PRI y por el PVEM, es quien tiene el mayor número de diputadas: 45; lLe siguen la Coalición Movimiento Progresista, con 20; el PRI, con 18 y el PAN, 8 diputadas. El Panal no tendrá ninguna representante de mayoría.
Tres entidades federativas no tendrán diputadas de mayoría: Baja California Sur, Colima y Nuevo León. Mientras que las que contarán con un mayor número de diputadas de mayoría serán: Estado de México con 17, Distrito Federal 8, Puebla 7, Guanajuato y Veracruz con 6 diputadas.
Respecto de las diputadas de representación proporcional, el PAN tendrá 28; el PRI, 23; el PRD, 21; el PT, 5; Movimiento Ciudadano, 4 diputadas, mientras que Nueva Alianza tendrá 5, añade.
El CEAMEG enfatiza que en los congresos locales todavía se tienen severos rezagos. “Pareciera como si los partidos políticos hubiesen canjeado espacios: en el nivel federal cumplieron con la cuota, a nivel local son pocas las mujeres que llegaron, incluso como candidatas”.
Refiere que en Jalisco únicamente serán diputadas 3 mujeres frente a 11 hombres. En Guerrero algunos partidos incumplieron la cuota de género en su registro de candidaturas, mientras que en el Distrito Federal serán asambleístas 15 mujeres y 25 hombres.
Por ello, recalca que será fundamental impulsar en los próximos meses los cambios a las legislaciones electorales locales para armonizarlas con la legislación federal, así como conseguir de las autoridades electorales estatales los compromisos correspondientes para garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...