22 ago 2012

El caso de "Casitas del Sur", en la Permanente

Dictámen
De la Primera Comisión –de la Permanente-, , la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Ejecutivo Federal a enviar un informe urgente sobre el estado que guarda la localización de los menores desaparecidos en el caso “Casitas del Sur”. 

PRIMERA COMISIÓN
GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y
JUSTICIA

DICTAMEN DE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE INTENSIFIQUE LAS ACCIONES DE LOCALIZACIÓN DE LOS MENORES DESAPARECIDOS EN EL CASO "CASITAS DEL SUR" Y FINQUE LAS RESPONSABILIDADES PENALES.

HONORABLE ASAMBLEA:


A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, le fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República para que intensifique las acciones de localización de los menores desaparecidos en el caso "Casitas del Sur" y finque las responsabilidades penales.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que abajo suscriben, someten a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- Con fecha 15 de agosto del año en curso, los Diputados Agustín Castilla Marroquín, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y Humberto Benítez Treviño, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron la proposición de mérito.

2.- En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha solicitud de Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictaminación correspondiente a la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

3.- El 16 de agosto de 2012, mediante comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva se oficializó el turno otorgado, por lo que se emite en este acto el dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

PRIMERA.- En abril de 2005, la menor Ilse Michel Curiel Martínez, de siete años de edad, ingresó al albergue temporal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, derivado de la denuncia por presuntos actos de abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Dos años más tarde, la Procuraduría Capitalina canalizó a la menor al albergue privado denominado "Casitas del Sur", sin notificar a sus familiares.

El 20 de agosto de 2008, la juez 16 de lo Familiar resolvió otorgar la guarda y custodia de Ilse a favor de la señora Ardelia Martínez Estrada, abuela materna de la menor, quien solicitó a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal la entrega de su nieta.

Luego de diversos operativos por parte de la Procuraduría Capitalina, no se logró ubicar a Ilse Michel quien presumiblemente había sido trasladada a otro lugar por los directivos de “Casitas del Sur”, dicha casa hogar es administrada por la Asociación Civil Reintegración Social.

SEGUNDA.- En virtud de lo anterior, el 3 de diciembre de 2008 se presentaron las denuncias correspondientes y se dio a conocer ante los medios de comunicación la desaparición de Ilse Michel Curiel Martínez, a partir de lo cual se comenzó a recibir información sobre otros casos de menores desaparecidos en “Casitas del Sur”, así como similitudes con los hechos acontecidos en el albergue “La Casita en Cancún”, Quintana Roo y en el Centro de Adaptación e Integración Familiar, CAIFAC en Monterrey, Nuevo León.

El 29 de enero de 2009, la Procuraduría capitalina realizó operativos simultáneos en dos albergues de Reintegración Social A.C., ambos denominados “Casitas del Sur” ubicados en la delegación Tlalpan, donde se encontraron 126 menores que mostraban signos evidentes de violencia psicológica, adoctrinamiento y fanatismo.

TERCERA.- A la fecha se tiene conocimiento de cuando menos 22 menores desaparecidos en tres entidades de la República, todos ellos en albergues dirigidos por Reintegración Social, A. C., a la cual se le ha vinculado con una organización pseudo religiosa a la que, de acuerdo a las investigaciones de la periodista Lydia Cacho se le conoce como la secta de Los Perfectos y de la cual forma parte, entre otros, Leydi Yolanda Campos Vera relacionada, también, con el caso de Jean Succar Kuri.

Asimismo, se ha señalado que esta organización administra albergues en otras entidades como Veracruz, San Luis Potosí y el estado de México e incluso en países como Tailandia, Ruanda, Salvador, Guatemala y Colombia.

CUARTA.- El 13 de abril de 2009, la Procuraduría General de la República determinó atraer las investigaciones por el delito de delincuencia organizada y trata de personas.

Derivado de investigaciones realizadas por la SIEDO, en agosto un juez federal dictó auto de formal prisión contra algunas personas entre las que destaca la ex directora de Casitas del Sur, Elvira Casco Majalca, por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.

QUINTA.- Con fecha 26 y 27 de julio del presente año, en la Reunión del Parlamento Latinoamericano se sugirió, la pertinencia de que el Congreso Mexicano realice las acciones legislativas a su alcance con el fin de emitir un exhorto a las autoridades correspondientes para que intensifiquen las acciones de localización de los menores desaparecidos en los albergues de la denominada Iglesia Cristiana Restaurada.

Mediante comunicación expresa, el órgano resolvió lo siguiente:

A. Solicitar al VP (sic) por México del Parlatino, con un plazo de 60 días, actualizar a la fecha de hoy el estado de la situación judicial ya que ello no entorpece el procesamiento judicial.

B. Le encomienda a los diputados Dolores Ángeles Nazares, Agustín Castilla y Humberto Benítez, presenten punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso Mexicano, para que requiera a la Procuraduría General de la República información suficiente y actualizada sobre el resultado de las indagatorias sobre el caso Casitas del Sur, niña desaparecida en el hogar de protección.

SEXTA.- No obstante que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación han realizado algunas acciones concretas para la localización de los menores, el objetivo no se ha logrado y los infantes siguen desaparecidos.

Es por ello, que esta comisión dictaminadora considera pertinente exhortar a las autoridades correspondientes a intensificar las acciones tendientes a la ubicación y rescate de las niñas y niños desaparecidos en “Casitas del Sur”, la “Casita de Cancún” y CAIFAC en Monterrey, Nuevo León, máxime que algunos de los menores desaparecidos se encontraban bajo su resguardo.

Por lo antes expuesto y fundado, los integrantes de esta Primera Comisión, sometemos a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, a que envíe un informe urgente a esta Soberanía, sobre el Estado que guarda la localización de los menores desaparecidos en el caso “Casitas del Sur”.

Dicho informe deberá ser remitido a esta Representación Popular, en un plazo de tres días naturales, contados a partir de la aprobación del presente acuerdo.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a efecto de que gire instrucciones a la Procuraduría General de la República para que intensifique las acciones para localizar a los menores desaparecidos en los albergues denominados Casitas del Sur, La Casita y CAIFAC en Monterrey, Nuevo León y fincar las responsabilidades penales contra quienes resulten responsables.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 21 días del mes de agosto de 201

Fuente:  Gaceta Parlamentaria, Miércoles, 22 de Agosto de 2012; Segundo Receso Comisión Permanente; No. Gaceta: 29

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Caso Casitas del Sur: ¿Otro michoacanazo?

Eduardo Manuel Escamilla Morales, el testigo protegido de la PGR que ha ocasionado vergüenza tras vergüenza al gobierno de México por proporcionar datos falsos que han resultado en la exoneración de 6 acusados de delitos federales en el caso Casitas del Sur, es, en realidad, uno de los responsables de la desaparición de 11 menores.

http://testigoprotegidopgr.blogspot.com/

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...