22 ago 2012

Más sobre la banda ancha; punto de Acuerdo

Propuesta de Punto de Acuerdo
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, con carácter de urgente, la comparecencia del C. Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transporte, para que rinda informe y explique las razones del anunciado rescate de las concesiones de la banda ancha de 2.5 Ghz.
Los suscritos diputados MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL, JOSÉ LUIS JAIME CORREA y VÍCTOR CASTRO COSÍO, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a esta soberanía, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

CONSIDERACIONES
El pasado día 8 de agosto, Dionisio Pérez Jácome titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer la decisión del gobierno federal de rescatar las concesiones de Multivisión (MVS) correspondientes a la banda 2.5 Ghz. La dependencia sustentó su determinación con dos argumentos; por un lado, la falta de acuerdo sobre el monto de la contraprestación que debería pagarse para prorrogar las concesiones asignadas a MVS y, por otro, la necesidad de hacer un uso más eficiente de la banda ancha para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios. La medida contempló la suspensión o cancelación de las concesiones y el anuncio de licitarlas.
Sin embargo, el rescate de las concesiones de la banda ancha de 2.5 Ghz, ordenado por el gobierno federal, ha generado múltiples interpretaciones y una gran incertidumbre sobre las razones de fondo para asumir dicha medida, sobre todo cuando faltan pocos meses para que concluya la actual administración.
El mal llamado rescate no tiene explicación lógica y se puede configurar en un ataque al derecho a la información, a la libertad de expresión y a la pluralidad que debe existir en los medios de comunicación. En esas condiciones se podría calificar esta acción como un acto autoritario, motivado en razones ajenas al interés público, pues no se aprecia que esta medida tenga sustento en razones de orden técnico.
Tampoco puede argumentarse un supuesto reordenamiento ya que no resulta pertinente, ni siquiera prudente, pretender hacer ahora lo que no se hizo durante toda la administración del Presidente Calderón.
La medida tiene visos de ser un acto de venganza que busca favorecer los intereses de los monopolios televisivos, tal como lo han adelantado muchos analistas y especialistas. En todo caso, resulta indispensable la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, para que rinda un informe y explique las razones de fondo para rescatar las concesiones y aclarar las dudas y cuestionamientos que han surgido.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente
PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita, con carácter de urgente, la comparecencia del C. Dionisio Pérez-Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transporte, para que rinda informe y explique las razones del anunciado rescate de las concesiones de la banda ancha de 2.5 Ghz.
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los 22 días del mes de agosto de 2012.
Diputados: MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL, JOSÉ LUIS JAIME CORREA  y VÍCTOR CASTRO COSÍO

 

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...