27 ago 2012

Otra Legislatura, ¿nuevo Congreso?

 Otra Legislatura, ¿nuevo Congreso? /
Carole Simonnet
Suplemento Enfoque de Reforma, 26 agosto 2012).- En el nuevo Congreso se consolidarán las telebancadas. Al menos 16 legisladores electos del PRI y del PVEM tienen vínculos con las dos televisoras y otros medios de comunicación electrónicos.
En la Cámara de Diputados se ubican 11, siete del Partido Verde y cuatro del PRI.
En la próxima bancada del PVEM en San Lázaro destaca su ex senador Javier Orozco, quien también fue diputado en la LIX Legislatura y uno de los promotores de la llamada "Ley Televisa".
Orozco se desempeñó como abogado general de Televisa y fue presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).
También llegarán a la Cámara bajo las siglas del Verde:
* Laura Ximena Martel Cantú, prosecretaria del Consejo Directivo de la CIRT.
* Rubén Acosta Montoya, ex director general de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y apoderado legal de Pegaso-Movistar, filial del Grupo Salinas. Acosta lleva como suplente a Humberto Sarkis Lara, quien fue asesor del directivo de Televisa, Javier Tejado Dondé.
* Antonio Cuéllar Steffa, ex director jurídico del Grupo Televisa.
* Mónica García de la Fuente, quien laboró en el área jurídica de la misma televisora.
* Federico González Luna, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y ex asesor de la CIRT.
* Carla Alicia Padilla Ramos, quien laboró en la sección de Seguridad y Justicia de Noticias de TV Azteca en 2002 y fue asesora del consejero electoral Marco Gómez.
Dentro del PRI, los próximos diputados vinculados con medios de comunicación son:
* Jorge Mendoza Garza, senador saliente y actual vicepresidente ejecutivo de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas.
* Simón Valanci Buzali, vicepresidente del consejo consultivo de la CIRT y propietario de emisoras de radio y periódicos en Chiapas, Tabasco y Veracruz.
* Enrique Cárdenas del Avellano, ex diputado federal y actual director general de la Organización Radiofónica Tamaulipeca.
* Patricio Flores Sandoval, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), desde 2005.
SENADO
También en la Cámara alta habrá personeros de las televisoras.
Cuatro que llegan por el PVEM:
* Ninfa Salinas, hija del dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien ya se desempeñó como diputada federal en la pasada legislatura.
* Carlos Alberto Puente Salas, quien ocupó dos cargos directivos en Televisión Azteca de 1994 a 2003 y fue asesor de la CIRT. Ya fue diputado federal por el PVEM, entre 2006 y 2009.
* Juan Gerardo Flores, ex diputado de la LXI Legislatura, en la que presidió la Comisión de Radio y Televisión. Fue director general de proyectos de resoluciones y acuerdos de la Cofetel.
* Luis Armando Melgar Bravo, ex director general de Proyecto 40 y actual presidente de Fundación Azteca Chiapas.
Por la vía del PRI llega al Senado Arely Gómez González, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR, a quien se vincula con Televisa por ser hermana del vicepresidente de noticieros de esa empresa, Leopoldo Gómez.
Podría sumarse a la telebancada el directivo de Televisión Azteca y presidente de la CIRT, Tristán Canales, colocado en el lugar 13 de la lista de candidatos priistas.
Al PRI le correspondieron 11 senadores plurinominales, por lo que en los últimos días hubo negociaciones para que dos senadoras electas renuncien antes de tomar protesta, lo que permitiría al PRI recorrer su lista.
Guadalupe Flores ya lo hizo, y el 20 de agosto fue nombrada subsecretaria de Gobierno en Tamaulipas.
El otro caso es el de la ex diputada federal Hilda Flores, a quien podrían ofrecerle un cargo en el gobierno de Coahuila.
Riesgo para la democracia
Según especialistas, los dos principales objetivos de las telebancadas serán cabildear para que no pase en la LXII Legislatura ninguna reforma en materia de telecomunicaciones que pueda afectar los intereses de las televisoras, y luchar porque se revierta la prohibición de compra de espacios publicitarios por parte de actores privados y partidos impuesta en la última reforma electoral de 2007-2008.
Durante la campaña electoral, Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), advirtió del riesgo que la telebancada implica para la democracia.
"Consideramos que hay conflicto de interés entre quienes aspiran a ser legisladores y trabajan para las televisoras. Debemos tener un control ciudadano más vigilante sobre esta telebancada, cómo se comporta y qué legisla; hay que exigir que el conflicto de interés no sea algo que estos legisladores se lo pasen por alto", mencionó.
La AMEDI manifestó su preocupación porque en la pasada legislatura, con sólo seis diputados afines a las televisoras, no fue posible aprobar una reforma integral a la legislación de los medios electrónicos. Y en la próxima legislatura serán al menos 16.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...