17 sept 2012

Así van las cosas en torno al “incidente” en Huitzilac

Así van las cosas en torno al “incidente” en Huitzilac
Un total de 51 elementos de la Policía Federal han declarado con relación a la investigación sobre el ataque contra un vehículo diplomático de EU en las inmediaciones de Tres Marías, en el Municipio de Huitzilac, informó la comisionada de la corporación, Maribel Cervantes Guerrero en conferencia de prensa,.

"Cincuenta y un elementos federales han sido citados a comparecer, los cuales se han presentado a declarar puntualmente en las fechas en que fueron requeridos, incluidos los 12 efectivos que se encuentran actualmente bajo arraigo", declaró la funcionaria
Asimismo, Cervantes Guerrero también informó que la PF ha recibido 21 requerimientos de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), mismos que se han cumplido en tiempo y forma.
La PF, insistió, colabora de manera puntual y coordinada con las exigencias propias de la indagatoria que abrió la PGR y si se comprueba la comisión de irregularidades por parte de los elementos se aplicarán las sanciones correspondientes.
"En caso de comprobarse uso excesivo de la fuerza, la falta de seguimiento en los protocolos de actuación o complicidad con el crimen organizado, se aplicarán las medidas y sanciones correspondientes", manifestó.
"No se tolerará ninguna acción contraria a la ley y a los principios que rigen nuestra institución (...) Con ello se acredita el compromiso indeclinable de la Policía Federal por esclarecer puntualmente estos hechos y coadyuvar con una pronta y expedita acción del Ministerio Público de la federación en el deslinde de responsabilidades".
Minutos después se emitió el siguiente comunicado
LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL INFORMA 
Boletín de Prensa No. 348  México.D.F.  17 de septiembre de 2012
Con relación a las acciones que la Policía Federal realiza en apoyo a las investigaciones de la Procuraduría General de la República tras los hechos ocurridos el pasado 24 de agosto en el tramo carretero Tres Marías - Huitzilac, Morelos, esta Institución ha entregado la documentación que acredita las investigaciones relacionadas con el secuestro del señor Salvador Vidal Flores Pérez, funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, registrado en esa misma zona, horas antes de los hechos.
Dicha documentación incluye la solicitud de apoyo a la Policía Federal, la denuncia ministerial presentada ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos, así como las órdenes de investigación a los oficiales de la Estación de Tlalpan de la Policía Federal.
Desde el inicio de la indagatoria la Policía Federal ha recibido un total de 21 requerimientos diversos de la Procuraduría General de la República, los cuales se han cumplido en su totalidad en tiempo y forma.
El día de los hechos la Policía Federal auxilió a las personas heridas trasladándolas a un hospital a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a fin de que recibieran atención médica oportuna y los 12 elementos presuntamente involucrados fueron puestos a disposición de inmediato.
En total, 51 elementos federales han sido citados a comparecer, los cuales se han presentado a declarar puntualmente en las fechas que fueron requeridos, incluidos los 12 efectivos que se encuentran actualmente bajo arraigo.
Con ello, se acredita el compromiso indeclinable de la Policía Federal por esclarecer puntualmente estos hechos y coadyuvar con una pronta y expedita acción del Ministerio Público de la Federación en el deslinde de responsabilidades.
En caso de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, la falta de seguimiento en los protocolos de actuación o complicidad con el crimen organizado, se aplicarán las medidas y sanciones correspondientes. No se tolerará ninguna acción contraria a ley y a los principios que rigen nuestra institución.
Es importante enfatizar, que en este caso en particular, como en otros casos en los que se han visto relacionados efectivos de la Policía Federal en la comisión de alguna conducta presuntamente delictiva, siempre ha existido el compromiso permanente de sancionar al elemento, o en su caso, ponerlo a disposición de las autoridades ministeriales competentes.
Para mayor precisión, de diciembre de 2006 a la fecha, han sido puestos a disposición de las autoridades ministeriales por presuntos actos delictivos tanto del fuero común como del federal, un total de 459 elementos para el deslinde de responsabilidades y 50 han recibido sentencia condenatoria.
Lo anterior forma parte del compromiso permanente para consolidar una Policía Federal que haga realidad los principios constitucionales de legalidad, honradez, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos. Con esto se reitera el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública federal de proteger y servir a la comunidad. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...