17 sept 2012

El Control de confianza en SSP

LA POLICÍA FEDERAL CONCLUIRÁ EL PROCESO DE DEPURACIÓN DE ELEMENTOS NO ACREDITADOS EN CONTROL DE CONFIANZA
Boletín de Prensa No. 347  México D.F:  17 de septiembre de 2012
Como parte del proceso institucional permanente para el fortalecimiento de su capital humano, la Policía Federal informa que de diciembre de 2006 a la fecha la Dirección General de Control de Confianza ha realizado un total de 240,024 evaluaciones tanto al personal que forma parte de esta corporación como a quienes aspiran integrarse a ésta.
Del total de estas evaluaciones, 134,759 se han aplicado a personal de nuevo ingreso, como requisito indispensable para su incorporación a las filas de la Policía Federal en donde uno de cada cuatro aspirantes aproximadamente, acredita dichos exámenes.

 En seguimiento al esquema para preservar la fortaleza institucional, la Policía Federal efectúa periódicamente evaluaciones de permanencia y de promoción. En ese sentido, se han realizado un total de 46,754 evaluaciones, considerando que algunos elementos han sido evaluados en dos o más ocasiones, como parte de los requisitos que señala la Ley y Reglamento de nuestra Institución.
Del total de evaluaciones de permanencia aplicadas a la fecha, se cuenta con 2,045 elementos que no acreditaron los controles de confianza, por lo que incumplen con el requisito de permanencia regulado por el Artículo 17, inciso B apartado VI de la Ley de la Policía Federal y con base en lo previsto en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De estos 2,045 elementos se han turnado al Consejo Federal de Desarrollo Policial, a través de la Unidad de Asuntos Internos un total de 919 expedientes integrales, de los cuales han concluido con la baja 302 efectivos.
La depuración que se lleva a cabo en esta corporación, implica una serie de procedimientos y pasos que van desde realizar las evaluaciones de control de confianza, hasta la resolución de baja que emite el Consejo Federal de Desarrollo Policial, pasando por la Unidad de Asuntos Internos.
Este proceso se desahoga en promedio en un lapso de mes y medio, a fin de garantizar en todo momento el respeto a las garantías constitucionales que tiene todo ciudadano y todo funcionario público, tales como las garantías de audiencia, derecho de réplica y promover recursos legales incluido el amparo. Los casos pendientes se encuentran en distintas etapas procesales que concluirán a más tardar a finales del mes de noviembre.
Para ello la Dirección General de Control de Confianza cuenta con las instalaciones más modernas, sofisticadas y con estrictos controles de seguridad mediante la aplicación de las siguientes evaluaciones:
Poligráfica
Médico-toxicológica
Psicológica
Investigación del entorno socioeconómico
Paralelamente, con el propósito de cubrir estas vacantes y como parte de un proceso permanente de reclutamiento y formación de cuadros, actualmente están por concluir el Curso de Formación Inicial 800 elementos con perfil universitario. Adicionalmente, se iniciarán Cursos de Formación Inicial para 600 elementos que se integrarán a las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales, con lo que suma un total de 1,400 nuevos efectivos.
Con estas acciones la Policía Federal reitera su compromiso indeclinable de proteger y servir a la comunidad. 

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...