Culpa al Presidente por derrota panista y el regreso del PRI a Los Pinos
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México (12 septiembre 2012).- En una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón, el senador panista Javier Corral reclama al titular del Ejecutivo federal que lo haya llamado cobarde durante una reunión con la bancada del PAN en la Cámara alta, realizada el pasado 28 de agosto y a la que no asistió el chihuahuense.
Le responde que tirar la piedra y esconder la mano sí es cobardía y lo reta a discutir sus diferencias cuando quiera, donde quiera y ante quien quiera.
A continuación, el texto íntegro de la carta:
Te escribo enterado de los calificativos que vertiste sobre mi en la reunión con senadores del PAN el pasado 28 de agosto. Me llamaste cobarde por no haber ido a la reunión.
Te equivocas: dentro de los muchos defectos que tengo no está la cobardía.
Desde joven cuando no tenía ni nombre ni puesto público me enfrente al PRI y milité en la resistencia civil contra el fraude electoral de 1986; me he opuesto a los abusos de las televisoras que la han emprendido contra mí y a pesar de ello no me han doblegado; con absoluta franqueza te he dicho lo que pienso, en tu cara, no como otros. Nunca te he tenido miedo.
La razón por la que no asistí a la reunión fue para evitar tus exposiciones interminables donde tú monologas, no dialogas, sobre las maravillas de tu Gobierno y lo bien que hiciste todo, donde culpas a la campaña y al partido de la derrota pasada.
Fuera totalmente de la realidad estás diciendo cosas muy delicadas y sigues insultando a tus críticos, deberías cuidar tu investidura.
No es difícil comprender que tu malestar contra mí proviene de que he sido crítico de tu política en telecomunicaciones, radio y televisión; la he criticado frente a ti en el Consejo Nacional del Partido en agosto de 2009, al igual que lo he hecho en los medios y en el propio partido. Si alguien te ha dado la cara he sido yo.
También he reconocido la estabilidad económica, la infraestructura creada durante tu sexenio, y haber mantenido los programas exitosos de la pasada administración. He defendido tu administración tanto en artículos periodísticos como en la tribuna parlamentaria. He censurado las provocaciones de Fernández Noroña. No olvides esto. Aunque sé que en el fondo quieres incondicionales.
Al llamarme cobarde ante los senadores y estando yo ausente, te has pasado de la raya. Pero podemos aprovechar tu desahogo discutiendo nuestras diferencias cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras.
Los resultados de tus políticas están a la vista. El duopolio televisivo es hoy más poderoso que hace seis años y Peña Nieto es el Presidente electo. No podrás negar que esa candidatura fue construida por Televisa desde hace varios años. El partido ha estado perdiendo elecciones y uno de los factores fue la presencia de Peña Nieto apoyando al PRI. Tu debilidad ante Televisa se ha visto desde que eras candidato. ¿No te acuerdas de la Ley Televisa? ¿Cuál fue tu papel en su aprobación y cuál fue el mío ante tal intento de despojo a la Nación?
Este primero de diciembre le vas a entregar en San Lázaro la banda presidencial a Peña Nieto. La misma que recibiste de Vicente Fox. Un retorno del PRI es una amenaza que todos percibimos. Lo sabes bien, ese momento condensará como ninguna crítica o análisis, tu fracaso.
Tirar la piedra y esconder la mano eso sí es cobardía. No tener valor para decir lo que se piensa eso sí es cobardía. No ser congruente con lo que siempre se ha pensado y luchado, eso sí es cobardía.
Innegable es tu forma de tratar a los panistas, perdiste todo sentido de civilidad política. La falta de respeto a varios compañeros y a tus propios colaboradores, una rudeza innecesaria a quienes disienten de tus opiniones. ¿Y qué has logrado?: renuncias de Secretarios de Estado, expulsiones del partido, miembros que hicieron campaña no contra el PAN sino en despecho de ti. Las peores críticas a tu carácter, por cierto, las he oído en voz baja, en murmullos, de gente muy cercana a ti. Esa es la verdad inocultable. Eso no requiere mayor trabajo sino sólo ver cómo está el partido y buscar a los causantes de las divisiones.
Espérate a que conozcas la condición humana a partir de que dejes el poder y entiendas que lo que más te ha perjudicado eres tú, tu carácter colérico al que le gana el coraje en cualquier momento.
He dicho que por el bien del partido éste deberá defender tus logros y aprovechar tus talentos en los años por venir. Tú debes permitirle al partido que retome su rumbo. Que diseñe su estrategia de lucha de acuerdo a su interés propio. Porque el partido es de todos. Actuar de otra manera es jugar al Jefe Máximo y no se lo merece el Partido. Déjalo volar como un día te recomendó Carlos Castillo Peraza.
En cualquier caso, discutamos lo que te agravia: tú tienes la palabra.
*
Respaldan panistas postura de Corral
Advierten diputados panistas que Javier Corral tiene el derecho de responder a señalamientos del Presidente Felipe Calderón
Nota de Érika Hernández y Claudia Salazar
Reforma, 12 septiembre 2012.- Diputados del PAN afirmaron que el senador Javier Corral tiene derecho a defender su honorabilidad, al reclamarle al Presidente Felipe Calderón que lo llamara cobarde.
El diputado Rubén Camarillo afirmó que cuando se trata de defender el honor se debe hacer lo que sea, independientemente de la investidura de la que se trate, en este caso la del Ejecutivo federal.
"Yo diría que cuando se trata de defender el honor, todos tenemos derecho a responder.
Cuando hay este tipo de incidentes, corresponde a los dos personajes aclarar lo que hay que aclarar, pero yo diría que se trata de defender el honor y se debe hacer lo que sea", consideró.
Indicó que así como Corral se ofendió por la declaración que hiciera Calderón en una cena el 28 de agosto, al llamar al senador cobarde por no asistir a dicho encuentro en Los Pinos, existen otros panistas que se sienten lastimados por otros señalamientos del Mandatario federal, como es su caso.
El martes, desde Rusia, Calderón afirmó que "compañeros" del PAN hubieran querido que el apoyo del Gobierno federal hubiese ido mucho más allá de los límites legales, con la utilización de fondos públicos para la campaña de Josefina Vázquez Mota, pero no aceptó.
"Veo que son declaraciones sumamente desafortunadas, como la que se dio en Moscú, donde declara (Calderón) que alguien del partido le pidió que apoyara con recursos públicos la candidatura del PAN, cosa que a mí me sorprendió muchísimo y creo que ese tipo de declaraciones sí lastiman a quienes estuvimos involucrados en una campaña que no tuvo, como si lo tuvieron otros, un dispendio.
"Eso de que alguien le haya pedido recursos públicos para apoyar la campaña, francamente es un dicho insostenible, al menos que el propio Presidente diga quién se lo pidió", recriminó en entrevista.
Afirmó que ni como Presidente, ni como panista, le pueden pedir que no hable, sin embargo, corre el riesgo de que la otra parte, en su legítima defensa, diga algo que tampoco él quiera escuchar.
"Y en la investidura de un Presidente eso, pues, causa escozor. Entonces, lo que puedo decir es que ese tipo de expresiones, de una figura tan importante como es el Presidente de la República, sí causan reacciones y causan escozor", indicó.
Mientras que el diputado Juan Bueno indicó que el pleito entre Calderón y Corral no es nuevo, por lo que no debe verse como producto de la crisis por la que atraviesa el partido.
"Está en su derecho de responder a un señalamiento que fue desafortunado. No es producto de la crisis del partido, sino un problema muy focalizado entre los dos. Creo que Corral debió dirimirlo personalmente (con Calderón), pero él optó por hacerlo público, está en su derecho", mencionó.
Por otra parte, el senador Alejandro González Alcocer dijo que el que Corral y Calderón se lancen críticas es saludable.
"Esto es algo que se hacía siempre en el PAN y de repente se olvidó. Antes siempre hablábamos de frente y nunca salíamos raspado. Yo creo que muy sano", expresó.
González Alcocer afirmó que una de las prácticas que eran comunes era precisamente las discusiones internas.
"El debate debe ser una práctica que no se debió abandonar. Ese fue uno de nuestros problemas", agregó.
Alcocer indicó que las discusiones entre los panistas no son malas, pero poco a poco fueron desapareciendo.
"Esas eran una práctica democrática que siempre tuvimos en el partido, en las que puedes diferir. Yo pude señalar errores en el Gobierno de Fox y de Calderón y no sirvieron de conflicto interno", dijo.
Hora de publicación: 19:25 hrs.
*
Pide
Madero a Corral respeto para FCH Busca Madero diálogo respetuoso para limar asperezas
REFORMA / Redacción (on line)
El
dirigente Nacional del PAN, Gustavo Madero, calificó como desafortunadas las
palabras que el senador panista Javier Corral dirigió al Presidente
Felipe Calderón en una carta, donde lo llama cobarde y colérico."Muy desafortunado (...), es algo que no comparto y que pues yo pediría que mantuviéramos el diálogo de respeto y de conocimiento de la camaradería castrense que nos debe caracterizar a todos los panistas, entre nosotros mismos podrá haber diferencias pero nunca faltarnos al respecto", resaltó.
En entrevista para Radio Fórmula, Madero defendió la labor de Calderón como Presidente y pidió al senador respeto.
"Yo quiero reconocer al Presidente Calderón pues su trabajo como Presidente de la República más allá de cualquier diferencia que pueda existir entre cualquier panista, es un Presidente, es una institución que merece nuestro respeto y pues en esos términos manifestaría yo pues un poco este desconcierto, esta preocupación y llamaría para que se condujeran con mayor respeto a este diálogo", dijo.
Luego que REFORMA publicara la carta que Corral envió a Calderón para reprocharle que lo llamara cobarde por no acudir a una reunión, Madero expresó que las diferencias se deben discutir al interior del partido y no en los medios de comunicación.
"Esto no es un tema que pueda o deba ser ventilado en los medios de comunicación, las diferencias entre nosotros se deben mantener en este ambiente de respeto, podemos disentir, eso no es malo, pero siempre manteniendo el respeto entre cada uno de nosotros y la dignidad del Partido Acción Nacional, siempre defiende la dignidad de la persona humana y esto debemos hacerlo en la práctica no nada más en las declaraciones".
El líder del PAN descartó que con estos hechos el blanquiazul atraviese una etapa de desencuentros en sus filas.
"Lo que esta pasando en nuestro partido es un proceso de reflexión, de qué es lo que hemos hecho mal, de qué es lo que hemos hecho bien, de cuáles deben ser nuestras prioridades".
Sobre la comida que sostuvo con el Presidente electo Enrique Peña Nieto, resaltó que se dio con el ánimo de construir los acuerdos que le hacen falta al País.
Corral quería romper con FCH.- Lozano
El senador del PAN, Javier Lozano, reprobó que su compañero de bancada, Javier Corral, haya hecho públicas a través de una carta las diferencias que tiene con el Presidente Felipe Calderón.
El ex Secretario del Trabajo señaló que el envío de la misiva sólo demuestra que no le interesaba aclarar las diferencias con el titular del Ejecutivo, sino romper de manera pública con el Presidente.
"Es muy lamentable el contenido, el tono y la divulgación, las tres cosas son reprobables. Si hay diferencias en cuanto a políticas públicas, decisiones gubernamentales hay espacios para hablarlos, como lo fue precisamente a la cena en que nos convocó el Presidente Calderón para hablar sobre diversos asuntos.
"Ese era el espacio para poder ventilar nuestras cuestiones, en un ambiente de camaradería, de respeto y no reunimos a un debate que puede ser muy intenso y muy acalorado (...) pero lo que está haciendo Corral es romper con el Presidente y de una manera escandalosa y estridente como es su estilo", expresó.
Lozano defendió la postura tomada por Calderón en la cena que tuvo hace unos días con los senadores panistas, en donde de acuerdo con Corral, el Presidente lo llamó Cobarde por no haber asistido.
"Lo que dijo el Presidente tiene toda la razón: 'cuanto lamento que no esté aquí, me critica públicamente pero no acude a una reunión privada en donde podemos ventilar nuestros temas', y hace todo el sentido del mundo, tiene toda la razón.
"Hoy ratifica con esta carta y su actitud la percepción de que le encanta golpear públicamente pero no enfrentar las cosas en privado", señaló el panista.
Hay libertad para hablar de FCH.- Cocoa
En Aguascalientes, la senadora Luisa María Calderón salió en defensa de su hermano, de quien aseguró, ha sido respetuoso de las todas las expresiones que se publican de él.
"Cocoa" mencionó que el Mandatario nacional ha respetado la libertad de expresión durante su Gobierno, por lo que se puede publicar cualquier señalamiento.
"El Presidente Calderón ha sido tan respetuoso de la libertad, que se puede publicar cualquier cosa", se limitó a responder, al ser cuestionada sobre los reclamos que su compañero de bancada, el senador Javier Corral, lanzó en una carta al Presidente.
La ex candidata al Gobierno de Michoacán estuvo en Aguascalientes para celebrar los 73 años del PAN y presentar el libro Ideas fuerza, que habla sobre la doctrina del blanquiazul.
Calderón Hinojosa consideró que Acción Nacional debe refundarse, recuperar su congruencia y discutir sus conflictos al interno.
"Tenemos que convertirnos en un partido moderno (...) discutiendo con mucha madurez, tratando de no estar en el ojo del huracán, los dilemas en los que nos encontramos, tratando de verlos desde afuera, si es posible, porque hay cuestiones que ves según te fue en la feria", dijo.
"Ahorita venía hablando con el Presidente del Comité (Estatal), de esta falla que tenemos nosotros para comunicarnos, la gente se identificaría mucho con nosotros si siempre nos estuviéramos comunicando".
Aunque aseguró que su hermano es respetuoso de las críticas, durante la presentación del libro, "Cocoa" recordó que una regla del partido prohíbe hablar mal de las personas.
"Nos vamos a acordar de una regla del partido: se prohíbe hablar mal, se vale hablar de las actitudes, de las cosas en las que estamos en desacuerdo, pero no se vale hablar mal de las personas", agregó.
Hora de publicación: 20:31 hrs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario