12 sept 2012

Injustificado, ataque de federales en Tres Marías, revelan videos

Injustificado, ataque de federales en Tres Marías, revelan videos
Se indaga posible encubrimiento de mandos de la PF; no todos los policías fueron presentados
 

Nota de Gustavo Castillo García
La Jornada, Miércoles 12 de septiembre de 2012, Pp, p. 3
Una cámara de video colocada en el casco de un efectivo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y tres grabaciones más, han permitido que la Procuraduría General de la República (PGR) reconstruya lo ocurrido hace 18 días en la carretera federal México-Cuernavaca, y corrobora que los elementos de la Policía Federal (PF) que participaron en esos hechos violaron sus protocolos de actuación al haber disparado contra dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano, sin que mediara agresión ni representaran riesgo para los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, que dirige Victoria Pacheco Jiménez, el Ministerio Público Federal ha descartado que la investigación del secuestro de Salvador Vidal Flores Pérez, director de Protocolo y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el ataque contra los estadunidenses y el marino estuvieran relacionados, como ha señalado la SSP federal.

Las fuentes consultadas indicaron que la PGR indaga, además de un presunto intento de homicidio, encubrimiento de los altos mandos de la Policía Federal para sus agentes, pues no todos los elementos que atacaron a los estadunidenses y el marino fueron presentados, pero ya se encuentran identificados.
Los entrevistados mencionaron que los mandos de la Semar y miembros de las agencias de Estados Unidos que operan en territorio mexicano conocieron, horas después de la balacera, videos en los que se pudieron obtener escenas en las cuales desde vehículos particulares –y también a pie– unos 18 o 20 hombres vestidos de civil dispararon contra la camioneta blindada marca Toyota, con las placas diplomáticas BCM-242, y luego fueron apoyados por policías federales uniformados.
Dentro de la unidad viajaban los agentes de la CIA Jess Hood Garner y Stan Dove, quienes presuntamente iban en calidad de instructores de tiro y colaborarían con la Semar en la capacitación de personal que se encontraba desplegado en un campo de entrenamiento en el municipio de Xalatlaco, estado de México.
El mismo 24 de agosto, el gobierno mexicano reconoció que los agresores eran policías federales; por su parte, la embajada de Estados Unidos en México afirmó que se había tratado de una emboscada.
La reconstrucción realizada el pasado lunes por personal de servicios periciales de la PGR, de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, así como representantes del gobierno estadunidense, tuvo como base los detalles observados en los videos obtenidos, indicaron las fuentes consultadas.
Asimismo, el Ministerio Público Federal ha podido conocer la identidad de algunos de los participantes en el ataque que no han sido detenidos y confirmar en qué tipo de unidades se transportaban y también que iban vestidos de civil, gracias a que uno de los marinos que arribaron al lugar los grabó.
La instalación de cámaras de video en los cascos es utilizada por miembros de las fuerzas especiales durante operativos de alto riesgo, señalaron los entrevistados por este diario.

Descartan vínculo con secuestro de funcionario
Por otra parte, la subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez se entrevistó en días pasados durante más de tres horas con Salvador Vidal Flores,quien declaró haber sido secuestrado en las inmediaciones de Huitzilac, cuando se dirigía a la ciudad de México, y dijo haber solicitado la ayuda de la Policía Federal.
De acuerdo con la información obtenida, las investigaciones ya descartaron que la descripción del vehículo en el que supuestamente llevaban a Vidal Flores sus plagiarios correspondiera a la de la camioneta blindada y con placas diplomáticas, y que se hubiera tratado de hechos continuados o vinculados.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...