Por fin este jueves 13 de septiembre quedó instalada la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.
El pleno de la Cámara de Diputados probó en votación económica, la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura, que será presidida por Carlos Humberto Aceves del Olmo, quien es dirigente de la CTM(PRI).
El Presidente de la Cámara diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra señaló: ¡Aprobado, comuníquese” Y agregó “Esta Presidencia informa que en un lapso de 40 minutos aproximadamente la comisión se instalará en los salones C y D, del área conocida como Los Cristales. Asimismo, esta Presidencia informa que hay otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece el método de dictamen en cuanto a su discusión y análisis, mismo que será ya motivo de la sesión de la propia comisión, una vez que ésta se instale.”
Fungirán como secretarios ocho legisladores a saber: Fernando Salgado Delgado y Ricardo Pacheco Rodríguez, del PRI; Rafael Alejandro Micalco Méndez (PAN); Martí Batres (PRD); Tomás Torres Mercado (PVEM); Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano); Adolfo Orive Bellinger (PT) y José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza).
¿Qué dicen
las consideraciones en el Acuerdo de la junta de Coordinación Política votada
en el pleno?
“Uno. Que de acuerdo a lo
estipulado por el artículo 71 constitucional, con fecha 4 de septiembre, la
Cámara de Diputados dio cuenta de la siguiente iniciativa para trámite
preferente, remitida por el Ejecutivo federal el día de la apertura del
presente periodo en sesiones ordinarias (…) y que permanece en custodia de la Dirección
General de Proceso Legislativo hasta la creación de la Comisión referida.
Dos. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 1, de la
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las
comisiones son órganos constituidos por el pleno, que contribuyen a que la
Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.
(…)
6. Que los miembros de la Junta de Coordinación Política, con objeto de
contar a la brevedad con el órgano legislativo que se avoque al análisis y
dictamen de la iniciativa antes mencionada y de este modo estar en posibilidad
de cumplir con sus obligaciones legales, ha determinado proponer al pleno la
integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con la configuración
incluyente y proporcional que permita la participación de todas las fuerzas
políticas presentadas en esta soberanía.”
Es claro. La Comisión dictaminará la iniciativa
preferente que remitió el Presidente Calderón en materia laboral: “Iniciativa
de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley
Federal del Trabajo,
Instalación
de la Comisión
De inmediato -en menso de 40 minutos- la mesa
directiva encabezada por Aceves del Olmo instaló formalmente los trabajos del
órgano legislativo y se declaró en sesión permanente para ahondar en el
análisis de la iniciativa preferente; el diputado Presidente convocó a una
sesión para el lunes 17 de septiembre con la secretaria del Trabajo Rosalinda
Vélez Juárez, para que explique la propuesta presidencial.
Y solicitó a los integrantes de la comisión que
“estén listos para hacer las preguntas sobre el tema y, después de eso, ver por
dónde vamos a caminar, qué se acepta, qué se modifica o qué se rechaza”.
Recordó –eso si-, que la obligación es entregar el
dictamen el 30 de septiembre o el 1° de octubre, “pero tenemos que trabajar
como si faltaran dos días nada más, porque si no, no vamos a sacar nada” La
intención, dijo, es cumplir a la sociedad y crear un ambiente de negociación
para mejorar las cosas.
Los tiempos
legislativos de la iniciativa preferente
La pregunta obligada es ¿y cuál es la ruta y los
tiempos que deben seguir las iniciativas con trámite preferente?
Día primero
de septiembre: Con la asistencia de 416 diputados y 112 senadores
dio inicio la sesión del Congreso General del primer periodo de sesiones
ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura. El ciudadano
Presidente del Congreso, diputado Jesús
Murillo Karam, informó al pleno que se recibieron la iniciativa para trámite
preferente, remitida para su dictamen correspondiente a la Cámara de Diputados,
Martes 4 de septiembre. Las iniciativas fue
recibida formalmente en el pleno de las cámaras y permaneció “en custodia en la
Dirección General de Proceso Legislativo hasta la creación de la Comisión
referida.”
Jueves 13 de septiembre. El pleno voto una acuerdo
para crear la Comisión legislativa que dictaminará la iniciativa preferente, de
inmediato se declaró en sesión permanente, para recibir propuestas.
Lunes 17 de septiembre. El pleno de la Comisión
recibirá a las 17 horas a la secretaria del Trabajo Rosalinda Vélez Juárez,
para que explique la propuesta presidencial.
Los días siguientes -entre el 21 y 26- los
legisladores la discutirán y emitirán un dictamen que se espera sea puesto a
consideración del Pleno camaral el jueves 27 de septiembre.
Empero, los legisladores tienen hasta el último día
de este mes para pronunciarse sobre la iniciativa preferente.
¿Qué dice la
reforma Constitucional del 9 de agosto de 2012?
Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:
Al Presidente de la República;
I… ii
IV. …
El día de la apertura de cada
periodo ordinario de sesiones el
Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con
tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando
estén pendientes de dictamen. Cada
iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen
en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la
iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que
deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser
aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley
o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y
votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.
No podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma
a esta Constitución.”
La Ley es clara pero lamentablemente no hay
reglamento todavía, aunque ya Arroyo Vieyra señaló que ya “hay método de dictamen”.
Según el diputado Ricardo Anaya Cortés (PAN) son fechas previstas bajo el entendido
de que, de ser preciso, se podría sesionar los días 28 o 29 e incluso el
domingo 30 de septiembre. “En la planeación se está sugiriendo que se desahogue
todo el proceso el jueves 27 de septiembre. Este asunto lleva ventilado un buen
tiempo, por lo que no se parte de cero”.
Indicó que de conformidad con el artículo 71
constitucional, el Congreso de la Unión tiene 60 días para aprobar las
iniciativas preferentes. “Son 30 días naturales para cada una de las cámaras”.
¡Urge reglamentar el artículo 71 Constitucional!
Silvano
Aureoles Conejo, coordinador de la bancada del PRD urgió a
reglamentar el artículo 71 para establecer los distintos tiempos y mecanismos
de dictamen de una iniciativa preferente: “Urge la ley reglamentaria, porque no
previmos que, en el cambio de gobierno, hay lagunas, y esto deberá corregirse
en la ley reglamentaria”, manifestó.
Posicionamientos
iniciales:
El diputado Juan Bueno Torio (PAN) señaló que el
propósito de la iniciativa es fomentar el empleo y revalorar el salario, así
como mejorar las condiciones laborales en el sector agrícola y de personas con
discapacidad. “Queremos sumar esfuerzos para tener un dictamen que atienda la
necesidad de generar empleos con condiciones de trabajo y salarios dignos”,
sostuvo. Afirmó que los esquemas de contratación planteados en la iniciativa
ayudarán a fomentar el acercamiento entre patrones y trabajadores.
Por su parte
Martí Batres Guadarrama (PRD) dijo que es necesario
desechar la iniciativa preferente ya que, consideró, debe contarse con los
tiempos adecuados para discutir cada propuesta de manera armónica y consultar a
los diferentes sectores de la sociedad. Advirtió que de seguir con el tiempo marcado,
se corre el riesgo de tomar decisiones apresuradas que no favorecerán a los
trabajadores.
“Hay temas ausentes como lo referente a la equidad,
la democratización sindical; nos preocupa la contratación por hora; la
legalización de la subcontratación sin solidaridad patronal y el despido sin
notificación al trabajador. Esto es lesivo para la clase trabajadora”, aseguró.
En su turno, el diputado Tomás Torres Mercado
(PVEM) anunció que el próximo martes su grupo parlamentario formulará su propia iniciativa de reforma laboral, y
adelantó que entre los temas que buscarán está la definición del trabajo digno,
menores trabajadores, personas con discapacidad, mineros y trabajadoras
domésticas. “Que el patrón asuma la responsabilidad del pago de los 12 meses en
una controversia, pero que el Estado asuma el costo de los salarios caídos ante
la falta de resolución definitiva de la autoridad”, indicó.
El diputado
del Partido del Trabajo, Adolfo Orive Bellinger, dijo que entre los principales problemas está la falta de emprendimiento
empresarial ya que, enfatizó, “en México los empresarios creen que el
crecimiento económico depende de la reducción de los costos de los
trabajadores”. Consideró necesario modificar la iniciativa preferente para
hacerla un motor que reactive la economía nacional ya que, de lo contrario,
se“cavará un hoyo más profundo”.
La diputada
Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano) señaló que
a pesar de la urgencia por dictaminar, es necesario que este tema se abra a la
sociedad. Por ello, solicitó organizar
un foro plural, a realizarse la siguiente semana, “para escuchar las voces
de quienes están interesados o se verán afectados por esta reforma”.
Explicó que los legisladores deben ser sensibles a
las necesidades, inquietudes y dudas que tenga la sociedad. “Hay que escuchar a
sindicalistas, empresarios, organismos especializados, expertos en el tema,
institutos jurídicos y estudiosos del derecho laboral, a fin de elaborar una
reforma integral”.
José
Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) propuso hacer un
análisis profundo, responsable, anteponiendo el interés de la nación. “Abrir un
espacio de discusión donde las organizaciones, los grupos, los empresarios, los
especialistas, los ciudadanos puedan dar su punto de vista”.
Se requiere, dijo, una reforma positiva que no
pierda el sentido humano, que aliente la creación de empleos y fomente la
competitividad, siempre garantizando el respeto de los derechos de los
trabajadores.
Hasta ahí las cosas.
La Comisión quedó en los siguientes términos:
1. Carlos Humberto
Aceves y del Olmo, presidente. PRI
2. Fernando
Salgado Delgado, secretario. PRI
3. Ricardo
Fidel Pacheco Rodríguez, secretario. PRI
4. Rafael
Alejandro Micalco Méndez, secretario. PAN
5. Martí Batres
Guadarrama, secretario. PRD
6. Tomás Torres
Mercado, secretario. PVEM
7. Luisa María
Alcalde Luján, secretaria. Del Partido Movimiento Ciudadano
8. Adolfo Oribe
Belinguer, secretario. PT
9. José
Angelino Caamal Mena, secretario. Nueva Alianza
Integrantes
10. Luis Ricardo Aldana Prieto, PRI
11. Marco Antonio Barba Mariscal, PRI
12. Abraham Montes Alvarado, PRI
13. Patricio Flores Sandoval,. PRI
14. Jorge de Ángel Acosta, PRI
15. María Leticia Mendoza Curiel, PRI
16. Francisco Grajales Palacios, integrante. PRI
17. Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, PRI
18. Elsa Patricia Araujo de la Torre, PRI
19. José Alfredo Botello Montes, PAN
20. Juan Bueno Torio, PAN
21. Karina Labastida Sotelo, PAN
22. Marcelo de Jesús Torres Cofiño, PAN
23. Alfredo Zamora García, PAN
24. Esther Quintana Salinas, PAN
25. Diputada
Margarita Elena Tapia Fonllem, PRD
26. Diputado
Silvano Blanco de Aquino, PRD
27. Diputado
Valentín González Bautista, PRD
28. Diputada
María del Socorro Ceseñas Chapa, PRD
29. Diputado
Alejandro Carbajal González, PRD
30. Diputado Antonio Cuellar Esteffan, PVEM
Segundo. En virtud de las consideraciones
excepcionales en que la Junta de Coordinación Política propone la integración
de la Comisión de Trabajo y Previsión Social la Junta hace un conocimiento del
pleno, que este acuerdo no deroga ni omite la aplicación del artículo 43 de la
Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en relación a
la facultad de la Junta de Coordinación Política contenida en el artículo 34,
numeral 1, de dicho ordenamiento.
(...)
Transitorio
Único. Este acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación en el
pleno de la Cámara de Diputados.Fuente: Cámara de Diputados
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