11 oct 2012

Nicolasa García Reynoso

El Estado Mexicano reconoce la labor como defensora de los derechos humanos de la señora María Nicolasa García Reynoso
Este miércoles 10 de octubre, el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener Sala, la Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Ruth Villanueva, y el Director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín Muñoz, encabezaron el Acto Público de Reconocimiento de la labor como defensora de derechos humanos de la señora María Nicolasa García Reynoso, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cancillería.
Durante el evento se suscribió el acuerdo de solución amistosa del caso María Nicolasa García Reynoso, en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De acuerdo con el informe de dicha Comisión, la señora García Reynoso fue víctima de diversas amenazas, intimidaciones y ataques a su persona y su familia, como consecuencia de su labor como defensora de derechos humanos.
egrín Muñoz destacó la importancia que revisten los Acuerdos de Solución Amistosa en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, toda vez que representan un ejercicio de responsabilidad del Estado al reconocer sus faltas y ofrecer una solución para éstas. El Embajador hizo también referencia a la destacable labor que realizan los defensores de derechos humanos como la señora María Nicolasa, así como al deber del Estado de garantizarles un ambiente seguro en el cual puedan ejercer su actividad a través de la cual se vuelven coadyuvantes en el deber de promoción y protección de derechos humanos.
Por su parte, Ruth Villanueva señaló que la realización del acto confirma que progresivamente los instrumentos internacionales que protegen derechos humanos han cobrado una importancia de primer orden. A diferencia de otros tiempos, los Estados no realizan elaborados discursos para negar violaciones a los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas y tampoco invocan la soberanía nacional, para incumplir los contenidos de los tratados a los cuales se encuentran vinculados jurídicamente. Por el contrario, se someten al escrutinio internacional y reconocen la necesidad y pertinencia de que existan organismos internacionales que vigilen su cumplimiento.
Del mismo modo, aseveró que la importancia de la firma del  Acuerdo radica en que el Estado mexicano, voluntariamente y de buena fe, acepta sus compromisos internacionales para garantizar y respetar los derechos humanos de las personas bajo su jurisdicción.
Asimismo, el Subsecretario Max Alberto Diener Sala, reconoció la labor que ha llevado a cabo la señora Reynoso. Mencionó que ella ha luchado de manera incansable y excepcional en aras de garantizar el respeto a los derechos humanos y reconoció que su labor ha ayudado a desmantelar redes criminales, a proteger a niños, niñas y mujeres, y a procesar a criminales de alto perfil.
Comunicado de prensa de SEGOB.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...