31 oct 2012

No a la discriminación!

La Senadora  Mónica Arreola Gordillo -PANAL-, presentó elm pasado martes 30 de octubre, al pleno del Senado proyecto de Decreto por el que se reforman el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Todo en materia de discriminación
En el uso de la palabra.
LA C. SENADORA MONICA ARREOLA GORDILLO: Muchas gracias Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores.
Por una noche, por un día, en definitiva por un instante deseo hacer de mi voz una voz una voz más que pide, más bien, pide a voces que en nuestro país se siga la línea de  respeto a la libertad sexual del individuo en la tendencia de progreso que está marcando un antes y un después desde hace poco más de dos décadas, Sebastián Agulló, libre pensador.
La discriminación basada en la orientación sexual o en la identidad de género, limita la libertad de las personas para vivir a plenitud su sexualidad, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos de la legislación internacional.
Al respecto, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó, a aquello que son lesbianas, gueys, bisexuales o transgénero, déjenme decirles, no están solos, su lucha para terminar con la violencia y la discriminación es compartida, cualquier ataque a ustedes es un ataque contra los valores universales de las Naciones Unidas y he jurado defenderlos y protegerlos, hoy estoy con ustedes y llamo a todos los países y pueblos a estar junto a ustedes también.
En este sentido, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución histórica en defensa de las personas homosexuales, el texto programa, la igualdad para todos independientemente de su orientación sexual y condena la discriminación y la violencia contra el grupo de los lésbico, geys, bisexual,  transexual, transgénero, travesti e intersexual.
Cierto es que nuestro país se encuentra a la vanguardia internacional en materia de derechos humanos al adoptar y consagrar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  la protección de todas las personas, de todas las edades, de todas las opiniones y de todas las preferencias sexuales.
El texto constitucional deja en claro que  las  y los mexicanos somos idénticos en cuanto a dignidad humana  y derechos, debemos considerar que cada hombre y cada mujer poseemos una identidad propia, personal e irrepetible, que nos hace ser diferentes y diversos, llevándonos a tener deseos e intereses igualmente distintos.
En el pasado los psicólogos y psiquiatras concordaban en que la homosexualidad no era una enfermedad ni un trastorno mental ni un problema emocional.
En 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría, confirmó la importancia de una investigación nueva y mejor diseñada y suprimió a la homosexualidad del manual oficial que detalla los trastornos mentales y emocionales.
Dos años después, la Asociación Americana de Psicología promulgó una resolución apoyando esta  supresión.
Es de resaltar que un avance más en materia  lo dio en el año de 1990 la Organización Mundial de la Salud al eliminar la  homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.
A las personas denominadas de los grupos minoritarios, por ser considerados diferentes, no les quedan muchos sitios a donde mirar: no pueden mirar a la naturaleza, no pueden mirar a la evolución, no pueden mirar a la historia, pues las 3 vertientes los han defraudado.
La sociedad no ha evolucionado lo suficiente como para incluir la hot edad en su vocabulario, y el Estado no los ha respaldado.
A su vez, los denominados hombres de la ciencia siguen argumentando que la homosexualidad no es una conducta normal ni natural.
Habría que preguntarles ¿Qué es normal? Y ¿Qué es natural?
No hay argumento alguno que sostenga la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual, puesto que no existen evidencias naturales, evolutivas, históricas o sicológicas concretas y lo suficientemente sólidas que amparen una teoría consistente de por qué sí o por qué no la diversidad sexual es algo tolerable o no.
Algunos profesionales en la materia, en países como Argentina, por ejemplo, aseguran que una tendencia sexual es perfectamente normal, siempre que no suponga un impedimento en el desarrollo de la vida del individuo, es decir, las personas de la diversidad sexual tienen ciertamente el derecho a hacer lo que les plazca en el momento que así lo decidan si con ello se respetan así mismos y a los demás.
Por consiguiente es tiempo de ajustar el término de diversidad sexual y romper el paradigma que vivimos.
No utilicemos más un lenguaje lesivo de rechazo, de burla, de humillación y ofensivo hacia las personas que integran este grupo social.
Según datos de la encuesta nacional sobre discriminación en México 2010, 7 de cada 10 personas del colectivo LGBTTTI, expresaron que no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual.
Aunado a ello, no podemos pasar por alto el informe de crímenes de odio por homofobia elaborado por letra “S”, que señala: “Que en México se cometieron aproximadamente 705 asesinatos entre 1995 y 2009, por este concepto. Esto confirma que nuestro país la homofobia cobra cada vez más víctimas.
Con estos argumentos podemos afirmar que México no cuenta con un sistema efectivo de procuración de justicia en la materia.
No existe interés en denunciar los crímenes por homofobia, y en caso de que se denuncien no son canalizados a las instancias adecuadas. Es así como se forma un vacío legal en torno a la información y el procedimiento que se sigue para la resolución de estos casos.
En el ámbito judicial, nos enfrentamos con la misma situación. En el país no existen tribunales de justicia y los que funcionan son de derecho, circunstancia que resulta en un grave impedimento para el combate a los crímenes homofóbicos.
En el ámbito internacional, el caso más extremo, y que representa una contradicción la libertad, la democracia, la tolerancia y el respeto, es el castigo de pena de muerte para homosexuales que se aplica en Arabia, Saudita, Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Sudán, Somalia, Irán y Nigeria.
En ciertos países como Afganistán, la homosexualidad puede ser penalizada con la muerte por lapidación.
Si bien es cierto que en México hay 13 códigos penales, en igual número de entidades federativas que tipifican la discriminación, nunca ha habido una sentencia por este delito.
No es concebible que en pleno Siglo XXI, los homicidios por discriminación a la diversidad sexual no se tipifiquen.
Por ello en Nueva Alianza buscamos la creación de un nuevo tipo penal, denominado “Homicidio por discriminación a la diversidad sexual”.
Que se estipule en el Código Penal Federal, el cual permita combatir, sancionar y castigar a quienes lo cometan.
Asimismo, contribuirá a mejorar el funcionamiento de las instituciones de procuración y administración de justicia que constituyen un problema humano, grave y complejo con mucho eco.
Como ha citado en varios ocasiones el poeta y educador mexicano, Abel Pérez Rojas: “Dender el derecho de elegir la preferencia sexual no es un asunto exclusivo de las lesbianas y los homosexuales, es un asunto que compete a todos, porque llegará el punto de elegir libremente su sexualidad es un derecho que ha costado sangre, sudor y lágrimas a las naciones modernas”.
Por lo anterior, y expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo VI al título décimo noveno, recorriéndose los subsecuentes, un artículo 328-Bis, y se reforma el inciso e) de la fracción I del artículo 85; los párrafos II y III del artículo 265 y la fracción III del artículo 266, todos del Código Penal Federal; y se reforma el inciso 23 de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, y se adiciona un inciso f) a la fracción XV y la fracción XX del artículo 5, recorriéndose las subsecuentes, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Mandemos desde esta tribuna un mensaje claro a las tentaciones tradicionales y discriminatorias.
 “Es difícil que se dé un trato ecuánime a la homosexualidad en tanto la sexualidad en sí no reciba ese trato”. William Barteley III.
-Es cuanto, señores y señoras legisladoras. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE AISPURTO TORRES: Gracias, Senadora Mónica Arriola Gordillo.
EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto?
Sonido al escaño del Senador Omar Fayad.
-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, Presidente.
Para felicitar a la Senadora Mónica Arriola y pedirle me permita adherirse a esta propuesta de protección de los derechos.
EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La Senadora Guevara y también la Senadora Angélica de la Peña, igualmente a la Senadora Dolores Padierna.
Pregunto a la Senadora Mónica Arriola ¿Si acepta…
LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, Senadora?
-Sonido, por favor, al escaño de la Senadora Angélica de la Peña.
-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GOMEZ (Desde su escaño): Sí, simplemente que me dé voz para que yo diga, desde mi persona, que la Senadora me permita, por favor, adherirme a su Iniciativa.
EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Es lo que estoy preguntándole a la señora Senadora Mónica Arriola ¿Si acepta las adhesiones? Por lo cual pido a la secretaría que tome nota de cada una de las senadoras y senadores que han manifestado el interés de adherirse a esta Iniciativa.
-LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO (Desde su escaño): Sí, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2012-10-30-1/assets/documentos/Ini_art_328_BIS.pdf

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...