29 nov 2012

La carta de "La Barbie"


 Reparte culpas 'La Barbie'
El delincuente escribió una carta (puede leerse completa abajo) para realizar las acusaciones contra las autoridades
Nota de Anabel Hernández

Reforma, 28 noviembre 2012.- Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", luego de asumir actos criminales, asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los incluye como parte de la estructura criminal.
En carta entregada ayer a REFORMA por quien es acusado de trabajar para el Cártel de los Beltrán, afirma que además de recibir dinero del narcotráfico, los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen.
Valdez denuncia en la misiva entregada por su abogada, que Genaro García Luna, titular de la SSP, recibe desde 2002 dinero del narcotráfico, al igual que sus principales colaboradores.

Me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi".
"La Barbie", detenido en agosto de 2010, asegura que su captura fue por haberse negado a participar en un acuerdo que el Presidente Felipe Calderón presuntamente quería hacer con los principales cárteles de la droga.
"Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada".
Valdez afirma que el General Mario Arturo Acosta Chaparro, ejecutado en abril de este año, fue el intermediario del Gobierno para sostener reuniones con capos a fin de lograr el acuerdo.
El narcotraficante, de 36 años y actualmente preso en el penal del Altiplano, asegura que García Luna recibe sobornos del narco desde que era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el sexenio de Vicente Fox.
"Pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales, y de los que el Gobierno americano ya tiene conocimiento; incluso, formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales he tenido acceso, el más reciente el testimonio del testigo colaborador 'Mateo' (Sergio Villarreal), el Presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra", afirma.
La abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez, titular de la defensa de Valdez y quien entregó la carta a REFORMA, afirma que éste puede ser extraditado en cualquier momento a EU y que su cliente quiere que "se esclarezcan los hechos y se haga justicia".
Guerra Gutiérrez afirmó que cuando "La Barbie" sea extraditado a Estados Unidos detallará la presunta red de corrupción y vínculos con el narcotráfico de todos los funcionarios que menciona en su carta.
El 30 de agosto de 2010, los policías federales que detuvieron a Valdez Villarreal tenían la orden de matarlos, así lo revela el presunto narcotraficante.
"En realidad tenían la instrucción de matarme tan es así que al momento de mi detención, la cual se realizó en el domicilio que salió en los medios de comunicación y en lugar en el que me encontraba solo, dicen que ese día no se reportaron balazos, pero la verdad sí hubo", refiere.
"Un policía federal que fue quien me trasladó hasta este lugar en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado".
"La Barbie" afirma que eso fue lo que pasó con Aarón Arturo Gines Becerril, ejecutado por la Policía Federal el 30 de agosto de 2010, el mismo día en que él fue detenido.
"Los impactos de bala le fueron disparados todos por la espalda el mismo día de mi detención. Todo fue tapado por la Policía Federal", recuerda.
También acusa a la Policía Federal del robo de dinero, alhajas, automóviles, relojes y hasta droga en los operativos que realiza.
"Habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga); sin embargo, es menester señalar que tanto el Ejército como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que tiene".
Al cuestionarle a la abogada de la razón de la entrega de la carta ella señaló: "Simple y sencillamente cumplir con una instrucción que me dio mi cliente, él tiene derecho a que se esclarezcan los hechos y se haga justicia".
La abogada explicó que su cliente elaboró durante varios meses la misiva, la cual fue perfeccionando de su puño y letra, por lo que fue hasta ahora que decidió hacerla pública.
"Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país", remata el narcotraficante.
*
Reacciones:
Pretende 'La Barbie' desacreditarnos.-PF
José Ramón Salinas asegura que Valdez Villarreal ha tratado de chantajear a la autoridad para obtener beneficios
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 28 noviembre 2012.- El vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, aseguró que las acusaciones de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", quien afirma haber entregado dinero al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sólo buscan desacreditar las acciones de la institución.
"La nota del presunto narcotraficante, difundida a través de un periódico, tiene como objetivo inhibir la acción de la autoridad en contra de las organizaciones criminales mediante el descrédito público de quienes los han combatido en los hechos", aseveró Salinas.
REFORMA publicó este miércoles una carta suscrita por Valdez Villarreal, en la que el narcotraficante asegura haber pagado a funcionarios del primer círculo de la SSP federal y los señala como parte de la estructura criminal del País.
En respuesta, Salinas leyó un breve comunicado sin aceptar preguntas y dijo que "La Barbie", preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, reiteradamente ha intentado chantajear a la autoridad para obtener beneficios en la prisión.
"Interno en un penal federal de máxima seguridad, ha pretendido tener ventajas en su estancia, incluso amenazando con huelgas de hambre como factor de presión", aseguró el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública.
En tanto, senadores del PRI y el PRD pidieron que se inicie una investigación en contra de García Luna.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Omar Fayad, afirmó que el caso debe ser tomado directamente por la PGR e incluso por quien asuma esa posición en el nuevo Gobierno.
"El próximo Gobierno, quien llegue de Procurador de la República, sin politizar el asunto, (debe) tratar de hacer las pesquisas necesarias para que lleguen al fondo de un asunto que me parece delicadísimo".
En el mismo sentido, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, pidió que se indaguen a fondo los supuestos vínculos de García Luna y su equipo con el narco.
...pero validan a otros testigos
En declaraciones de criminales convertidos en testigos protegidos las autoridades han sustentado acusaciones penales dando por ciertos sus dichos.
-José Jorge Balderas Garza, "El JJ", con la clave "Némesis", declaró e incriminó a Osvaldo García Montoya, alias "La Mano con Ojos".
-Mauricio Harold Poveda Ortega, "El Conejo", tiene la clave de "Matías" y fue testigo contra Ismael Coronel, "El Judío", el principal lavador de los Beltrán Leyva.
-Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", es el testigo "Mateo", principal acusador en el proceso contra Generales y contra Luis Cabeza de Vaca, ex titular de la SSP de Morelos.
Hora de publicación: 14:07 hrs
*
El texto íntegro de la carta entregada el martes 27 de noviembre al Grupo Reforma (diarios El Norte, Reforma, Mural) y publicada este miércoles:
Quiero manifestar, en primer lugar, que no me acogí al programa de testigos protegidos. Así mismo niego categóricamente los señalamientos y manifestaciones que refieren los elementos aprehensores respecto a la forma de cómo fue mi detención; y que la verdad de los hechos es la siguiente: mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa, quien instauró un acosamiento en contra de mi persona, por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de la delincuencia organizada, para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada.
 Posteriormente se realizaron diversas juntas a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien se reunió por órdenes del Presidente y Juan Camilo Mouriño, con dos de los jefes de la familia michoacana. Posteriormente, el general se entrevistó en Matamoros con Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño el Z-40. Tiempo después, Acosta Chaparro y Mouriño se entrevistaron con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y también se entrevistó con El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Calderón quería el acuerdo con todos los cárteles: cártel de Los Zetas, cártel del Golfo, conmigo, cártel de Juárez, con Vicente, Mayo y Chapo (Cártel de Sinaloa), situación por la cual, al no haber respuesta de mi parte y no querer tener nexos con ninguna de las organizaciones criminales, se instauró en mi contra una persecución aguda, al grado de haberme cateado varios domicilios sin una orden legal para ello y de los cuales me robaron dinero, alhajas, automóviles, así como diversas pertenencias.
Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), quien cuando menos desde el año 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información; Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena, quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí.
Entre otros ellos tuvieron la encomienda de “detenerme en algún operativo”, cuando en realidad tenían la instrucción de matarme, tan es así que al momento de mi detención la cual se realizó la en el domicilio que salió en los medios de comunicación, y lugar en el que me encontraba solo. Dicen que ese día no se reportaron balazos pero la verdad sí hubo. Un policía federal que fue el mismo que me trasladó a este lugar, en el que actualmente me encuentro, me instaba a que corriera para poderme disparar, y así poder decir que al repeler el ataque me habrían matado al igual que hicieron con Arón Arturo Gines Becerril, a quien mataron en las inmediaciones del Centro Comercial Perisur, a quien los impactos de bala le fueron proporcionados todos por la espalda el mismo día de mi detención.
Todo fue tapado por la PF, es de hacer mención que pese a los antecedentes de Genaro García Luna, los cuales se encuentran en diversas causas penales y de los que el gobierno americano ya tiene conocimiento, incluso formaron parte de los temas tocados en la Iniciativa Mérida, y a los cuales yo ya he tenido acceso el más reciente el testimonio del testigo colaborador Mateo (Sergio Villarreal); el presidente Felipe Calderón lo sostiene en su cargo sin que se ejerza acción penal en su contra.
Como dato alterno habrá de hacerse notar que en cuantas detenciones realiza la Policía Federal, no se decomisa nada, todo se pierde (dinero, relojes, vehículos, droga, etc). Sin embargo es menester señalar que tanto el Ejército Mexicano como la Secretaría de Marina son más honestos, detienen a quien es, y lo ponen a disposición con lo que detienen. Yo pude haber hecho lo que haya hecho pero ellos, los funcionarios públicos que menciono, también son parte de la estructura criminal de este país.
EDGAR VALDEZ VILLARREAL


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...