La Cámara de Diputados aprobó
las modificaciones que realizó el Senado a los artículos 3 y 73 de la
Constitución, para elevar la calidad de la educación, y envía la reforma a los
estados de la federación para que, con el apoyo de la mayoría, posteriormente
sea promulgada por el Ejecutivo.
El Senado modificó la minuta de
la Cámara de Diputados y se la regresó en los primeros minutos del viernes 21
de diciembre, con varios cambios, los que fueron aprobados en lo general y lo
particular con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones.
En la sesión del jueves 20 de diciembre-, el pleno del Senado hizo cambios la minuta que modifica
los artículos 3 y 73 de la Constitución,.
El dictamen de las comisiones de
Puntos Constitucionales, Educación, y Estudios Legislativos, Segunda, se aprobó
en lo general con 113 votos a favor y 11 en contra.
En lo particular los senadores
Fidel Demédicis Hidalgo, Armando Ríos Piter y Fernando Mayans Canabal, del PRD,
así como Manuel Bertlett Díaz, del PT, plantearon ocho reservas a los artículos
3, 73, segundo transitorio y quinto transitorio que no fueron aceptadas por el
pleno.
Sin
embargo, la asamblea si respaldó la propuesta de la senadora Martha Palafox
Gutiérrez, del PT, para
que se fortalezca la autonomía de gestión de las escuelas ante los órganos de
gobierno que correspondan, con el objetivo de mejorar su infraestructura,
comprar materiales educativos y resolver problemas de operación básicos.
Además, para propiciar
condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia,
bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que
cada escuela enfrenta.
Los
senadores incorporaron a la propuesta de la Cámara de Diputados establecer en
el texto constitucional el derecho de los mexicanos a recibir una educación de
calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro de los
educandos.
De esta manera, precisaron, el
Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los
materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura e
idoneidad de los docentes y directivos coadyuven al máximo logro de aprendizaje
de los estudiantes.
Además, consideraron que en la
determinación de planes y programas de estudio de preescolar, primaria,
secundaria y normal, el Ejecutivo considere
la opinión de los maestros.
A fin de garantizar la
prestación de servicios educativos de calidad, incorporaron a la reforma la
creación del Sistema Nacional de
Evaluación Educativa, cuya coordinación estará a cargo del Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación (INEE).
Del mismo modo, sugirieron que
los integrantes del INEE puedan ocupar su cargo hasta por un máximo de 14 años.
La reforma dispone que el
ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección
o de supervisión de la educación básica y media superior que imparta el Estado,
se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad
de los conocimientos y capacidades que correspondan.
La ley reglamentaria, se agrega
en el dictamen, fijará los criterios, los términos y condiciones de la
evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la
permanencia en el servicio profesional, con pleno respeto a los derechos
constitucionales de los trabajadores de la educación.
Además, serán nulos todos los
ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Lo dispuesto en
este párrafo no será aplicable a las instituciones de educación superior
autónomas.
El INEE será un organismo
público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, al que le
corresponderá evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional
en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Además,
establece que el Ejecutivo federal presente una terna para cada uno de los miembros
del Instituto y
que el Senado proceda a su asignación en un plazo de 30 días naturales con una
votación calificada de las dos terceras partes.
De acuerdo con el dictamen
aprobado, el Congreso tendrá la facultad para asegurar el cumplimiento de los
fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y
diversidad.
Una vez aprobados los artículos
reservados, la minuta se devolvió con estos cambios a la Cámara de Diputados,
para los efectos del inciso E), del artículo 72 de la Constitución.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario