18 ene 2013

EU enseñará a "cazar" capos con tácticas antiterroristas

EU enseñará a "cazar" capos con tácticas antiterroristas
Milenio  Diario, 18 Enero 2013;
Nota de Rubén Mosso
El entrenamiento a mexicanos será en un nuevo centro de operaciones en Colorado, según un memorando signado por el secretario de Defensa, Leon Panetta, en diciembre pasado.
Washington • El Pentágono aumentará la ayuda a México en la lucha contra el narcotráfico mediante la creación de un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos, en el cual se entrenará a los efectivos mexicanos para enfrentar a los cárteles de la droga de la misma forma en que las fuerzas estadunidenses combaten a Al Qaeda.
La información fue proporcionada por funcionarios estadunidenses y obtenida de documentos militares por la agencia AP.

Esa asistencia servirá para que el presidente Enrique Peña Nieto establezca una fuerza militar enfocada a las redes criminales que han sembrado el terror en varios estados, principalmente en el norte, pero que amenazan la frontera con Estados Unidos.
Tras el cambio de gobierno las autoridades mexicanas informaron que la violencia relacionada con el narcotráfico dejó al menos 70 mil muertos entre 2006 y 2012.
Con sede en las instalaciones del Mando Norte estadunidense en Colorado, el centro de operaciones especiales aprovechará el programa que ha permitido a militares, policías y agentes de inteligencia de México estudiar las operaciones antiterroristas de Estados Unidos.
El objetivo de estudiar estas tácticas, que lleva Estados Unidos a las zonas de guerra, es mostrar a las autoridades mexicanas la forma en que las fuerzas de operaciones especiales construyeron una red de agencias para luchar contra Osama Bin Laden, el líder de Al Qaeda, y sus seguidores.
El equipo de operaciones especiales que trabaja en las instalaciones del Mando Norte ocupará un nuevo cuartel, encabezado por un general en vez de un coronel, de acuerdo con un memorando firmado el 31 de diciembre por el secretario de la Defensa, Leon Panetta.
Esa medida da al grupo más autonomía y el número de personas en la instalación puede elevarse de 30 a 150, lo que significa que el centro puede ampliar sus misiones de entrenamiento con las fuerzas mexicanas, pese a que no se asignen nuevos recursos a la misión.
CENTRO DE MANDO
El programa de operaciones especiales ha ayudado ya a que las autoridades mexicanas establezcan su propio centro de inteligencia en la Ciudad de México, para luchar contra las redes delictivas.
Ese centro se diseñó tomando como modelo instalaciones similares que se construyeron en zonas de guerra con el fin de enfrentar a Al-Qaeda en Afganistán e Irak, dijeron dos funcionarios estadounidenses.
Sin embargo, funcionarios militares mexicanos y estadunidenses han desestimado el cambio y se desconoce si el gobierno de México accederá a redoblar su entrenamiento.
“Sólo estamos colocando a un comandante a cargo de las cosas que hacemos ya”, dijo el vocero del Mando Norte, capitán de la Armada Jeff Davis, en una declaración escrita.
La Secretaría de Relaciones Exteriores envió por correo electrónico otra declaración, en la que afirmó que estaba al tanto de los cambios, sin emitir más comentarios.
El documento inicial que solicitaba a Panetta el establecimiento de este programa enfatiza su papel en la cooperación con México, pero entre militares. El documento fue firmado en septiembre de 2012 por el almirante Bill McRaven, de Operaciones Especiales, y por el general Charles Jacoby, del Mando Norte.
Las operaciones especiales de entrenamiento del Mando Norte en la actualidad forman parte de la Iniciativa Mérida, formalizada en 2008 para proporcionar asistencia militar a México. El personal adicional de operaciones especiales, incluidos soldados y civiles, ayudará a coordinar más misiones a medida que México las solicite, dijeron funcionarios actuales y anteriores.
Es probable que Peña Nieto acepte que continúe el entrenamiento, a fin de ayudarle a construir y coordinar las fuerzas que necesita para mitigar la violencia del narcotráfico, consideró la doctora Agnes Gereben Schaefer, politóloga de Rand Corp, una institución sin fines de lucro.
El gobierno enviaría a los efectivos de esta fuerza hacia las localidades asoladas por la violencia del narcotráfico, donde no hay presencia policial suficiente para combatir a los delincuentes, agregó la analista.
Militares, funcionarios de inteligencia y jefes policiales de México han recorrido ya el cuartel general del Mando Conjunto de Operaciones Especiales en el Fuerte Bragg, Carolina del Norte, para ver la forma en que las fuerzas estadunidenses coordinan esfuerzos con aeronaves, embarcaciones y efectivos de mar y aire, de acuerdo con un jefe militar.
Claves
Recorrido por Irak
-Un pequeño grupo de funcionarios mexicanos, tanto militares como de inteligencia, visitó el centro de mando de Balad, en Irak, antes del retiro de las fuerzas estadunidenses en 2011.
-Autoridades estadunidenses señalan que compartir esta experiencia no significa que los equipos especiales de ese país realizarán operaciones contra blancos en México o que entrarán al país con sus propias armas.
-México prohíbe que militares o autoridades estadunidenses o de otra nación porten armas en su territorio, salvo algunas excepciones, aunque comandos de EU han realizado misiones de entrenamiento en el pasado.
***
Incluye a El Chapo Isidro a su lista negra
-La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos acusó a la organización criminal Los Meza Flores, incluido a su líder, Fausto Isidro Meza, El Chapo Isidro, de lavar dinero del narcotráfico.
El sujeto pertenece al cártel de Beltrán Leyva. Las autoridades presumen que logró escapar en noviembre pasado del enfrentamiento en que perdió la vida María Susana Flores Gámez, una Miss de Sinaloa.
También es uno de los principales rivales de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, quienes dirigen al cártel de Sinaloa. Ambos grupos están detrás de las matanzas e incendios de viviendas ocurrida en los últimos cuatro años en esa entidad.
La oficina estadunidense, que pertenece al Departamento del Tesoro, informó que Fausto Isidro y siete integrantes de su familia lavan dinero a través de tres compañías que se localizan en Guasave: Constructora Jatziry, Auto Servicio Jatziry y Autotransportes Terrestres.
Además de Fausto, el gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista negra a la esposa del capo, Araceli Chan Inzuna; su padre, Fausto Isidro Meza Angulo; su madre, Angelina Flores Apodaca; su hermana Angely Meza Flores y sus tíos Agustín, Salomé y Pánfilo Flores Apodaca.
 

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...