18 ene 2013

Las protestas de ley en el nuevo gabinete/ Fred Alvarez

Las protestas de ley en el nuevo gabinete/ Fred Alvarez
Publicado en la Silla Rota, el 5 de diciembre de 2012
http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=55588:las-protestas-de-ley-en-el-nuevo-gabinete&Itemid=189
El primer minuto del día primero de diciembre el Presidente Enrique Peña Nieto entró en funciones tal y como lo mandata el Artículo 83 constitucional, dijo: “ hoy comienzo a ejercer el honroso cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos".
Un comunicado de la Residencia Oficial de Los Pinos, precisa:  “Hoy en el Palacio Nacional se llevó a cabo la ceremonia de Transmisión del Mando del Poder Ejecutivo Federal, que dio inicio a las 00:00 horas. El Presidente saliente, Felipe Calderón Hinojosa, recibió la Bandera Nacional Insignia de la Presidencia de la República de manos de un cadete del Heroico Colegio Militar. Acto seguido, la entregó al Presidente Enrique Peña Nieto quien la devolvió a un cadete del Heroico Colegio Militar. La ceremonia culminó con la entonación del Himno Nacional”.-
¿Qué dice la Constitución?
Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de diciembre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o substituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.”
Eso es una novedad y es correcto. El Presidente entrante lo es desde el primer minuto del día primero de diciembre.
Empero, minutos después el Presidente Enrique Peña Nieto procedió a formalizar los nombramientos al gabinete de Seguridad, al tomarles protesta de Ley a los ciudadanos: Miguel Ángel Osorio Chong, como secretario de Gobernación; al General Salvador Cienfuegos Zepeda, como secretario de la Defensa Nacional; al Almirante Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina; y a  Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario encargado del despacho y los asuntos correspondientes a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Un comunicado de la Residencia oficial de los Pinos, fechado el día 1 de diciembre, precisa:  “Conforme a las facultades que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto tomó protesta a los integrantes del Gabinete de Seguridad (…. ) Con este acto, ha iniciado formalmente el proceso de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal.”
El Presidente Peña afirmó que con este acto las atribuciones en materia de política interior, Ejército, Fuerza Aérea y Armada están, desde este momento, a cargo de los nuevos servidores públicos.
¡Esto sin duda fue un acto simbólico, protocolario!, que incluso dio seguridad y tranquilidad a los mexicanos, toda vez que no hay ausencia de poder.
¡Muy bien!
Es la primera vez que se hace. Igual que la transmisión del mando ( FCH comentó apenas que Vicente Fox le cedió el mando la noche del 30 de noviembre de 2006).
Un acto protocolario es aquel que se hace “con solemnidad no indispensable, pero usual”, dice la Real Academia Española.
Pero más allá del protocolo, y la pregunta es obligada. ¿Es válida la toma de protesta de los miembros del gabinete de seguridad, toda vez que el presidente no ha tomado la protesta de Ley que mandata el artículo 87?
Para algunos especialistas en derecho constitucional si toda vez que el presidente recibió el mando y lo avala el artículo 83 Constitucional. Para otros no, lo que –me dicen-, no significa que tengo efectos jurídicos.
Es un pecado menor; incorrecto y solamente debe corregirse; incluso seguramente ya se hizo en privado.
¿Qué dice el Artículo 87?
 “El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.
Si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión.
En caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión lo hará de inmediato ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.” (Esta es una última de las reformas al dicho precepto constitucional)
Insisto, el Presidente de la República asumió el encargo y por tanto el mando de la seguridad del país el primer minuto del día primero de diciembre, tal y como lo mandata el artículo 83 Constitucional, pero  tomó protesta de Ley -que mandata el artículo 87l- pasada las 11 horas del día primero de diciembre, ante el pleno del Congreso de la unión, encabezada por su Presidente,- el hoy Procurador- Jesús Murillo Karam.
En ese sentido el diputado Jesús Murillo Karam, precisó en la sesión de Congreso general: “Voy a cumplir con los términos reglamentarios constitucionales de esta sesión que es protocolaria. (…) De conformidad con lo que establece el artículo 87 constitucional, el presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará la protesta como Presidente de la República ante el Congreso de la Unión.
Invito a los presentes a ponerse pie y al señor presidente de la República a rendir su protesta.
El Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto: “En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 87 de nuestra Carta Magna, protesto guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión. Y, si así no lo hiciere, que la nación me lo demande.
El Jesús Murillo Karam: “Se pide a los presentes permanecer de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano.”
Se entona nuestro Himno Nacional.
Por cierto, la sesión de Congreso general donde el Presidente de la República debe tomar protesta de ley no es sólo protocolaria- como lo dijo don Jesús Murillo en el pleno, con “todo respeto” , sino obligada, es un mandato de ley: No es casual que el legislador permanente haya modificado dicho precepto para que en caso de fuerza mayor el presidente entrante rinda protesta de ley ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que es protocolario en su caso,- y así se denominan, son las comisiones de cortesías compuestas por diputados y senadores que se nombran para recibir a los presidentes electo y saliente.
Pero sigamos:
Minutos después de que el Presidente Peña Nieto fue investido con la protesta de ley y con la Banda Presidencial en el pecho, se dirigió al Palacio Nacional, y ahí tomó protesta de ley a los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Previsión Social, Reforma Agraria y Turismo, y al subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública.
'En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 89, fracción segunda y 128 de nuestra Constitución pregunto a ustedes: ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo para el que han sido nombrados?', señaló Peña Nieto.
Los secretarios respondieron en coro: ¡Sí, protesto!
“Si así no lo hicieren que la Nación se los demande. Felicidades y a trabajar todos en equipo al servicio de la Patria. Muchas gracias'.
Luego de esta ceremonia, el presidente Peña Nieto se trasladó al patio central de Palacio Nacional para dar su primer discurso a la Nación.
Y los miembros del gabinete de seguridad ya NO tomaron protesta.
El que si lo hizo fue don Jesús Murillo Karam, al ser ratificado por el Senado de la república, una vez que la Cámara de diputados le otorgó el permiso para separase del cargo.
¿Qué hacer para corregir este embrollo?
Considero que la protesta de Ley debió de hacer también a los miembros del gabinete de Seguridad. No importa que hay sido dos veces.
O ¿Qué nos dicen los constitucionalistas?, "con todo respeto".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...