Ir al contenido principal

Lorena Cruz Sánchez

El Presidente Enrique Peña Nieto designó a Lorena Cruz Sánchez titular de la Presidencia del INMUJERES, de entre una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan.
La nueva Presidenta es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México; ha cursado diversos diplomados y talleres en el país y en el extranjero, destacando los referidos a políticas públicas con perspectiva de género.
Entre otros cargos, ha sido directora General del DIF del Estado de México, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense, y Subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.
Reacciones
·         Repulsa de activistas a designación en Inmujeres
Su cargo más importante fue haber sido directora general del DIF en el estado de México
Polémica designación de Lorena Cruz Sánchez como presidenta del Inmujeres
Grupos feministas critican su llegada: aseguran que no cumple con el perfil requerido
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 44

El presidente Enrique Peña Nieto designó como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a Lorena Cruz Sánchez, quien fuera vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense durante la pasada administración.
El nombramiento se da luego de un polémico y cuestionado proceso de elección para integrar la terna de la que el Presidente elegiría a la titular, y en medio del descontento del movimiento feminista por considerar que la ex funcionaria mexiquense no cumple con el perfil para el cargo.
En un breve comunicado, la Presidencia de la República informó que de acuerdo con lo establecido en el Artículo 17 de la Ley del Inmujeres, el Primer Mandatario seleccionó a la nueva titular a partir de una terna integrada por consenso de la Junta de Gobierno del organismo, en la cual figuraban también Teresa Incháustegui Romero y Milagros del Pilar Herrero Buchanan.
Agregó que Cruz Sánchez es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México; ha cursado diversos diplomados y talleres en el país y en el extranjero, destacando los referidos a políticas públicas con perspectiva de género y que cuenta con una amplia experiencia en la administración pública.
Entre otros cargos, precisó, fue directora general del DIF del estado de México y subsecretaria de Desarrollo Regional Valle de Toluca.
Por su parte, integrantes del movimiento feminista consideraron que la designación de Cruz Sánchez no es una sorpresa y el hecho de que –al contrario de otros nombramientos, en los que incluso se invitó a la prensa– se haya dado en lo oscurito y de bajo perfil, lo que hace es agravar un proceso que estuvo lleno de cosas extrañas. Finalmente fue una imposición con máscara de proceso democrático, sostuvo Daphne Cuevas, coordinadora de Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
En entrevista por separado, Elsa Conde, de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, afirmó que el nombramiento es una muestra clara de que la política de género de Peña Nieto será la continuidad de programas asistencialistas, como fue en el estado de México.
Una vez más lo que se hace es sacrificar la política de género por las componendas políticas. Se simuló un proceso democrático que está muy lejos de serlo. Es el estilo de siempre: autoritario, de no construcción de diálogos ni acuerdos. Es el mismo PRI pero maquillado, subrayó la ex legisladora.
María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, consideró que se trata de un mal comienzo ya que no se está colocando a una persona con la altura y el liderazgo que demanda el cargo.
Aseveró que con esta designación se consuma, en los hechos, lo que no se aprobó en la iniciativa de Peña Nieto (quien pretendía sectorizar al Inmujeres a la Secretaría de Desarrollo Social), es decir, bajar el perfil al instituto al considerar a las mujeres como un grupo vulnerable y no como sujetas de derecho.
Las activistas recordaron que cuando Cruz Sánchez estuvo al frente del organismo estatal para las mujeres minimizó el tema de violencia, cuando el feminicidio y las desapariciones en México son un asunto grave y advirtieron que vigilarán su actuación al frente del Inmujeres y exigirán que cumpla con su deber.
Por su parte, integrantes del Consejo Consultivo del Inmujeres confiaron en que se podrá trabajar de manera responsable, en cumplimiento de la ley y en que la nueva titular conforme un equipo calificado para el diseño de políticas en favor de las mujeres.
*

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…