DOF, 2 de enero de 2013
DECRETO
por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal.
Al
margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-
Presidencia de la República. ENRIQUE
PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que
el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL
CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE
REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
Artículo
Único.- Se reforman los artículos 1o., segundo párrafo; 7o.; 8o.; 10; 13,
primer párrafo; 16, primer párrafo; 25; 26; 27; 31, fracciones XII, XIX, XXI,
XXIV y XXV; 32, fracciones I, II, IV, V, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV; 41 y
50; Se adicionan los artículos 31, con las fracciones XXII, XXVI, XXVII,
XXVIII, XXIX, XXX, XXXI, XXXII, XXXIII y XXXIV; 32, con las fracciones VII y
VIII y el 44 y Se derogan los artículos 30 Bis; 32, fracciones XIV, XV y XVII;
y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como
sigue:
Artículo
1o.- ...
La
Oficina de la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado y la
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública
Centralizada.
...
Artículo
7o.- El Presidente de la República podrá convocar, directamente o a través del
Secretario de Gobernación, a reuniones de gabinete con los Secretarios de
Estado y funcionarios de la Administración Pública Federal que el Presidente
determine, a fin de definir o evaluar la política del Gobierno Federal en
asuntos prioritarios de la administración; cuando las circunstancias políticas,
administrativas o estratégicas del gobierno lo ameriten; o para atender asuntos
que sean de la competencia concurrente de varias dependencias o entidades de la
Administración Pública Federal. Estas reuniones serán presididas por el
Presidente o, si éste así lo determina, por el Titular de la Secretaría de
Gobernación.
El
Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República podrá ser convocado a las
reuniones de gabinete, por acuerdo del Presidente.
Artículo
8o.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos contará con el apoyo directo
de la Oficina de la Presidencia de la República para sus tareas y para el
seguimiento permanente de las políticas públicas y su evaluación periódica, con
el objeto de aportar elementos para la toma de decisiones, sin perjuicio de las
atribuciones que ejercen las dependencias y entidades de la Administración
Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias. El Presidente
designará al Jefe de dicha Oficina.
La
Oficina de la Presidencia de la República contará con las unidades de apoyo
técnico y estructura que el Presidente determine, de acuerdo con el presupuesto
asignado a dicha Oficina.
Artículo
10.- Las Secretarías de Estado tendrán igual rango y entre ellas no habrá, por
lo tanto, preeminencia alguna. Sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo del
Presidente de la República, la Secretaría de Gobernación coordinará las
acciones de la Administración Pública Federal para cumplir sus acuerdos y
órdenes.
Artículo
13.- Los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Presidente de la
República deberán, para su validez y observancia constitucionales, ir firmados
por el Secretario de Estado respectivo y, cuando se refieran a asuntos de la
competencia de dos o más Secretarías, deberán ser refrendados por todos los
titulares de las mismas.
...
Artículo
16.- Corresponde originalmente a los titulares de las Secretarías de Estado el
trámite y resolución de
los asuntos de su competencia, pero para la mejor organización del trabajo
podrán delegar en los funcionarios a que se refiere el artículo 14 de esta Ley,
cualesquiera de sus facultades, excepto aquéllas que por disposición de ley o
del reglamento interior respectivo, deban ser ejercidas precisamente por dichos
titulares.
...
...
Artículo
25.- Cuando alguna Secretaría de Estado o la Oficina de la Presidencia de la
República necesite informes, datos o la cooperación técnica de cualquier otra
dependencia para el cumplimiento de sus atribuciones, ésta tendrá la obligación
de proporcionarlos, atendiendo en lo correspondiente a lo que determine la
Secretaría de Gobernación.
Artículo
26.- Para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder
Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias:
Secretaría
de Gobernación
Secretaría
de Relaciones Exteriores
Secretaría
de la Defensa Nacional
Secretaría
de Marina
Secretaría
de Hacienda y Crédito Público
Secretaría
de Desarrollo Social
Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretaría
de Energía
Secretaría
de Economía
Secretaría
de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Secretaría
de Comunicaciones y Transportes
Secretaría
de Educación Pública
Secretaría
de Salud
Secretaría
del Trabajo y Previsión Social
Secretaría
de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Secretaría
de Turismo
Consejería
Jurídica del Ejecutivo Federal
Artículo
27.- A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes
asuntos:
I.
Coordinar, por acuerdo del Presidente de la República, a los Secretarios de
Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para
garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del Titular del Ejecutivo
Federal. Para tal efecto, convocará por acuerdo del Presidente de la República
a las reuniones de gabinete; acordará con los titulares de las Secretarías de
Estado, órganos desconcentrados y entidades paraestatales las acciones
necesarias para dicho cumplimiento, y requerirá a los mismos los informes
correspondientes;
II.
Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del
Ejecutivo;
III.
Administrar el Diario Oficial de la Federación y publicar las leyes y decretos
del Congreso de la Unión, de alguna de las dos Cámaras o la Comisión
Permanente, así como los reglamentos que expida el Presidente de la República,
en términos de lo dispuesto en la fracción I del artículo 89 constitucional y
el inciso B del artículo 72 constitucional, y las resoluciones y disposiciones
que por ley deban publicarse en dicho medio de difusión oficial;
IV.
Compilar y sistematizar las leyes, tratados internacionales, reglamentos,
decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales, así como
establecer el banco de datos correspondiente, con
objeto
de proporcionar información a través de los sistemas electrónicos de datos;
V.
Intervenir en los nombramientos, aprobaciones, designaciones, destituciones,
renuncias y jubilaciones de servidores públicos que no se atribuyan
expresamente por la ley a otras dependencias del Ejecutivo;
VI.
Tramitar lo relativo al ejercicio de las facultades que otorgan al Ejecutivo
Federal los artículos 96, 98 y 100 de la Constitución, sobre nombramientos,
renuncias y licencias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y de los
Consejeros de la Judicatura Federal;
VII.
Llevar el registro de autógrafos de los funcionarios federales y de los
Gobernadores de los Estados y legalizar las firmas de los mismos;
VIII.
Conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las
relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los
órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades
federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y
locales, así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal.
Asimismo, conducir, en el ámbito de su competencia, las relaciones políticas
del Poder Ejecutivo con los partidos y agrupaciones políticas nacionales, con
las organizaciones sociales, con las asociaciones religiosas y demás
instituciones sociales;
IX.
Conducir las relaciones del Gobierno Federal con el Tribunal Federal de
Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado;
X.
Conducir la política interior que competa al Ejecutivo y no se atribuya expresamente
a otra dependencia así como fomentar el desarrollo político; contribuir al
fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa
participación ciudadana, salvo en materia electoral; favorecer las condiciones
que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para
que, en los términos de la Constitución y de las leyes, se mantengan las
condiciones de unidad nacional, cohesión social, fortalecimiento de las
instituciones de gobierno y gobernabilidad democrática;
XI.
Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las
autoridades del país; coordinar en vinculación con las organizaciones de la
sociedad civil, trabajos y tareas de promoción y defensa de los derechos
humanos y dar seguimiento a la atención de las recomendaciones que emitan los
organismos competentes en dicha materia; así como dictar las medidas
administrativas necesarias para tal efecto;
XII.
Formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar
la seguridad pública de la Nación y de sus habitantes; proponer al Ejecutivo
Federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de
ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal; comparecer
cada seis meses ante las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del
Senado para presentar la política criminal y darle seguimiento cuando ésta se
apruebe o se modifique; coadyuvar a la prevención del delito; ejercer el mando
sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas
y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades
fundamentales; salvaguardar la integridad y los derechos de las personas; así
como preservar las libertades, el orden y la paz públicos;
XIII.
Presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del Presidente de
la República;
XIII
bis. Proponer acciones tendientes a asegurar la coordinación entre la
Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios en el ámbito del
Sistema Nacional de Seguridad Pública; proponer al Consejo Nacional de
Seguridad Pública las políticas y lineamientos en materia de Carrera Policial,
el Programa Rector para la Profesionalización Policial, los criterios para
establecer academias e institutos para ello, el desarrollo de programas de
coordinación académica y los lineamientos para la aplicación de los
procedimientos en materia del régimen disciplinario policial; participar, de
acuerdo con la ley de la materia, de planes y programas de Profesionalización
para las Instituciones Policiales; y coordinar las acciones para la vigilancia
y protección de las Instalaciones Estratégicas, en términos de ley;
XIV.
Presidir la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, nombrar y
remover a su Secretario Técnico y designar tanto a quien presidirá, como a
quien fungirá como Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema
Penitenciario, en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
XV.
Organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción a la Policía Federal, garantizar
el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario, con el
objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir
la comisión de delitos del orden federal;
XVI.
Proponer al Presidente de la República el nombramiento del Comisionado Nacional
de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Pública, en los términos que establece el párrafo final de este artículo;
XVII.
Proponer en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, políticas,
acciones y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y
política criminal para todo el territorio nacional; y efectuar, en coordinación
con la Procuraduría General de la República, estudios sobre los actos
delictivos no denunciados e incorporar esta variable en el diseño de las
políticas en materia de prevención del delito;
XVIII.
Auxiliar a las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito
Federal competentes, que soliciten apoyo en el marco del Sistema Nacional de
Seguridad Pública, en la protección de la integridad física de las personas y
la preservación de sus bienes; reforzar, cuando así lo soliciten, la tarea
policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que
lo requieran, intervenir ante situaciones de peligro cuando se vean amenazados
por aquellas que impliquen violencia o riesgo inminente; promover la
celebración de convenios entre las autoridades federales, y de éstas, con las
estatales, municipales y del Distrito Federal competentes, en aras de lograr la
efectiva coordinación y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad
Pública y el combate a la delincuencia; así como establecer acuerdos de
colaboración con instituciones similares, en los términos de los tratados internacionales,
conforme a la legislación;
XIX.
Auxiliar al Poder Judicial de la Federación y a la Procuraduría General de la
República, cuando así lo requieran, para el debido ejercicio de sus funciones,
así como a otras dependencias, órganos de gobierno, entidades federativas y
municipios; y cuando así lo requiera, a la Procuraduría General de la República
en la investigación y persecución de los delitos, en cuyo caso los cuerpos de
policía que actúen en su auxilio estarán bajo el mando y conducción del Ministerio
Público; y disponer de la fuerza pública en términos de las disposiciones
legales aplicables;
XX.
Proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública el desarrollo de políticas
orientadas a prevenir el delito y reconstituir el tejido social de las comunidades
afectadas por fenómenos de delincuencia recurrente o generalizada, y aplicarlas
en coordinación con las autoridades competentes federales, estatales y
municipales; fomentar la participación ciudadana en la formulación de planes y
programas de prevención en materia de delitos federales y, por conducto del
Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los delitos del fuero común; promover
y facilitar la participación social para el desarrollo de actividades de
vigilancia sobre el ejercicio de sus atribuciones en materia de seguridad
pública; y atender de manera expedita las denuncias y quejas ciudadanas con
relación al ejercicio de estas atribuciones;
XXI.
Participar en la atención integral a víctimas y coadyuvar en la celebración de
acuerdos de colaboración con otras instituciones del sector público y privado
para el mejor cumplimiento de esta atribución;
XXII.
Diseñar, actualizar y publicar una página electrónica específica en la cual se
registren los datos generales de las mujeres y niñas que sean reportadas como
desaparecidas en todo el país. La información deberá ser pública y permitir que
la población en general pueda aportar información sobre el paradero de las
mujeres y niñas desaparecidas. Esta página deberá actualizarse de forma
permanente;
XXIII.
Ejecutar las penas por delitos del orden federal y administrar el sistema
penitenciario federal y de justicia para adolescentes, en términos de la
política especial correspondiente y con estricto apego a los derechos humanos;
así como organizar y dirigir las actividades de apoyo a liberados;
XXIV.
Participar, conforme a los tratados respectivos, en el traslado de los reos a
que se refiere el párrafo séptimo del artículo 18 constitucional;
XXV.
Impulsar a través de su titular, en calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo
de Seguridad Nacional, la efectiva coordinación de éste, así como la
celebración de convenios y bases de colaboración que dicho Consejo acuerde;
XXVI.
Establecer y operar un sistema de investigación e información, que contribuya a
preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano así como
contribuir en lo que corresponda al Ejecutivo de la Unión, a dar sustento a la
unidad nacional, a preservar la cohesión social y a fortalecer las
instituciones de gobierno;
XXVII.
Coordinar, operar e impulsar la mejora continua del sistema de información,
reportes y registro de datos en materia criminal; desarrollar las políticas,
normas y sistemas para el debido suministro permanente e intercambio de
información en materia de seguridad pública entre las autoridades competentes;
y establecer un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar
información para la prevención de delitos, mediante métodos que garanticen el
estricto respeto a los derechos humanos;
XXVIII.
Establecer mecanismos e instancias para la coordinación integral de las tareas
y cuerpos de seguridad pública y policial, así como para el análisis y
sistematización integral de la investigación e información de seguridad pública
y de seguridad nacional en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública;
XXIX.
Coordinar y establecer mecanismos para contar oportunamente con la información
de seguridad pública y nacional, así como del ámbito criminal y preventivo que
esta Secretaría requiera de dependencias y organismos competentes en dichas
materias, para el adecuado cumplimiento de las atribuciones que las leyes le
establecen;
XXX.
Informar al Poder Legislativo Federal sobre los asuntos de su competencia en
materia de seguridad nacional, a través de comparecencia de su titular cada
seis meses ante la Comisión Bicamaral prevista en el artículo 56 de la Ley de
Seguridad Nacional;
XXXI.
Otorgar las autorizaciones a empresas que presten servicios privados de
seguridad en dos o más entidades federativas, supervisar su funcionamiento e
informar periódicamente al Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre el
ejercicio de esta atribución;
XXXII.
Conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los
gobiernos de los estados, del Distrito Federal, con los gobiernos municipales,
y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las
políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del
Sistema Nacional de Protección Civil, para la prevención, auxilio, recuperación
y apoyo a la población en situaciones de desastre y concertar con instituciones
y organismos de los sectores privado y social, las acciones conducentes al
mismo objetivo;
XXXIII.
Formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las fronteras del
país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando en
términos de ley la libertad de tránsito, en coordinación con las demás
autoridades competentes;
XXXIV.
Tramitar lo relativo a la aplicación del artículo 33 de la Constitución;
XXXV.
Administrar las islas de jurisdicción federal, salvo aquellas cuya
administración corresponda, por disposición de la ley, a otra dependencia o
entidad de la Administración Pública Federal. En las islas a que se refiere
esta fracción, regirán las leyes federales y los tratados; serán competentes
para conocer de las controversias que en ellas se susciten los tribunales
federales con mayor cercanía geográfica;
XXXVI.
Formular y conducir la política de población, salvo lo relativo a colonización,
asentamientos humanos y turismo, así como manejar el servicio nacional de
identificación personal, en términos de las leyes aplicables;
XXXVII.
Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en
materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas;
XXXVIII.
Regular, autorizar y vigilar el juego, las apuestas, las loterías y rifas, en
los términos de las leyes relativas;
XXXIX.
Formular, regular y conducir la política de comunicación social del Gobierno
Federal y las relaciones con los medios masivos de información, así como
orientar, autorizar, coordinar, supervisar y evaluar los programas de
comunicación social de las dependencias del Sector Público Federal;
XL.
Vigilar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y
televisión, así como las películas cinematográficas, se mantengan dentro de los
límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad
personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún
delito o perturben el orden público;
XLI.
Impulsar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas que refuercen
la inclusión social y la igualdad, mediante estrategias y acciones que
contribuyan a prevenir y eliminar la discriminación;
XLII.
Fijar el calendario oficial; y
XLIII.
Los demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.
En
el ejercicio de las facultades a que se refieren las fracciones XII, XIII Bis,
XIV, XV, XVII, XVIII, XIX, XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXVII, XXVIII, XXIX y
XXXI de este artículo, el Secretario de Gobernación se auxiliará del
Comisionado Nacional de Seguridad, sin perjuicio de ejercer directamente dichas
facultades.
El
Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema
Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el Titular del Poder
Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado de la República.
Artículo
30 Bis. (Se deroga)
Artículo
31.- ...
I.
a XI. ...
XII.
Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección;
XIII.
a XVIII. ...
XIX.
Coordinar la evaluación que permita conocer los resultados de la aplicación de
los recursos públicos federales, así como concertar con las dependencias y
entidades de la Administración Pública Federal la validación de los indicadores
estratégicos, en los términos de las disposiciones aplicables;
XX.
...
XXI.
Coordinar el desarrollo administrativo integral en las dependencias y entidades
de la Administración Pública Federal, y emitir las normas para que los recursos
humanos y patrimoniales y los procedimientos técnicos de la misma, sean
aprovechados y aplicados, respectivamente, con criterios de eficiencia y
simplificación administrativa;
XXII.
Emitir políticas, normas, lineamientos y procedimientos en materia de
adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas y servicios
relacionados con las mismas de la Administración Pública Federal; emitir y en
su caso opinar sobre las normas relacionadas con la desincorporación de
activos; administrar el sistema COMPRANET, llevar los procedimientos de
conciliación en dichas materias, en términos de las disposiciones respectivas y
aplicar la Ley de Firma Electrónica Avanzada;
XXIII.
...
XXIV.
Conducir las políticas, establecer las normas y emitir las autorizaciones y
criterios correspondientes en materia de planeación y administración de
recursos humanos, contratación y remuneraciones del personal, Servicio
Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, estructuras
orgánicas y ocupacionales, y ejercer el control presupuestario de los servicios
personales, con las respectivas normas de control de gasto en ese rubro;
XXV.
Llevar y normar el registro de servidores públicos de la Administración Pública
Federal, incluyendo sus declaraciones patrimoniales y su seguimiento, así como
la información sobre las sanciones administrativas que, en su caso, les hayan
sido impuestas, en los términos de los ordenamientos aplicables;
XXVI.
Determinar los perfiles que deberán cubrir los titulares y personal de las
auditorías preventivas de las dependencias y entidades de la Administración
Pública Federal, así como las disposiciones generales para su organización,
funcionamiento y régimen disciplinario; señalar los órganos desconcentrados o
entes similares que se consideren que deban contar en forma directa con
unidades de auditoría preventiva, o determinar los órganos desconcentrados y
entidades paraestatales que por su dimensión puedan ser auditados por la unidad
de auditoría preventiva de su sector correspondiente;
XXVII.
Coordinar y supervisar el sistema de control gubernamental, establecer las
bases generales para la realización de auditorías internas, transversales y
externas, y expedir las normas que regulen los instrumentos y procedimientos en
dichas materias en las dependencias y entidades de la Administración Pública
Federal;
XXVIII.
Designar a los comisarios de las entidades de la Administración Pública
Federal, así como normar sus atribuciones y desempeño;
XXIX.
Conducir la política inmobiliaria de la Administración Pública Federal, salvo
por lo que se refiere a las playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos
ganados al mar o cualquier depósito de aguas marítimas y demás zonas federales;
administrar los inmuebles de propiedad federal cuando no estén asignados a
alguna dependencia o entidad, así como llevar el registro público de la
propiedad inmobiliaria federal y el inventario general correspondiente;
XXX.
Regular la adquisición, arrendamiento, enajenación, destino o afectación de los
bienes inmuebles de la Administración Pública Federal y, en su caso,
representar el interés de la Federación; expedir las normas y procedimientos
para la formulación de inventarios, para la realización y actualización de los
avalúos sobre dichos bienes, así como expedir normas técnicas, autorizar y, en
su caso, proyectar, construir, rehabilitar, conservar o administrar,
directamente o a través de terceros, los edificios públicos y, en general, los
bienes inmuebles de la Federación;
XXXI.
Coordinar políticas de desarrollo de indicadores por dependencia y entidad que
estimulen el desempeño y cumplimiento de resultados de los órganos y servidores
públicos de la Administración Pública Federal;
XXXII.
Emitir normas, lineamientos y manuales que integren disposiciones y criterios
que impulsen la simplificación administrativa;
XXXIII.
Reivindicar los bienes propiedad de la Nación, en los términos de las
disposiciones aplicables; y
XXXIV.
Los demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.
Artículo
32.- ...
I.
Fortalecer el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país mediante
la instrumentación, coordinación y seguimiento, en términos de ley y con los
organismos respectivos, de las políticas siguientes:
a)
Combate efectivo a la pobreza;
b)
Atención específica a las necesidades de los sectores sociales más
desprotegidos, en especial de los pobladores de las zonas áridas de las áreas
rurales, así como de los colonos y marginados de las áreas urbanas; y
c)
Atención a los derechos de la niñez; de la juventud; de los adultos mayores, y
de las personas con discapacidad;
II.
Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el
combate efectivo a la pobreza;
III.
...
IV.
Fomentar las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil;
V.
Evaluar la aplicación de las transferencias de fondos a entidades federativas y
municipios, y de los sectores social y privado, que se deriven de las acciones
e inversiones convenidas en los términos de este artículo;
VI.
...
VII.
Impulsar políticas y dar seguimiento a los programas de inclusión social y
protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en coordinación con
las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de
los diferentes niveles de gobierno;
VIII.
Elaborar políticas públicas y dar seguimiento a los programas de apoyo e
inclusión de los jóvenes a la vida social participativa y productiva;
IX.
Impulsar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas de inclusión
y atención de los adultos mayores y sus derechos;
X.
Fomentar las políticas públicas y dar seguimiento a los programas que
garanticen la plenitud de los derechos de las personas con discapacidad;
XI.
Impulsar a través del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada
políticas públicas en materia de asistencia social e integración familiar, en
coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia;
XII.
Promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para
fortalecer el desarrollo e inclusión social, en coordinación con los gobiernos
de las entidades federativas y municipales y con la participación de los
sectores social y privado;
XIII.
Asegurar la adecuada distribución, comercialización y abastecimiento de los
productos de consumo básico de la población de escasos recursos, con la
intervención que corresponde a la Secretaría de Economía así como a la
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación;
bajo principios que eviten el uso o aprovechamiento indebido y ajenos a los objetivos
institucionales;
XIV.
(Se deroga)
XV.
(Se deroga)
XVI.
Los demás que le fijen expresamente las leyes y reglamentos.
XVII.
(Se deroga)
Artículo
37.- (Se deroga)
Artículo
41.- A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano corresponde el
despacho de los siguientes asuntos:
I.
Impulsar, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, la
planeación y el ordenamiento del territorio nacional para su máximo
aprovechamiento, con la formulación de políticas que armonicen:
a)
El crecimiento o surgimiento de asentamientos humanos y centros de población;
b)
La regularización de la propiedad agraria y sus diversas figuras que la ley
respectiva reconoce en los ejidos, las parcelas, las tierras ejidales y
comunales, la pequeña propiedad agrícola, ganadera y forestal, los terrenos
baldíos y nacionales, y los terrenos que sean propiedad de asociaciones de
usuarios y de otras figuras asociativas con fines productivos;
c)
El desarrollo urbano con criterios uniformes respecto de la planeación, control
y crecimiento con calidad de las ciudades y zonas metropolitanas del país,
además de los centros de población en general, así como su respectiva
infraestructura de comunicaciones y de servicios;
d)
La planeación habitacional y del desarrollo de vivienda; y
e)
El aprovechamiento de las ventajas productivas de las diversas regiones del
país;
II.
Aplicar los preceptos agrarios del artículo 27 constitucional, así como las
leyes agrarias y sus reglamentos, en lo que no corresponda a otras
dependencias, entidades u otras autoridades en la materia;
III.
Administrar el Registro Agrario Nacional;
IV.
Conducir los mecanismos de concertación con las organizaciones campesinas;
V.
Conocer de las cuestiones relativas a límites y deslinde de tierras ejidales y
comunales;
VI.
Resolver las cuestiones relacionadas con los problemas de los núcleos de
población ejidal y de bienes comunales, en lo que no corresponda a otras
dependencias o entidades, con la participación de las autoridades estatales y
municipales;
VII.
Cooperar con las autoridades competentes a la eficaz realización de los
programas de conservación de tierras y aguas en los ejidos y comunidades;
VIII.
Ejecutar las resoluciones y acuerdos que dicte el Presidente de la República en
materia agraria, en términos de la legislación aplicable;
IX.
Administrar los terrenos baldíos y nacionales y las demasías, así como
establecer los planes y programas para su óptimo aprovechamiento;
X.
Planear y proyectar la adecuada distribución de la población y la ordenación
territorial de los centros de población, ciudades y zonas metropolitanas, bajo
criterios de desarrollo sustentable, conjuntamente con las dependencias y
entidades de la Administración Pública Federal competentes, y coordinar las
acciones que el Ejecutivo Federal convenga con los gobiernos de las entidades
federativas y municipales para la realización de acciones en esta materia, con
la participación de los sectores social y privado;
XI.
Prever a nivel nacional las necesidades de tierra para desarrollo urbano y
vivienda, considerando la disponibilidad de agua determinada por la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales y regular, en coordinación con los
gobiernos de las entidades federativas y municipales, los mecanismos para
satisfacer dichas necesidades;
XII.
Elaborar, apoyar y ejecutar programas para satisfacer las necesidades de suelo
urbano y el establecimiento de provisiones y reservas territoriales para el
adecuado desarrollo de los centros de población, en coordinación con las
dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes
y los gobiernos de las entidades federativas y municipales, y con la
participación de los diversos grupos sociales;
XIII.
Promover y concertar programas de vivienda y de desarrollo urbano y
metropolitano, y apoyar su ejecución, con la participación de los gobiernos de
las entidades federativas y municipales, así como de los sectores social y
privado, a efecto de que el desarrollo nacional en la materia se oriente hacia
una planeación sustentable y de integración;
XIV.
Fomentar la organización de sociedades cooperativas de vivienda y materiales de
construcción, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Previsión Social
y de Economía;
XV.
Planear, diseñar, promover, apoyar y evaluar mecanismos de financiamiento para
el desarrollo regional y urbano, así como para la vivienda, con la
participación de las dependencias y entidades de la Administración Pública
Federal correspondientes, de los gobiernos de las entidades federativas y
municipales, de las instituciones de crédito y de los diversos grupos sociales;
XVI.
Apoyar los programas de modernización de los registros públicos de propiedad;
XVII.
Facilitar las acciones de coordinación de los entes públicos responsables de la
planeación urbana y metropolitana en las entidades federativas y municipios
cuando así lo convengan;
XVIII.
Proyectar y coordinar, con la participación que corresponda a los gobiernos de
las entidades federativas y municipales, la planeación regional del desarrollo;
XIX.
Elaborar los programas regionales y especiales que le señale el Ejecutivo
Federal, tomando en cuenta las propuestas que para el efecto realicen las
dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y los gobiernos
de las entidades federativas y municipales, así como autorizar las acciones e
inversiones convenidas en el marco de lo dispuesto en la fracción que antecede,
en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
XX.
Promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el
desarrollo regional y urbano, en coordinación con los gobiernos estatales y
municipales y con la participación de los sectores social y privado;
XXI.
Aportar diagnósticos y estudios al Consejo Nacional de Población en materia de
crecimiento demográfico y su impacto en el ámbito territorial;
XXII.
Ejercitar el derecho de expropiación por causa de utilidad pública en aquellos
casos no encomendados a otra dependencia; y
XXIII.
Los demás que le fijen expresamente las leyes y reglamentos.
Artículo
44.- Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública
Federal serán responsables de mantener el control interno y de gestión de la
dependencia o entidad que encabecen, con el apoyo de unidades de auditoría
preventiva. Los propios titulares tendrán la obligación de nombrar a los
auditores preventivos de su respectiva dependencia y entidad, con base en los
perfiles que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para
apoyar la política de control interno y la toma de decisiones relativas al
cumplimiento de los objetivos y políticas institucionales, al óptimo desempeño
de servidores públicos y órganos, a la modernización continua y desarrollo eficiente
de la gestión administrativa y al correcto manejo de los recursos públicos.
Las
unidades de auditoría preventiva se regirán por las leyes y disposiciones sobre
adquisiciones, obra pública, presupuesto, contabilidad, fiscalización superior,
procedimiento administrativo, transparencia y acceso a la información,
responsabilidades, combate a la corrupción y otras afines a la materia, y por
las disposiciones generales que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público respecto de dichos asuntos, sobre la organización, funcionamiento y
supervisión de los sistemas de control interno, además de las de auditoría
preventiva, mejora de gestión en las dependencias y entidades de la
Administración Pública Federal y presentación de informes por parte de dichas
unidades. Las unidades de auditoría preventiva formarán parte del sistema
nacional de fiscalización, e incorporarán en su ejercicio las normas técnicas y
códigos de ética, de conformidad con las mejores prácticas, que considere el
referido sistema.
Las
unidades de auditoría preventiva de cada dependencia y entidad formularán en el
mes de noviembre su plan anual de trabajo y de auditorías.
En
los meses de mayo y noviembre entregarán informes tanto al titular de la
dependencia o entidad de que se trate, así como a la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, sobre hallazgos en la gestión y recomendaciones en relación
con las acciones correctivas, preventivas y oportunidades de mejora respecto de
la calidad y eficiencia de los distintos procesos internos y ejecución de los
programas, así como sobre la eficiencia y eficacia en la administración de los
recursos humanos, materiales y financieros y de los servicios generales, además
de los correspondientes a la situación de desempeño y el ejercicio del gasto; y
en su caso, sobre la relación de los procedimientos abiertos por causas
disciplinarias, de presunta responsabilidad administrativa y de sanciones
aplicadas por la propia unidad de auditoría preventiva, así como de las
denuncias presentadas ante la autoridad competente por actos de corrupción. Con
base en dichos informes, tanto las dependencias y entidades, así como la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, formularán las recomendaciones
pertinentes para mejora de la gestión.
Los
titulares de las dependencias y entidades encabezarán comités de control y
desempeño institucional para el seguimiento y evaluación general de la gestión,
conforme a las disposiciones que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público.
Artículo
50.- Las relaciones entre el Ejecutivo Federal y las entidades paraestatales,
para fines de congruencia global de la Administración Pública Paraestatal, con
el sistema nacional de planeación y con los lineamientos generales en materia
de gasto, financiamiento y evaluación, se llevarán a cabo en la forma y
términos que dispongan las leyes, por conducto de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, sin perjuicio de las atribuciones que competan a la
dependencia coordinadora del sector correspondiente.
TRANSITORIOS
Primero.-
El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el
Diario Oficial de la Federación.
Segundo.-
Las modificaciones previstas en el presente Decreto para los artículos 26, 31,
37, 44, y 50 de esta Ley exclusivamente por lo que se refiere a la desaparición
y transferencia de las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública,
entrarán en vigor en la fecha en que el órgano constitucional autónomo que se
propone crear en materia anticorrupción entre en funciones, conforme a las
disposiciones constitucionales y legales que le den existencia jurídica.
Al
expedir los ordenamientos reglamentarios de la reforma constitucional
correspondiente, el Congreso de la Unión revisará que el control interno y el
sistema integral de control y evaluación gubernamental sean congruentes con las
atribuciones que le sean conferidas a dicho órgano y compatibles con las bases
y principios del Sistema Nacional de Fiscalización, para lo cual realizará las
reformas legales a que haya lugar.
Entre
tanto se expiden y entran en vigor las disposiciones a que se refiere este
artículo, la Secretaría de la Función Pública continuará ejerciendo sus
atribuciones conforme a los ordenamientos vigentes al momento de expedición de
este Decreto.
Tercero.-
El Titular del Poder Ejecutivo Federal deberá expedir la reforma a los
reglamentos interiores de las Secretarías de Estado afectadas por el presente
Decreto, así como de la Oficina de la Presidencia de la República, en un plazo
no mayor a noventa días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del
presente Decreto.
Cuarto.-
Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenten las unidades
administrativas de las dependencias cuyas funciones cambian por este Decreto a
otras Secretarías de Estado, se transferirán a éstas, a fin de apoyar el
cumplimiento de los programas y metas que les corresponden.
Los
oficiales mayores de las dependencias a que se refiere el presente Decreto
serán responsables del proceso de transferencia de los recursos mencionados,
por lo que proveerán y acordarán lo necesario para dar cumplimiento al presente
Decreto, así como de la elaboración de la información necesaria para la
integración de la Cuenta Pública en el ámbito de su competencia.
La
Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá dictar los lineamientos y
disposiciones de carácter general que estime necesarios para la transferencia
de los recursos humanos, financieros y materiales y la debida ejecución de lo
dispuesto en este artículo.
Quinto.-
Los derechos laborales del personal que, en virtud de lo dispuesto en el
presente Decreto, pase de una dependencia a otra, se respetarán conforme a la
ley.
Las
menciones contenidas en otras leyes, reglamentos y en general en cualquier
disposición, respecto de las Secretarías cuyas funciones se reforman por virtud
de este Decreto, se entenderán referidas a las dependencias que,
respectivamente, adquieren tales funciones. Respecto de las atribuciones de la
Secretaría de la Función Pública, será la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público la que determine, en su caso, si las mismas corresponden a esta última
dependencia o a las unidades de auditoría preventiva.
Sexto.-
Los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el
ejercicio fiscal 2012 continuarán siendo ejecutados hasta el final de dicho
ejercicio por las dependencias que hayan mantenido o a las que les hayan sido
transferidas las atribuciones y unidades administrativas relacionadas con
dichos programas.
Séptimo.-
Los titulares de las dependencias a que se refiere el presente Decreto deberán
someter a consideración del Ejecutivo Federal los proyectos de reforma a los
respectivos reglamentos interiores, dentro de los noventa días siguientes a la
entrada en vigor del presente Decreto.
Octavo.-
Las facultades con que cuentan las unidades administrativas que, por virtud del
presente Decreto, pasan a formar parte de otras dependencias, continuarán
vigentes en términos de los reglamentos interiores que las rigen, hasta en
tanto sean emitidos los nuevos reglamentos interiores.
Los
órganos administrativos desconcentrados y las entidades paraestatales de las
Secretarías cuyas atribuciones hayan sido transferidas a otras por virtud del
presente Decreto, estarán adscritos a estas últimas a partir de la entrada en
vigor de este último. Lo anterior será igualmente aplicable tanto para aquellos
organismos desconcentrados o entidades paraestatales cuya adscripción se señale
por ley, como para aquellos cuya adscripción se señale actualmente por decreto
o reglamento, y que por la naturaleza de sus atribuciones se derive su
readscripción a la nueva dependencia de que se trate.
El
Titular del Poder Ejecutivo de la Unión expedirá las modificaciones a los
reglamentos interiores de las Secretarías afectadas por el presente Decreto, a
efecto de considerar la readscripción de órganos desconcentrados y entidades
paraestatales, según corresponda.
Las
dependencias reformadas en virtud del presente Decreto integrarán los diversos
consejos, comisiones intersecretariales y órganos directivos contemplados en
las leyes, en función de sus nuevas atribuciones. En su caso, resolverá la
Secretaría de Gobernación.
Noveno.-
Los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente
Decreto continuarán su despacho por las unidades administrativas responsables
de los mismos, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
Décimo.-
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano será la dependencia
que continuará atendiendo los asuntos pendientes de la materia agraria, en
términos de lo establecido por el artículo tercero transitorio del Decreto por
el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6 de
enero de 1992.
Décimo
Primero.- La Secretaría de Gobernación resolverá sobre los aspectos de
adscripciones, integraciones de órganos y definición de competencias no
previstos en el presente régimen transitorio. La Secretaría de Hacienda y
Crédito Público resolverá sobre los aspectos administrativos no contemplados en
el régimen mencionado.
Décimo
Segundo.- El Congreso de la Unión expedirá la legislación sobre el uso legítimo
de la fuerza en un plazo no mayor de seis meses a partir de la entrada en vigor
del presente Decreto.
México,
D.F., a 13 de diciembre de 2012.- Sen. Ernesto Cordero Arroyo, Presidente.-
Dip. Francisco Arroyo Vieyra, Presidente.- Sen. Rosa Adriana Diaz Lizama,
Secretaria.- Dip. Tanya Rellstab Carreto, Secretaria.- Rúbricas."
En
cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida
publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del
Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veintiséis
de diciembre de dos mil doce.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de
Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.- Rúbrica.
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