2 feb 2013

¿Cómo reaccionó Peña Nieto ante la explosión en Pemex?


¿Cómo reaccionó Peña Nieto ante la explosión en Pemex?
El presidente visitó este viernes a los heridos que son atendidos en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de Pemex.
Durante el recorrido estuvo acompañado por Emilio Lozoya, titular de Pemex, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
El presidente Enrique Peña Nieto enfrenta su primera emergencia como mandatario del país ante la explosión en las oficinas centrales de Pemex que ha dejado al momento 33 personas fallecidas, ¿cómo ha sido el manejo de crisis por parte del Gobierno Federal?
Para Jesús Meza Lueza, especialista en imagen política del Tec de Monterrey, la reacción del Gobierno peñista ha sido inadecuada al no informar con claridad, y desde un inicio, lo que sucedía en el inmueble lo que provocó que familiares de los trabajadores desconocieran durante varias horas el lugar donde habían sido trasladados los heridos.


E incluso, indica, esto dio pie a que se generaran especulaciones sobre las causas que pudieron originar el siniestro.
 “Sí ha faltado una comunicación más efectiva basada en datos concretos; el gobierno dice que no hay que crear especulaciones pero sino dan información oficial contundente, obviamente eso se presta a más especulaciones.
 “La declaración de Emilio Lozoya (director de Pemex) que dice que todo apunta a que fue un accidente se presta a más especulaciones porque si él no tiene los datos precisos también es una especulación lo que él está diciendo y abona a la serie de rumores que se están dando”, señala.
Meza Lueza considera que si bien es importante que el presidente Peña Nieto haya acudido tanto al lugar de los hechos como a visitar a los heridos, la Presidencia ha dado más atención a la parte emocional dejando de lado una función primordial del mandatario que es brindar información precisa sobre lo ocurrido. 
 “Claro que es muy importante manejar y cubrir el aspecto emocional y que la gente vea que se preocupa por los deudos y que hay empatía por los familiares así como con los heridos, pero eso no debe ser mayor a lo otro porque entonces viene en corto o largo plazo en detrimento de la función principal que debe realizar el presidente”, menciona.
Poco antes de las 16:00 horas de este jueves, ocurrió una explosión en el edificio B2, contiguo a la Torre de Pemex.
La primera información oficial que se dio fue a través de la cuenta de Twitter de la paraestatal donde se señalaba que como medida de prevención ante una falla en el suministro de energía, el inmueble estaba siendo desalojado.
Fue a las 17:37 horas cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó también vía Twitter que estaban atendiendo lo sucedido; a las 18:53 confirmó la muerte de 14 personas y 80 más lesionadas.
Fue hasta las 22:00 horas cuando ofreció una conferencia de prensa donde indicó que el número de víctimas era ya de 25.   
Juan Ibarrola, consultor en manejo de crisis de comunicación e imagen, considera que el Gobierno reaccionó tarde al priorizar la información a través de redes sociales y no a través de un vocero que diera pormenores vía los medios de comunicación.
Señala que si bien fue positivo que el presidente de la República acudiera a la sede de Pemex, a su vez esto fue contraproducente al retrasar la información sobre el número de víctimas y heridos.
 “Sí se crea una imagen de fortaleza llevando al presidente directamente al lugar, pero detuvo la comunicación social el hecho de que hasta que llegara el presidente se empezara a dar información, eso estuvo mal, estamos hablando de un edificio donde trabajan 10,000 personas y te habla de 10,000 familias que están preocupadas sobre qué pasó con sus familiares que trabajan ahí.
 “Si Pemex hubiera dado una respuesta de inicio, que tiene la capacidad de para hacerlo, y después se da más información con el presidente, hubiera sido más rápido y no creas especulación”, refiere.
… Y LEGISLADORES APLAUDEN RESPUESTA DE AUTORIDADES ANTE TRAGEDIA
Legisladores de todas las bancadas coincidieron en que el manejo de la crisis por parte de las autoridades fue adecuado, aunque pidieron que las acciones siguientes se manejen con total transparencia.
Carlos Aceves del Olmo, diputado por el PRI, consideró que el hecho de que tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hayan acudido al lugar de los hechos habla de una coordinación y envía un mensaje de unidad a la sociedad.
“El presidente de la República tomó el asunto en sus manos desde un principio y tenemos plena confianza en que van a aclarar de qué se trata; yo aplaudo el hecho de que el doctor Mancera haya estado ahí con toda su gente y el presidente, con gran parte de su gabinete.
“Yo vi al secretario de Gobernación en mangas de camisa desde que empezó el evento hasta altas horas de la noche”, comentó Aceves en entrevista.
En el mismo sentido se pronunció Manuel Bartlett, senador por el PT, quien señaló que ha sido atinado dar prioridad a las víctimas.
 “Hasta ahorita están cumpliendo con su responsabilidad, han estado atentos, han estado presentes todas las autoridades, han prometido hacer una investigación a fondo, han atendido prioritariamente a los deudos, a los heridos, eso es correcto. Lo que importa es lo que sigue”, apuntó el legislador.
Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, recalcó que la actuación del Gobierno debe darse con toda responsabilidad para evitar lo que ya está ocurriendo: que la población comience a especular sobre el tema.
 “Para evitar especulaciones yo creo que es una responsabilidad del gobierno y he visto que han estado oportunamente dando la información, ahora hay que esperar, desde luego, lo más importante ahora es atender a la gente lastimada”, expuso el legislador del sol azteca.
Diputados y senadores de las tres principales bancadas dieron su voto de confianza a las autoridades de la Procuraduría General de la República para que se esclarezca el caso a la brevedad.
 “Yo le doy un voto de confianza al personal de Pemex, a la autoridad correspondiente, PGR, a la autoridad del Distrito Federal que también tiene injerencia en el asunto para que nos den el dictamen y el reporte de lo que sucedió y a partir de ahí nosotros tomar en consideración el informe para en su momento actuar en consecuencia”, expresó Juan Bueno Torio, diputado por el PAN.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...