Ya en primera lectura
En reunión de Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda
En reunión de Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda
se aprobó
por unanimidad, la minuta de proyecto de Decreto por la que se expide la
Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los
senadores decidieron no modificar el articulado aprobado por la Cámara de
Diputados, en consecuencia, en caso de que el Pleno acepte el dictamen de las
comisiones unidas, la Ley de Amparo concluiría su proceso legislativo una vez
que se han aceptado las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados, las
ocho modificaciones al articulado y tres al régimen transitorio.
Se
aprobó además, reformar y adicionar
diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación,
de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los
Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la
República.
El
dictamen aprobado “consiste en una reforma integral al juicio de amparo
derivado de la reforma constitucional que se publicó en el Diario Oficial de la
Federación el 6 de junio de 2011 y que entró en vigor el 4 de octubre de ese
mismo año, de conformidad con los Artículos Primero y Segundo Transitorios del
citado Decreto de reforma".
Ya en Primera lectura:
EL C. PRESIDENTE DEL SENADO:
Ya en Primera lectura:
EL C. PRESIDENTE DEL SENADO:
Compañeros
senadores, senadoras, informo a ustedes que recibimos en esta Mesa Directiva el
dictamen de las Comisiones Unidas (...), que contiene proyecto de decreto por el que se expide la
Ley de Amparo y se reforman..."
"Debido
a que se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños y con
fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento queda de primera
lectura.
Entre las
principales modificaciones que integran este ordenamiento normativo se
encuentran las siguientes:
•
Se faculta al Consejo de la Judicatura Federal para establecer Plenos de
Circuito, atendiendo al número y especialización de los Tribunales Colegiados
que pertenezcan a cada circuito
•
Se desarrollan las disposiciones secundarias para que en los juicios de amparo,
las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad se
resuelvan de manera prioritaria cuando alguna de las Cámaras del Congreso o el
Ejecutivo Federal así lo solicite y siempre que justifique la urgencia
atendiendo al interés social o al orden público
•
Se amplía sustancialmente la esfera de protección del juicio de amparo, ya que
los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite por
normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos
humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la Constitución, así como por
los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
•
Se especifica que los Tribunales Federales conocerán de los procedimientos
relacionados con delitos del orden federal y por controversias del orden
mercantil, en este último caso, a elección del actor, podrán conocer de ellas
los tribunales del orden común.
•
Se determina con precisión la incompetencia de origen del juicio de amparo para
conocer controversias en materia electoral
•
Se incorpora la procedencia del juicio de amparo por violaciones a un interés
legitimo, precisando que tendrá el carácter de agraviado en el juicio de amparo,
quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o
colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos
reconocidos por la Constitución. Tratándose de actos o resoluciones
provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el
quejoso deberá aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de
manera personal y directa.
•
Se dota de efectos generales de las sentencias de amparo, estableciendo que la
jurisprudencia en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma
general, excepto en materia tributaria, tendrá efectos generales, para lo cual
la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificará a la autoridad emisora y
transcurrido un plazo de 90 días naturales sin que se supere el problema de
inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá,
siempre que fuere aprobada por una mayoría de cuando menos ocho votos, la
declaratoria general de inconstitucionalidad.
•
Se legisla en el ámbito secundario que tratándose de amparo directo, el
Tribunal Colegiado de Circuito deberá decidir respecto de todas las violaciones
procesales que se hicieron valer y aquéllas que, cuando proceda, advierta en
suplencia de la queja y fijará los términos precisos en que deberá pronunciarse
la nueva resolución. Si las violaciones procesales no se invocaron en un primer
amparo, ni el Tribunal Colegiado correspondiente las hizo valer de oficio en
los casos en que proceda la suplencia de la queja, no podrán ser materia de
concepto de violación, ni de estudio oficioso en juicio de amparo posterior
•
También, se especifica que la parte que haya obtenido sentencia favorable y la
que tenga interés jurídico en que subsista el acto reclamado, podrá presentar
amparo en forma adhesiva al que promueva cualquiera de las partes que
intervinieron en el juicio del que emana el acto reclamado.
•
Por lo que hace a la materia administrativa, el amparo, procederá además de los
supuestos que se contemplan actualmente, contra actos u omisiones que provengan
de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del
trabajo, y que causen agravio no reparable mediante algún medio de defensa
legal. Será necesario agotar estos medios de defensa siempre que conforme a las
leyes se suspendan los efectos de dichos actos de oficio o mediante la
interposición del juicio, recurso o medio de defensa legal que haga valer el
agraviado. No existirá obligación de agotar tales recursos o medios de defensa
si el acto reclamado carece de fundamentación o cuando sólo se aleguen
violaciones directas a la Constitución.
•
Por otra parte, en ésta nueva Ley de Amparo se establece que procede el recurso
de revisión en el amparo directo, en
contra de las sentencias que resuelvan sobre la constitucionalidad de normas
generales, establezcan la interpretación directa de un precepto de la
Constitución u omitan decidir sobre tales cuestiones cuando hubieren sido
planteadas, siempre que fijen un criterio de importancia y trascendencia.
Asimismo,
con esta nueva ley, las contradicciones de tesis entre Tribunales Colegiados de
un mismo circuito serán resueltas por el pleno del circuito correspondiente. La
Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá la contradicción de tesis que
pudiera surgir entre los tribunales plenos de distintos circuitos, de plenos de
circuito en materia especializada de un mismo circuito o de los Tribunales
Colegiados de un mismo circuito con diferente especialización.
Adicionalmente, se elimina el sobreseimiento por
inactividad procesal y caducidad de la instancia y se hace más expedito y claro
el procedimiento para el cumplimiento de ejecutorias de amparo, ya que si la
autoridad incumple con la sentencia que concedió el amparo, pero dicho
incumplimiento es justificado, la SCJN otorgará un plazo razonable para que
proceda a su cumplimiento. Transcurrido el plazo sin que se hubiese cumplido,
la Corte procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable
y a consignarlo ante el juez de Distrito.
Por
lo que toca a las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la
Federación, se faculta expresamente al Pleno de la Suprema Corte para resolver
las solicitudes de atención prioritaria y se faculta al Ministro Presidente
para atender dichas solicitudes y otorgar el trámite que corresponda.
En
lo que atañe a la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105
de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se incorporan las
declaratorias generales de inconstitucionalidad de normas generales derivadas
de la jurisprudencia, así como las consecuencias del incumplimiento de tales
declaraciones.
En
la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se faculta expresamente
al Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal a efecto de que pueda ejercer la
facultad a que se refiere el artículo 94 de la Constitución Política,
solicitando al Presidente de la SCJN la atención prioritaria de asuntos ante la
justicia federal.
En
lo que corresponde a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, se faculta a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y de
Senadores para que puedan solicitar al Presidente de la SCJN, en ejercicio de
la representación legal que poseen de sus respectivas Cámaras, la atención
prioritaria de los juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones
de inconstitucionalidad, en términos del artículo 94 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
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