19 mar 2013

Primeras planas del 19 de marzo de 2013


Hoy es martes 19 de marzo de 2013, día de San José día del inicio del Pontificado del papa Francisco.

   Primeras planas
 REFORMA: Cancela Cámara la compra de app
El órgano legislativo decidió cerrar el contrato con Pulso Legislativo, la empresa que había ofrecido proporcionar un servicio de información parlamentaria y una aplicación con la cual los legisladores podrían acceder a los reportes parlamentarios desde celulares y tabletas electrónicas. Reforma reveló el pasado miércoles que la Cámara Baja pagaría por este servicio 115 millones de pesos en tres años, IVA incluido, de acuerdo con el contrato DGAJ-001/2003, firmado el 10 de enero pasado por el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, Humberto Aguilar, así como por el director general de Recursos Materiales y Servicios, Jesús Aboytes.

·      Queman bar por deber 'cuota'
Un restaurante-bar de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, fue baleado e incendiado este lunes en un aparente ataque por el cobro de derecho de piso por parte de un grupo armado. 

·      Dispara 'elbazo' jubilación en SNTE


Tras la detención de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo el pasado 26 de febrero, acusada de desviar 2 mil millones de pesos del SNTE, las jubilaciones en Nuevo León se dispararon al grado de que al menos 3 mil 500 maestros presentaron ya su solicitud de retiro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/693/1384927/?titulo=dispara-elbazo-jubilacion-en-snte

EL UNIVERSAL: Afinan reservas a ley de telecomunicaciones
Diputados del PAN y PRD buscan impulsar al menos tres reservas en la reforma a telecomunicaciones, de las más de 20 hechas por ambos partidos al proyecto. De acuerdo con legisladores panistas, uno de los temas más importantes a reservar es la facultad que se otorga al Poder Ejecutivo para emitir una opinión no vinculante ante el retiro de concesiones; el planteamiento es eliminarlo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones sea 'realmente un órgano autónomo'.

·      Oculta SFP indagatoria por escándalo en el IFAI
La investigación que se sigue a la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y  Protección de Datos (IFAI) Sigrid Arzt Colunga, por presunto conflicto de intereses, fue puesta a reserva dos años por al Secretaría de la Función Pública (SFP). La decisión se tomó el pasado 21 de enero, cuando el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar criticó la elección de su compañero Gerardo Laveaga Rendón como presidente del IFAI y dio a conocer que existía una indagatoria contra Arzt.

·      Edomex: Prenden fuego a antro
Hombres armados rociaron galones de gasolina en el interior del bar La Cabaña, en el municipio de Los Reyes La Paz. Previo al incendio, lanzaron 15 disparos contra las puertas del negocio. Tres de los clientes resultaron heridos. El fuego consumió todo el inmueble.

MILENIO: Videgaray, por un Pemex “más flexible” para la IP
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, consideró que se requiere el uso de mejores tecnologías en Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que se logrará con la asociación con la iniciativa privada. 'Son de las cosas que van a tener que verse y lo dijo el Presidente desde antes de ser candidato (a la Presidencia); tenemos que tener un enfoque práctico hacia el manejo de la energía en México, un enfoque ideológico y esto permitirá un rol más activo para el sector energético. Hoy la iniciativa privada tiene una gran participación, pero no necesariamente con la flexibilidad que se requiere'.

·      México saldrá del top ten de turismo
De acuerdo con la información disponible, México saldrá del top ten turístico y una de las causas de este resultado fue la inseguridad. Durante la inauguración del Tianguis Turístico de Puebla, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, indicó que por los datos que tiene es posible que el país descienda este año de su posición número 10 en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Mencionó que de esta forma el país bajará a la posición número 11 o 12, pero se conocerá con exactitud en un mes cuando el organismo internacional presente el informe.

·      La CNDH ya entregó su informe Florence
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe a la Procuraduría General de la República (PGR) en el que pidió investigar si se cometieron delitos penales o administrativos durante el operativo que derivó en la detención de Florence Cassez, ocurrida el 8 de diciembre de 2005. En este caso fueron mencionados 21 exfuncionarios. Abogados que conocen el caso aseguraron que el organismo nacional sólo presentó un informe especial del caso, que se elaboró con base en la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


EXCÉLSIOR: Brincan de Estados Unidos 253 mil armas
Un promedio de 253 mil armas compradas legalmente al año en Estados Unidos van a parar de manera ilegal en México, advierte una investigación de los institutos Transfronterizo, de la Universidad de San Diego, e Igarape, de Río de Janeiro, Brasil. El estudio presentado este lunes revela que la cifra de armas vendidas y que después ingresan a México por contrabando representan 2.2% de las ventas de todas las armerías estadunidenses, con ganancias aproximadas de 127.2 millones de dólares anuales.

·      Producción de petróleo cae 1 millón de barriles

La producción de petróleo en México ha caído de tres millones quinientos mil barriles al día, a menos de dos millones quinientos mil 'por lo que tenemos que buscar la manera de hacer una empresa —Pemex— mucho más eficiente', expresó el presidente Enrique Peña Nieto, en una entrevista en el avión presidencial TP-01, en el vuelo rumbo a Italia, y se mostró confiado en que el Pacto por México sea la forma de lograrlo. Las diferentes fuerzas políticas, dijo, deben estar conscientes de la caída en la producción petrolera y de seguir la tendencia implicaría una caída en los ingresos del país.

·      Gamboa: No llegamos para quedarnos
Emilio Gamboa Patrón responde que los priistas en el Senado de la República no son alfiles del presidente Enrique Peña Nieto. Son sus aliados, los compañeros que le ayudan a mostrar a México que el PRI autoritario está muerto, porque “aprendimos la lección”. Un partido autoritario no se sienta a dialogar con sus opositores, y eso no ocurre en el Pacto por México, afirma.

LA JORNADA: Videgaray: El giro energético es para que el país crezca
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aportó a la visión del gobierno federal sobre los cambios al sector energético. Pemex, dijo el responsable de las finanzas nacionales, ‘seguirá siendo propiedad de los mexicanos. No se privatizará y tampoco las reservas petroleras. Se trata de hacer una reforma práctica que permita introducir tecnología, con la que hoy no cuenta, y acelerar el crecimiento de la explotación de nuestros recursos energéticos para bajar el costo de la electricidad de las familias mexicanas y a las empresas, para tener así un sector energético más dinámico’. Esos cambios, subrayó el funcionario, son fundamentales ‘si queremos crecer al 5 por ciento’.

·      Es una contrarreforma disfrazada de modernización: López Obrador
 ‘No vamos a permitir que se roben el petróleo, lo vamos a defender con energía y con decisión, pues estamos enfrentando otro intento de privatización bajo el disfraz de modernidad en el actual régimen’, afirmó desde su tierra Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea popular que encabezó en la plaza de armas de Villahermosa, como parte de la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación petrolera. El político tabasqueño reiteró que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto insiste en privatizar el petróleo con el engaño de la modernización: ‘no hablan de privatizar, usan eufemismos, lo disfrazan, y nos quieren engañar con que lo van a modernizar; es pura mentira, pero el pueblo de México no lo va a permitir’.

·      Elogia el Papa la labor por la ‘patria grande’ latinoamericana

El papa Francisco reconoce ‘el gran trabajo que realizan todos los gobernantes latinoamericanos para mantener unida la patria grande’, aseguró hoy la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, primera jefa de Estado y de gobierno que se entrevista con el pontífice, a quien pidió su intercesión para resolver el conflicto de las Malvinas con Gran Bretaña.


LA RAZÓN: La CNDH vio el montaje en 2007 y acusa a García Luna... ahora
Siete años después del montaje de la AFI, a cargo de Genaro García Luna, para recrear como si fuera real la captura de Florence Cassez (9 de diciembre de 2005), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció a García Luna y otros 20 funcionarios ante la PGR por delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y delitos contra la administración pública, que ya prescribieron. La acusación de la comisión fue presentada el pasado viernes, a mes y medio de que la Suprema Corte determinó liberar a la francesa por las irregularidades en el debido proceso.

 ·      Negociadores del CCH, fósiles y reprobados
 Los alumnos que obligaron a las autoridades de la UNAM y del CCH a negociar con ellos, son reprobados, faltistas y fósiles. A raíz de los hechos violentos protagonizados en el CCH Naucalpan los pasados 1 y 5 de febrero, seis alumnos fueron expulsados, luego de que tomaron con violencia la Dirección General en Ciudad Universitaria y lograron que las autoridades negociaran con ellos su reingreso, aunque algunos debían hasta 23 materias.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..