REFORMA:
Reculan Aguirre y Cué
Los
Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, recularon en
su intención de impulsar iniciativas de ley que contravenían la reforma
educativa a nivel federal.
Reculan
Aguirre y Cué
Nota de Jesús
Guerrero y Claudia Salazar
Reforma Pp, (3 abril 2013).- Los
Gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre, y de Oaxaca, Gabino Cué, recularon en
su intención de impulsar iniciativas de ley que contravenían la reforma
educativa a nivel federal.
El
revire en ambos casos se dio pese a que los Mandatarios habían acordado dichos
cambios en días pasados con los maestros de sus entidades.
Aguirre
dejó morir la propuesta de Ley de Educación del Estado de Guerrero, que hizo
suya la semana pasada al enviarla al Congreso local con la firma de su
Secretario de Gobierno, Humberto Salgado.
La
Cámara de Diputados local frenó ayer esa propuesta que contemplaba la entrega
automática de plazas a los estudiantes de escuelas normales, la promoción
escalafonaria con bases en usos y costumbres, y la creación de un Instituto
Estatal que no condicionaría la permanencia de los maestros a los resultados de
sus evaluaciones.
Los
legisladores guerrerenses, donde son mayoría el PRD (que impulsó a Aguirre
Rivero), el PT y Movimiento Ciudadano, se limitaron a aprobar una legislación
que prohíbe cobrar obligatoriamente cuotas escolares en centros educativos.
El
diputado perredista Nicanor Adame cuestionó que, en su desesperación por no
encontrar una solución a las marchas de los maestros, el Gobernador haya
involucrado al Congreso local buscando una salida con esa propuesta de
contrarreforma.
"Por
su incapacidad, el Gobernador no pudo resolver el conflicto magisterial y ahora
nos echó la bola a nosotros", cuestionó.
En
tanto, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se fue por la libre y sin contar
con el apoyo del magisterio de su estado acudió ante legisladores federales
para plantear una reglamentación a la Ley General de Educación.
El
punto central de su iniciativa es que la evaluación de los maestros sea
"tropicalizada" por regiones y considere el entorno de desarrollo de
maestros y alumnos.
"La
posibilidad del conocimiento, de la preparación, de la formación, de la
información que recibe un docente en Nuevo León versus un docente del sureste,
es muy distinto.
"¿Qué
queremos? Sí estamos a favor de la evaluación, pero bajo normas tropicalizadas
que reconozcan el entorno en el cual se desarrollan las niñas, los niños y los
maestros y los estados del sureste del País. No es que los maestros no quieran
evaluarse", manifestó el Gobernador, luego de reunirse con diputados de
Oaxaca en San Lázaro.
No
obstante, la Sección 22 de la CNTE se deslindó de la presentación que hizo Cué
por considerar que esa iniciativa está inacabada.
"El
Gobernador se anticipó sin el consentimiento de la 22 para presentar esa
iniciativa", manifestó Rubén Núñez, líder magisterial de la disidencia.
Y
maestros se movilizan
Tras
conocer el rumbo que ha tomado la contrarreforma educativa, maestros de Oaxaca
y de Guerrero retomaron ayer sus movilizaciones.
En
Oaxaca los docentes bloquearon oficinas públicas como las direcciones estatales
de Tránsito y Recaudación, así como la Alcaldía de Oaxaca y el Ex Convento de
Santo Domingo.
El
Secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos,
admitió que son esas acciones las que les dan resultados.
En
Chilpancingo, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la
Educación del Estado de Guerrero marcharon por la ciudad y anunciaron que se
rompió el diálogo con las autoridades estatales y federales. Hoy analizarán la
fecha para iniciar un paro de labores por tiempo indefinido.
Con
información de Virgilio Sánchez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario