29 may 2013

Colorado hacia un mercado legal de mota


Primera entidad de Estados Unidos en regular cultivo, empaque y venta
Colorado aprueba un mercado legal y gravado de mariguana
Promotores de la legalización elogian al gobernador por respetar la voluntad del electorado
Para enero de 2014, las primeras tiendas
Estiman recaudación de unos 60 mdd en impuestos
David Brooks, Corresponsal
La Jornada, Miércoles 29 de mayo de 2013, p. 21
Nueva York, 28 de mayo.

 Colorado se convirtió hoy en el primer estado de Estados Unidos –y posiblemente del mundo– en establecer un mercado legal, regulado y gravado de la mariguana y, junto con el estado de Washington que también aprobó su legalización, se puso a la vanguardia de una tendencia contra las políticas de prohibición de la guerra contra las drogas establecidas hace más de 40 años en este país.

 Al firmar varias medidas históricas, el gobernador John Hickenlooper promulgó la ley de la legalización de la mariguana en Colorado como resultado de un referendo aprobado por los votantes en las elecciones de noviembre del año pasado, y a pesar de que él fue un opositor de tal propuesta. Hoy, al firmar las primeras medidas para implementar esa legalización, Hickenlooper consideró que éstas son de sentido común, aunque indicó que la mariguana recreativa es, de verdad, un nuevo territorio.
 Los promotores de la legalización elogiaron al gobernador por respetar y actuar acorde con la voluntad del electorado. Mason Tvert, del Marijuana Policy Project, una de las organizaciones que impulsaron estas reformas, aplaudió al gobernador por su iniciativa para asegurar que el primer mercado legal de mariguana para adultos en el mundo incorpore un sistema de regulación integral. Esto marca un gran paso en el proceso para transitar de una política fallida de prohibición a un sistema de regulación más sensato.
 Tvert agregó que Colorado está demostrando al país que es posible adoptar una nueva política sobre mariguana que responde al creciente apoyo público a su legalización, y que con el inicio del fin de estas políticas de prohibición ahí, otros estados sigan en este camino.
 Las medidas promulgadas hoy establecen un marco de regulación sobre el cultivo, empaque y venta de mariguana. Con ello, todo adulto de 21 años y más podrá comprar hasta una onza de mariguana para uso recreativo en comercios especializados y con licencia para este negocio. Los residentes de Colorado también podrán cultivar en sus hogares hasta seis plantas, pero sólo tres floreciendo al mismo tiempo. Todo adulto puede llevar consigo hasta una onza (entre 24 y 33 gramos) de mariguana.
 Las medidas también establecen que todo producto de mariguana debe ser identificado con etiquetas que incluyan advertencias e información sobre la potencia del ingrediente activo de la mariguana.
 Las primeras tiendas especializadas podrán abrir a partir de enero de 2014, aunque el Denver Post informó que en los primeros nueve meses sólo podrán vender mariguana que ellos mismos cultiven, pero después de octubre de ese año esa restricción quedará nula y cultivadores y vendedores podrán participar en el negocio.
 A la vez, por separado, el asunto de impuestos, sobre todo este negocio, tendrá que ser aprobado directamente por los votantes en el otoño, aunque los proyectos de ley proponen dos tipos de impuesto, uno especial de 15 por ciento (con los primeros 40 millones recaudados dedicados a construcción de escuelas) y otro sobre venta de 10 por ciento. Juntos se calcula que podrían generar más de 60 millones a las arcas públicas, según análisis independiente del Centro de Colorado sobre Leyes y políticas, algo que podría ascender al más del doble para 2017.
 El Proyecto de Política sobre Mariguana también calcula que además de los ingresos al estado por impuestos, también habrá un ahorro de 12 millones en seguridad pública al no tener que dedicar recursos a las leyes de prohibición.
 Las medidas también incluyen límites de compra para consumidores que no residen en el estado y establece un límite, parecido al aplicado al alcohol, para los conductores de vehículos.
 Sin embargo, Hickenlooper advirtió que habrá una respuesta del gobierno federal a las nuevas leyes estatales, ya que ahora Colorado, como el estado de Washington –que igual por referendo popular aprobó la legalización de la mariguana para uso recreativo– están en violación de la ley federal.
 Estas leyes de implementación firmadas por el gobernador son el inicio de esfuerzos estatales para sacar la mariguana de lo subterráneo de una manera que beneficie tanto la salud y como la seguridad pública, afirmó Art Way del Drug Policy Alliance (DPA), organización nacional que ha promovido la despenalización de la mariguana e iniciativas nacionales e internacionales para cuestionar las políticas de prohibición que enmarcan la guerra contra las drogas. La DPA señaló hoy que Colorado y el estado de Washington fueron las primeras jurisdicciones en el país para poner fin a la prohibición completa a la mariguana.
 A la vez, Colorado hizo más al volverse el primer modelo en el mundo en establecer un marco de regulación sobre toda una cadena: desde el cultivo, procesamiento, distribución y uso de la mariguana (en Holanda sólo es legal la compra y el uso, pero no hay un marco de regulación integral).
 Unos 18 estados y el Distrito de Columbia (la capital) ya han legalizado el uso medicinal de la mariguana.
 Promotores de la legalización a nivel nacional argumentan que el fracaso de las leyes de prohibición del último medio siglo es evidente en que hay más oferta que nunca y que los costos humanos y económicos de la prohibición son astronómicos, incluidos cientos de miles en las cárceles (con un costo calculado en mil millones de dólares anuales). Más de 800 mil personas son arrestadas anualmente por mariguana en Estados Unidos, la gran mayoría solo por posesión, informa DPA. También señala que este producto continúa siendo el que produce el mayor ingreso total para los narcotraficantes. Según cálculos endosados por cientos de economistas, la legalización de la mariguana en Estados Unidos podría generar en impuestos y ahorros en seguridad pública hasta 13 mil 700 millones de dólares.
 Hemos gastado miles de millones de dólares, arrestado y encerrado a millones de personas, incontables familias han sido destruidas y aún así la mariguana sigue tan popular y presente como siempre. ¿Por qué ha continuado esta locura tanto tiempo, escribió recientemente Michelle Alexander en el New York Times, profesora de leyes y autora de The New Jim Crow, un libro que detonó un debate nacional sobre la encarcelación y sus efectos sobre las minorías.
 Cada vez más estadunidenses están de acuerdo. Por primera vez en más de cuatro décadas en encuestas del Centro de Investigación Pew, la mayoría (52 por ciento) de estadunidenses dice ahora apoyar la regulación de la mariguana. Otras encuestas registran el mismo fenómeno, con mayorías de estadunidenses que opinan que ya no perciben el consumo de mariguana como algo inmoral, ni como vía hacia el uso de otras drogas ilícitas. Mientras tanto, mayorías significativas (64 por ciento en una encuesta Gallup) opinan que el gobierno federal no debería entrometerse en la implementación de las nuevas leyes estatales en Colorado y Washington.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...