7 may 2013

Hoy es martes 7 de mayo de 2013 Primeras planas:


Hoy es martes 7 de mayo de 2013
Primeras planas:
REFORMA: Pretende SNTE $24 mil millones de aumento salarial
El SNTE solicitó al Gobierno federal un aumento salarial de 7% que, de concretarse, implicaría destinar del erario más de 23 mil 800 millones de pesos.
La exigencia del sindicato de maestros supera los aumentos otorgados en el primer trimestre de 2013. En las empresas públicas el incremento salarial ha sido, en promedio, del 3.98%, y en el sector privado ha rondado el 4.43%, en promedio, según cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo.

Exigen rinda cuentas, el líder sindical petrolero, Romero Deschamps
Políticos de diferentes partidos exigieron este lunes que el líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, rinda cuentas de los recursos públicos que maneja. Incluso, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó del Gobierno de Enrique Peña investigar a fondo los manejos millonarios del líder petrolero y sus familiares. Esto, dijo, para armar un caso penal como el que se le instruyó a Elba Esther Gordillo.

Rehúye Delegado demoler gasolinera en la Delegación Coyoacán
El Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, se niega a demoler una gasolinera en Culhuacán pese a las presuntas irregularidades bajo las que fue construida.

De acuerdo con el funcionario, la Delegación no impedirá la apertura del establecimiento. Toledo dijo en entrevista que el dueño de la gasolinera, Manuel Dacosta, tramitó la apertura con documentos certificados ante notario público, y por ello instruyeron al Instituto de Verificación Administrativa a retirar los sellos de clausura colocados en 2002.


 UNIVERSAL: Estalla huelga en prepas del gobierno capitalino
A partir de las 6:00 horas, profesores y trabajadores administrativos de las 20 preparatoria del gobierno del Distrito Federal determinaron declararse en huelga. Durante una asamblea del Sindicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior, con 264 votos a favor, 62 en contra y 63 abstenciones, se aprobó estallar el paro por el incumplimiento al pliego de 19 puntos que habían presentado a las autoridades y por considerar que el aumento salarial propuesto de 3.9% es insuficiente frente al 18% exigido.

Peña Nieto confirma ajuste a política de vivienda
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no apoyará la construcción de casas pequeñas, con una sola habitación, lo cual, dijo, no garantiza las condiciones de decoro y dignidad en las que queremos que vivan las familias mexicanas. Pidió a la clase política y a los gobiernos locales deponer cualquier interés particular, a fin de unir esfuerzos y materializar, en la realidad de los mexicanos, los derechos que consagra la Constitución. Al poner en marcha el Programa de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, dijo que para hacer realidad el derecho constitucional a una vivienda digna, se deben sumar esfuerzos.

PRI: Avanza reforma energética en México
Los coordinadores del PRI y PRD en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta, adelantaron que de haber un periodo extraordinario de sesiones, la reforma energética sería parte de los temas a discutir. En entrevistas separadas, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Gamboa Patrón (PRI), explicó que en julio se intentaría discutir esta reforma, que incluirá la revisión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 MILENIO: Sí habrá policía única en México, pero no será a la fuerza
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atribuyó los malos resultados en materia de seguridad a que se intentara imponer la policía única en estados y municipios, algo que no avalará la actual administración federal, debido a que aún no existe un marco legal que regule su funcionamiento. Lo anterior se dio a conocer en la reunión de seguridad en la zona noreste, que se realizó en un hotel de Tampico, Tamaulipas, donde el funcionario federal estuvo acompañado por los titulares de Seguridad Pública, Sedena, Marina y PGR.


 La CNTE se “refuerza” para tomar el Zócalo capitalino
 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó en una reunión no instalarse en la Plaza de la Constitución hasta el próximo miércoles, cuando refuercen su movimiento con profesores de Guerrero, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca, informó José Luis Castillo, de la sección 18 de Michoacán. El secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, dijo que se respeta la libertad de manifestación y no se enfrentarán con los maestros, cuyas demandas son de carácter federal.

Reactivan el Pacto por México con “agregado” antifraude
El Pacto por México concluirá este martes con el impasse en el que se encuentra. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, regresará al acuerdo con la firma del agregado que incluye el blindaje de los programas sociales, para que no se utilicen con fines electorales. El pacto entre el Gobierno Federal y los partidos políticos contempla la creación de un órgano ciudadano que vigile el uso de los programas sociales y su suspensión 45 días antes de la jornada electoral del 7 de julio.

EXCÉLSIOR: Pactan reformar uso de testigos protegidos; trabajo conjunto PGR-Senado
El Senado y la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan en la regulación del uso de los testigos protegidos, porque no quieren que los dichos de una persona se vuelvan a utilizar para lastimar a un inocente, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón. Este diario publicó este lunes que, en respuesta a una solicitud de información pública, la PGR dio a conocer que en un total de 379 personas se acogieron a la figura de testigos protegidos entre 2006 y 2012.
Leticia Robles de la Rosa, Roberto José Pacheco y David Vicenteño

Mando único no será forzado, Miguel Ángel Osorio Chong
El mando único policial fracasó en la administración anterior debido a que se intentó forzar su implementación en estados y municipios, afirmó este lunes Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Durante su visita de trabajo a Tampico, Tamaulipas, donde encabezó la Reunión de Seguridad de la Zona Noreste, enfatizó que ahora el Gobierno Federal trabajará de manera coordinada con estados y municipios para aplicar ese modelo policial.

Crece en el Distrito Federal el crimen juvenil
De enero a abril de 2013, la Policía del Distrito Federal  ha remitido al Ministerio Público y a la Fiscalía para Adolescentes a mil 215 menores, informó Jesús Rodríguez Almeida, titular de la dependencia. En entrevista con Excélsior, el jefe policiaco señaló que Iztapalapa y Gustavo A. Madero son aún las demarcaciones que concentran el mayor número de delitos cometidos por menores. “Es donde, incluso, el jefe de Gobierno ha firmado un acuerdo de adhesión entre la federación, la Secretaría de Gobernación y las delegaciones para que se invierta en diferentes temas en esas dos delegaciones para buscar ayudar o apoyar la prevención del delito.

LA JORNADA: Se desatan alzas hasta de 400% en alimentos
En las últimas semanas ha habido un incremento generalizado en los precios de los alimentos. El kilo de tomate, por ejemplo, ha subido hasta 400%, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope). El director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que en tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20%, superando el nivel que tenía a principios de año, lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas en las verduras de entre 20 y 30%.

La IP genera ya 31.4% de electricidad del país
Los productores externos de energía ya generan 31.4% de la electricidad del país, y el restante 68.6% corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se desprende del informe de la Cuenta Pública 2012 enviado a la Cámara de Diputados. El reporte detalla que las compañías privadas lograron aumentar su capacidad instalada de generación en 500 megavatios (mw) por hora ese año respecto de 2011, incluso por arriba de la autorizada por el gobierno federal durante el último año de gobierno de Felipe Calderón.

Preparatorias dependientes del GDF entran en paro
El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems) decidió declarar la huelga en las 20 preparatorias del gobierno de la ciudad de México, ante la negativa de las autoridades a cumplir distintos acuerdos firmados el año pasado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA). La acción afectará a 25,000 estudiantes. El secretario general del gremio, Miguel Ángel Hernández Vázquez, señaló que la asamblea de trabajadores decidió iniciar el paro de labores, al considerar insuficientes los ofrecimientos de las autoridades.

LA RAZÓN: En las prepas de AMLO aviadores y deserción de 40%
El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) —que incluye las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, un proyecto que puso en marcha Andrés Manuel López Obrador en 2001—, opera con problemas de corrupción y al menos 80 aviadores, tanto en su personal docente como administrativo. Freyja Doridé Puebla López, directora del IEMS, reconoce el problema e incluso admite que de la noche a la mañana “le aparecen” nombramientos, pero asegura que no puede hacer nada, ni siquiera retener el salario de gente que no sabe qué está haciendo, porque entonces “le provocaría un problema al instituto”.

Mancera expone a Clinton en NY plan para un DF verde
Luego de su reunión con el alcalde de Nueva York, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, resaltó que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de contar con un sistema de transporte eficiente además de mejorar la regulación del espacio para los vehículos. Para ello indicó el mandatario, se cumplirá con la sustitución de los micros por autobuses en la capital mexicana y se tendrán vehículos no contaminantes, que cumplan con las normas internacionales comenzando con el transporte público.

Más de 50% sin primaria en estados bastión de CNTE
Las entidades con mayor presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone a la reforma educativa, son las que a nivel nacional se ubican en los primeros lugares de rezago educativo. En Oaxaca, donde se ubica la sección 22 de la disidencia magisterial, el 54.2% de su población mayor de 15 años no tiene o no completó su educación básica (un millón 475 mil 777). La entidad también ocupa el primer lugar de analfabetismo a nivel nacional, con 442 mil personas.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...