10 may 2013

Los impresos hoy, viernes 10 de mayo


Los impresos de hoy, viernes 10 de mayo de 2013
 EL UNIVERSAL: 8 km de autovía de alto peligro
Bodegas, gasolineras, fábricas, un parabús, casas y hasta una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran prácticamente pegadas la autopista México-Pachuca, de acuerdo con un recorrido realizado por El Universal. En esta zona, a la altura de San Pedro Xalostoc, una pipa doble remolque explotó -el martes pasado- y provocó la muerte de 24 personas. Por este caso, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, daños en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación.

  • Batallas maternas en México

 En México, uno de cada cinco partos es de menores de 19 años. De las mujeres de 12 años y más que tienen un hijo sobreviviente, 45.9% está en situación de pobreza multidimensional, de estas 20.2% presentan pobreza extrema, según el INEGI.

  •  ‘Ladies de la Roma’ alardean y van a la cárcel
  •  Dos mujeres que viajaban en un Porsche, en estado de ebriedad, por calles de la colonia Roma, atropellaron este jueves a una mujer que intentaba cruzar la calle. Además, para evitar ser detenidas, insultaron a uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y los amenazaron con ser despedidos, pues argumentaron que contaban con la protección de un alto funcionario. El accidente se registró cerca de las 7:45 horas del jueves, cuando las 'Ladies de la Roma', identificadas como Dalia Ortega de la Vega, de 40 años de edad, y su acompañante Mayra Carballo, de 30 años, viajaban a exceso de velocidad.



MILENIO: El Estado Mayor Presidencial pide equipo por 'amenza' a Peña y su familia
El Estado Mayor Presidencial (EMP) quiere comprar equipo de alta tecnología ante “las amenazas contra la integridad del Presidente y su familia”, en el contexto de seguridad en que se encuentra el país y las “capacidades” que poseen algunos grupos de la delincuencia y del crimen organizado. Esta institución registró en abril un proyecto de inversión de 41 millones 272 mil 810 pesos ante la Secretaría de Hacienda para garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo federal y de las personas allegadas a él, así como exmandatarios y funcionarios extranjeros.


CNTE: El plantón en el Zócalo, ‘va para largo’

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se apoderaron del Zócalo capitalino advirtieron a los gobiernos federales y de la Ciudad de México que su plantón va para largo. Se mudaron este jueves muy temprano de la Plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería, al Zócalo para que el gobierno no olvide sus demandas, “porque no vamos a permitir que se olviden de nosotros”, aseguró Lucio Vázquez de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

Resultó una fichita la #LadydelaRoma
Dalia Ortega de la Vega no es influyente como presumió ante policías preventivos que pretendían detenerla por ocasionar un accidente vehicular en la Colonia Roma. Es una mujer con antecedentes penales. Robo, lesiones y daño a la propiedad son los delitos por los que ha pisado la cárcel.



REFORMA: Derrocha Sabines gasto en imagen
Durante su gestión como gobernador de Chiapas, Juan Sabines derrochó en su gasto de imagen un monto de al menos 1,104 millones de pesos entre 2007 y 2012. El presupuesto que el exmandatario chiapaneco destinó a los rubros de publicidad gubernamental y comunicación social pasó en cinco años de 34.2 millones a 427.4 millones de pesos, de acuerdo con un reporte oficial difundido por el Gobierno estatal como respuesta a una solicitud de información presentada por un ciudadano.

Cae 13% por sequía producción de maíz
La producción nacional de maíz resiente la falta de lluvias. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la sequía provocará una caída de 13% en la producción de maíz en el ciclo otoño-invierno 2012/2013 en México. La FAO explicó que en este ciclo, cuya plantación está terminando, se redujo la superficie cultivada.

Una más de las ‘influyentes’
En las redes sociales pronto fueron bautizadas como "las ladies de la Roma", pero por sus antecedentes una de ellas resultó ser toda una "fichita". Datos de la PGJDF indican que entre 1996 y el 2000, Dalia Ortega de la Vega, que chocó en la Roma y lesionó a una señora, estuvo presa en el Penal Femenil de Tepepan por robo calificado y fue preliberada. Dos años después fue consignada al anexo femenil del Reclusorio Norte por daño en propiedad ajena y el denunciante le otorgó el perdón.

EXCÉLSIOR: Peña Nieto: Es tiempo de crecer
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México vive un buen momento y hay que aprovecharlo para incrementar la productividad, el crecimiento económico y el nivel de vida de la población. Al encabezar el foro México Próspero, del Plan Nacional de Desarrollo, destacó la fortaleza macroeconómica del país, la solidez de las finanzas públicas y de las instituciones, la madurez democrática y el consenso político social.

La iglesia se lanza contra la Santa Muerte
çComo símbolo “blasfemo” consideró la Arquidiócesis de México el culto a la Santa Muerte y negó que se pueda calificar como una religión; aseveración que respaldó la postura del cardenal Gianfranco Ravasi, máxima autoridad cultural del Vaticano, durante su visita a México. En entrevista con Excélsior, el padre Hugo Valdemar, director general de Comunicación Social de la diócesis, agregó que este rito a la muerte tampoco es “cultura”, ya que desde el ámbito eclesial, lo que busca es la “destrucción del ser humano”.

çxpresan optimismo por México
ços directores de las empresas mexicanas son de los más preparados en el mundo para enfrentar una crisis, dice Luis Gerardo Díaz, socio de Mercadotecnia y Desarrollo de Nuevos Negocios de PwC México. Según datos de la 4º Encuesta de CEO en México, publicada por PwC, 62% de los directivos mexicanos está confiado en los pronósticos de crecimiento de sus empresas para los siguientes 12 meses, cifra que contrasta con el pesimismo de otras latitudes, ya que, por ejemplo, sólo 30% de los directivos en Estados Unidos confía en el futuro, y en Europa solamente 22%.

LA JORNADA: Inflación anual de 4.65% en abril; la más alta en 4 años
La inflación de abril alcanzó un incremento anualizado de 4.65%, la tasa de elevación más alta en cuatro años, impulsada nuevamente por alzas en los precios de alimentos agropecuarios y del transporte público, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con el aumento de precios de abril, la inflación anual de este mes fue superior a la de 4.25% registrada en marzo precedente y alcanzó un nivel 36% más alto en comparación al que tuvo en abril de 2012, cuando los precios crecían a una tasa anual de 3.41%.

Peña Nieto: Mejorar la calidad de vida nacional, el reto
Todo lo que hace el Gobierno Federal por la economía tiene como último fin que los mexicanos tengan un empleo digno o una actividad productiva, que ganen más por su trabajo y que a las amas de casa les rinda más su gasto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar el último Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, denominado ‘‘México Próspero’’.

Se suspende la primera sesión sobre el CCH por desacuerdos
La primera sesión de diálogo entre autoridades universitarias y los representantes de quienes tomaron la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que se celebraría este jueves a partir de las 13 horas en el auditorio Alfonso Caso–, no se instaló luego que ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre las fechas para los diversos debates convenidos. Sin embargo, el diálogo no está roto, coincidieron por separado las partes.

LA RAZÓN: Caen 4 directivos por el caso Lady Profeco
Cuatro directivos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fueron separados temporalmente de sus cargos por su presunta responsabilidad en el caso de la hija del titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, que ordenó clausurar el restaurante Maximo Bistrot, en el DF, porque no le asignaron la mesa que quería. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que dentro de la investigación que se realizó por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para verificar los hechos en el negocio, ubicado en la colonia Roma, se acordó suspender a cuatro funcionarios.

Violentos cancelan diálogo con UNAM por sus vacaciones
Unos 100 representantes de “universitarios” que tomaron violentamente la Rectoría de la UNAM, entre ellos el expulsado José Luis Rodríguez Alcántara “El Chómpiras”, se negaron a dialogar en la mesa que puso para ellos la autoridad de la institución, pues alegaron que los alumnos de los CCH están de vacaciones y requieren que el diálogo sea dentro del calendario escolar. Aunque la convocatoria había sido que la mesa de diálogo se realizara dentro del Auditorio Antonio Caso, los jóvenes, que llegaron desde una hora antes para colocar pancartas de rechazo a la administración y a la reforma de los CCH, aseguraron que la universidad se había “cerrado” a establecer el encuentro en fechas que no los beneficiaban.

Y a ‘Lady del Porsche’ SSP-DF la lleva al MP
Los gritos de aquella mujer hicieron que todos los que estaban cerca voltearan a ver qué sucedía. “¡A mí no me toques, porque te metes en un pedo!”, decía mientras manoteaba a un policía que trataba de detenerla, pues con su Porsche Boxter convertible acababa de atropellar a una señora en la colonia Roma. Eran las 7:30 de la mañana de este jueves. Dalia Ortega de la Vega y su amiga Mayra Carballo Pereyra se tambaleaban por lo borrachas que estaban.

Columnas:
 TEMPLO MAYOY/Reforma
Vaya papelazo hicieron los agentes de Migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Resulta que esta semana se llevó a cabo en el DF un seminario internacional organizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, con el apoyo de la Unión Europea.
¿Y qué creen que pasó? Pues que los finos agentes del Instituto Nacional de Migración recibieron y trataron a varias de las participantes... ¡como delincuentes!
Por ejemplo, la jurista hindú Albertina Almeida denunció que, luego de un viaje de 26 horas desde la población de Goa, pasando por Bombay y Frankfurt, al llegar a acá fue retenida porque, según le dijeron, "su físico no correspondía a su nombre".
Lo peor es que el suyo fue sólo uno de los varios testimonios que se escucharon en ese foro internacional sobre cómo, al llegar a México, las autoridades les dieron trato de delincuentes.
Gritos, agresiones, intimidación con perros, apertura de equipaje por la fuerza, revisiones corporales, acusaciones sin sustento... ¡ufff!
¿Será que el nuevo comisionado del INM, Ardelio Vargas, está enterado de los moditos de sus subalternos? ¿O a poco esas son sus instrucciones? Es pregunta que no requiere de pasaporte.
**
Con todo y que la idea entusiasma, dentro del gobierno federal existen dudas sobre cómo se financiará el plan para dotar de vivienda a los policías que aprueben los exámenes de control de confianza.
En el esquema participan la Federación con subsidios de la Conavi, que encabeza Alejandro Nieto, y créditos de la Sociedad Hipotecaria Federal, que dirige Alberto Cano.
Sin embargo, ni la Conavi, ni la SHF tienen definida la inversión que aplicarán en el programa.
Además, la otra parte de la lana, supuestamente, tendría que salir de los estados. Sin embargo, ya se sabe que la mayoría de los gobernadores no anda muy bien en lo que a dineros se refiere.
Pero, bueno, habrá que ver qué magia hacen los estrategas económicos del gobierno federal para concretar la promesa presidencial.
No les vaya a pasar lo que a la administración anterior, pues el mismo programa lo anunció la Conavi el año pasado, cuando todavía era encabezada por Ariel Cano, ¡y no cuajó!

**
Luego de la balconeada que le dieron a los funcionarios de Veracruz y de la Sedesol en su operativo en favor del PRI, ya la clase política está tomando todo tipo de precauciones.

Cuentan que colaboradores cercanos al secretario federal del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, estuvieron ayer en Ciudad Victoria, para presidir una reunión privada con todos los delegados federales y con los funcionarios del sector social del gobierno de Egidio Torre Cantú.
Quienes asistieron al encuentro en lo oscurito relatan que, antes de hablar sobre cualquier asunto, los funcionarios federales impusieron una regla: ¡fuera celulares!
Nadie se salvó de tener que sacar de la reunión sus dispositivos móviles, especialmente aquellos con los que se puede grabar audio o video y, sobre todo, subirlo de volada a las redes sociales.
Lo dicho: el que con Javier Duarte se quema... ¡hasta al celular le sopla!

BAJO RESERVA/El Universal
APENAS UNOS MESES atrás, al arrancar actividades la actual legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la bancada del PRD, con 35 integrantes, apenas se podían distinguir seis de ellos comprometidos con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y con su operador en ese órgano colegiado, Manuel Granados. El resto formaba filas en corrientes ajenas, incluso abiertamente adversas, en particular la de René Bejarano. Ayer Mancera encabezó una comida para mandar el mensaje de que las cosas han cambiado: Granados logró convocar a 23 asambleístas, incluidos dos consumados bejaranistas, Ana Julia Hernández y Rubén Escamilla. Nos dicen que de tener más de una veintena de curules controladas, Bejarano suma ahora apenas una docena.

UNO A UNO, cada cual por su lado, llegaron al festín en un restaurante del Centro Histórico del DF. Muy sonrientes ellos y saludando a algunos comensales. Jesús Zambrano, líder del PRD, fue el primero en asistir a la cita. Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, se apareció unos minutos más tarde. Con el saco en la mano, Carlos Navarrete, actual secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del GDF, fue el último en tomar su lugar en la mesa. ¿Con quién comieron los integrantes de la plana mayor de Los Chuchos?, se preguntará usted. Nada más y nada menos que con el secretario de Agricultura del gobierno federal, Enrique Martínez y Martínez. Los Chuchos y el ex gobernador de Coahuila estuvieron de lo más contentos. ¿Hablarían de las próximas elecciones en aquel estado o algún pacto por el campo?

DESDE HACE rato que no le salen las cuentas al equipo de la doctora Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud. Y no hablamos de presupuestos ni medicamentos; se trata de personas que reciben o han recibido atención hospitalaria. En el caso de la explosión de la pipa de gas en el Estado de México, reportó que al jueves 16 personas recibían atención, cuando las autoridades mexiquenses contabilizaron 12 heridos. La misma situación ocurrió hace unos meses con el estallido en la torre de Pemex: los números no cuadraban. El caso es que sus colaboradores parecen no haber cursado algunas materias en la educación básica.

DOS BAILES personificó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien por la tarde se reunió con trabajadoras de la institución con motivo del Día de las Madres. En esas andaba cuando empezó el ligero remezón generado por un sismo de dimensión moderada. Cuando el susto pasó, el ánimo se extendió al grado de que don Miguel acudió al centro de la pista para hacerle los honores a la música que animó el encuentro.

¿DE CUÁNTO fue el trancazo para la fallida promoción de la candidatura de Herminio Blanco para la Organización Mundial de Comercio? Es la pregunta que las senadoras panistas Gabriela Cuevas y Adriana González Carrillo hicieron al gobierno federal. Desde sus posiciones en las comisiones de Relaciones Exteriores, piden cuentas de los recursos públicos destinados a defender la posición, que al final de cuentas quedó en manos del brasileño Roberto Azevedo. En el ámbito diplomático se sabe que Brasilia puso a disposición de Azevedo, las 24 horas y durante varios meses, un avión con el que recorrió el planeta para promover su causa. En el caso de Blanco, las legisladoras han detectado viajes a Turquía, Arabia Saudita, Países Bajos, Rusia, Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Francia, Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Alemania, Londres y Moscú. Desde luego, la cifra implicada debe hacerse pública, pero es deseable que exista también un consenso de que este tipo de gestiones obedecen a intereses nacionales, ¿o no?


TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que a Carlos Humberto Toledo, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad, se le hizo bolas el engrudo el miércoles pasado con las fechas de la presentación de la multianunciada Gendarmería Nacional, la cual aventuró “muy factible” para el 16 de septiembre.
Pero en las fuerzas armadas calculan que no puede haber gendarmería antes de diciembre, tanto por el tema de reclutamiento, capacitación y entrenamiento, como por la delimitación de funciones entre este cuerpo y la Policía Federal.
Y algo han de saber, porque cerca de la medianoche del miércoles, desde Gobernación intentaron desactivar las declaraciones del inspector Toledo.
¡Vaya resbalón!

Qué buena se la hizo el senador Roberto Gil a Jesús Murillo Karam.
Resulta que aunque el panista, presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara alta, había anunciado que el titular de la PGR acudiría ayer a explicar su plan de trabajo, no se le enteró de esa comparecencia a los legisladores y la llegada del hidalguense sorprendió a todos.
El priista Omar Fayad, de plano, mejor se fue a festejar el Día de las Madres a Pachuca con sus hijos, porque, dijo, a él no le avisaron de nada.

Que, por cierto, en los pasillos de la PGR ya se menciona el nombre de la ex fiscal Guillermina Cabrera como una de las personas que empezarán a ser investigadas por la fallida integración de casos relevantes.
Cabrera era mano derecha de Marisela Morales Ibáñez, ex titular de la Procuraduría. ¿Y luego, quién sigue?
Que la mesa plural acordada en el agregado del Pacto por México, de la que forman parte los dirigentes de PRI, César Camacho; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comenzará a trabajar a partir de la próxima semana.
La mesa todavía no se instala y ya tiene trabajo acumulado, porque la oposición mantiene reclamos en cuando menos seis estados, además de Veracruz.

Que no habrá muchos cambios en el formato de la ceremonia del 15 de mayo, que encabezará Enrique Peña Nieto en Los Pinos.
Eso sí, el mandatario remarcará “las virtudes de la reforma educativa” que, hasta ahora, dicen en Presidencia, no ha terminado de entenderse y en específico el apartado de garantías laborales de los maestros

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. Confianza en el futuro. El presidente Enrique Peña Nieto consideró que el buen momento económico por el que atraviesa el país está para aprovecharse. En el foro de consulta México Próspero, el mandatario afirmó que se cuenta con plena estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, cero déficit fiscal, reservas internacionales adecuadas y baja inflación. Todo esto traerá a México un aumento del PIB y se debe, según expresó, a una democracia madura. Se buscará crecer reforzando la productividad. La responsabilidad parece del gobierno o de los partidos que firmaron el Pacto por México. No los veamos de lejos. Para el anecdotario, Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del DF, estuvo otra vez a su lado.

II. El tumor a extirpar: la informalidad. Para Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, no hay más caminos que elevar la productividad en todo el país, ya que es el reto más urgente para impulsar el crecimiento económico. Pero en México ha crecido, digamos desde los años setenta, ese fenómeno llamado comercio informal. Que todo lo devora. Elevar la productividad, dijo, es el reto más importante. Es un objetivo fundamental del Plan Nacional de Desarrollo. Imagínese la merma social. Una empresa en la informalidad es 45% menos productiva que una formal. Si todo volviera a su cauce...

III. Otra de la Profeco, el organismo que no para dando de qué hablar, gracias a la gestión de Humberto Benítez Treviño, el procurador. Esta vez fue una clausura simbólica que diputados del PRD realizaron a instalaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor. Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales colocaron los sellos, en protesta por la inacción de Benítez ante los recientes aumentos de precios en los alimentos de la canasta básica. Los perredistas, por lo visto, intuían que la Secretaría de la Función Pública exoneraría a Benítez Treviño tras el penoso episodio originado por un berrinche de su hija. El titular de la Profeco, por supuesto, dijo que jamás pensó en renunciar a su cargo.

IV. Amenazan los normalistas. Fuera de toda lógica, en un juego que nadie sabe a dónde llegará, normalistas de Cherán se tornaron aún más rígidos. Desafiaron al gobierno. Mantendrán retenidos, afirmaron, a los policías estatales y ministeriales que secuestraron el pasado domingo. Que su lucha va para largo. Y que no devolverán ni los 33 vehículos que hurtaron, entre los que se encuentran dos patrullas, autobuses y camiones comerciales. Lo de menos es Michoacán. Para ellos es mejor tenerlo bajo asedio. Como si no bastara ya con el terror que siembran los narcos. Y esos serán los futuros maestros. ¿De verdad lo permitirá Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública?

V. El general Óscar Naranjo Trujillo, asesor externo de la administración de Peña Nieto, dijo que cuando se empieza a llamar policía a una autodefensa se genera una distorsión ética. En el caso mexicano lo que diría es que un Estado que no asegure el monopolio de la aplicación de la justicia y no asegure el monopolio legítimo de su fuerza es un Estado que da origen a un para-Estado. Cuando a una autodefensa se le empieza a llamar policía se produce una distorsión que, lejos de invocar el deber ser, destruye el deber ser y es sólo un imaginario. Es un buen momento para detener a esos grupos armados que traen más problemas de los que resuelven. De por sí.

VI. Los mandos infiltrados. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, aseguró que el atentado que sufrió en febrero pasado el procurador de esa entidad, Rodrigo Dorantes Salgado, a manos de policías municipales, fue porque hay personas que se oponen a los cambios que se están realizando. El gobierno de la entidad rompió la lógica de operación de la delincuencia y está llevando a prisión a los jefes policiacos que por comisión u omisión están vinculados al crimen organizado. El mandatario estatal calculó que más de 60% de los integrantes de las policías municipales de Morelos estaban infiltradas.

ÇPEPE GRILLO/La Crónica de Hoy
** México próspero

Vacación encapuchada
Los encapuchados de Ciudad Universitaria se tomarán unas vacaciones.

Han estado implicados en tantos actos vandálicos que requieren descansar. En lugar de dormir sobre el escritorio del rector, se van a tumbar en alguna playa.

Desde el 1 de diciembre, cuando los vimos destrozando comercios en el Centro Histórico, están en la refriega.
El pasado 1 de mayo se la pasaron torturando a los policías capitalinos. Lanzar piedras, propinar tubazos y encender petardos, agota.

De manera que su misión, que es la de expandir la anarquía, tendrá que esperar algunas semanas.

Cuando regresen, ya frescos, gracias a su sólida formación académica, le darán el visto bueno a los programas de estudio del CCH…

*Malos augurios
La proliferación de grupos de autodefensa no augura nada bueno.
Lo hemos dicho, pero ante los recientes hechos de Guerrero, hay que repetirlo.
Permitir que grupos armados irregulares hagan justicia por propio mano lacera los fundamentos mismos del Estado.
No es algo menor. Al contrario. Se trata de una semilla de destabilización que puede germinar en caos.
No debe haber, en este tema, espacio para vacilaciones


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..