10 may 2013

El cardenal Gianfranco Ravasi en México


 El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra, estuvo en en México del 6 al 9 de mayo, para dar a conocer  la experiencia del Atrio de los Gentiles, una iniciativa que se desarrolla con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura y que consiste en promover el diálogo entre creyentes y no creyentes sobre temas como la trascendencia, la espiritualidad y la ciencia
 En la Ciudad de México, el Museo Soumaya -Carlos Slim-,el purpurado ofreció una ponencia sobre “La emergencia educativa: por una educación más humana y realista”, un charla se que unió a la presentación del documento "Educar para una nueva sociedad", fruto de la reflexión de los Obispos de la República Mexicana.

 La Conferencia del Episcopado Mexicano, ha publicado el discurso de bienvenida pronunciado por monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM, en el que dio la bienvenida al cardenal Ravasi y agradeció el compartir de sus conocimientos con ellos en la presentación del documento "“Educar para una nueva sociedad” y por la tarde en el II Encuentro Fe y Cultura “Laicidad y trascendencia”.
 Monseñor Lira afirmó que "ambos temas tocan a la esencia de la persona humana, de la que la cultura, en sus diversas manifestaciones, tiene una determinada visión", añadiendo que "todos sentimos la necesidad de conocer la realidad; de abarcarla en su profundidad y amplitud, porque somos conscientes que de eso depende el comprendernos a nosotros mismos y a los demás, saber cómo relacionarnos adecuadamente con todo, y cómo dirigirnos hacia nuestra plena y definitiva realización".
 Citó a san Agustín en su frase "lo verdadero es lo que es", a Tomás de Aquino que decía que " la verdad es la adecuación de la inteligencia con el objeto” y a Jaime Balmes que afirmaba que “un entendimiento claro, capaz y exacto, abarca al objeto entero; le mira por todos sus lados, en todas sus relaciones con lo que le rodea. Por eso, matizó " Quien comprende esto, descubre la necesidad de abarcar la totalidad de lo real, y no sólo su dimensión material y temporal. Para lograrlo, Dios ofrece a nuestra inteligencia el don de la fe."
 Sobre el documento realizado por los obispos de México señaló que proponen "elementos para un proceso formativo que tenga en cuenta la pregunta fundamental sobre el sentido último de la existencia; un proceso que muestre la razonabilidad de la fe en correspondencia con las aspiraciones fundamentales del corazón humano en una realidad histórica concreta, promoviendo los valores humanos universales, la defensa de la familia y de la vida humana, y el cuidado del medio ambiente." A su vez afirmó que lo hacen convencidos "de poder transmitir esta certeza, incluso en ambientes laicos, que, correctamente comprendidos, deben ser espacios abiertos al diálogo y al mutuo enriquecimiento".
 En un comunicado publicado por la CEM, esta informa que en su visita a México, el cardenal Gianfranco Ravasi ofreció algunas reflexiones durante la presentación del documento "Educar para una nueva sociedad" y compartió la experiencia del "Atrio de los Gentiles". Comentó también que se han llevado a cabo nuevas modalidades de este Atrio de los Gentiles, llamados "Atrios de los Niños", en los que los pequeños han compartido ideas muy creativas, como sucedió en Italia al tratar temas como el narcotráfico y el crimen organizado. El cardenal Ravasi, señaló que esta experiencia puede ser útil para México y afirmó que la anticultura del narcotráfico y del crimen organizado deben enfrentarse no sólo a nivel policial, sino con una formación que favorezca un modelo humano integral, lo que restituirá el tejido social.

El cardenal habló también de la educación y matizó que debe abarcar a la persona entera. Indicó que los puntos que debe considerar para ser cercana a los jóvenes son: la ciencia, las nuevas formas del lenguaje, tecnología e informática, las culturas juveniles y sus propias expresiones. Además invitó a las familias, educadores, autoridades y al clero a conocer qué hacen los jóvenes en su tiempo libre (si se dedican a la música, arte, deporte, etc.). Como un ejemplo de este acercamiento , el Consejo Pontificio de la Cultura ha procurado involucrase en eventos juveniles, como expresiones de música rock.

Añade el comunicado que durante su conferencia, el cardenal Ravasi señaló que la educación consiste en hacer brillar la riqueza de la persona abriéndola a los demás y enriqueciéndola con aquellos valores que a su vez la enriquecen a ella. Hizo hincapié en la importancia de educar para la libertad. Citando a Kierkegaard, que decía "la nave parece encontrarse en manos del cocinero que ya no indica la ruta a seguir, sino el menú de lo que se ha de comer", el prefecto del Consejo Pontificio de la Cultura habló de que, frente a la emergencia educativa faltan actores que respondan a ella, e invitó a todos a contribuir a la educación; una educación que forme en las relaciones interpersonales: con Dios, con los semejantes y con la materia.
El cardenal Ravasi: El "culto de la Santa Muerte" es blasfemo
Fuerte repercusión de los medios mexicanos y de Latinoamérica sobre una devoción arraigada en ambientes criminales
 Envíe
Roma, 10 de mayo de 2013 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 265 hitos

El Cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, concluye hoy su visita a México iniciada el 6 de mayo, con una fuerte repercusión en todos los medios tras una rueda de prensa en la que calificó de “blasfemo” el culto de la Santa Muerte difundido particularmente en los ambientes criminales mexicanos.

El Consejo Pontificio de la Cultura, fue creado por el beato Juan Pablo II en 1982, para favorecer el diálogo entre la Iglesia y la cultura. En el 2011 partió la iniciativa del “Atrio de los Gentiles” para promover un diálogo entre creyentes y no, con importantes resultados en varios países europeos. En ese contexto el cardenal Ravasi fue invitado a México.

“Es un culto blasfemo, una degeneración de la religión”, definió el cardenal Ravasi en el Distrito Federal, al culto de la Santa Muerte, precisando que son prácticas “antirreligiosas”, porque “la religión celebra con la vida, y aquí solamente hay muerte. No es suficiente tomar aspecto de una religión para crear una religión. Esta es una blasfemia”.

“La mafia, el tráfico de droga, el crimen organizado no tienen aspectos religiosos, no tienen nada que ver con la religión, mismo si usan la imagen de la Santa Muerte”.

En 1992 con la reforma de la ley para las asociaciones religiosas el culto público de la Iglesia católica tradicional Mex-Usa relacionada a religiones brasileñas, tomó personalidad jurídica dando sede a la devoción de la Santa Muerte. En el 2007 el Ministerio del Interior le revocó el estatus jurídico.

En México se festeja el Altar de Muertos, una devoción popular católica a los ancestros fallecidos, pero que no tiene que ver ni con Halloween, ni con este culto, aunque sus seguidores, generalmente gente de escasa cultura, tienden a confundir las cosas. La Santa Muerte es representada con un esqueleto vestido.

El cardenal italiano ha sido invitado por instituciones académicas, católicas y no católicas del México, así como por la Conferencia del Episcopado Mexicano para realizar conferencias y promover el diálogo fe-cultura, laicidad y trascendencia, así como la relación cultura-educación, en las ciudades de Puebla, Monterrey y el Distrito Federal.

¿Se puede concebir una cultura sin la pregunta sobre Dios, se puede hacer cultura en una dinámica exclusiva inmanente?, fue una de las preguntas planteadas por el purpurado en su conferencia magistral.

A lo que recordó como trascendencia e inmanencia “no se excluyen y no se deben contraponer” y debemos continuamente “unir, ser fieles a la historia, a la inmanencia, a la realidad en la que estamos, a la economía, a la política, la sociedad, todo lo que comporta”, pero gracias a aquella “apertura que está en nosotros, que Dios puso en nosotros, no podemos eliminarla ni hacer otra cosa que no sea buscar la trascendencia”.

Y citó al escritor francés Antoine de Sanit Exupery: “Ustedes le conocen por 'El Principito' . Él en una obra suya escribe que cuándo debes formar un verdadero marinero, un verdadero navegante no tienes que enseñarle solamente cómo se construyen la barca con pedazos de madera, con las velas, las antenas, los mapas” y concluyó que “esas cosas son necesarias, pero no son suficientes, porque en él debes meter el sentido del mar infinito, espacioso, infinito”.

Leer: Cardenal Ravasi: "La educación consiste en hacer brillar la riqueza de la persona"

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...