1 may 2013

Pedro Salinas, «Poesía inédita»



Pedro Salinas, «Poesía inédita»
LUIS GARCÍA JAMBRINA @ABC_CULTURAL
Periódico ABC; 15/04/2013;

La «Poesía inédita» de Pedro Salinas agranda la obra lírica de uno de los principales autores de la Generación del 27. Ciento Cuarenta y dos composiciones en las que hay de todo: paisajes, amor, política e incluso la Guerra Civil
Hace apenas seis años, apareció en la «Biblioteca Áurea» de Ediciones Cátedra una monumental edición de las «Obras completas» de Pedro Salinas (1891-1951), en tres gruesos volúmenes, al cuidado de Enric Bou y con la colaboración de Andrés Soria Olmedo y Montserrat Escartín Gual, que se ocupaba de la poesía. En ella, esta gran especialista en la obra saliniana nos ofrecía una edición muy depurada de todos sus poemarios en la que, entre otras cosas, se corregían las numerosas erratas que se habían ido acumulando en las sucesivas reimpresiones de los mismos y, en el caso de «Largo lamento», se reconstruía el libro tal y como había sido concebido por Salinas, con la ayuda de la correspondencia con su inspiradora, Katherine Whitmore, que no había podido consultarse hasta 1999, y que, desde entonces, se ha convertido en un instrumento imprescindible para el conocimiento del proceso de creación de «La voz a ti debida» y otros textos del autor, dado que muchos de sus poemas tienen su origen y su primera fijación en alguna de las cartas.

 Encontramos algunos temas novedosos o poco frecuentes en su obra
Por otra parte, hay que recordar que, al canon poético del autor, se añadían «inéditos y poemas no incluidos en volumen», pero que ya estaban listos para su publicación, algunos de ellos extraídos del mencionado epistolario. Quedaron fuera, sin embargo, muchos otros inéditos del autor, que son los que ahora se publican bajo el título de «Poesía inédita», excelente y escrupulosa edición preparada también por la profesora Escartín. Se trata de un total de 142 textos, pertenecientes a todos los periodos creativos del poeta (desde sus primeras tentativas juveniles a aquellos escritos días antes de su muerte) y en diferentes estados de elaboración (de copias en limpio a apuntes incipientes, pasando por borradores en proceso de reescritura).
«Esto que yo no sufro»
En la edición, los poemas van ordenados cronológicamente, en función de las diferentes etapas de la vida del poeta: «Primeros poemas (1911-1913)», «París (1914-1917)», «Sevilla (1918-1928)», «Madrid (1928-1936)» y el largo lapso del exilio americano: «Wellesley (1937-1940)», «Baltimore (1940-1942)», «Puerto Rico (1943-1946)» y «Baltimore-Boston (1947-1951)». De esta forma, el material rescatado permite evidenciar algunas constantes de estilo y ciertas recurrencias temáticas, como la admiración ante el paisaje y el amor por la naturaleza.
 Llaman la atención los poemas que Salinas escribe sobre su primer nieto
También encontramos algunos temas novedosos o poco frecuentes en su obra. Resulta muy llamativo un poema, fechado entre 1937 y 1939, en el que el yo lírico se siente culpable por vivir la Guerra Civil española desde el seguro refugio del exilio («¡Oh, vosotros, hermanos! / en la gran lejanía / de esa tierra altanera / que me estáis defendiendo / a mí, que nací en ella, / ¿me podréis perdonar / esto que yo no sufro?»), pues se trata del único poema conocido de Salinas que aborda directamente el conflicto bélico. También los «Tres sonetos políticos-satíricos» dirigidos contra Chamberlain, por su política de apaciguamiento, Hitler y Franco, ya que el autor solía reservar para la prosa los temas abiertamente políticos.
Conocer los borradores
Llaman la atención los poemas que Salinas escribe sobre su primer nieto, con el que convive diariamente desde la primavera de 1948 al otoño de 1949. En ellos nos habla de cómo ve el niño lo que le rodea y de sus primeras palabras («¡Qué futuro / me prometen unos labios / tan tiernos, que las palabras / allí se están estrenando! / Unos labios / que empiezan a inventar mundo / me han dicho: “Verás”. / Promesa»).
He aquí, pues, una edición en verdad apasionante, modélica y útil
La edición se cierra con un importante apéndice, donde se muestra la «Génesis textual de algunos inéditos» (27 en total). En unos casos, las piezas complementan o aclaran otras ya publicadas; en otros, se trata de poemas abandonados que acabaron siendo el germen de versos ya conocidos o de versiones previas de poemas de «La voz a ti debida» o «Razón de amor» cuyos originales se han perdido o, incluso, de textos rechazados de estas mismas obras. Gracias a ellos, podemos seguir el crecimiento de una composición a través de los años, como ocurre con «Salva querer salvarse», posible embrión de «¿En dónde está la salvación? ¿Lo sabes?», de «Razón de amor».
A modo de conclusión, la profesora Escartín señala: «Conocer dichos borradores previos y contrastarlos con los textos definitivos nos ayuda a comprobar –al margen del aprovechamiento de materiales– cómo Salinas tiende a eliminar de su obra literaria las referencias más personales, dejando un planteamiento genérico y universal en las últimas versiones».
He aquí, pues, una edición verdaderamente apasionante, modélica y útil. Parafraseando un verso de uno de los poemas de Salinas, del que procede, por cierto, el título de uno de sus últimos libros, podríamos decir que sí, que ahora «todo está mucho más claro».
Poesía inédita/PEDRO SALINAS
Edición de Montserrat Escartín Gual. Cátedra. Madrid, 2013. 504 páginas, 15,30 euros. Calificación: cinco estrellas
Esta edición presenta 142 inéditos de Salinas: desde tentativas juveniles a creaciones escritas antes de su muerte, pasando por momentos dichosos —irrupción del amor, llegada de los nietos— o críticos —pérdida de la amada, guerras, la enfermedad y el dolor—; en diferentes estadios de elaboración: copias finales en limpio, proyectos acabados que el poeta descartó, esbozos…, junto a piezas que había publicado en revistas o "plaquettes", nunca recogidas en un volumen y desconocidas para el lector actual. Los poemas ayudarán al estudio de la poética de Salinas, pues complementan o aclaran otros ya publicados. Lo mejor, sin embargo, son las novedades temáticas suscitadas por experiencias vitales de Salinas, que se traducen en motivos nunca antes vistos en su poesía impresa o con un planteamiento del todo original: las dudas existenciales, la soledad e incomunicación, la presencia de lo divino… Supone un verdadero hallazgo para los estudiosos la confesión de culpabilidad del poeta, por vivir la guerra civil desde la seguridad del exilio americano, al ser el único poema conocido en que este aborda el conflicto bélico español. Más que un material pensado para el público, estos inéditos debieron ser una catarsis liberadora para el alma atribulada del escritor y la desnuda confesión que contienen, la causa de que nunca llegaran a publicarse.
Colección:        Letras Hispánicas
Páginas:          504
Publicación:     Marzo de 2013
Precio: 15,30 €
ISBN:   978-84-376-3097-7
Código:            141716
Formato:          Papel
Temática:         Poesía de poetas individuales -- DCF

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...