17 jun 2013

El Presidente Enrique Peña en el Reino Unido.


 El Presidente Enrique Peña en el Reino Unido.
Participa en la reunión de trabajo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G-8.
Visita el  Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte del 16 al 19 de junio, con objeto de participar en una sesión de trabajo, en el marco de la XXXIX Reunión Cumbre de Líderes del Grupo de los 8 (G-8).
El martes 18 de junio estará en Lough Erne, sede de la Cumbre, en el Condado de Fermanagah, Irlanda del Norte, donde dialogará con los líderes de las principales economías que conforman el G-8, con representantes del Banco Mundial, del FMI, de la Unión Europea, y de un reducido grupo de países invitados, en torno a tres ejes temáticos que apuntalen y dinamicen la economía mundial -transparencia, recaudación fiscal y comercio- en favor de sus respectivas sociedades.
Al término del encuentro, sostendrá una reunión con el Vice Primer Ministro del Reino Unido, Nick Clegg, con quien revisará temas de la agenda bilateral, mecanismos de cooperación, en el ámbito educativo y cultural y, particularmente, sobre la iniciativa conjunta para llevar a cabo el Año de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña y, de manera simultánea, el Año del Reino Unido de la Gran Bretaña, en México, mismo que habrá de llevarse a cabo en tiempos y modalidades que serán definidos en su momento por autoridades de ambos países.
Además,el Presidente Peña encabezará un encuentro con representantes empresariales y financieros británicos, a quienes hablará sobre la percepción favorable para la inversión en nuestro país, y que podría impulsar además un incremento en el intercambio comercial bilateral con México, más acorde con su gran potencial.
En Londres, impartirá una conferencia magistral organizada por Chatham House, institución dedicada al estudio de las relaciones internacionales y los grandes retos globales, y se entrevistará con el Alcalde de la ciudad de Londres, Boris Johnson, con quien conversará en torno al papel central que tienen las ciudades capitales como detonadores del crecimiento y desarrollo económicos.
EPN en su calidad de presidente electo, visitó el Reino Unido de la Gran Bretaña el 16 y 17 de octubre de 2012, y se entrevistó con el Primer Ministro David Cameron.
Relación bilateral México – Reino Unido
México y Reino Unido establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 1825, pero fueron suspendidas en 1938 a raíz de la expropiación petrolera y reanudadas en 1941. Después de la Segunda Guerra Mundial la relación entre ambos países ha sido constante y no ha sufrido interrupciones.
Reino Unido es el 5º socio comercial de México en Europa y el 14º en el mundo, en tanto que México es su 40º socio comercial a nivel global.
Por otro lado, Reino Unido es el 6º inversionista en nuestro país.
**
Ausencia del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, del territorio nacional del 15 al 19 de junio de 2013, para participar en el almuerzo de trabajo de la Cumbre de Líderes del G8 en Lough Erne, Irlanda del Norte, así como para realizar una visita de trabajo al Reino Unido

 Comunicado:
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir copia del oficio número DEP-1003/13, signado por el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual comunica que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 15 al 19 de junio de 2013, para participar en el almuerzo de trabajo de la Cumbre de Líderes del G8 en Lough Erne, Irlanda del Norte, así como para realizar una Visita de Trabajo al Reino Unido, atendiendo la invitación del Gobierno de ese país.
 Con la participación del Presidente Enrique Peña Nieto, en la Cumbre de Líderes del G8, se permitirá reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva, conforme a los objetivos y lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 Asimismo, el Presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de trabajo a Londres, con el fin de impulsar los vínculos económicos entre México y el Reino Unido.
 Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
 Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
 +++
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Estimado señor subsecretario,
Por instrucciones del Secretario de Relaciones Exteriores, doctor José Antonio Meade Kuribreña, con fundamento en el artículo 16, fracción I, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en apego a las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo y n cumplimiento a lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; solicito a usted sea el amable conducto para hacer llegar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el aviso mediante el cual se informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 15 al 19 de junio de 2013, para participar en el almuerzo de trabajo de la Cumbre de Líderes del G8 en Lough Erne, Irlanda del Norte, así como para realizar una Visita de Trabajo al Reino Unido, atendiendo la invitación del Gobierno de ese país.
 Participación en el almuerzo de trabajo de la Cumbre de Líderes del G8
 El G8 es el foro de concertación informal que reúne a países desarrollados con una gran importancia política y económica internacional (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia). El G8 trata una agenda amplia de temas de interés global y ha desempeñado, desde sus inicios como G7 en 1976 y como G8 en 1997 con la adhesión de Rusia, un papel preponderante en el establecimiento de normas internacionales en materia de comercio, finanzas y asistencia al desarrollo.
 Durante el presente año, el Reino Unido preside los trabajos del G8 y albergará la Cumbre de Líderes. Las prioridades de la Presidencia británica del G8 son el impulso al comercio, la modernización de políticas fiscales y una mayor transparencia en la inversión.
 A invitación del Primer Ministro de Reino Unido, David Cameron, el Presidente Enrique Peña Nieto participará en el almuerzo de trabajo de la Cumbre de Líderes del G8, que tendrá lugar el martes 18 de junio en Lough Erne, Irlanda del Norte. En dicho almuerzo, el Presidente Enrique Peña Nieto compartirá los avances de México en la agenda de reformas estructurales que buscan aumentar la competitividad y prosperidad, con énfasis en las políticas públicas encaminadas a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, el comercio y el combate a la evasión fiscal.
 Este foro constituye una plataforma privilegiada para que México contribuya al diálogo y la toma de decisiones frente a los principales desafíos de la agenda internacional. Asimismo, la participación el Presidente Enrique Peña Nieto permitirá reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva., conforme a los objetivos y lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 Visita de Trabajo al Reino Unido
 Al margen de su participación en el almuerzo de trabajo de la Cumbre de Líderes del G8, el Presidente Enrique Peña Nieto realizará una Visita de Trabajo a Londres.
 Con el fin de impu1sar los vínculos económicos entre México y el Reino Unido, el Presidente Enrique Peña Nieto participará en un almuerzo con empresarios de la Cámara de Negocios e Industria de ese país. El encuentro implica una gran oportunidad para atraer inversiones, fortalecer el intercambio comercial, así como difundir la estabilidad económica de México y su gran potencial para hacer negocios.
 Por otra parte, con el propósito de contribuir a consolidar la imagen y el prestigio internacional de México, así como su perfil de actor con responsabilidad global, el Presidente Peña Nieto, sostendrá reuniones con los consejos editoriales del Financial Times y The Economist, ambas publicaciones periódicas tienen un sólido liderazgo internacional en temas económicos y financieros.
 Asimismo, el Presidente Peña Nieto ofrecerá una conferencia magistral en Chatham House, institución independiente de discusión y análisis, de reconocido prestigio en el estudio de temas de política y economía internacional, sede del Royal Institute of International Affairs. Ésta será una oportunidad valiosa para compartir las prioridades y logros del Gobierno de México con especialistas en estas disciplinas cuya opinión es de gran relevancia en el mundo.
 En los términos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos me permito manifestar a usted que, en su oportunidad, se enviará el informe correspondiente a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
 Agradeciendo de antemano su valioso apoyo y consideración, quedo de usted.
 Atentamente
Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Junio 12 de 2013.)

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...